Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1992 Manifiesto 500 años de resistencia indígena popular. Colectivo de Presos Políticos, militantes del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) y del Partido de los Pobres (PDLP).

Octubre 12 de 1992.

 

 

Manifiesto 500 años de resistencia indígena popular. PROCUP-PDLP.

Reclusorio Preventivo Norte, octubre de 1992.

 

A NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS
A LOS OBREROS Y CAMPESINOS
A LOS ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS HONESTOS
A LOS COLONOS Y AMAS DE CASA
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA
¡¡HERMANOS, HERMANAS, ¡¡CAMARADAS !!

Este 12 de octubre, se conmemoran los 500 años de que llegara Cristóbal Colón a América, el inicio de la conquista y sometimiento de los indios, de la matanza, de la esclavitud y de la explotación más despiadada que llevaron al exterminio de más de 20 millones de habitantes de nuestro continente.

Desde 1492, se inició la resistencia de los indios americanos, que se ha convertido en la resistencia de los pueblos explotados sin distinción de razas.

En la lucha contra los conquistadores españoles se distinguieron los últimos emperadores aztecas: Cuitlahuac y Cuauhtémoc, en la rebeldía contra la opresión y el colonialismo destacaron el Negro Yanga en Veracruz y Jacinto Canek en Yucatán; no hubo un sólo día en los 300 años de coloniaje que no estuviera levantado en armas un pueblo indio: Coras, Tarahumaras, Seris, Pimas, Zapotecas, Mixes, Mayas, Chiapas, Tarascos, Otomíes, Huastecos, entre otros combatieron el yugo colonial.

La Guerra de Independencia significó, en primer término la toma de conciencia de una identidad nacional, fue el resultado de las aspiraciones de criollos, mestizos, indios y negros para gobernarse como país independiente; fue la constancia histórica de que la nueva nacionalidad mexicana estaba integrada y encabezada por hombres de la talla de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón. Vicente Guerrero y mujeres heroicas como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

La independencia nacional en realidad jamás se consumó, pues a través del neocolonialismo económico los Estados Unidos de Norteamérica se adueñaron de la vida mexicana; llegando al despojo de más. de la mitad de nuestro territorio en 1847; en la Guerra de Resistencia contra el intervencionismo norteamericano consagraron la actitud necesaria de la juventud: Los Niños Héroes que murieron en combate defendiendo al Castillo de Chapultepec.

En la Guerra de Reforma, los mexicanos encabezados por el presidente Benito Juárez, indígena zapoteco, resistimos y derrotamos al ejército francés, en aquel tiempo el más poderoso del mundo

En la Revolución de 1910-19, se levantaron contra la opresión porfirista los explotados, principalmente las masas campesinas y sectores obreros encabezados por Ricardo Flores Magón. Francisco Villa y Emiliano Zapata: sin embargo, al carecer de una concepción científica del mundo, de un Lineamiento Político correcto y de un Partido Revolucionario que dirigiera la lucha, originó que la burguesía tomara el poder y le imprimiera su sello de ciase, traicionando los ideales e intereses de les oprimidos.

¡La historia de México es de lucha y resistencia popular!, ¡está forjada con el acero del heroísmo y templada con la sangre de los luchadores por la independencia y la libertad!

Nunca se ha truncado definitivamente el esfuerzo obrero, campesino, indígena y popular por vivir en mejores condiciones de vida y sin explotación. Así, han caído en años recientes los Comandantes Revolucionarios: Arturo Gámiz García, Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos y Héctor Eladio Hernández Castillo, hombres sencillos surgidos del pueblo que comprometieron su vida por el triunfo del socialismo en México, ciudadanos que alimentan la llama de la resistencia popular y que nos dejaron el ejemplo de luchar toda la vida por los objetivos históricos del proletariado y del pueblo de México: la toma del poder político, la instauración de la dictadura del proletariado y la construcción del socialismo de acuerdo a las condiciones y peculiaridades de nuestro país.

La nueva revolución de carácter socialista que llevamos a cabo es necesaria por las condiciones que vivimos y que son:

-A nivel económico, la política del Estado mexicano se ha caracterizado por la mayor dependencia hacia el capital extranjero y esencialmente norteamericano, la más reciente expresión de la dependencia es el Tratado de Libre Comercio, alrededor del cual se han desarrollado las nuevas medidas gubernamentales tales como la privatización de empresas paraestatales, reformas de la Constitución Política, represión laboral, etcétera; la concentración de la riqueza en cada vez menos oligarcas se ha incrementado, precisamente la dependencia externa y concentración de la riqueza en manos de la oligarquía financiera que detenta el poder político son los rasgos fundamentales del Capitalismo Monopolista de Estado en México.

