Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1998 Operación Casablanca, afrenta para las instituciones mexicanas. Parlamentarios del PAN.

Mayo 20 de 1998

 

OPERACIÓN CASABLANCA UN ALBAZO A LA RELACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS UNA AFRENTA PARA LAS INSTITUCIONES MEXICANAS

Los senadores y diputados del Partido Acción Nacional que participamos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, denunciamos la maniobra de injerencia del Gobierno de Estados Unidos en las instituciones mexicanas con la Operación Casa-blanca, atendiendo las siguientes consideraciones:

Violó acuerdos firmados por ambos países y ratificados por nuestros Congresos, como los de 1994 y de octubre de 1997 para el intercambio de información respecto de transacciones a través de instituciones financieras para combatir actividades ilícitas.

No respetó al Grupo de Contacto de Alto Nivel formado en 1996 ni la Alianza México - Estados Unidos contra las Drogas suscrita por los presidentes Ernesto Zedillo y William Clinton en mayo de 1997, ejerciendo una relación unilateral, engañosa, desleal y ventajosa por parte de los Estados Unidos.

Busca justificar el discurso antidrogas del presidente Clinton, pero también es una presión política ante la postura mexicana frente al intento del país del Norte de crear una fuerza multinacional para combatir el narcotráfico en el hemisferio, sobre la cual México ha mantenido una postura de reserva, y ante la próxima celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre combate al narcotráfico impulsada por México.

♦ El Gobierno estadounidense desató un operativo delictivo, alevosamente urdido, para combatir delitos.

POR LO ANTERIOR,

1. Exigimos que el Procurador Jorge Madrazo dé una clara explicación a la opinión pública y al Congreso sobre la actuación de la Procuraduría antes y después de que se difundiera la Operación Casablanca.

Que informe por qué no se habían aprehendido a los empleados bancarios que presuntamente incurrían en lavado de dinero. No es creíble la versión de la existencia de averiguaciones previas iniciadas con anterioridad a la revelación de la Operación Casablanca.

Que investigue y aplique la Ley en caso de que las autoridades estadounidenses hayan detenido en territorio mexicano a los acusados.

Si no quiere o no puede dar esta información entonces que renuncie.

2.  La Secretaría de Relaciones Exteriores debe:

♦ Presentar inmediatamente ante el Gobierno de Estados Unidos una nota diplomática de explicación y protesta.

♦ Exigir el cumplimiento cabal de los acuerdos suscritos por ambos gobiernos en materia de cooperación, intercambio de información y asistencia judicial, o en su caso denunciarlos por incumplimiento de la contraparte norteamericana.

♦ Restablecer las bases de una relación bilateral digna fincada en la igualdad, en la confianza, el respeto y la reciprocidad.

3. Los legisladores de Acción Nacional no compartimos la alegría del Secretario de Hacienda y de la Procuraduría General de la República de recibir valiosa información gracias a la Operación Casablanca, cuando se está violando nuestra soberanía.

4: Los integrantes del Congreso de la Unión estarnos obligados a discutir en la próxima reunión interparlamentaria México - Estados Unidos el caso de la Operación Casablanca como un asunto de máximo interés.

5. El Congreso mexicano, y particularmente el Senado, debe rechazar que por un lado se firmen acuerdos y convenios, y por otro tolerar que se dé al mundo la imagen de que México es un país poco confiable, con; quien no se puede intercambiar información.

Los diputados y senadores de Acción Nacional asumimos el compromiso de dar seguimiento a este asunto exigiendo al Ejecutivo que mantenga informado al Congreso y a la opinión pública sobre las acciones que se tomen.

 

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

MÉXICO, D. F. A 20 DE MAYO DE 1998

 

 

 

 

Proceso. Mayo 24 de 1998