Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1795 Informe sobre la colonia del Nuevo Santander y Nuevo Reino de León. Félix Calleja

 

 

COLONIA DEL NUEVO SANTANDER Y NUEVO REINO DE LEON
la Provincia,de los mismos en sus fronteras, y 9º un resumen de estos, y de los 4 insertos en los separados Informes de Milicias, y Misiones a que corresponden, y a que hacen referencia algunos puntos de este.
Los Núm. 1º, 2º, 3º, que acompañan separados, son partes, de la admisión de paz en Texas de 33 Naciones, y de Ostilidades de los Comanches.

 

 

COLONIA DEL N. SANTANDER Y NUEVO REYNO DE LEON ANO DE 1795

Número 28

INFORME Gral. que comprende en su primera parte, la Descripzion Istorica Geográfica, Poblazion, bienes, Industria, Comercio, producto de Rentas Reales, medios que para el fomento de ambas Provincias pueden adaptarse, Tropas que tienen para su defensa y servicio de las Veteranas.
En la 2ª la parte Istorica Militar Política, hasta el actual estado, modo de tratar los Indios, el en que hacen la guerra, y el en que deve hacérseles, con reflexiones sobre estos puntos.
Acompañan los estados Nºde Poblazion, 6º de bienes, 7º de enemigos en el interior de la Provincia

 

Exmo. Señor.

PORcomision de V. E. aprovada por S. M. en 22 de Enero de este año, se me confió el reconocimiento de las Provincias de la Colonia del Nuevo Santander y Nuevo Reyno de León, Revista de Inspección de las quatro Compañías Volantes que las guarnezen, creación, arreglo, ó reforma, de sus Milicias, medios de mejorar sus Misiones, Construcción de Mapas. Descripción Istorica, Geográfica, Politica, e Informe Generál sobre el modo de hacer la guerra a los diferentes Indios enemigos, examinando su número, situación, carácter y demas circunstancias, convinando las fuerzas separadas, o reunidas de ambas, con esposicion de mi dictamen sobre el modo de fomentarlas en sus diferentes ramos.

Por haver variado las circunstancias en el Nuevo Reyno, con la provision de aquel Govierno en Don Simon de Herrera, tubo V. E. á bien por Superior Orden de 28 del pasado Octuvre, exonerarme de todo lo correspondiente á el, confiando su egecucion al nuevo Governador, exepto la Revista de Inspección de la Compañía Veterana, construcción de Mapas e Informe General, sobre cuyos diferentes puntos, devemos según la misma Superior Orden, ponernos de acuerdo, y firmar ambos; lo hemos echo assi, haviendo concurrido á este efecto, en San Carlos el 4 de Junio de este año, y como la situación respecto a los enemigos, el comercio respecto a las distancias, y consumos, y las producciones respecto a los terrenos, son a poca diferencia iguales en ambas, las comprehenderé en estos Puntos principales, que pasaré á que firme Herrera, quedando a su cuidado la Descripción de aquella Provincia, que aunque poco diferente, no la puedo comprehender en esta, por falta de noticias de Poblazion, Misiones, y Milicias, con que dará parte á V. E.

Los documentos relativos á las revistas de Inspección de las quatro Compañías Volantes, é informe sobre el modo en que combiene manejar sus intereses, lo dirigí á V. E. bajo el numero 21, con arreglo a las Ordenes 1, 2, 3 y 9.

El informe y creazion de Milicias lo es el nº 26, arreglado a la nº 10.

El de Misiones agregadas á Curatos, independientes, y de Individuos vagos, lo es el nº 27, arreglado a II.

El Mapa general de las dos Provincias, y el particular del Puerto de Santander acompañan á este Informe, que para su clara inteligencia dividiré en dos partes, con diferentes capítulos.

En la primera comprehenderé la descripción Istorica Geografica, Poblacion, vienes, Industria, Rentas Reales, Productos, extracción, medios que para el fomento de una, y otra, me parezcan adaptables, Tropas que tienen para su defensa, y servicio de las Veteranas.

En la Segunda la parte Istorica, Política Militar, hasta el actual estado, modo de Tratar los Indios, el en que nos hacen la guerra, y el en que comprehendo devemos hacersela, con reflexiones sobre estos puntos.

Felix Calleja

 

 

Capitulo Primero
DESCRIPCION ISTORICA GEOGRAFICA

Está comprehendida la Provincia del Nuevo Santander entre 23º 20’ y 28º 15’ de latitud septentrional, y entre los 276º 25’ y 279º 15’ de longitud, confina por el Norte con Texas, ó mas bien con los Indios enemigos que están interpuestos, por el E. con la costa del seno, por el S. y O. la circuye la Sierra Madre, y las Subdelegaciones de Tampico, Villa de Valles, Charcas, Goviernos de Monterrey, y Coahuila, su clima es caliente, no obstante que en el Invierno hiela, y hace vastante frío, que solo dura el tiempo que corre el Norte, de que es furiosamente combatida; las aguas guardan muy poca regularidad, las Secas, y las lluvias, son exzesivas, y en uno y otro caso padeze la salud, y se arruinan las Siembras y ganados.

El Suelo es inmensamente llano, a exzepcion de las Sierras de Tamaulipa Oriental, abitada de Indios salvajes, y la Occidental Poblada, que ambas nacen de la madre, aunque separadas por un gran intervalo, la primera al S. de la Provincia, y la segunda, casi en su centro.

El terreno es floxo, esponjado, en muchos parages ercilloso, y en todos extraordinariamente feráz, con los accidentes de virgen, e inculto, es apto para toda espezie de siembras, que de temporal no se verifican por la irregularidad de las aguas, y de riego por no haver sacas, Tanques, Presas, ni nada que le facilite; lo es aun mas para cria de toda espezie de ganados.

La bañan trece Ríos, que podrían hacerla uniformemente fértil, si aprovechasen sus aguas.

El del Norte que biene de muy larga e inaveriguada distancia, no dá lado, sino en años muy secos y a mucha distancia de la costa se estiende ciento y cinquenta varas en los parages mas estrechos, y en los meses de Abril, hasta Octubre, mas de trescientas, elevandose seis ú ocho con uniforme y constante creciente, dimanada del deshielo y lluvias detenidas, y revalsadas en las gargantas de Sierras por donde pasa, que solo le suministran la cantidad que cave por ellas; en su entrada en la mar forma Puerto extenso, fangoso, poco avrigado, y con mas fondo que el de sus dos bocas; la del Norte es poco profunda, arriesgada, e inutil, la del sur tiene doce palmos de profundidad en su estado ordinario, y es limpia y capaz.

El de Conchos no le dá en tiempo de lluvias, pero baja pronto, y aun se corta en el de secas, dejando grandes pielagos, desagua en la Laguna Madre y se estiende muchisimo con poco fondo en su embocadura, diferente en cada temporal.

El que forma el Puerto de Santander, da en tiempos regulares pasos en su curso, hasta veinte leguas de la mar, de allí en adelante, tiene ciento y cinqüenta varas de ancho, y desde las ocho, punto en que está situada la Villa de Sotolamarina, se estiende a mas de doscientas cinqüenta, y no baja de diez y ocho a veinte palmos, aun en la baja marea, que llega quatro leguas mas adelante, sin saltos ni obstaculos; al Puerto le dan vastante abrigo pequeñas lomas montuosas que tiene a uno y otro lado, singularmente en donde empieza el Rio; el fondo de su canál formado por las Islas y bancos de ostion que manifiesta el Mapa, es fangoso, con doce, quince, y veinte palmos de Sonda, la de su Barra en tiempos de seca es de quatro y medio, la mayor parte del Rio se entra en la Laguna de Morales por el canál de sesenta varas marcado con las letras C.C., en el de lluvias se llena la laguna, y ella y el Rio corren unidos a aumentar el fondo de la Barra hasta quince y veinte palmos, una sola estacada en el canál señalado, cuyo fondo en la mayor parte, es de quatro palmos, y en una extencion como de cinco varas, que es la de su corriente, de diez y ocho, a 20, impediria la entrada del Rio en la laguna, y daría a la Barra un fondo igual en casi todos tiempos, sin riesgo de que las aguas de la Laguna la forzasen por que con mas facilidad entra en el mar por diferentes partes. Un pontón que limpiase el Puerto y canál del Rio, arrojando sus escombros sobre los bancos de ostion que representa el Mapa, y algun Almacen sobre las Islas, que son vastante grandes, y elevadas, podrían hazer un Puerto de comercio comodo, seguro, y util.

En el de Tampico corespondiente a la Subdelegacion de su nombre, desaguan los Ríos de Villa de Valles, navegable por pequeñas embarcaciones de comercio hasta su proximidad; el de Guayalejo por las mismas, hasta Horcasitas, y el del desagüe de Gueguetoque, hasta Tampaón; de alli en adelante aun admiten canoas; el Puerto es avrigado, capaz, y de fondo fangoso, el de su Barra en estado regular de diez y seis palmos.

Los demás Puertos, Barras, bocas, y calas, desde este Punto hasta la desembocadura del Rio de las Nuezes, son inutiles, y las mas barriables.

La Costa toda es playa limpia, y tan baja que a distancia de mas de una legua no pasa de seis brasas.

En los meses desde Septiembre hasta Marzo, está agitada por tan furiosos vientos Nortes que solo con muy evidente riesgo puede navegarse, en los restantes del año que corren S. O. E. y son precisamente los en que toman gran cantidad de agua los Ríos, y por consiguiente sus barras; es pacifica y de comoda navegacion.

Toda ella esta llena de lagunas, que comunicandose en los mismos tiempos de aguas, impiden acercarse al mar por tierra a distancia de una legua y media, entre ellas, y el mar se interponen elevados Meganos de arena por los que rompiendo forman barras; todas crian pescado con abundancia, y sal con tan exzesiva que es incalculable la que anualmente podría sacarse.

Las inmediatas a Altamira, y las Presas, las disfrutan con privilegio estos Pueblos, y el de Tampico.

Las de San Fernando están estancadas de qüenta de la Real Hacienda, con el impuesto de doce reales por carga de saca.

Las situadas doce leguas al Norte de Reynosa, que tambien lo están, y de las que ya no crian sal, las muchas que siguen hasta Texas, son, no solamente mejores, sino muy particulares, su suelo es una Masa solida de sal cuagulada que no liquidan las lluvias, se sacan Tempanos como de un cantería, y hasta las dos varas que se ha reconocido subsiste y sigue la cuagulacion, en algunos pocos parages es de color nacar, y en todos se salifica quanto está en ellas por el termino de veinte y quatro oras; las ramas de arboles, los pajaros que accidentalmente mueren, todo se transforma ó reviste á lo menos de durisima sal, conservando su figura.

Nada producen las margenes de los caudalosos Ríos por que sus grandes abenidas arrastran con todo, en las de los pequeños que se unen a ellos, se crian castores, abes y animales de muchisimas especies conocidas, y en las mismas igualmente que en las sierras, abundancia de maderas finas y utiles, entre ellas, el Guayacan, el Brasil, el que llaman de tinta por que con él se dan quatro diferentes colores, el amarillo semejante al box, la barreta, del mismo color, y mucho mas fina, la Pimientilla, solida y de color encarnado, Palo blanco, Enzino, Rovle, Sabino, Zedro, Xaboncillo, llamado asi por su mucha suabidad.

El Evano negro es tan común que no se sirven de otro para el fuego.

