Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


2000 Documento del PRD entregado al presidente Fox.

Diciembre 18 de 2000

 

DOCUMENTO ENTREGADO POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD AL PRESIDENTE VICENTE FOX, EL 18 DE DICIEMBRE DEL 2000.

 

C. Vicente Fox Quesada residente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
PRESENTE

Los resultados de las elecciones federales del 2 de julio y el relevo en el gobierno federal del 1 de diciembre, significaron un vuelco histórico en la vida del país, al iniciarse el desmantelamiento del viejo régimen autoritario y establecerse una nueva correlación entre las fuerzas políticas, que obliga al diálogo y a la búsqueda de acuerdos en torno a los temas más relevantes de la agenda nacional.

Al mismo tiempo, se mantiene el enorme reto de aplicar una política económica de Estado que ponga en el centro el combate a la grave pobreza en la que viven 60 millones de mexicanas y mexicanos, y a la enorme desigualdad que tanto lastima al país.

En este momento histórico, nos encontramos frente a la disyuntiva de que la alternancia política no avance en el desmantelamiento de las estructuras del sistema priista y, sí en cambio, permita su restauración; o bien, que se construyan las condiciones para una transición democrática con justicia social.

El nuevo gobierno puede intentar, equivocadamente, garantizar la gobernabilidad a través de un nuevo pacto con los sectores corporativos, clientelares y corruptos del viejo régimen, o bien, optar por una gobernabilidad democrática, basada en acuerdos sustanciales de cara a la sociedad, en los cuales, sin ocultar diferencias, se trate de llegar a consensos básicos sobre el carácter de la transición y el futuro de la República. En este sentido, le manifestamos lo siguiente:

UNO. El Consejo Nacional del PRD resolvió el pasado 10 de diciembre, convocar al gobierno federal, a los partidos políticos, a las fuerzas productivas y al movimiento social para lograr un Acuerdo Nacional para la Transición Democrática y el Desarrollo con Equidad, con los siguientes objetivos:

a) Hacer viable una reforma del Estado mexicano, que logre la democratización plena de todo el sistema político.

b) Garantizar de manera irrestricta el carácter laico del Estado mexicano en todos sus niveles e instituciones; así como promover con leyes, códigos penales y civiles el respeto y ampliación de los derechos individuales y colectivos de creación, expresión, religiosos y de preferencia sexual.

c) Impulsar una política económica de Estado, comprometida con la equidad y la justicia social.

d) Aplicación de medidas claras e inmediatas para llevar a cabo el desmantelamiento del caciquismo regional, y las practicas corporativas y clientelares, características del viejo régimen.

e) Una política exterior de Estado que tome la iniciativa política de México como nación soberana e independiente.

Proponemos avanzar en estos temas en un diálogo directo y abierto.

DOS. Respecto al paquete económico del año 2001, y a diferencia de lo que han señalado los miembros de su gabinete económico, el PRD considera que sí es posible obtener mayores ingresos, sin lastimar a los que menos tienen, como sucedería si se gravaran alimentos básicos y medicinas.

Adicionalmente, resulta preocupante que en varios aspectos el proyecto de presupuesto que ha presentado sea de carácter regresivo, respecto al del año anterior, principalmente en materia social, e incluso desaparezcan partidas como la destinada a los estados.

En este sentido, el Comité Ejecutivo Nacional y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión proponemos las siguientes medidas para incrementar los ingresos públicos:

a) Modificar el sistema de consolidación fiscal para que tributen justamente, en proporción a sus altas ganancias, los cerca de cincuenta grandes corporativos o holdins como Vitro, Visa, ICA y otras.

b) Eliminación del régimen simplificado para los grandes productores agropecuarios y transportistas.

c) Hacer una estimación objetiva del costo promedio anual de la mezcla mexicana de petróleo.

d) Sustituir los Piridegas o deuda contingente, por inversión en el sector eléctrico.

e) Una reducción efectiva de los gastos del gobierno en materia de medios, así como aplicar otras medidas de austeridad y honradez en el uso de los recursos públicos.

Estas modificaciones implicarían un ingreso público, adicional al presupuestado por el gobierno federal. Proponemos que dichos recursos sean distribuidos de la siguiente manera:

a) Para gasto educativo de la Federación; especialmente, para las instituciones públicas de educación superior.

b) Incremento al gasto en salud, para ampliar la cobertura y la calidad de los servicios.

c) El aumento a las jubilaciones y pensiones.

d) La restitución de las partidas destinadas a apoyos a los estados en los términos propuestos por los gobernadores, así como, los fondos que le corresponden al Distrito Federal del ramo 33.

e) Incrementar sustancialmente el presupuesto para apoyar programas de vivienda popular.

f) Dotar de mayores recursos para financiar al desarrollo agropecuario del país.

TRES. Ante la nueva situación de Chiapas, el PRD ve con beneplácito las medidas emprendidas por el gobierno federal, incluido el envío al Congreso de la iniciativa de ley de la COCOPA, al mismo tiempo saludamos la disposición manifestada del EZLN para que se restablezca el diálogo para la paz.

Para favorecer este proceso, sería fundamental que usted, Presidente Vicente Fox, avance decididamente en el cumplimiento de las condiciones mínimas que ha solicitado el EZLN para el reinicio del diálogo; y de inmediato, ordene el retiro de los efectivos del Ejército Mexicano, hasta las posiciones que ocupaban antes del 9 de febrero de 1995. Además, sería indispensable para apoyar el proceso de reconciliación, que su gobierno apoye los planteamientos expresados por el Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía en su toma de protesta, destinando recursos y tomando medidas especiales para el estado de Chiapas.

Estamos convencidos de que es necesario garantizar que el rumbo de los cambios nos permita avanzar en la transición democrática; por ello convocamos al gobierno federal, que usted encabeza desde el Io de diciembre, a que se diseñe una ruta para abordar cada uno de los puntos arriba expresados con el propósito de que ello nos permita llegar a acuerdos en beneficio de México.

¡Democracia ya, Patria para todos!

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD
Síntesis.

 

Proceso 1260, 24 de diciembre de 2000.