Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1995 Sobre la "Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas. Subcomandante Marcos.

Marzo 11 de 1995

 

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

11 de marzo de 1995.

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A la prensa nacional e internacional:
Hermanos:

El día de hoy hemos tomado conocimiento de la aprobación, en el Congreso de la Unión, de la llamada "Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas". Después de analizarla, éste es nuestro pensamiento:

Primero.- A pesar de las modificaciones, la "Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas" no es satisfactoria. Presenta serias omisiones que pudieran ser usadas por el Ejecutivo federal para imponer condiciones indignas en el diálogo con nuestros representantes o para llevar adelante sus planes policíacos y militaristas.

Segundo.- Sin embargo, la "Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas" contiene elementos importantes y valiosos que permiten crear condiciones dignas para reanudar el diálogo. Significa, esta ley, un importante punto de partida en el camino a una solución justa y digna al conflicto.

Tercero.- El CCRI-CG del EZLN saluda el esfuerzo de conciliación política realizado por la llamada Comisión Plural Legislativa. No pasa desapercibido para nosotros el difícil trabajo que pasaron para encontrar una fórmula que mediara entre posiciones contrarias. Reconocemos la voluntad de una paz digna que hay en los miembros de la Comisión Plural Legislativa, independientemente de su militancia partidaria.

Cuarto.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional reconoce, también, la importancia que tuvieron y tienen las grandes movilizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, las marchas, mítines, cartas y desplegados, para lograr una nueva oportunidad a la paz y un trato digno a los miembros de nuestra organización. Con la sociedad civil nacional e internacional hicimos, desde el año pasado, un compromiso de agotar la vía del diálogo para resolver nuestras justas demandas. Seguíamos ese camino cuando el gobierno optó por la vía militar. Hoy, gracias a la sociedad civil, es posible que se abra un nuevo espacio para el diálogo y para una solución política a la guerra. Nosotros cumpliremos nuestra palabra.

Quinto.- Por lo tanto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional saluda la promulgación de la mencionada ley y declara que, en base a ella, reanudará contactos con la Secretaría de Gobernación, representante del Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

Sexto.- El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, comando supremo de miles de mexicanos, declara que, en cuanto existan condiciones físicas que lo permitan (que incluyen el que el Ejército federal retome sus posiciones del 8 de febrero de 1995), reanudará el contacto directo con la representación gubernamental. En el entretanto, el EZLN reinicia ya el diálogo con la Secretaría de Gobernación por la vía epistolar.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, marzo de 1995.