Los parages llanos en la parte poblada, estan enmontados de arvustos espinosos, y perjudiciales, y los despoblados limpios, con solo exzelentes pastos utiles, en los que se crian inumerables porciones de caballada Zimarrona ó Mezteña, algunas mulas, y Burros, y con exzeso Benados y Berrendos.

En las inmediaziones de la costa hay abundancia de Tee, que con un mal veneficio no se distingue del comun.

Se dá silvestre el añil de muy buena calidad, y en vastante abundancia.

Al E. de la Villa de las Presas, entre ella, y el mar, hay un mineral de un liquido vetún muy semejante a la brea, en color, consistencia, y uso, llamado aquí chapopote, que corre en abundancia hasta la inmediata Laguna, coagulándose en el camino en la misma forma que las marquetas de pez, y bolviendose a liquidar quantas veces se le pone al sol, ó aplica calor artificial, de él se sirven con buen efecto, en lugar de vrea, tanto para las Enbarcaciones, como para evitar que el hierro sea corroydo.

Al N.O.E. de la misma Villa dos leguas distante de ella hay una gran cueva de dificil entrada por un cañón, fragoso, y estrecho, de diez y seis varas de largo, de él se pasa a un plan orizontál como de diez y ocho varas, del que a diferentes rumbos salen diferentes cañones, formando arcos de diferentes tamaños, todos alumbrados por medio de naturales claraboyas, el que mas se prolonga sesenta y dos varas, sobre diez y nueve de anchura, y doce de elevacion, con pilares a trechos de la misma Peña que sostienen la Bobeda, de ella penden una infinidad de masas de piedra en diferentes formas, y figuras, las mas conicas o piramidales; Las mismas hay en el suelo con la cuspide asia arriba, ninguna de ellas se toca, pero se aproximan, ya mas, y la menos, la piedra es blanca, medianamente sólida, aunque de mal grano; La formacion de este agradable, bien que poco util fenomeno, se deve a la facilidad con que por las tierras ercillosas filtran las aguas, que haviendo encontrado a cierta distancia, una capa ó lamina tepetatosa, se detuvieron sobre ella, como sobre un destilador, y lentamente fueron arrastrando por sus intersticios las particulas mas sutiles, y omogeneas, que necesariamente devian formar uniendose al desprenderse figuras conicas inversas, y al tocar al suelo, figuras conicas regulares.

Doscientas varas distante de esta Cueva, se encuentra una cabidad profunda de mas de ciento y treinta; de figura circular a poca diferencia, y de mil y seiscientas varas de perimetro; la superficie de su vase es un lago sobre el que fluctua una Isla, como de quarenta varas que en todo tiempo conserva sacate verde, su fondo es insondable desde arriba, pero se percive que tiene mucho, que no creze ni mengua, que no la entra visiblemente Arroyo, ni Rio; y que sus aguas no se corrompen.

Se hallan, otras producciones que por falta de medios de poderlas examinar, no se pueden descrivir con exactitud, tales son una gran punta de cerro, beteada de cobre, en el extinguido Real de San Jose, cinco leguas al N.O. del de San Nicolás, que toda ella pareze iman, a sus inmediaziones baria y no se fixa al Norte la saeta de la brujula, inclinandose siempre al cerro; algunos pedazos que se hallan desprendidos, la hazen bariar igualmente, y aun se atraen, con bastante facilidad las pequeñas porziones de hierro que se las azercan; no obstante no podre yo asegurar, si tendra suficiente magnetismo para servirse de ella con utilidad.

Los Ríos Salado, y de Conchos producen en bastante abundancia Ostras de Perla, freqüentemente sacan algunas de mediano oriente, y por lo comun pequeñas, pero como ignoran el tiempo de la pesca, el modo de extraer la perla, taladrarla &c. la malogran de varios modos, el de pescarla antes de que esté formada, es el ordinario, por lo que no es facil congeturar, ni la cantidad que anualmente podria pescarse, ni el verdadero tamaño, figura, y oriente, de que dependeria su balor.

Hasta aqui los productos Silvestres, y particularidades de mas atencion, pasemos a los mezclados con los Ziviles, de una y otra espezie.

 

Capitulo Segundo
POBLACION, BIENES, E INDUSTRIA

Hay en ella una Ciudad, veinte y cinco villas, tres Reales de Minas, diez y siete haciendas, quatro cientos treinta y siete Ranchos, ocho Misiones dependientes de Curatos, y quatro independientes.

La pueblan treinta mil quatro cientas cinco personas de razon, mil quatro cientas treinta y quatro Indias Cristianas, y dos mil ciento noventa Gentiles, de ambos sexos y todas hedades.

Poseén 92,198 Yeguas, 37,501 Caballos, 28,800 mulas, 8,621 burros, 111,777 cabezas de ganado mayor, y 530,711 de pelo y lana, su total es de 799,874.

La Ciudad, y Villas, sin Polizia, Carceles, Casas Reales, Mesones, Fuentes, ni ninguna obra publica, estan formadas de xacales de paja, y algunas poquisimas, y malas casas de Material.

Todo lo individualizan los Estados que con Notas acompañan, y su Resumen Núm. 9º que bá al fin.

A los Reales de Minas de Borbón, e Infantes, les ha quedado esta Denominación del tiempo en que se trabajaron algunas, siempre con poca Ley, Pobres, y mal dirijidas.

En el de San Nicolás se trabajan en el día, siete de Plata con muy poca Ley, una de Cobre, de tan buena espezie como el de Santa Clara, pero con poco metodo, inteligencia y caudal; tiene muchisimas de Plomo abundantes, y abandonadas por falta de extraccion.

Hay en el mismo Real Canterias de Xaspe veteado, de muy buenos colores, que aunque descubiertas, no se trabajan, ni en el estado en que esta la Provincia pueden ser utiles.

Las Haziendas, y Ranchos, son unas porciones, de Terreno sin limites, ni mojoneras, en que cada vecino tiene sus ganados, que muda cuando le parece, y pasa la hazienda a otra parte, pocas los tienen determinados aunque a cada uno se asignó el suyo, pero en el desorden, que todo lo haze comun, han encontrado utilidad, ó a lo menos descanso; este indeterminado derecho de propiedad anima poco a que cada vecino cuide la suya; onze mil doscientas cinqüenta leguas quadradas de Superficie pueden regularse á la Provincia en las que a su arbitrio vagan los Pobladores con sus ganados, inutilizandolos todos; en los principios heran limpios, de exelentes pastos, y con abundancia de aguas; en el dia los inmediatos a Pueblos están enmontados, inservibles para cria de caballada, y escasisimos de agua, nacido de que los ganados mayores y menores transportan de una, a otra parte la semilla del Guisache, que sus dueños no tienen cuidado de arrancar, y de que los mismos ganados, y caballada, que diariamente se agolpan en gran numero sobre los beneros, comprimiendo la tierra con su peso, hacen que se huyan al fondo, ó lateralmente a mucha distancia, con lo que en el dia solo subsisten los Ríos.

Tambien favorece poco a la formacion, y fomento de los Pueblos esta freqüente emigracion, para la que les embarazaria la casa, muebles, utencilios, ó erramientas, que tratan de no tener, por evitarlo.

Su ocupacion está reducida en todo el año, a los herraderos; en muy pocos Pueblos siembran algunas semillas, que a pesar de ser escasas, alcanzan al consumo, por el poco uso que de ellas hazen, siendo su alimento ordinario carne, frutas y leche.

La industria se limita á extraccion de sal, y rescate de Pieles de Benado; lo que estos ramos producen, bá comprehendido en el calculo de productos.

Su comercio es puramente de permuta, ya entre si, ó ya con los viandantes, á quienes les cambian mulas por efectos.

Su caracter y costumbres, las de toda persona oziosa, disipado, con luxo relativo en su trage, armas y caballos, pusilanime, Cabiloso, y murmurador con mordacidad, todo originado de que la Poblacion de esta Provincia se formó de los vagos y mal echores de las otras.

Las ocho Misiones Dependientes de Curatos, no han adelantado en religion y hera dificil que en costumbres, con tan mal exemplo.

Las quatro Independientes están sobre un pie que promete, algo mas, de unas y otras informo separadamente en el nº 27.

 

Capitulo Tercero
PRODUCTOS DE LA PROVINCIA AL AÑO

Del Real de San Nicolas, siete mil marcos de plata, a siete pesos...

$ 49.000

Del mismo, ocho cientos quintales de cobre, comprado a ocho pesos en el Real, y vendido a diez y ocho, en Vera-cruz...

14.400

Del mismo quinientas @ de Plomo, comprado a dos reales y hendido en Vera-cruz, a peso...

500

Siete mil y quinientas mulas de hedad, a veinte pesos sacadas tierra fuera...

150.000

Mil caballos a diez pesos...

10.000

Dos mil reses a siete pesos...

14.000

Veinte mil carneros a catorze reales...

35.000

Mil ocho cientos chibatos a seis reales...

13.000

Ocho mil pieles de Venado a seis reales...

6.000

De las quatro mil setecientas setenta cargas de Sal vendidas al año por la Real Hazienda, pueden considerarse las quatro mil extraidas por vecinos de la Provincia y la utilidad en cada una de cinco pesos después de pagados los doce ...

20.000

Seis mil ochenta @ de Lana a [...]

17.000

 

 

Productos y entradas de la Provincia...

$392.903

Extracción...

392.000

 

 

Quedan anualmente en su giro...

903

 

 

La Real Hazienda pagadas tropas, sueldo del Governador y Sinodos; percive anualmente veinte y seis mil quatro cientos noventa y siete pesos, que aumentados de dos mil ocho cientos del quinto de las Platas, aszienden a...

29.297

De ninguna cantidad se aumenta el numerario, y circulo de esta Provincia, que cada dia está mas obstruido, por falta de signos representativos del valor exacto de cada espezie, el comercio de permuta es lento, poco útil, y nada equitativo, cuyo influxo pasa á todos los demas ramos, y aun a las almas mismas.

[ver pdf]

 

Capitulo Cuarto
ALGUNOS MEDIOS DE FOMENTAR LAS PROVINCIAS

Los mas utiles, y necesarios, despues de livertarlas de las estorsiones de sus enemigos, son en ambas los que faciliten la extraccion de efectos sobrantes, e ingreso, de los que carezen, y necesitan, la salida de los unos fomentará, y aumentará su cultivo, la entrada de los otros, hará mas barata y comoda la subsistencia, atraherá gentes, se mejorarán las que hay, con el comercio de ideas y costumbres, igualmente que con el de efectos, y se adelantarán y aun apurarán todos los Ramos de utilidad, que en el dia se descuidan ó no se conocen.

Del aumento de Poblazion nacera su principal defensa, alejará aun sin pensarlo al enemigo, y aun podra extenderse por los inmensos terrenos, incultos, y ferazes que median hasta Texas, y de allí adelante, la situacion es de las mas ventajosas, los productos abundantes, y de la mejor espesie, nada las falta, sino el que la benefica mano del Superior Govierno remueva los obstáculos que impiden su progreso.

En oficio nº 2, propuse a V. E. la apertura de un camino que facilitase el indispensable transito á tierra fuera por la Sierra madre, tan fragosa, y expuesta, que le impide en casi todos tiempos y en el que lo permite la perdida y gastos que ocasiona, grava considerablemente el comercio; Un vecino de la misma Provincia se obligava a facilitarle, con mil y quinientos pesos, que también propuse podrían darsele de los que llaman Propios, y no es otra cosa que una pequeña cantidad, que gratuitamente han dado los vecinos en cada Pueblo, daba las Fianzas correspondientes, y el Governador de la Provincia, interesado como principal Hacendado, contribuia, y se encargaba de cuidar de su ejecucion. La utilidad se percive por si misma, los medios no son, ni costosos, ni gravosos, y en ello interesan mucho las Provincias y no poco la Real Hacienda. Quince meses han estado sin Tabaco las mas de las Poblaciones, por que no ha sido posible introducirlo, y aun hoy subsiste, aumentada la necesidad, sin que en este efecto de diario, y vicioso consumo pueda resarcirse la cantidad que se dejó de expender.

