Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1988 Compromiso nacional por la legitimidad y la democracia. PAN

Noviembre 16 de 1988

 

Compromiso nacional por la legitimidad y la democracia

Dentro de pocos días, como última etapa de un proceso electoral viciado en medida tal que a nadie permite afirmar quién ganó la elección presidencial del 6 de julio ppdo., tendrá efecto una nueva ceremonia de toma de posesión de la Presidencia de la República.

Frente a este hecho, el Partido Acción Nacional hace públicas las consideraciones siguientes:

1) La mera formalidad en el traspaso del poder de ningún modo equivale a la legitimidad de origen del nuevo Ejecutivo Federal.

2) El poder que se constituirá con base en los resultados oficiales del proceso electoral, aprobados sólo con los votos favorables de los miembros priístas del Colegio Electoral, únicamente podrá legitimarse ante los mexicanos con el buen ejercicio del poder mismo y, en especial y de manera inmediata, con la conducta que demuestre en los primeros comicios bajo su total responsabilidad que serán los de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

3) El nuevo gobierno sólo conseguirá legitimarse si, desde el primer día de sus funciones, actúa como gobierno de transición que acata el mandato popular de democratización, pluralismo, justicia social y soberanía nacional expresado por medio del voto realmente emitido el 6 de julio a pesar de todas las irregularidades registradas.

4) Acción Nacional exige que los actos de gobierne vayan inmediata y decididamente en el sentido de una evolución pacífica y civilizada hacia formas de convivencia social y política basadas en el respeto de los derechos humanos, sociales y políticos de los mexicanos; en la observancia dé las leyes vigentes por parte de las autoridades; en el cambio de estructuras jurídicas que garantice la legitimidad plena de los gobiernos que sucederán a éste; en la modificación de las estructuras económicas, sociales y educativas del país, de manera que avancemos hacia una sociedad más justa, más libre, más participativa y en la que el pluralismo sea pare de la estructura del Estado.

5) Acción Nacional se opone y se opondrá de manera enérgica, con todos los medios lícitos a su alcance: a los actos de gobierno que no vayan en ese sentido.

6) Como para Acción Nacional la oposición democrática responsable no es por sí misma obstáculo permanente frente; a la acción gubernamental, sino que sus funciones tienen un alcance que rebasa los límites partidistas en la búsqueda del bien superior de México, exigimos al gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo, con el fin de iniciar el proceso de legitimación por ejercicio y la transición a la democracia plena, la discusión pública de los puntos de concertación que abajo se citan, con miras a buscar en el dialogo razonable y respetuoso las mejores, soluciones para el pueblo de México.

I
POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL

A) Modificación de las normas jurídicas que rigen la actividad económica y elaboración de una política económica que permitan conseguir los objetivos siguientes:

A.1.- Un ingreso justo, suficiente para que todo trabajador mexicano pueda fundar y/o sostener a una familia en condiciones dignas de alimentación, vivienda, educación y salud.

A.2.- Una situación lo más cercana posible a la de pleno empleo y acceso de los mexicanos a los beneficios del desarrollo.

A.3.- Una mayor libertad de acción económica que propicie: el incremento de la producción de bienes y servicios.

A.4- La recuperación del control del. Congreso de la Unión en materia de ingresos, presupuesto, cuenta pública, plan de desarrollo y endeudamiento.

A.5.- La revisión de los acuerdos y documentos relacionados con las obligaciones financieras contraídas por el gobierno en el exterior,-como; paso previo a una renegociación sensata del pago de la deuda externa, bajo el principio ético de que no se puede pagar con cargo a la miseria del pueblo.

A.6.- El cese del endeudamiento público en el exterior.

A.7.- La fijación de un porcentaje del total de las exportaciones efectivas para destinarlo al pago de la deuda -tomando en cuenta variables como el ingreso por turismo, la balanza comercial y los precios internacionales del petróleo-; y la negociación en el marco del Derecho Público internacional y no del Comercial Privado- de una reducción del principal en términos reales.

B) Restructuración de la legislación y la política agrarias, con miras a lograr los propósitos que siguen:

B.1.- Elevar el nivel humano del campesino.

B.2.-Recuperar, conservar y fomentar el recurso natural de la tierra, para propiciar la producción y la productividad agropecuarias.

B.3.- Fomentar la agricultura y la explotación racional del agro mediante las formas constitucionales de propiedad de la tierra -ejido, propiedad comunal y pequeña propiedad-, así como la corrección del minifundismo ejidal y no ejidal y garantizar la seguridad jurídica, política y táctica de las formas de tenencia establecidas por la Constitución.

B.4.-Garantizar al campesino los recursos necesarios para asegurar el abasto nacional y, con el fruto de su trabajo, lograr un nivel económico suficiente y decoroso.

