Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se constituye el Partido Demócrata Mexicano PDM

14 de Junio de 1975

Es un partido católico de derecha, vinculado a la Unión Nacional Sinarquista. De acuerdo con su declaración de principios, la religión debe estar por encima de cualquier actividad política, reivindica la propiedad privada como cimiento de la actividad económica y declara al Estado la más perfecta de las sociedades humanas. Lucha en favor del individuo y considera a la familia la parte más importante de la sociedad. Trata de “conservar la cultura verdadera de México”. Su programa contempla una sociedad plural en la que el individuo sea promovido de una clase social a otra. Particularmente, se manifiesta en contra de los ideales neo-liberales, así como de muchas de las reformas económicas y sociales implantadas por el gobierno priísta. También se opone vigorosamente al aborto.

Quedan como integrantes del Comité Nacional Organizador del nuevo partido, Roberto Picón Robledo, que funge como presidente, Margarito Bentiz Durán, Rafael Plácido Atilano, José I. Valencia González, María de los Ángeles Gallegos Ramírez, Jesús Flores, Armando Mora Calderón.

Años antes, el 23 de mayo de 1937, en León, Guanajuato, José Antonio Urquiza Septién fundó la Unión Nacional Sinarquista UNS y en junio siguiente, lanzó un manifiesto en el que el sinarquismo proclamó su amor a la patria, se declaró el más ardiente defensor de la justicia, y señaló que la libertad “es la más sagrada conquista de la humanidad y luchará incansablemente hasta conseguir que impere en nuestra Patria”. Y ante los angustiosos problemas que agitan a toda la Nación, convocó a fundar “una organización compuesta de verdaderos patriotas” bajo el lema: Patria, Justicia y Libertad, para “construir una Nueva Sociedad”. Se constituyó así la UNS como una asociación cívica, cuya meta es “implantar en México el Reinado Social de Cristo desde una visión estrictamente católica”.

En 1946, la UNS decidió fundar también en León, el Partido Fuerza Popular, encabezado por Antonio Madrigal Urbizo, que obtuvo su registro en mayo del mismo año y al que se le atribuyeron relaciones con la Falange española. El 19 de diciembre de 1948, al terminar el X Congreso de jerarquías de la Unión Nacional Sinarquista, un grupo de miembros del PFP realizó un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, llenaron su efigie de escupitajos y cubrieron la cabeza de su estatua con una capucha negra; además lanzaron injurias contra otros héroes. Por estos hechos, el Secretario de Gobernación Adolfo Ruiz Cortines, a petición de las cámaras del Congreso de la Unión, el PRI y otras organizaciones, canceló el registro del PFP el 31 de enero de 1949 conforme a la Ley Federal Electoral vigente.

En 1951 la UNS promovió la formación del Partido Unidad Nacional y del Partido Nacionalista de México y, posteriormente, en 1971, inició la gestación del Partido Demócrata Mexicano, que hoy queda organizado.

Durante los años ochenta, el Partido Demócrata Mexicano PDM alcanzará la popularidad más alta de su historia. En 1982 nominará a Ignacio González Gollaz, militante sinarquista desde adolescente, como su candidato a la Presidencia de la República en contra de Miguel de la Madrid, candidato del PRI. Especialmente en el estado de Guanajuato será una alternativa poderosa en contra del PRI, en donde logrará ganar su capital. También participará en elecciones locales aliado a otros partidos de oposición al PRI como en San Luís Potosí, en apoyo al candidato Salvador Nava.

En 1988 será su candidato presidencial Gumersindo Magaña Negrete, exdirigente sinarquista y expresidente del comité directivo nacional del PDM, quien no obtendrá resultados relevantes. Para las siguientes elecciones presidenciales de 1994, el presidente del PDM, Marcelo Gaxiola Félix, ofrecerá la candidatura al Forista, Pablo Emilio Madero, quien al aceptar les responderá: "Soy Panista por tradición, forista por convicción, y pedemista por adopción." El PDM contenderá integrado a la alianza Unión Nacional Opositora y sólo obtendrá el 0.3% del total de los votos.

Tres años más tarde, en 1997, el PDM perderá su registro al no recibir el mínimo de votos señalado por el COFIPE para permanecer como partido nacional. En 1999, el Ingeniero Pablo Emilio Madero, junto con otros ex-pedemistas, integrarán el Partido Alianza Social PAS, que en las elecciones presidenciales del año 2000 se unirá a la Alianza por México que postula a Cuauhtémoc Cárdenas. Finalmente, también el PAS perderá su registro al volver a obtener un escaso número de votos en las elecciones intermedias de 2003.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.