En el nº 21, propuse, fundado en motivos que en él expreso, que las Compañias Volantes se surtan por Asentistas, a ellas y al Servicio del Rey resultarán ventajas, y a la Provincia la utilidad de introducir comerciantes, cuya concurrencia abaratase los precios, y facilitase la extraccion de efectos.

En el nº 27, propongo, que de las Temporalidades de Misiones extinguidas, puede darse lo necesario, y aun quedar un sobrante, para la creacion de dos, en los parages que expreso, formadas de Indios de guerra de Tamaulipa, que lo solicitan; que el sínodo podría pagárselas con el que se suprimiese a los Curatos de San Carlos, Cruillas, Sotolamarina, y Llera, que todos tienen suficientes obenciones para sostenerse con decencia y que con ellas, la exortacion de la de [...], y las tres que existen a sus inmediaciones quedaría cercada la Sierra de Tamaulipa y cogidos [...] de que probablemente se seguirá la reduccion de todos los Indios de guerra que la abitan.

Para lo [...] tambien propongo en el mismo Informe la utilidad que se seguiria de escoger en Ocho Misiones confiadas al Colegio de Pachuca las mismas ocho que en el dia están agregados a los Curatos tan atrasados en religión, civilidad, costumbres, bienes y Numº que es visible su disminucion en todo.

Propongo igualmente recoger en tres, confiadas á los mismos las 1196 personas indias que sin religión, ni domicilio hagan de pas en las inmediaciones del Rio del Norte.
Para unas y otras expongo los arvitrios de pequeñas [...] por mas, y alguna pensión á las [...] que resultan beneficiadas en la reduccion de los Indios [...].

De la creacion de todas resultara culto á Dios, honor al Rey, y gran beneficio á la Provª con el aumento de 17 Poblaciones que contribuirán a su defensa cultivo y fomento de su industria, haciendola de Labradores, Pastores y Artesanos que en ellas se formarían.

En el nº 26, doy parte á V.E. de haber creado de su superior Orden veintyocho Compañías de Milicias Urbanas, cuyo nº asciende el de 2.660 plazas y cuyas clases expresa el [...] que acompaña, igualmente que su constitucion, y la que comprendo podria darselas; ellas mo solo servirian con muchos utilidad á la defensa del pais, sino tambien á introducir en el orden cibilidad y cierta sugecion de que necesita.

En todos á lo que [...] por lo que para evitar repercuciones, los [...] unicamente a fin de que las propuestas formen un Cuerpo corrido, que á primera vista presente las relaciones de unas con otras, y lo que juntas puedan tener de util, ó perjudicial, si contra mi intencion y deseo, me hubiese equivocado.

 

A las dos Provincias puede hacerselas cambiar momentaneamente de bentajoso aspecto, si en permitirlas aprovechar de su situacion, y proporciones, no huviese algun grave incombeniente, abilitando franco uno de sus Puertos, ya sea el de Tampico, que es el mas proporcionado, o ya el de Santander que en este caso, mejoraria necesariamente con las pequeñas Abilitaciones a que la necesidad les obligaría, y yo expreso en el Capitulo 1º de la primera parte.

Por él extraherian los muchos efectos que en el dia son inutiles, no pudiendo sufrir los costos de fletes, ó conducion de partidas, 111,777 cabezas de Ganado mayor tiene esta Provincia, de su cria solo venden dos mil al año, deviendo ser a lo menos quarenta mil, si tuviesen compradores; las que no consumen se les alzan, con el grave perjuicio que se infiere; por el Puerto podrian matandolas, extraer Carnes, Sebos, Manteca, Jabon, y Pieles; es cierto que pueden llevarlo todo á Veracruz, pero en aquel solo Puerto, surtido de estos efectos, les deja poca utilidad si venden en él, y les ocasiona muchos gastos si registran, y pasan á otro.

De 92198 Yeguas de vientre, se extraen 7500 Mulas, y 1000 Cavallos, que aun no sale al respecto de diez madres una cria, el poco metodo, inteligencia, y cuidado con que manejan este ramo, proviene en gran parte, de la dificultad de salida, la mejor venta que de ellas hacen, sacandolas de hedad, y a muchas leguas, es á 40 pesos par, en la Provincia las cambian por efectos muy recargados; si se les permitiese llevarlas a la Habana, podrian triplicar de precio, y traer en retomo efectos que á-hora conducen 360 leguas por tierra; aquellos Trapiches, a quienes cuesta cien pesos una mala mula, estarian mejor servidos, teniendo por 60 una muy buena, y en concurrencia con el Extrangero, podrian dar a mejor precio el Azucar; si de este permiso resultase algun perjuicio á los criadores de la Habana, comprehendo que seria de poquisima importancia, respecto á las ventajas; El natural derecho y la combeniencia del Estado exigen que cada una de sus Provincias en el comercio mutuo, disfrute de todas las ventajas que la facilitan su Terreno y productos. Lo mismo puede decirse respectivamente de los exquilmos de los demas ganados.

En este libre comercio, padeceria muy poco el de Mexico, respecto a que de él se conducen aqui poquisimos efectos.

Los tres Puertos tienen Ríos navegables por pequeñas embarcaziones, aunque se ignora hasta que punto, por no estar reconocidos; el del N. pareze que lo es hasta Laredo, distante 100 leguas del mar, y muy poco de las quatro Provincias, su Barra con 12 palmos de Sonda, y todo su curso, con muy poco menos aun en tiempos de Seca, jamas puede dar paso a otras embarcaziones, que las que combienen al comercio; sus aguas se estienden demasiado en la Laguna madre que está a su embocadura, y el abrigo del Puerto empieza en la caxa del Rio; yo le he costeado, y aunque no he podido hacer un reconocimiento prolixo, no he advertido obstáculo que impida su nabegazion; si este Puerto quedase sufragáneo del Abilitado franco, me pareze seria el canál de la abundancia Poblazion y prosperidad de las quatro Provincias, de Texas; Cuahuila, Nuevo Reyno, y Colonia.

Desde Veracruz handan los efectos 400 leguas por tierra para llegar á ellas, muchas con evidente riesgo de enemigos, ¿que gran diferencia havria en sus fletes, y en la prontitud de su Circulo, si aun desde el mismo Vera-cruz se condujesen por agua? lo que no puede verificarse en el dia por falta de Marineros, ¿quan grande la havria en el surtido, y necesariamente en los consumos?

La franca habilitacion de un Puerto, quedándole sufragáneos los otros dos, haria que en toda la Costa se formasen Marineros, y Pescadores, los unos después de serlo al comercio, serian utiles a la Marina Real, los otros surtirian al Reyno de Pescado, untos &c. aprovechando la oportunidad de la exzesiva abundancia de Sal, cuyos consumos se aumentarian, igualmente que la Renta de este Ramo.

Las diferentes y esquisitas maderas, la peleteria de Oso, Zibola, Castor y Benado, y acaso la pesca de perlas, tendrian estimacion, y llegarian a ser renglones de no pequeña utilidad.

La Renta de Tabaco aumentaria considerablemente por sus mayores consumos, no haviendo obstaculo que dificultase el buen surtido, y disminuiría de mas de la mitad el costo de fletes de 1000 cajones, que aun en el dia consumiran las quatro Provincias.

Llevando los Tabacos de Orizava a Veracruz, que solo dista 14 leguas, tambien disminuirian los fletes de 70, que desde la misma se pagan para ponerlos en Mexico.

Si el Superior Govierno resolviese sobre este punto, será facil hacer un exacto calculo, de lo que interesa este Ramo, que seguramente es mas de lo que parece, y lo expongo.

La de Alcabalas aumentarla igualmente, los efectos que por mar se introducen de Veracruz, que son sumamente pocos, la pagan aqui al 5/100, los que entran por tierra Guiados del mismo Veracruz, que son casi todos, al 2½/100 sin que devenguen segundo adeudo, en las diferentes Villas en que se expenden, por estar todas consideradas por un mismo suelo; abierto el Puerto se formaria en él diferente Alcabalatorio, y todos los efectos devengarian segunda, ó mas Alcabalas, cuyo producto compensaria con ventaja, la que dejasen de causar en Veracruz, aun quando de España viniesen aqui derechamente.

Se multiplicarían las Artes, industria, Agricultura, cria, Poblacion, navegaon de sus mares, en los que solo se conoze un pequeño Barco del Conde de Sierragorda, y el uso y salida de diferentes efectos, en el dia inutiles, que devengarian diferentes Alcabalas, por el vasallo siempre consume en razon de lo que tiene, los de estas Provincias limitando los suyos a sus fructos, con un comercio de permuta, poco comodo á ellos, y nada ventajoso a la Real Hazienda.

Sobre alguno de los efectos de extraccion, o introduccion por mar, podria ponerse un ligero impuesto para el pago de sinodos de Mision, cuyos individuos, serian tanto mas utiles, y tanto mas faciles de Zivilizar, quanto mayor fuere el numero, y variedad de ocupaciones a que pudiese destinarseles.

La Capital de una Provincia es el Corazon de este Cuerpo Político parcial, en ella deven entrar los productos de todos sus miembros, que ella deve refluir mejorados; a ella deven acudir todos los Pueblos con sus esquilmos sobrantes, y en ella deven hallar los efectos que les falten.

Esta no tiene ninguna, aunque como tal se reputa a Santander, y en otro tiempo a San Carlos; en el 1º situado en un terreno vajo, y zenagoso, reside el Governador, en el 2º en un cañon de Sierra, aspero, y estrecho, el Comisario de Misiones, y los Administradores de Tabacos, y correos, ninguno tiene mas agua que la de un esteril venero, que estancada, y aumentada por las llubias, se corrompe en la Estacion de Seca, en San Nicolas reside el Administrador de Alcabalaa; y en Hoyos el de Salinas.

Todos reunidos en el parage que lo estuviese la primera Compañia, podrian dar principio á una Capital, que se aumentaria con sus respectivos dependientes, singularmente si se situa en parage proporcionado al Comercio, y en terreno propio para el cultivo, y cría.

Hay uno, firme, elevado, y a cubierto de inundaciones, doze leguas distante del mar, sobre el Rio que forma el Puerto de Santander, punto en que las aguas son dulces, y al que á corta distancia llega la marea en la extencion de mas de 250 varas, con suficiente fondo, terreno llano, pingue, y no distante de la Sierra de Tamaulipa, de la que por el mismo río podrian conducir, piedra, y Maderas para las fabricas, y en el que estaría bien situada la compañia para contener, ó perseguir los Indios, que la avitan.

En este podría formarse la mejor de todo el Reyno, y tan buena como las mejores de Europa, si su Puerto fuere franco; ella seria el fomento y modelo de todas las demas Poblaciones, que tanto lo necesitan, los asuntos de los respectivos Ramos, se manejarian con mas escrupolosidad, y con menos demoras, los diferentes Dependientes, que se impondrian mutuamente, desempeñarian mejor sus encargos, y disfrutarían las ventajas que proporciona la reunion de hombres a vida social, con los diferentes auxilios de que aora carecen, y que entonces seria facil proporcionar.