B.5.- Reafirmar a la pequeña propiedad como base del sistema de tenencia de la tierra.

B.6.- Establecer un mecanismo de fijación de precios justos de garantía para los productos del campo, en beneficio de los productores ejidales y no ejidales.

C) Supresión de los cuerpos policíacos inconstitucionales y organización, reagrupación y capacitación de los legales, para garantizar a los mexicanos tranquilidad, seguridad y orden tanto en las ciudades como en el campo y las carreteras.

D) Supresión de las disposiciones constitucionales que restringen los derechos humanos, y vigilancia estricta del respeto de éstos por parte de las autoridades.

II
POLÍTICA EDUCATIVA

A) Modificación de las normas constitucionales y secundarias relativas a la educación, con miras a conseguir los objetivos siguientes:

A.1.- Garantizar el acceso al saber de la mayoría de los mexicanos, respetando la diversidad cultural de los grupos sociales que han convivido y conviven dentro de la totalidad de la nación.

A.2.- Garantizar a los padres de familia su derecho primario a escoger el tipo de educación para sus hijos.

A.3.- Evitar que el Estado imponga a los educandos una ideología o una concepción del mundo.

A.4.- Integrar en el esfuerzo educativo nacional, con plenos derechos y reconocimiento, el trabajo educativo de los particulares.

A.5.-Suprimir las disposiciones coercitivas, limitativas o discriminatorias contra las escuelas no estatales y sus egresados.

A.6.- Garantizar plenamente la autonomía y la suficiencia económica de todos los centros de educación superior, sin interferencias estatales o partidistas.

A.7.- Reconocer la procedencia legal del amparo en materia educativa.

III
DEMOCRACIA POLÍTICA

A) Modificación de las leyes electorales, así como de los ordenamientos constitucionales relativos, y creación de los preceptos necesarios para conseguir los objetivos siguientes:

A.1- La inclusión de los derechos políticos en el marco de las garantías individuales.

A.2.- El reconocimiento legal de la procedencia del amparo en materia política, dentro del marco legislativo que lo haga operante y eficaz.

A.3.- La recuperación del control de la constitucionalidad en materia electoral para la Suprema Corte de Justicia.

A.3.- La definición de la función y las responsabilidades de los medios de información y comunicación en materia política.
A.5.- La elaboración de un padrón electoral confiable y eficaz, bajo el control de los partidos políticos en todas sus etapas.

A.6.- La prohibición de afiliación corporativa, voluntaria o forzosa, a partidos políticos, y la supresión de tal afiliación los estatutos de todas las sociedades intermedias.

A.7.- La prohibición de utilizar indebidamente los recursos del erario público o el empleo de servidores públicos para fines partidistas, así como la del uso de les colores de la bandera nacional en los distintivos electorales de los partidos políticos.

* * *

Acción Nacional considera que los puntos señalados no son todos ni los únicos que deban tomarse en cuenta, pero sí opina que constituyen una primera agenda de diálogo, discusión y concertación para lograr un consenso básico en relación con acciones inmediatas, tanto en el orden legislativo como en el político, que permita iniciar el proceso de legitimación de ejercicio del nuevo gobierno, con miras al bien superior de México y a la solución de los graves problemas que aquejan a los mexicanos.

El diálogo debe ser público y razonable. No somos partidarios de la política del todo o nada, ni hemos escogido -aun en circunstancias especialmente antidemocráticas y facciosas- el camino de la revuelta ni el de la convocatoria irresponsable a la rebelión. Nuestra línea es hoy en buena parte compartida por no pocos que ayer eran nuestros críticos. Casi medio siglo de vida partidista dentro de la historia nacional, demuestra nuestra voluntad democrática y nuestra seriedad política. Somos el partido de oposición con el mayor número de representantes en el Congreso de la Unión y contamos con el apoyo de un segmento importante de los mexicanos.

Desde nuestra filosofía política y nuestra historia, desde nuestra invariable identidad y nuestros sólidos principios, invitamos al gobierno y a las de-más fuerzas políticas del país al diálogo, a la reconciliación y a la unidad, a través de un claro, público y formal compromiso nacional por la legitimidad y la democracia. Estamos convencidos, con Manuel Gómez Morín de que hoy "el deber mínimo es el de encontrar, por graves que sean las diferencias que nos separen, un campo común de acción y de pensamiento, y el de llegar a él con honestidad que es siempre virtud esencial y, ahora, la más necesaria".

México, D F., 16 de noviembre de 1988.

POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA
Comité Ejecutivo Nacional
Luis H. Álvarez. Presidente
Abel Vicencio Tovar. Secretario General.

 

 

Fuente: Revista La Nación. Diciembre 1º de 1988, pp. 3-5.