Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1988 Carta de Cuauhtémoc Cárdenas a Carlos del Río, presidente de la Suprema Corte y respuesta a la misma.

Agosto 21 de 1988

 

México, D. F., 21 de agosto de 1988

Sr. Lic. Carlos del Río
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
C. Presidente:

En los comicios federales celebrados el presente año para elegir Presidente de la República se cometieron innumerables irregularidades y atropellos que ponen en entredicho la legitimidad de la elección ante la ciudadanía y ante la opinión pública nacional e internacional.

Durante el periodo previo al 6 de julio, es del dominio público se produjo un escandaloso dispendio de fondos públicos para apoyar la campaña electoral del candidato del Partido Revolucionario Institucional, lo que constituye una clara parcialidad y una conducta indebida de funcionarios federales, estatales y municipales, muchos de los cuales ejercieron también indebida influencia para favorecer a ese candidato, así como presiones que en muchos casos llegaron a la ilegalidad para desalentar o estorbar el apoyo ciudadano a otros candidatos; las redes de televisión de mayor cobertura e influencia en el país difundieron programas calumniosos y difamatorios sobre los candidatos presidenciales de la oposición; que son sólo algunos de los hechos que en este periodo se produjeron y de distintos modos influyeron para alterar negativamente el proceso electoral.

El día mismo de la elección fueron evidentes todo tipo de procedimientos y actos violatorios del voto y la legalidad electoral, que en su oportunidad fueron denunciados por los partidos políticos de la oposición y dados a conocer de manera amplia por los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Tanto o más grave que lo anterior es el hecho de haberse retardado en algunos casos, y en otros, ocultado información y documentación electorales, necesarias para ocurrir con oportunidad y sustento ante instancias de justicia electoral lo que ha ocasionado perjuicio a candidatos de los partidos de la oposición y vulnerado el propio proceso electoral.

Como ciudadano y como candidato a Presidente de la República exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que preside, a que se aboque a la investigación de los hechos referidos, cuya notoriedad es pública, ejerciendo al efecto la facultad que le confiere el párrafo tercero del artículo 97 constitucional, que dice:

La Suprema Corte de Justicia está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los poderes de la Unión. Los resultados de la investigación se harán llegar oportunamente a los órganos competentes.

El pueblo y la nación reconocerán la intervención de ese alto cuerpo para impedir se lesione la soberanía popular.

Atentamente.

Cuauhtémoc Cárdenas

 

 

Carta del presidente de la Suprema Corte a Cuauhtémoc Cárdenas, 1988

Señor Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas
Presente

En relación con su carta fechada y presentada el 24 de agosto del año en curso, me permito hacer de su conocimiento el acuerdo tomado por el Tribunal Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación el día martes 30 del mes y año citados.

El artículo 97, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente: "La Suprema Corte de Justicia está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión. Los resultados de la investigación se harán llegar oportunamente a los órganos competentes."

Ahora bien, a juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se actualizan los supuestos a que se refiere el párrafo y artículo trascrito en cuanto a la posible existencia de hechos que pudieran poner en duda la legalidad de todo el proceso de elección del Poder Ejecutivo, por lo que no ha lugar a que este alto Tribunal ejercite la facultad que le otorga la Constitución de practicar, de oficio, la investigación a que se alude en su carta ya mencionada.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Ministro Carlos del Río Rodríguez.

 

*Texto íntegro de la Carta enviada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial del Frente Democrático Nacional (FDN), al Ministro Carlos del Río Rodríguez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia ele la Nación, de fecha 21 de agosto de 1988. Fuente: documento proporcionado en la oficina del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 2008.

Fuente: Aguayo Quezada Sergio. La Transición en México. Una historia documental 1910- 2010. México. Fondo de Cultura Económica – Colegio de México. 725 pp.