El Estado actual, es el aproposito para hacerlo, las que se denominan Capitales, situadas con poco discernimiento, no tienen de tales, mas que el nombre.

A la fabrica de Iglesia, y Casas Reales podria dedicarse, el valor de unas malas, que hay en San Carlos, lo que produgese la venta de algunos terrenos Realengos, la contribución de las demas Villas, y algun otro arbitrio que no seria dificil de hallar, avierto el Puerto.

La Compañia que no tiene Quartél, podria imbertir en hacer uno, el sobrante de su fondo de gratificacion.

Los Dependientes de Rentas, harian sus casas, en que nada perderian, respecto a que todos ellos viven malos Xacales.

El Asentista de la Compañia la haria igualmente, y quando el comercio se aumentase no faltaria quien se aplicase a aprovechar, poniendo Fabricas, el Añil Silvestre, la Lana, que casi nada vale, el Algodon, a cuya siembra es propensa la tierra, y la Peleteria de que abunda mucho.

He propuesto Señor Excelentisimo tan sucintamente como permiten asuntos de tanto calculo, y combinación dos especies de medios de fomentar estas Provincias, los unos utiles, los otros necesarios, para que V. E. en tiempo y circunstancias, pueda elegir de ellos los que sean adaptables.

He omitido otros que por ahora, serian costosos, dificiles y acaso impracticables, y que preparados por estos, se establezeran y adelantaran por si mismos en lo Succesivo.

 

Capitulo Quinto
TROPAS QUE TIENE PARA SU DEFENSA Y SERVICIO DE LAS VETERANAS

Las guarnecen quatro Compañias Volantes de Caballeria, una en el Nuevo Reyno, con la fuerza de cien plazas, y las tres en esta Provincia, con la de 79 cada una.

La primera situada en la Villa de Santander, con el obgeto de contener a los Indios de Tamaulipa, y custodiar las dos nuevas Misiones de San Francisco, San Vicente, y la Villa de las Presas en cuyos dos ultimos puntos mantiene destacamento de trece hombres en cada uno, una salva Guardia en el primero, y dos en las Villas de Reynosa, y Camargo, que con Guardias de Cavallada, prevencion, y precisas vajas, son muy pocos los hombres que la quedan francos para el servicio diario.

La 2ª situada en Llera, interpuesta entre la Sierra Madre, y la de Tamaulipa, con el fin de impedir la comunicazion a los Indios de una, a otra, mantiene destacamentos de igual fuerza en las dos nuevas Misiones de San José de Palmas, y Nuestra Señora de Guadalupe de los Angeles, algunas salva guardias, y diario servicio de Patrullas, Cavallada, y prevencion.

La Tercera situada en Laredo, punto importantisimo, y arriesgado, se ocupa en recorrer los parages expuestos, teniendo unida la mayor fuerza que puede, para ocurrir en caso de novedad que allí son frecuentes y para acompañar y contener a los Indios de Guerra que diariamente llegan; su fuerza no alcanza a llenar estos obgetos, y los del servicio ordinario.

La del Nuevo Reyno situada en la Punta de Lampazos, entre las Sierras de Candela, e Iguana, con el obgeto de impedir la entrada á los Indios, ó de castigarlos a su salida; mantiene un destacamento de ocho hombres en Monterrey, guardias de prevenzion, cavallada, cortes de tierra, y como todas las demas, escolta caudales, Abilitados, conduce pliegos, y otros servicios de esta naturaleza, aqui indispensables.

La principal defensa de estas Provincias debe consistir en el dia, en la de sus Milicias, creadas en ambas por Superior Orden de V. E. los Estados respectivos, expresan su número, ellas deben ser el cuerpo de linea de las Compañias Volantes, ó mas bien el de reserva, y auxilio.

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Capitulo Primero
HISTORICO POLITICO MILITAR

La Colonia del Nuevo Santander rodeada por todos vientos de establecimientos españoles, estubo ignorada, y como desconocida, hasta el año de 46, que se empezaron a tener algunas noticias por el reconocimiento que de ella hizo el Coronel Don José Escandon, la Sierra Madre que la circuye, y las muchas naciones de Indios Barbaros que la abitaban, eran barrera dificil de penetrar, y si ellos se huviesen contentado con poseerla, y defenderla, aun serian sus dueños; las frecuentes muertes y robos, que hacian en los Pueblos fronterizos, interrumpiendo su transito desde Texas, hasta Tampico, en cuyo intermedio están los Goviernos y Subdelegacion de Coahuila, Nuevo Leon Guadalcazar, Charcas, y Villa de Valles, obligaron a los vecinos a reunirse contra el enemigo comun, persiguiendole con poco método, y solo quando salia de la Sierra; pero con el ardor que inspira a cada hombre la defensa de sus ogares, y familia, los Clamores de los Pueblos ostilizados y oprimidos instaron al Govierno a tomar providencias que pudiesen contener tan graves males comisionando al efecto, el año de 48, al mismo Coronel Don José Escandon autorizandole para que procediese a la pasificacion, conquista y poblacion de esta Provincia, suministrandole los necesarios auxilios, de Tropas, Misiones y Caudales, los primeros años fueron rápidos los progresos, como lo son todos en su origen, el transito de pasar á ser algo de la nada, es muy visible, y la lentitud empieza quando se sale de este punto; El año de 50, se havian formado 16 Villas, el de 55, se aumentaron 8, la Poblacion de todas, ascendia a 8200 personas de razon, y 4300 Indios, reducidos en 21 Misiones, agregadas á las Villas, mandadas Militar Civil y politicamente por un Capitan Veterano, con un cuerpo para la defensa de todas de 42 y dos oficiales subalternos, y 130 hombres de tropa, divididos en esquadras; en el 76, se aumentaron 2 Villas y poblaron dos Reales de Minas; hasta aquí el metodo que siguio Escandon, fue eficaz y devia necesariamente ser util, obrava con libertad, aprobacion, y satisfaccion, trataba al Indio como conviene, veia muy de cerca las cosas, nadie retardaba sus providencias, el interes era comun á los vecinos, y tropa, á quienes graciosamente se les davan grandes y fertiles porciones de tierra, libertandoles de toda pension, y contribucion, su ardor, y constancia; era proporcionada á su interes; las empresas eran prontas y oportunas, los sucesos correspondian; los enemigos que en ninguna parte hallaban seguridad, espiados, y perseguidos por todas, cedieron progresivamente a la necesidad, reduciendose a Misiones despues de muchos esfuerzos, en que ellos y las tropas tuvieron diferentes suertes; la Sierra Madre quedó libre de enemigos el año de 62, pero no la de Tamaulipa Oriental; muchas Naciones de Indios se conservaron en ella, situada de tal modo, que con seguridad les dá libre paso a la Costa, y a la Sierra Madre, de la que con facilidad Ostilizan las villas, y roban y matan al pasagero; desde este punto empieza el de suspension, y aun de atraso; Escandon fué capitulado, y llamado á México, disminuyó su crédito, y autoridad en la Provincia, entraron en ella Visitadores, que alteraron el metodo que havia sido eficaz en la reduccion, y debía serlo en la continuacion, crearon medios Cavildos, dividieron el mando civil, del Militar, se formaron competencias, y partidos, y todos dieron mas atencion á sostener el suyo, que á perseguir los Indios, que por entonces escarmentados no se atrevian á grandes empresas, duraba en ellos el terror, y solo las limitaban á pequeños robos, la seguridad con que los hacian, y el aumento que cada dia tenian sus fuerzas, con los que de las Misiones se les agregaban, restableció su tranquilidad, y á esta sucedio el atrevimiento; los Vecinos se encerraron en las Poblaciones, desde donde ayudados de 120 hombres de tropa, que subsistian, les perseguian debilmente, a la guerra seguia una paz mal observada, que ha impedido, e impide hasta el dia, el progreso de la Colonia, y destruye el fruto que devia esperarse de las Misiones.

Mientras la parte del Sur estaba agitada, y ostilizada, la del Norte disfrutaba sin recelo todas las ventajas de la paz, las cinco Villas situadas sobre el Rio grande, se establecieron sin oposicion con vecinos del Nuevo Reyno de Leon, y se estendieron del otro lado del Rio sin el menor riesgo; los inmensos llanos que median entre ellas y la Sierra de Tamaulipa, son barrera inbencible á los Indios que la abitan, los del Norte, no se conocian por entonces sino por noticias; pero duró poco esta feliz ignorancia; el año de 1750 se presentaron en las inmediaciones de Texas los Apaches y Lipanes que en numero de mas de dos mil venian de lo interior de la Lomeria de San-saba, uyendo de los Comanches, sus temibles, é irreconciliables enemigos; se les admitió de paz, y permitió situar á ocho leguas de aquel Presidio, sobre las margenes del Rio de Medina; no les pareció que aun allí estaban seguros, y el de 51, se transfirieron entre el de las Nuezes, y el del Norte. Los Lipanes, y los Apaches que era el mayor numero pasaron á la Nueva Vizcaya, y Bolson de Mapimí, estos se denominaron desde entonces Mezcaleros, á causa de la abundancia que de esta planta hay en la Sierra que habitan, todos quedaron de inteligencia y guardaron la paz hasta el de 65, en el que auxiliandose mutuamente y bien impuestos del terreno la rompieron con furia tan impetuosa, que asolaron de gentes, ganados, y efectos quantas Haciendas havia en las Provincias de Vizcaya, Coahuila, Nuevo Leon, y Colonia, sin otras armas por entonces que la flecha, y el mucho atrevimiento a que dió lugar nuestra condescendencia; se atrivuyó este rompimiento á un injusto asesinato que de tres de ellos hicieron los Pastores de una Maxada del Marques de San Miguel de Aguayo, pero era menester que ya estuviesen muy dispuestos, esperando el menor accidente que sirviese de pretexto a una guerra que les facilita mas de lo necesario para sus necesidades, que pone en acción su caracter, y en consideración su persona; qualquiera que fuese el motivo ésta fue la epoca en que el Norte de estas Provincias empezó á sufrir diarias y ruinosas ostilidades, que han seguido sin intermision, ya mas, y ya menos, según han influido algunas circunstancias; con la continuacion se acostumbraron a nuestras Armas, en la paz conocieron su uso, y las adquirieron por medio del cambio con los Luisianos y Colonos.

Trató oportunamente el Govierno de establezer principios en la guerra que debia hacerse á unos enemigos que cada dia se hacian mas temibles y destructores; en diferentes tiempos se aumentó considerablemente el numero de tropas, se dio diferente constitucion, y situacion á los Presidios, se abanzó su linea, y lejos de disminuirse los daños, visiblemente fueron mayores cada dia, la nueva linea de Presidios muy separada de las Poblaciones con grandes Terrenos intermedios, en los que á su arvitrio se alojaron los enemigos, ni pudo impedir que las arruinasen, ni sostenerse por si sola.

Se bolvieron los Presidios á su primera situacion se formaron varias juntas de guerra en las que con claridad, y método, se ventilaron diferentes puntos que sirvieron de vase á la instrucción que formó el Exmo. Señor Conde de Galvez, y aprobó S. M. en ella entre otros se estableze.

1º—Que debe alternar la guerra con la paz, concediendola á los enemigos siempre que la pidan, para hacerles conocer que no es injusto rencor el que nos dirige.

2º—Que se les regalen varias bujerias y muebles de su uso, para que con él contraigan necesidades que les obliguen a trabajar.

3º—Que no se les impida la adquisicion de las Armas de fuego, para que por ellas abandonen la flecha, temible por su impulso, por la inconcebible presteza con que las arrojan, y por la facilidad con que las obtienen.

