Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1994 Renuncia de Víctor Manuel Camacho Solís como comisionado para negociar la paz en Chiapas.

Junio 16 de 1994

Respetado señor Presidente:

Durante los últimos años he servido al gobierno de México con honestidad. Usted sabe que durante estos años he dedicado mis mejores esfuerzos a contribuir, a conciliar los conflictos y a encontrarles salidas dignas y respetuosas que fortalezcan a la sociedad y a las instituciones.

En todos los casos logré evitar la violencia, respetar los derechos de las partes, restablecer la tranquilidad y construir nuevas respuestas y salidas institucionales, prefiriendo siempre la opción política al uso de la fuerza que se desata por falta de previsión, resistencia o de valor.

En todos los casos busqué dar resultados a la sociedad con un manejo responsable de la administración y de la economía. Se manejaron los recursos públicos en forma escrupulosa. Si algo he tenido presente en mi vida es no mezclar el interés público con los negocios privados. Nunca utilicé mi posición política para afectar los derechos de otros o su imagen pública.

Habiendo siempre contado con su apoyo pude hacer frente a problemas locales y nacionales muy complejos.

Me comprometí con las libertades públicas y sostuve mi compromiso.

Dejo la administración pública después de haber desempeñado cargos de responsabilidad en momentos de tensión, con la tranquilidad de haber respetado los derechos ciudadanos, de las organizaciones sociales, de los sindicatos y de las oposiciones; defendiendo, en todo momento, a las instituciones y al interés público.

Ahora, justo en el momento en que habíamos logrado, con su completo apoyo, una tregua consolidada para Chiapas, se ha externado un voto de censura hacia mi trabajo y se han utilizado todos los recursos para difundir esa posición y convertirla en línea.
Dado que esas orientaciones son distintas a la estrategia de conducción de la paz por la vía política, como la que se había avanzado en Chiapas, por la conformación del sistema político mexicano actual se ha cerrado la posibilidad de coordinar los esfuerzos que se requieren en la nueva etapa, en los términos que hice públicos.

Para mantener la actual situación, yo le sugerí solicitara al gobernador del estado de Chiapas su participación en una parte de las tareas que he venido desempeñando. La calidad profesional de sus secretarios de Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores permitirá conducir la atención al problema en sus respectivas responsabilidades.

Para lograr nuevos avances en el proceso de paz, hoy es necesario consolidar la parte militar, evitar que se exacerben los conflictos sociales en Chiapas, cuidar en extremo las acciones proselitistas en la lucha electoral de Chiapas y diseñar la estrategia para la nueva fase de la negociación.

Si como se desprende de las decisiones dadas a conocer por el EZLN, su activismo en la política nacional buscará ir en ascenso, la única solución de verdadera protección a las instituciones pasa, necesariamente, por una estrategia política de decisiones y consensos, de nueva cuenta muy amplios en favor de los cambios que aseguran la paz.

Por otra parte, para que no exista pretexto alguno para presentar mis siguientes actividades como generadoras de intranquilidad, cuando, precisamente, toda mi vida me he dedicado a buscar la tranquilidad pública, le informo mi decisión de retirarme de las actividades políticas y dedicarme a mi vida familiar. Asimismo, le comunico que no participaré en el periodo que corresponde a la presente administración.

Sé que me dirán que dejo la paz por no haber alcanzado los resultados. No. Hemos alcanzado todos los resultados hoy posibles. Me retiro de la comisión con una resolución fortalecida en favor de la paz y la democracia. Mi compromiso por insistir en el dialogo con el EZLN y la búsqueda de una solución pacífica es permanente.

Recojo sus expresiones públicas y privadas en el sentido de que seguiré contando con el respeto a las garantías que me asisten como ciudadano mexicano.

A usted le agradezco su apoyo y amistad permanentes, y hago votos por que en las importantes etapas que habrá de vivir nuestro país se fortalezca la línea de la imparcialidad electoral, se abran los cauces para que la sociedad civil coadyuve a reducir las tensiones y puedan irse conduciendo los cambios democráticos que den seguridad a la sociedad y viabilidad al crecimiento de la economía.

Le pido a usted ser el conducto para expresar mi más completo agradecimiento a los miembros del Ejército mexicano por el respaldo que han dado a la salida política en Chiapas.

Le solicito también agradezca a los miembros de su gabinete los apoyos recibidos para mi gestión.

Deseándole salud y bienestar a usted y a su muy apreciable familia, me despido.

Respetuosamente.

Rúbrica.

 

Nota: La renuncia se da tras las declaraciones de Ernesto Zedillo, candidato presidencial del PRI: " Creo que la negociación sí fue un fracaso, que no se cumplió con los objetivos que se habían planteado, pero no debemos hacer juicios a la ligera, deslindar responsabilidades de esa manera... Qué bueno que no hay violencia en este momento, pero qué malo que no haya un acuerdo verdadero". Al conocer la renuncia dirá que la pacificación de Chiapas debe estar liberada de cualquier interés personalista o protagónico.