-A nivel social, la característica principal es el enorme contraste existente entre una minoría que vive en la opulencia y la inmensa mayoría que ve agudizarse las condiciones de miseria en las que se desenvuelve. Las estadísticas al respecto son impresionantes: 41 millones de mexicanos viven en la pobreza y de ellos por lo menos 20 millones en la extrema pobreza, 21.6 millones de personas en edad de trabajar son subempleadas y 7.2 millones no tienen empleo, entre marzo de 1990 y junio de 1992 un millón y medio de personas perdieron su empleo, en los últimos 14 años el poder adquisitivo de los trabajadores disminuyó en 100% y el salario mínimo actual sólo alcanza para comprar el 28.6% de los requerimientos mínimos de una familia, anualmente mueren 185 mil niños por desnutrición, el gobierno sólo destina el 2% del P.I.B. a la educación, 6 millones de compatriotas emigran anualmente a los Estados Unidos de Norteamérica.

-A nivel político se han destacado varios aspectos esenciales: el primero, el incremento del abstencionismo electoral como respuesta a los fraudes que han caracterizado esos procesos. Al persistir en negar el derecho de algunos sectores ciudadanos a expresar a través del voto su voluntad de cambio; el Estado mexicano legitima la necesidad de adoptar formas de lucha ilegales y, contraponer a la violencia de la clase en el poder la violencia revolucionaria! El reciente caso de Michoacán destaca, como ejemplo de la cerrazón y conducta del gobierno y los ciudadanos inconformes se convencen todos los días de que sólo tienen una alternativa: la resistencia popular con acciones políticas de masas y la incorporación a las filas del movimiento revolucionario! El segundo se manifiesta en las reformas reaccionarias a los artículos 3, 27, 130 y de facto el 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tales reformas son contrarias a las tradiciones y conquistas históricas de nuestro pueblo. El tercero es la mayor participación de los obreros, campesinos y demás sectores sociales en la lucha por conquistar sus reivindicaciones inmediatas e históricas, proceso matizado por la elevación de las formas de protesta y organización del pueblo, desarrollándose en el plano de la lucha democrática la generalización de las acciones políticas de masas. En el piano de la lucha revolucionaria su fortalecimiento, se expresa entre otros factores, en el proceso de coordinación y unidad revolucionaria hacia la construcción de una vanguardia histórica que desarrollan el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) y el Partido de los Pobres (PDLP) junto con otras fuerzas. El avance del movimiento revolucionario está caracterizado por la consolidación y el fortalecimiento del Partido y Ejército del Pueblo, el incremento de su capacidad de respuesta manifestado en las acciones de hostigamiento político-militar de carácter limitado; estas características, configuran lo que hemos definido como una nueva etapa de la vida política nacional. El cuarto es el incremento de la represión estatal que se ha manifestado en la supresión de facto del derecho a huelga, la represión a los movimientos de protesta de campesinos, indígenas, maestros, burócratas, colonos, comerciantes ambulantes, amas de casa, estudiantes, damnificados, etcétera.

En los últimos años han sido asesinados 50 líderes triquis, 40 campesinos de la cuenca del Papaloapan, 80 maestros oaxaqueños, 86 indígenas huastecos, 57 periodistas, 150 militantes del PRD, sólo en los primeros meses de 1992 hubo 39 asesinatos por motivos políticos.

En las cárceles del país se refleja la terrible situación que se vive dentro del sistema de procuración, administración e impartición de justicia; decenas de miles de presos inocentes; miles de prisioneros por motivos sociales y políticos. Casi 6 mil indígenas se encuentran encarcelados y de ellos 3 mil lo están por luchar por sus derechos agrarios; en el primer semestre de 1992, 1074 personas ingresaron a prisión por motivos políticos y se dictaron 716 órdenes de aprehensión por las mismas causas.

Las estadísticas de represión ponen de manifiesto que los ciudadanos que se atreven a expresar su inconformidad y a organizarse, se enfrentan constantemente al asesinato, la prisión y persecución política, aunado al hecho de que no existe una respuesta satisfactoria a la demanda de presentación con vida de más de 810 detenidos-desaparecidos.

¡¡ Compañeros que conmemoran 500 años de resistencia indígena y popular !!

Precisamente la situación económica, social y política que se vive en nuestro país, legitima la adopción por el movimiento revolucionario la estrategia y la táctica de Guerra Popular Prolongada (GPP) misma que contempla la lucha armada y en torno a ella todas ¡as formas de lucha que contribuyan a la consecución de los objetivos históricos de los proletarios y el pueblo de México.

¡Camaradas! En nuestro país existimos los revolucionarios organizados en el PROCUP-PDLP. La represión del gobierno no deja otro camino: Luchar por la conquista de las demandas inmediatas y buscar el contacto con el PROCUP-PDLP para incorporarse a la lucha por la Revolución Socialista!, ¡si la represión es dura y cruel en tu región y sector: organiza la defensa armada y busca al PROCUP-PDLP!, ¡este 2 de octubre a 24 años de la masacre estudiantil manifestemos nuestro repudio a los crímenes del Estado mexicano!, ¡leé esta propaganda, discútela y reprodúcela en tu región!

¡¡ POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA !!
¡¡ POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS !!
¡¡ RESUELTOS A VENCER !!

Colectivo de Presos Políticos, militantes del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) y del Partido de los Pobres (PDLP).

Reclusorio Preventivo Norte, octubre de 1992.

 

 

Fuente: http://movimientosarmados.colmex.mx