Del 1º de los articulos se les ha permitido un abuso que previeron las mismas Instrucciones, piden la paz en la acción quando se ven inferiores, y solo la observan lo que tardan en mejorar de situación, la piden quando les combiene explorar con seguridad una Provincia y la mantienen interin no son sorprendidos con algun robo, luego que se verifica, despues de haver hecho muchos, la establecen inmediatamente en otra que les sirva de retirada y asilo contra la persecucion de las demas, de ella salen con facilidad a ostilizarlas todas, dejando aseguradas sus familias, la de Texas lo ha sido muchos años de los Apaches, ellos la destruyeron, y quando no tubieron que robar, se establecieron en sus terrenos, á cubierto de los comanches y de nosotros mismos; de parte de los Indios es una sagaz politica, de la nuestra, una mala inteligencia del Articulo.

Se les deja abusar igualmente del 2º, las gratificaziones que previene se les den, son arvitrarias, moderadas, y con el fin de hacerles contraher necesidades; las exigen como obligatorias, con insultos y amenasas de guerra, han contraido las necesidades, y para satisfacerlas, han multiplicado las estafas y robos, que executan á vista de los Dueños, y no buelven aunque los reclamen.

Quando nuestras Tropas salen en seguimiento de Indios que han echo alguno, el Oficial dudoso, é incierto del partido que debe tomar, sin ordenes positivas, y con solo prevenciones de conservar la paz, nada huye tanto como encontrarlos, si tolera que no le buelvan el robo, que es lo comun, sufre un desayre, si rompe la guerra, teme un cargo; el enemigo percibe bien, y se aprovecha de este manejo contra lo prevenido por el Reglamento e Instrucciones.

El mismo abuso hay en el 3º los enemigos han multiplicado los robos para adquirir a nuestras expensas por medio del cambio, quantas muniziones, y armas necesitan de la mejor especie, yo he visto en sus Escopetas corregidos los dos graves defectos de las nuestras; el de aberracion de la bala, por medio de siete lineas espirales que empiezan en el anima del cañon y rematan en la boca, ebitando con su ajuste, el quelgo, y movimiento de rotacion en todo su trayecto; y el de visual por tener el cañon el mismo grueso exterior en toda su longitud, de que resulta paralela esta linea, con la que describe la bala, en lugar de la precisa inclinacion que en las comunes haze incierto el tiro; las recomposiciones se las hacen nuestros Armeros en todos los Presidios; usan Lanza, Machete, Adarga, y Cuera, y no por esto han abandonado, como se esperaba, el uso de la flecha, de la que se sirven con toda la ventaja de que es susceptible, en las acciones al abrigo de algunos flecheros, que mantienen á nuestras Tropas en suma inquietud, y solo tratando de cubrirse, todos los demas, cargan, y tiran con tanta seguridad, que se ha echo reparable, y temible su azierto.

Me alargaria mucho, con poca utilidad, si siguiese exactamente todas las variaciones, modificaciones, y sucesos, de una guerra tan desemejante á todo lo que se conoce, tan desigual, y tan delicada en su manejo; me contraeré á el estado actual, de las dos Provincias que son el objeto de mi encargo, ciñéndome á ellas en quanto lo permita la relacion que tienen con las demas.

 

Capitulo Secundo
ESTADO ACTUAL DE GUERRA

Ambas tienen diferentes especies de enemigos comunes, los del Norte son los mas temibles; 2030 Gandules de las varias Naciones que manifiesta el Estado nº 8º ocupan su frontera; los 520 Apaches bien armados, vestidos, montados, alojados en tiendas, sagazes, y al exceso faltos de buena fee sobre el Rio de las Nueces, Margenes del Colorado, e inmediaziones de Texas.

180 Apaches Mezcaleros, á pie, desnudos, armados de Escopeta, y Lanza, mas salvajes que todos, pero resueltos, y atrevidos; en las Sierras del Bolson de Mapimí.

500 Comanches armados, montados, cubiertos de una piel de Zibola por todo trage, de caracter feroz, é intrepido; se han bajado de un año a esta parte á las inmediaciones de Texas, y margenes del Rio de las Nueces, en seguimiento de los Apaches, ó huyendo de 33 Naciones que vatidas por los Ingleses Americanos se han transferido de Paz a nuestros terrenos en principios de este año.

Con ellas se cuentan cinqüenta y siete de las cercanias de Texas, que en qualquier aspecto en que se las mire deven considerarse como enemigos simulados, ó declarados, actuales, y futuros.

Los 830 restantes Táncagues, Carancaguares, y Taguayases, que abitan las Islas y lagunas comprehendidas entre el Rio de las Nueces, y el Colorado, llamados Costeños, son los menos perjudiciales, no usan de otra Arma que la flecha, viven de la pesca, y muy raras veces se acercan a los ranchos de las Villas del Norte; de estas naciones se está formando la Mision del Refugio a 8 leguas del Presidio de la Bahia del Espiritu Santo, sobre las Margenes del Rio de Guadalupe.

Dos años haze que todos guardan lo que llaman paz, distinguida de la guerra en que no hay grandes acciones, por que nosotros las evitamos, sufriendo mas atrevimientos, é insultos, que los que combienen al decoro de las Armas del Rey, á la conservacion de los Vasallos, y al aumento de sus bienes.

Con una atrevida malicia, que no desmiente su semblante, y acciones, dicen a la persona mas autorizada, que a ellos les rogaron con la paz, y que les han de dar quanto pidan, si quieren conservarla.

La decadencia de estas extensas, y fertiles Provincias manifiesta bien, que en tiempo de Pas subsiste el obstaculo, que se opone á su progreso, y que el de guerra, que siempre las amenaza, las hace sufrir todos los orrores de un enemigo barbaro, insolentado, y que conoce a palmos los terrenos.

Todo el Nuevo Leon hasta el Saltillo, ostilizan estas Naciones, en la Colonia no pasan de las cinco Villas situadas sobre las margenes del Rio grande, los inmensos llanos que las dividen de las del Sur les impiden el Transito, pero estas igualmente que el Nuevo Reyno, sufren las ostilidades de 420 gandules, que de las varias Naciones que manifiesta el Estado nº 7º abitan la Tamaulipa Oriental, de la que con facilidad pasan á la Costa, y á la Sierra madre, y de ella á todas las Poblaciones y caminos inmediatos, interrumpiendo su transito; no usan otras armas que la flecha, estan desnudos, andan a pié, y son enemigos de inferior especie, en calidad y numero, pero superiores por Situacion.

Pueden reputarse como tales, ó á lo menos por personas muy sospechosas, y embarazosas las 1156 que de las Naciones que manifiesta el estado nº 4º bajan de paz, sin domicilio, sugecion, ni ocupacion, en las Margenes del Rio del Norte; no hacen por aora grandes daños, pero si frecuentes pequeños robos.

Tambien exigen atencion las 2458 personas que individualizan los Estados Numeros 2º y 3º reducidas á Mision, las unas en el año pasado, y las otras en los anteriores, sin que ningunas hayan contraido ideas religiosas, ni costumbres civiles, y sociales.

Hé manifestado sucintamente el numero de Enemigos de ambas Provincias, su especie, y situazion, la ventaja de sus Armas, la facilidad de adquirirlas, la de su modo de hacer la Guerra, que no dirigiendose mas que al robo, pocos bastan para hacerle, y muchos no son suficientes a ebitarle; he indicado los atrasos, que nos origina la paz, los perjuicios de la guerra, y el camino por el que las mas acertadas providencias han pasado de utiles, a perjudiciales; de todo se infiere la gran dificultad de formar plan sobre asunto tan delicado, y complicado; 8 meses de meditacion sobre el terreno no han servido mas, que de hacermela conocer en toda su extencion; no obstante expondré mi dictamen sobre los dos puntos a que principalmente se reduce, el primero de el modo de tratar á el enemigo, y el segundo del de reunir, ó disponer las fuerzas para hacerle la guerra, y cubrir nuestros Terrenos.

 

Capitulo Tercero
MODO DE TRATAR A LOS INDIOS

Sobre este punto se puede añadir poco á las Instrucciones, ellas estan dictadas por persona que conocía bien el caracter del Indio, por entonces nada mas podia hacerse, en el dia que se han visto sus efectos puede irse algun paso adelante, siguiendo su espiritu.

La guerra es un mal positivo para evitar otros mayores, y no tiene otro obgeto que el de llegar por su medio é una buena paz, con la que inconcusamente deve alternar, y ha alternado en todos los siglos, y en todas las naciones, pero para que lo sea, en la accion jamas deve concedersele al Indio, y en los demás casos quando la pida despues de haverle castigado, ú obligado á que por si mismo repare, del posible modo, los ultimos daños cometidos; echa la paz, sobre condiciones muy sensillas, pero generales y utiles, deve precisarseles á que la cumplan religiosamente, reconociendola á pocos articulos.

El hombre que con la educacion no ha corregido la naturaleza, es poco susceptible de sentimientos delicados, el honor, la gratitud, el reconocimiento, son para él deviles resortes, todo salbaje es infiel en sus promesas, ladron, y sanguinario por caracter y costumbre lo mismo en Asia, que en Europa, y America, y para hacerles pasar de este estado, al de Zibilidad, no se ha hallado otro medio que el del rigor alternado con la humanidad, todo pais de Conquista le necesita, para evitar mayores daños, aun quando esté Poblado de gentes de otra especie.

La paz, ó la Guerra, con una misma nacion, deve ser general en todos los Dominios proximos del Rey, para que no hagan con la alternatiba el abuso perjudicial que basta aquí.

Deven prescribirseles limites de los que en pasando se les trate como á enemigos para evitar los daños que vajo el pretexto de amistad hacen con seguridad en las Provincias; en estas pueden serlo Laredo.

Nada deve darseles graciosamente, el efecto de las dadivas ha sido el de que contraiendo necesidades con su uso, multipliquen los robos para satisfacerlaa; hagamosles mayor bien enseñandoles el camino de llenarlas sin crimen; ponganse tratantes en los Presidios abanzados que podran serlo, los Ascentistas de las Compañias, y á cambio de pieles, y lenguas de Zibola, de manteca, y pieles de Oso, de gamuzas de Benado, y Berrendo, de Caballos Mesteños, y otros efectos, pongamos en su mano la facilidad de adquirir, ó privarse, de las cosas que necesitan, ó apetezen.

Ellas han exzitado su codicia hasta un punto que ya es insaciable, y les han echo crer muy superiores á los que se las dan por demasiada humanidad que peca contra la justicia, como todo exceso de virtud contra su vicio opuesto, la demasiada Prudencia es cobardia; el demasiado valor temeridad, y asi de los demas.

Sus Armas no deverian ser recompuestas por nuestros Armeros, es muy sensible que se les abiliten para que nos destruyan.

En Nacodoche se podrian tomar medidas para que en sus inmediaciones no huviese tratantes Colonos, y Luisianos, con lo que se les retardaria, y dificultaría la adquisicion de armas, y muniziones, ya que es imposible impedirla.

No hay necesidad de que se origine una guerra para esta reforma, si se creyese util, aguardese el momento en que ellos la declaren, que espezialmente de parte de los Comanches esta poco distante; expondre con el Mapa delante, el modo en que la hazen en estas Provincias para que sea perceptible, el en que devemos hacersela, quando llegue este intevitable caso.

 

Capitulo Cuarto
MODO EN QUE NOS HACEN LA GUERRA

Alojados en la Lomeria de Sasaba, inmediaciones de Texas, Margenes del Rio de las Nuezes, y Bolsón de Mapimí, entran á pie, provistos de armas, frenos, y Cabestros ó por la Sierra de Santa Rosa, bajandose á las de Monclova, Candela, é Iguana, de uno y otro lado de la Punta, ó por algunos de sus muchos cañones especialmente por el en que estava el extinguido Presidio de Anelo; Tambien entran ó por entre el Presidio de Rio Grande, y Laredo, ó por entre Laredo, y Revilla, algunas vezes vajan por Mier, Camargo, y Reynosa, pero con dificultad, y solo quando se dirigen contra ellas sus empresas, el Rio de las Nuezes que las oculta con su mucho monte, y les da facilidad de subsistir con abundancia de Pesca, frutas y animales, se aleja mucho por esta parte del Norte y el terreno que los divide es llano y limpio, por Laredo se acerca bastante; de él, pasan con facilidad al del N. de allí, al salado, y a las espresadas Sierras, a su abrigo se introducen en todo el Nuevo Reyno y desde ellas azechan el momento favorable; si por la persecuzion no pueden verificar el robo, se retiran por los mismos cañones á salir por Santa Rosa, ó Agua verde; si le verifican, salen como un torrente, matando á quanto encuentran, y llevandose, niños, mugeres, y efectos; no les combiene entonzes este camino, es largo, por entre Presidios y sierras que retardan su transito, por lo que comunmente salen por entre Laredo y Rio grande, ó por entre Revilla, y Laredo, que es mas corto, llano, y con agua; pasado el Rio grande del Norte, ya se crén en seguridad, por que todos los Presidios, exzepto Laredo, están de este lado, al sur del rio.

 

Capitulo Quinto
MODO EN QUE DEVEMOS HACERSELA

Haora se concibe facilmente que el punto esencial, es Laredo espezialmente para perseguirles en la salida, en él deve haver la mayor fuerza, y desde él deven dirigirse todas las operaciones; en él deve residir, luego que se declare la guerra, el Oficial de graduacion, y diszernimiento, á quien se le encargue; que seria combeniente, pero no economico, lo fuese un Sub Inspector que en tiempo de paz instruyese, uniformase las tropas Milicianas, y Veteranas, para el de guerra, y en ambos mantuviese con el Superior Govierno la contextacion sencilla y clara de todos los asuntos, pero como ningun Oficial puede desempeñar este encargo sin el sueldo anual de seis mil pesos, será necesario fiarle á los respectivos Governadores, que teniendo otras atenciones, y siendo Capitanes de las Compañias, puede haver sus dificultades en el desempeño.

Sobre este pie, deve trasladarse á Laredo, luego que se declare la guerra, el Governador de la Colonia, llevandose la primera Compañia Volante, y la mitad de la Segunda, quedando en Llera la otra mitad para contener en quanto pueda, con los auxilios de Milicianos, Pueblos y Misiones, los Indios de Tamaulipa.

La Compañia de la Punta embiará cinqüenta hombres, mitad de su fuerza, al parage en que estuvo el extinguido Presidio de Anelo, en todos tiempos muy importante.

Las Compañías de Milicias de todas las Villas de ambas Provincias, estarán prontas en quanto sea posible, y tanto ellas como las Veteranas, embiaran partidas que diariamente corran y exploren, los parages expuestos, é inmediatos a cada una.

Todos los Milicianos, y vecinos, tendran la Orden de Salir siempre armados, aun quando transiten a negocios propios, y de dar parte de qualquiera novedad, al Oficial mas inmediato, quien luego que la tenga, continuará adquiriendo las Subzesivas, empleando poca gente en seguimiento de los Indios, y pasandolas oportunamente al Comandante de Laredo; quando la adquiera cierta si fuese posible, ó congetural fundada, impedirá el robo, y si no pudiese, con partida proporcionada seguirá su alcanse hasta el parage de Salida; si la hiciesen como es regular por las inmediaziones de Laredo, de aquel puesto, tomará la Guella y noticias, el Comandante y les seguira con el mayor ardor, y constancia hasta sus Rancherias; el Indio aunque robusto, y frugal siente los malos ratos, ha sufrido muchos antes de verificar el robo, verificado, sale con él muchas leguas, sin comer, ni dormir, hasta alejarse de los parages de proximo riesgo, entonzes se abandona al descanso, y es uno de los buenos momentos del ataque; si continua hasta la Rancheria, aun es mejor, allí se entrega a un mayor abandono, y está cargado de obgetos que defender, la Caballada, las Tiendas, las mugeres, los niños y los biejos; el terror y la fuga se apodera, y el golpe es seguro, y de escarmiento.

Las Rancherias no son tan numerosas, que de 60 ú 80 hombres arriba no sean capazes de estas empresas, por las que no hay oficial inteligente que no opine.

En Laredo havrá ciento ochenta y siete hombres veteranos, y cinqüenta y siete Milicianos, de ellos podrian salir sin dificultad á primera orden, dos partidas de á setenta, si no bastasen en algun caso, pueden aumentarse con algunos de la Punta, y de las Milicias de las quatro Villas, costeadas con los aorros que resulten de la supresion de regalos.

No combienen grandes partidas, ni largas campañas, necesitan grandes aparatos, que se hacen sentir de lexos, el enemigo las sortéa con facilidad, y se introduce con seguridad, por la frontera que dejan descuvierta, se empeña el soldado, y se arruina su salud, de todo son buen exemplar las de Don Juan de Vgalde.

Combiene si, una persecucion diaria, constante, y metódica, vajo el seguro de que si setenta hombres no fuesen suficientes en algun caso para atacar, lo son en todos para retirarse sin perdida.

Cambiemos las bentajas, que tienen sobre nosotros quando vienen a nuestros terrenos solo hombres de guerra, que nada mas que su persona tienen que defender, y que nos encuentran empachados, y embarazados, con lo mismo que ellos lo estan, quando vamos á los suyos.

No es posible por ningun medio impedir la entrada del Indio, pero tampoco es muy facil dejarles de sentir, y perseguirles con suzeso que les escarmiente, 2660 Milicianos armados, que ya empleados, ó ya en sus negozios particulares andan dia y noche, que conocen las sendas, y terrenos, que les interesa mucho su defensa, y que tienen proximos auxilios; 287 hombres veteranos situados en puntos ventajosos, auxiliados en cada uno por una Compañia de Milicias, con recurso á todas las demas, deven ofrecer mucha dificultad.

No temamos al Indio mas que lo que se deve, es cobarde por naturaleza, é insubordinado, é indisciplinado por caracter, y constituciob; si lo fuese atendido su numero, y genero de vida, ya no existiría ninguna poblacion; jamas empeñan accion, si el primer asalto de sorpresa no les sale vien, cada uno uye por donde puede; en la misma accion, como el que coje el robo, es el dueño, todos se dirigen al pillage, y pocos al ataque.

En cambio de algunas bentajas que ellos tienen sobre nosotros, aprovechemos las muchas que de mejor naturaleza, tenemos sobre ellos; no demos á su persona mas importancia que la que mereze, hagamonos superiores para siempre a costa de algunos exfuerzos momentaneos; en los primeros tiempos hacian robos igualmente que a-hora, un solo hombre iva a quitarselos á sus Rancherias, y arestava ó castigava al agresor; hubo havuso, se puso remedio, y fue peor que el daño, se trató a cada capitancillo como a un pequeño Principe, con admiracion suya, les sentaron a la mesa los generales, se les dio autoridad, y distincion, y ellos se creyeron acredores aun á mas de lo que obtenian.

Es menester conocer la autoridad, é influxo, de estos Capitancillos en su nacion; ninguno tiene pena señalada si no le obedeze, ni aun si le mata; ninguna contribucion le dan los demas para su Subsistencia; ninguna parte le toca de los robos, mas que la que coje por si mismo; ninguna cosa le distingue de entre los otros, y por decirlo asi, solo le dura la investidura, el tiempo que está en nuestros Presidios, y la eleccion suele ser arbitraria, y diferente, casi siempre que bienen a ellos.

Los 420 Gandules que aloja la Sierra de Tamaulipa, rodeada de establezimientos y Misiones, berificadas las dos propuestas en el Informe nº 27, se disminuiran considerablemente, por que de ellos bajan mas de la mitad; los que queden, aislados, con poca libertad, y medios de Subsistir, y con el buen exemplo de sus Compañeros, es probable que en muy poco tiempo se reduzcan agregandose subzesibamente á alguna de las Misiones con cuyos individuos tengan mas relacion, si no lo hiciesen, los daños no seran considerables, teniendoles tomados los pasos de salida, y muy pocos hombres veteranos bastaran á contenerlos, y si no obstante se experimentasen algunos, como tienen una residencia tan fixa, será facil, y combeniente atacarlos por todas partes con seis ú ocho Compañias de Milicias, que lo harán á sus expensas, con sumo gusto por la utilidad que de ello les resulta, hasta obligarles a reducirse, ó á guardar inviolablemente, los Articulos que se les impongan, que no sera muy fazil.

Es muy necesario reducir á estos Indios en tiempo en que los del Norte no nos ocupan, si aquellos declaran la guerra, nos la harán estos tambien, y nos beremos precisados á dividir atencion y fuerzas, en distancia de doscientas leguas, con enemigos en el interior, y fronteras.

Las 1156 personas que de paz vagan á las inmediaziones del Rio del Norte, no hay mas dificultad para reducirlas á Mision, que la de hallar medios de costearlas, si no fuesen adaptables los que propongo en el mismo Informe, y alguna vencible, que ofreze la esterelidad de aguas, de los terrenos que abitan.

Si se verificasen las diez y siete Misiones, y algunos de los medios de fomentar las Provinzias propuestos en el Capítulo 4º de la 1ª parte, se aumentará necesariamente la Poblazion, y ella será, para lo futuro, su mas segura, y solida defensa, si se la constituye Militarmente; no es un problema, y deve ser axioma en estos paises, que la condicion de Soldado, deve estar unida en quanto pueda, á la de Ciudadano, que una misma persona puede desempeñar ambas, y que la nacion que las una mejor, tendrá toda la bentaja, estendera su religion, costumbres, é idioma, y prosperaran sus ciencias, Artes, industria, y comercio.

Las maximas politicas combenientes, y necesarias, si las sostiene la fuerza, son poco utiles por si solas; la paz es durable, quando la guerra ha sido Vigorosa, y se está en estado de continuarla con ventaja, basilante, y mal observada, quando ha sido devil, y el enemigo conserba la Superioridad.

La que se compra, no evita la guerra al contrario, atrahe al que la quiere vender muchas vezes; este ha sido exactamente el efecto que han producido las dadivas, ellas nos han atraido un crecido numero de enemigos; por su medio concevimos esperanzas de ganarnos todas las naciones, que en paz con nosotros y en guerra entre sí, se destruyen mutuamente, si con sagazidad fomentaramos la discordia, especialmente entre Apaches y Comanches; parecen fundadas al que no conozca el caracter de los Indios, ni examine los tiempos anteriores, muchos han estado en guerra entre sí, jamas se ha destruido, ni devilitado, una Nacion, á otra, sus acciones son de poca conseqüencia, la que mata o apresa uno de sus enemigos, queda tan satisfecha del Triunfo, que años enteros le Celevra, bailando su Cabellera.

Combiene combatirlos vivamente, y cara a cara, mas bien que por astucia, un choque impetuoso, hace bolber la espalda, y acovarda para siempre al enemigo, las ligeras escaramuzas, le irritan, y le acostumbran a la guerra.

Los Apaches y Comanches se odian, es cierto, pero no por eso son mas decisivas, todas se dirigen al robo, y el Comanche que tiene la Superioridad, devida al rigor, y desprecio, con que trata al Apache, le sigue como un Lobo a una Manada de obejas, la quita freqüentemente quanto tiene, y le obliga, á que con la poca dificultad que le oponemos, robe para ambos.

En unas Provincias esta de paz, y en ellas roba clandestinamente, sin mucho trabajo, por que la persona, y aduar de el Indio, es un Santuario, al que jamas se toca, por temor de que no nos declare la guerra, aun quando el vecino, conozca y reclame el robo; y en muchas ocasiones, por el mismo honorífico motivo, se sufre el Insulto de que le lleven a su vista; los partes numeros 3º, son mas que indicios de esta verdad.

En las que estan de guerra ya se deja inferir que lo hacen con livertad, y con la confianza de que entrando en la de paz, por lo comun confinante, estan en total seguridad.

Muchas razones persuaden que este paulatino robo arruina las Provincias, pero la mas fuerte, es el repetido clamor de los vecinos, ellos han de sufrir en sus mismas casas, en sus bienes, en sus familias, y personas, todo el rigor de la guerra, ¿que motivos podran tener para desearla, y pedirla tan de acuerdo? no lo será el pillage siertamente, ni puede ser otro, que el de que la mala paz, de un enemigo dentro de la misma Casa, sin honor, sin religion de ninguna espezie, sin conciencia, sin resorte alguno que pueda contenerle, y que insolentado por la contemplacion asesina quando puede, y roba á vista de los mismos dueños, es infinitamente peor que la guerra, no solo por a-hora, sino tambien para lo futuro.

El hijo Inozente, la muger indefensa, los bienes en campo avierto, todas son presas del enemigo; el soldado armado está seguro, no le combiene al Indio atacarle, y tiene sobrado discernimiento para evitarlo.

Se han aumentado considerablemente nuestras Tropas, y no bastan, es cierto, y necesario, por que tambien se ha aumentado el numero, e insolencia de los enemigos; dirijamos, y demos livertad al vecino de que le persiga, y no se necesitara nuevo aumento, soltemos armados á esta gran porcion de defensores de los obgetos mas interesantes de toda la naturaleza, no les enervemos con restricciones, y pongamos de acuerdo, nuestros deseos, con los medios.

Queremos, y devemos querer, que el Indio se reduzca, ¿pero será posible conseguirlo si le comparamos en las dos situaciones? al de guerra le consideramos, le regalamos, le toleramos, no impertinencias, y pequeñas faltas, sino graves insultos intenzionales, y le damos facilidad por estos medios, y el ilimitado del robo, de adquirir sin trabajo, mas que lo que necesita; al de paz, nada le damos, ó le damos muy poco, le obligamos al Trabajo, come mal, anda desnudo, se le asota por qualquier ligera falta, y se le impiden todos los ensanches a que estaba acostumbrado, ¿podrá creerse que este sea el camino de reducirlos? nada hay reservado al poder de Dios, y milagrosamente puede suseder; Pero hagamos algo los hombres, seamos inflexibles en lo justo, con los de guerra, y muy indulgentes con los reducidos.

El modo menos equivoco de inquirir, si son ó nó, eficazes, los medios que intervienen en las operaciones de qualquier naturaleza, es el de acudir á su resultado, el efecto no los hará conocer.

¿Qué ventajas nos ha producido el haver recibido de paz á los Apaches, Lipanes, y Mezcaleros que vinieron del Norte huyendo de los Comanches el año de 50? las de que a los 15 de estar entre nosotros destruyesen nuestras Provincias, que a los 25 hayan venido, en el actual, sus persecutores, a acabarlas de destruir, ó en su seguimiento, ó huyendo de las 33 Naciones que se han presentado, y recivido de paz en Texas, y que tambien huyen de los Ingleses Americanos, con lo que hemos sido el comun receptaculo de todas; 57 se alojan en la Provincia de Texas, ó sus inmediaziones, que aun manteniendose quietas, o haciendose la guerra entre si, deven dar muchos recelos, ¿pero quan lejos devemos estar de esperarlo? su unico obgeto es el de robar, y el de robar a la nacion que no se hace temer, los Apaches, no roban, y huyen de los Comanches, los Comanches no roban, y huyen de las Naciones del Norte, las Naciones del Norte, no roban, y huyen de los Ingleses Americanos, pero todos se acercan, y nos roban a nosotros; ya el numero se ha aumentado considerablemente y con el mismo metodo reuniremos aun los mas distantes, por que los mismos medios aplicados a iguales sircunstancias, deven producir iguales efectos.

Si quando se presentaron los Apaches, desconocidos en estas Provincias, livres de todo enemigo, en aquel dichoso tiempo las huviesemos hecho una dura guerra, ó a lo menos, obligado a que observasen los Articulos de paz, sin permitirles pasar de ciertos limites, podrian haver sido ellos los que se huviesen ido a refugiar de los Colonos.

No deve ocurrirsenos que este gran numero de Naciones, las mas interpuestas, por ahora entre las colonias y nuestros Dominios, sean un obstaculo contra las empresas que los Anglo-Americanos puedan meditar; el Indio jamas haze la guerra al que teme, al contrario, le sirve de miedo, y el servicio echo por miedo, es tan util como el echo por voluntad, a demas de que no parece provable las emprehendan por tierra.

340 leguas despobladas, y las mas pantanosas, que median desde Texas, a sus establecimientos, son barrera de mucha dificultad para conquistar, y de mucha mayor para conserbar, les és mas facil apoderarse de algun punto en la Luisiana, y por el Misisipí heñirse a la Bahía de San Bernardo, y aun mejor al Rio del Norte, por el que poniendo factorías en su Puerto, podran transportar los efectos 100 leguas Tierra adentro y por la costa a todos los Puertos del Seno.

No es infalible esta congetura, aunque fundada en muy probables combinaciones, las Provincias de Kentuchki y Cuberland, confinantes con la Luisiana se poblaron de Franceses del Cañada, que se han aumentado subzesibamente con muchos otros dispersos, y expatriados; ellos con sus relaciones con los del Nuevo Orleans, podran facilitar la empresa.

Este parece que deve ser su obgeto, no están en estado de conquistar terrenos, que les sobran, ni de estender sus Dominios, dividiendo sus atenciones y fuerzas, les basta estender su comercio, proporcionando salida á sus muchos y buenos efectos.

Sea lo uno, ó lo otro, no confiemos en los deviles, é inciertos socorros de un enemigo de tan mala fee como el Indio, confiemos en nosotros mismos, pongamonos previamente en estado de defendernos por tierra, y mar, que nos será menos difícil, si sacamos todo el partido que se puede de 4500 hombres á que aszienden los Cuerpos de frontéra, Primera División, Colonia, y Nuevo Reyno, instruyendoles, armandoles, é inspirandoles ideas Militares, y Patrioticas, de que necesitan mucho, son cobardes por naturaleza y costumbre, y por egoismo, y relajazion, ignoran que tienen patria; pero todos los hombres son, lo que se quiere que sean, si se aplican oportunos medios.

De este plan reducido á los solos dos puntos, de buena paz, ó buena guerra, resultarán necesariamente las ventajas, de que no siendo árvitros en ningun caso de entrar en nuestros terrenos, sin el riesgo de ser atacados como enemigos, no podrán hacerlo con tanta freqüencia, los desconocerán poco a poco, y cada dia les será mas dificil; el vasallo no perecerá á manos del que le saluda como amigo, el robo se disminuirá, y como por su medio adquieren las armas, y muniziones, les será mas dificil obtenerlas; con la supresion de los regalos, que imbertidos de otro modo, en muy pocos años bastarian a poblar la Provincia de Texas, un trato humano, pero de Superioridad, y con la facilidad de obtener en el cambio, por medio de los tratantes lo que necesiten, pueden contraher la costumbre de trabajar, si primero pierden la esperanza de robar.

Situados mas alla de nuestras fronteras, condicion á que no ha abido nacion Européa que no les precise, impediran que á su abrigo, ó en su seguimiento se nos introduzcan otras naciones, y si con el tiempo formasen Pueblos, tubiesen siembras, y otras industrias, á imitacion de algunas proximas a Nacodoche, y Nachitoche, aun podran sernos utiles.

Como yo me limito a la defensa de estas dos Provincias, no trato de si en las demas, de que no tengo cabal conocimiento habra el suficiente numero de tropas para la guerra contra los Indios, estas las tienen con el auxilio de sus Milicias, siempre que se les haga en todas, pero si están de paz en Texas, ó Coahuila, y de guerra aquí, ningunas bastan á impedir los daños.

En las diferentes juntas de guerra presididas por el Caballero la Croix, unicos papeles tratados con metodo, y discernimiento, todos los Bocales fueron de dictamen unanime, que combenia, en defecto de la buena paz, de que no havia esperanzas, la guerra General en todos los Presidios, que se omitió por entonces por falta de fuerzas.

Lo mismo opinó en su Informe el Governador de Texas Don Domingo Cabello, y otros muchos que existen en los 17 Quadernos del expediente sobre asuntos ocurridos y providencias tomadas, que para mi inteligencia se me pasó, y devuelvo a V. E.; todos los he examinado, sobre el terreno, y a la vista de los obgetos; de la parte de ellos que he comprobado, he formado el mio, puede ser con tan poco tino, como deseo del acierto; las diferentes profesiones inspiran a los hombres diferentes ideas, virtudes, y vicios, que son caracteristicos á cada una, son muy raros y muy privilegiados los que se livertan de su influxo, y como yo me creo en este numero, es probable, que haya visto de preferencia la Militar, y que de su progreso haya echo depender el de todas las otras; al de su Marina me parece que debe la Inglaterra el floreciente estado de ciencias, Artes, y comercio; ál de la buena constitucion de sus tropas, la Prusia, y Suizos, su conservacion, que sin ella deverian ser esclavos de las poderosas potencias inmediatas; a la misma los Anglo Americanos sus rapidos adelantamientos; y por ella sostienen los Franzeses sus abominables, y execrables errores, contra la injusticia de su causa, y la mayor parte de las fuerzas de la Europa; en estos notorios efectos, vera un Legista, un Politico, ó un Comerciante, otras causas como principales.

La involuntaria preocupacion de profesion, puede haverme inducido el error de persuadirme, que estas Provincias jamas serán felices, y siempre estarán expuestas, si Militarmente no se hacen respetar de sus tan proximos Enemigos, y como solo aspiro al azierto, sin la menor pretencion á que prevalezca mi dictamen, me inquietaria este recelo, de que no temo conseqüenzias; las Superiores determinaciones de V. E. recaerán sobre lo util, y proveeran sin equivocacion el oportuno remedio a los males que las amenazan, sirviendo mis informes de prontuario de noticias, adquiridas á costa de muchísimos malos ratos, y sacadas á fuerza de muchas indagaciones prolijas, de un caos en que confusa, e indistintamente boltigean las materias etereogeneas, y en el que tiene su asiento la mentira, la ignorancia, la cabilosidad, el desorden, y los vicios, todo nacido de la mala espezie de gentes con que se poblaron estos Paises, y de la libertad casi inevitable que les facilita su extencion, y abundancia, que siempre serán obstaculo á su reforma; todas las cosas los tienen, aun las de menor importancia, y venciendolos han pasado á civilizadas las mas barbaras naciones.

Si mis Tareas Señor Exmo, pueden ser utiles al servicio del Rey llenando los importantes obgetos que tuvo V. E. en confiarme este encargo, han llenado completamente los mios, que no son otros que los de serlo por quantos medios dependan de mí.

Las estrechas sircunstancias del dia me facilitan otro camino de poderlo ser, cediendo á beneficio de la Real Hacienda, las gratificaciones que para reintegrarme de los extraordinarios gastos, de esta, y mis anteriores comisiones, me acordó la Junta Superior de Real Hacienda, y me notició V. E. en Oficio de 28 del pasado Octuvre.

Espero que V. E. tendrá á bien admitir este donativo, en nombre del Rey, que aunque todo él no exzeda de tres mil pesos, tiene el merito de ser ofrecido por un oficial, que nada tiene mas que su sueldo.

Dios guarde a V. E. muchos años. Villa Capital de Santander 25 de Julio de 1795.
Exmo. Señor

Felix Calleja

 

En este Estado pasé este informe al Governador del Nuevo Reyno Don Simon de Herrera, para que si lo correspondiente á él estuviese arreglado á lo combenido, suscriba con su firma, ó anote lo que difiera, si no lo estuviese.
Exmo. Señor

He visto el anterior Informe que á ezte fin me dirigió el Teniente Coronel Don Feliz Calleja, y en la parte relativa ál Govierno de mi cargo, eztá sin dizcrepar conforme á lo que antes de extenderle combenimos.

Monte-Rey 8 de Agosto de 1795.

Exmo. Señor.

Simón Herrera (rúbrica).

 

 

 

 

 

Cuadro Nº 5

Colonia del Nuevo Santander.

Numº 5.

Año de 1795

Estado que manifiesta las Ciudades, Villas Reales de Minas, Haciendas y Ranchos que comprehende esta Provincia, numero de Ministros, Sínodos que gozan, quien los paga, Población que tiene cada una, y bienes que poseen.

 

 

 

NOTAS AL CUADRO NUMERO 5

1ª Hay en las Provincias una Ciudad 25 Villas 3 Reales de Minas 17 Haciendas y 437 Ranchos.

2ª Los Pueblos mal ordenados, sin policía, ni otra industria que los productos del campo como Pastores, no como agricultores, por que son muy pocos los que en la Provincia siembran algunas fanegas de Maiz, sin conocer otra Semilla, están formados de malos Xacales de paja, á excepcion de los de San Carlos, y San Nicolás, que aunque no buenas, tienen algunas de material.

3ª Los vecinos que ni en casas ni en tierras tienen fincas que les arraigue de preferencia en un Pueblo, vagan sin cesar por todos, de modo que la Colonia puede considerarse como la Superficie destinada a la formación de una gran Ciudad, cuyos limites estan marcados provisionalmente con arrabales de paja, y unas gentes que esperando otra cosa, pasan diariamente de unos á otros en aire de fiesta, esta emigracion favorece poco al buen orden, fomento, y Polizia de los Pueblos, perjudica a la industria, arruina las buenas costumbres, y les haze olgazanes, con todos los demas accidentes, y vicios anexos, y un cierto aire, sin aseo, de luxo relativo, para cuyo entretenimiento mal cambian sus frutos.

Villa Capital de Santander. 25 de Julio de 1795. Calleja (rúbrica).

 

 

Cuadro Nº 6

Colonia del Nuevo Santander. Número 6.

Colonia del Nuevo Santander.

Numº 6.

Año de 1795

Estado que manifiesta los bienes que de cada espezie poseen las diferentes Poblaciones de la Colonia con expresión de los que tiene cada una.

 

NOTAS AL CUADRO NUMERO 6

1ª Las 799 874 Cabezas de Ganado de todas especies que individualiza el resumen nº 9 de las que son parte las que en este estado van expresadas, pastan indistintamente en la superficie de 11,250 leguas de superfisie quadradas, que pueden regularse a la Provincia, porque aunque la mayor parte de las tierras, se repartieron, ya en Vecinos, ya en Misiones, Haciendas y Ranchos, nadie sabe quales son sus limites, ni hay una Mojonera en ninguno de ellos; este indeterminado derecho de propiedad aníma poco a que cada individuo cuide la suya, que en lugar de mejorarla cada dia va a peor, todas eran limpias, con aguas suficientes, en el dia hay muy pocas de las inmediatas a Pueblos que no esten enmontadas, sin agua, e inutiles para la cria de Caballada; se ignora aqui por desidia el Arte de empotrerar, hacer presas, tanques, Jahueyes, Molinos, &c. y la naturaleza parece que resentida, retira las aguas de los parages poblados, y hace producir a la tierra espinas y abrojos como en despique de lo mal que la tratan. Este Fenómeno es muy natural, las Reses y Ganados menores trasportan las Semillas de Guizache de una a otra parte, y como pasen indistintamente por todas, todas las infestan de este nosivo arbusto hasta el punto de hacerlas casi impenetrables; los veneros abandonados, filtrados por tierras muy floxas, como lo son todas, y continuamente oprimidos del enorme peso de un gran numero de ganado, y Caballada, toman otra direccion, ya mas profunda, que es lo natural ó ya lateral, á mucha distancia.

Villa Capital de Santander. 25 de Julio de 1795.

Felix Calleja (rúbrica).

 

 

Cuadro Nº 7

Colonia del Nuevo Santander. Número 7. Año

Colonia del Nuevo Santander.

Numº 7.

Año de 1795

Estado que manifiesta las Naciones de Indios de guerra que abitan la Sierra de Tamaulipa Oriental y ostilizan la Provincia en su interior, con expresion del numero de gandules que á poca diferencia tiene cada una,i

 

NOTAS AL CUADRO NUMERO 7

1ª Cada una de estas 12 Naciones tiene un Capitancillo, que obedecen, ó no, según Ies conviene, se hazen guerra entre si, y se reúnen para hacérnosla á nosotros.

2ª... Por aora se contentan con pequeños robos que suelen ocasionar desgracias, algunas de estas naciones han propuesto reducirse á Misión, á los Padres de las inmediatas, pero bajo de las tres tácitas condiciones, de que nunca presinden, vivir en sus mismas tierras, comer, y no trabajar.

3ª No hay tiempo, ocasion ni circunstancia, en que no haya riesgo de que declaren la guerra, ó por mejor decir la continuen Vigorosa, y distructiva, los primeros golpes despues de algunos meses de inaccion, son sangrientos, y para ellos utiles y seguros.

4ª Las Villas inmediatas a la Tamaulipa, las que lo estan a la Sierra Madre, los Arrieros y demas viajantes que la atraviesan por los pocos parages que lo permite, sufren los primeros, y son las primeras victimas, la inquietud, el sobresalto, y el terror, se introduce en la Provincia, no se cuidan los ganados, no se transitan los caminos, sino con escoltas y riezgo, y quanto han adelantado los Pobladores en tres ó quatro años lo pierden en un mes y acaso en su defensa, la vida.

5ª El caracter de estos Indios, es el de todos los que se conocen, alevoso, falto de fee, y palabra, ladrón al exeso, sagas en sus empresas, poco constante en ellas, cruel quando tiene ventaja, pusilanime si se le permite huir, y desesperado y obstinado hasta el ultimo punto, si se le impide.

6ª No usan de otras armas que la flecha, ni de otro trage que el que con que les vistio naturaleza, son robustos, frugales, agiles, y bien formados.

Villa Capital de Santander. 25 de Julio de 1795.

Calleja (rúbrica).

 

 

Cuadro Nº 8

Colonia del Nuevo Santander.

Numº 8.

Año de 1795

Estado formado por informes de personas practicas que manifiestan las Naciones de Indios de Guerra que ostilizan por el Norte ésta Provincia y la del Nuevo Leon, con expresion del numero de Gandules que a cerca diferencia tiene cada una y parages en que por lo comun residen.

 

 

 

NOTAS AL CUADRO NUMERO 8

1ª... Al N- NO. y N.E. de Texas havitan los Lipiyanes Suichas, Taguacanes, Nacuidoches, Aises, Asitos, Navardaches, Vidaives, Oxcoguisas, Cocos, Magueyes y otras varias y numerosas que tambien ostilizan las fronteras uniendose con los que comunmente residen en sus inmediaciones.

2ª La nacion Comanche á havitado las lomas de San-Saba, pero de un año á esta parte se han introducido, bajo el pretexto de seguir á los Apaches; en la gran rinconada que forma el Rio de las Nuezes, con el del Norte, margenes del de Guadalupe, y cercanias de Texas.

3ª En este año se han admitido de paz en Texas 33 Naciones que bajaban de las cercanias de las Colonias Americanas, de que se dio aviso á esta Provincia por el Governador de aquella, y aunque se ignora su número, debe considerarse aumentado el de los enemigos en ambas.

4ª Las diferentes Naciones conocidas bajo la generica denominacion de Apaches, á diferencia de los costeños y comanches, son las mas guerreras, civiles, astutas, y cargadas de necesidades, al mismo tiempo que los mas falazes dolosos; y faltos de fee, visten de pieles bien curtidas, y pintadas con aire y aseo, usan cierta espezie de calzado, tiendas de Campaña de Cuero de Zibola, hacen provisiones de carnes y frutas, comercian en Nachitoche, Nacodoche y aun en Texas a cambio de los Caballos, Mulas, y demas, que nos hurtan, algunos muebles de su uso, y todas las armas; muniziones, y montura que necesitan; andan poco a pie, viven con suma vigilancia; el que menos usa una Escopeta, algunos, dos, ó tres, lanzas, flechas, chimal ó Adarga, Cuera, y machete, es dificil sorprehenderlos; sus ataques, ó mas bien sus robos los emprehenden en corto numero, con retirada segura, sirviendose de el Arma arrojadiza y sin empeñarse demasiado, pero los repiten muy freqüentemente y saben aprobecharse de las ocasiones.

5ª El Comanche es puerco, y poco astuto, su bestido se reduce a una piel entera de Zibola que les cuvre, y á una especie de botas de la misma especie; sus armas mal cuidadas á escopeta, no todos, lanza pocas, flechas, Chimal, y macana, algunos; sus ataques son ferozes, cierran muy de cerca por lo comun con arma blanca; y a nadie perdonan la vida; pero si se les resiste el primer golpe, ó se les mata alguno, huyen en desorden, y se dejan matar indefensos, este intrepido arrojo les ha dado toda la Superioridad sobre los Apaches, sus irreconciliables enemigos, y este mismo arrojo les dá toda la inferioridad con nuestras Tropas, que los Apaches venzen huyendo, y llenando todos los obgetos de su guerra, que son el robo.

6ª Los Apaches Mezcaleros que havitan en el Bolson de Mapimí, esteril de aguas, caza, y frutas, son pobrisimos, y Soezes, mal armados y desnudos, usan escopeta, pero prefieren el uso de la lanza, que manejan con destreza y confianza, son inquietos y emprehendedores, las mas vezes con suzeso.

7ª Los Costeños solo usan de flecha, se abrigan en las Islas que forman las Varias lagunas sobre la costa, se exercitan en pescar, no usan ningun vestido, y como no tienen necesidades son los que menos ostilizan, de esta nacion se esta formando la mision del Refugio, á ocho leguas del Presidio de la Bahia del Espiritu Santo sobre las Margenes del Rio de Guadalupe.

Villa Capital de Santander. Julio 25 de 1795.

Calleja (rúbrica).

 

 

Cuadro Nº 9

Colonia del Nuevo Santander.

Numº 9

Año de 1795

 

 

La suma de los ocho Estados en por clases está casilla la de totales de este resumen.