Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1986 Declaración del Foro por el Sufragio Efectivo. Varios Partidos y organizaciones civiles.

México, D.F., 7 de septiembre de 1986
 

 

Declaración del Foro por el Sufragio Efectivo

Al celebrar el Foro por Sufragio Efectivo, los ciudadanos participantes y las organizaciones políticas y sociales hemos querido demostrar que no obstante divergencias secundarias y divergencias esenciales, es posible actuar coordinadamente en la elaboración y defensa de los puntos básicos de un proyecto de reforma a la Constitución y a la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. Nuestro propósito; concretar un anhelo de los mexicanos enunciado a principios de siglo por Francisco I. Madero y todavía incumplido: el sufragio efectivo. Para ello hemos acordado un plan de acción que nos permita recorrer el país organizando foros regionales y otras reuniones que contribuyan a la movilización del pueblo en la lucha por un sistema en verdad democrático que respete escrupulosamente los derechos políticos de los mexicanos.

Al defender la libertad de expresión y de reunión, ejercemos un derecho elemental. Mas para que este derecho tenga plena vigencia en el México de hoy es preciso ponerlo al día, y para ello exigimos que los medios de comunicación masiva no sean, como ahora, instrumento de manipulación de los grupos gobernantes, y sirvan para difundir sin privilegio alguno los programas y principios de todos los partidos. Nos proponemos, en suma, luchar por la participación democrática de los ciudadanos en las decisiones vitales sobre nuestro país.

Desde hace décadas, y a través de una legislación amañada o del incumplimiento de la ley; el gobierno garantiza el triunfo del PRI y le impide a la oposición del signó que sea el acceso a cualquiera de los niveles del poder por medio del sufragio efectivo. Por ello, se requieren cambios inmediatos y substanciales en la legislación político-electoral.

Al analizar las actuales condiciones antidemocráticas, hemos acordado una movilización nacional por hacer valer el voto de los mexicanos. Para ello es preciso el cumplimiento de varios requisitos:

—El establecimiento por ley de un consejo o junta electoral que substituya a la actual Comisión Federal Electoral y garantice imparcialidad en la organización y calificación a los comimos. Esté consejo o junta estará integrado por los partidos políticos y deberá estar sujeto a un mecanismo que le impida a cualquier partido o coalición partidos, formal o virtual, ser mayoritario por sí mismo.

El nombramiento de los funcionarios de casilla y de comités electorales deberá hacerse mediante el procedimiento de la insaculación ó sorteo, a partir de las proposiciones de los partidos políticos, que gozarán de derecha plenos de representación en las casillas.

—La creación de instancias de revisión y apelación que resuelvan solamente los casos litigiosos. Estas instancias deberán integrarse por representantes de los partidos políticos y por ciudadanos nombrados mediante el mismo procedimiento de insaculación.

*
* *

Para avanzar hacia la democracia se requiere también de un conjunto de cambios político-electorales. Entre ellos destacan los siguientes:
— Representación proporcional completa en cámaras y ayuntamientos.

—Un sistema legal equitativo que reconozca las prerrogativas a los partidos, dejando a éstos la decisión de aceptarlas.

—Derecho de las organizaciones políticas y sociales de instalar radiodifusoras.

—Prohibición de la afiliación corporativa de las organizaciones sociales a los partidos políticos.

—Libertad de afiliación a dichas organizaciones sociales, incluyendo a las cámaras patronales.

—Prohibición del uso de recursos públicos en las campanas electorales, con sanciones penales para los infractores.

—Restitución práctica de las facultades constitucionales del Congreso Federal y de las legislaturas de los estados y cancelación de aquellas facultades expropiadas por el Poder Ejecutivo mediante la vía de los hechos.

—Creación de credenciales de elector entregadas de inmediato y con fotografía. Nuevo registro electoral.

—Escrutinio público y urnas transparentes.

—Tipificación de los delitos de carácter electoral.

—Aumento de los tiempos de radio y televisión a los partidos en los horarios de mayor audiencia.

Esta renovación deberá abarcar, igualmente, á todos los estados de la República.

*
* *

No se concibe aislado el sufragio efectivo. Para que tenga un pleno sentido político y social se requiere que sea parte de un proceso que incluya también en primer término el respeto de los derechos humanos, declarados y cabalmente garantizados. En un estado de derecho, el pluralismo es respeto recíproco entre personas, grupos y partidos y compromiso de la defensa sin reservas de la soberanía nacional. Si el derecho al sufragio es nuestro punto fundamental de convergencia, la defensa del estado de derecho y de la soberanía nacional es el espacio de consolidación de nuestro compromiso.

Los participantes en el Foro estamos conscientes de un hecho: todo proceso democrático exige la intervención de organizaciones minoritarias que libremente expresen sus puntos de vista y luchen por llevar a la práctica sus ideas, No puede ser democrático un sistema político sin minorías activas con todos sus derechos vigentes.

La sola conquista del sufragio efectivo no garantiza, el establecimiento de la democracia que buscamos, pero sin democracia electoral no es posible la lucha política que justamente pone en juego la idea de nación que busca construir cada partido; organización, asociación política, cívica o social, Para nosotros la democracia no sólo no se contrapone a la soberanía nacional, sino que es instrumento indispensable de la nación en la tarea de hacer respetar sus derechos en el ámbito mundial.

Proseguimos conjuntamente la movilización por el sufragio efectivo con el objeto de abrir una discusión nacional sobre, las maneras democráticas de aliviar, entender y progresivamente eliminar la crisis económica, política, social y cultural de México, estableciendo las bases de una convivencia plural de todos los mexicanos que no ahogue, como hasta ahora, las discrepancias por las vías de la indiferencia impuesta, el linchamiento moral y la represión.

'Convocamos a los ciudadanos a participar en el esfuerzo de abrir cauces a la democracia política. El malestar colectivo está a la vista, ya se exprese como voto a la oposición, indignaciones y quejas, creencias en el rumor o abstención electoral. Es tiempo todavía de evitar las explosiones que produce la cerrazón política Pero al respecto hay una consideración moral e histórica todavía más alta; el sufragio efectivo es reclamo de justicia social de los mexicanos. Si las elecciones no son organizadas por el pueblo, seguirán siendo como hoy motivo general de indignación y escepticismo.

No serán aceptables leyes electorales impuestas unilateralmente por quienes, además, se han especializado en no respetarlas. En el seno del régimen es tal la confusión entre poder e impunidad, que llegan a decir que sólo se irán mediante la fuerza de las armas. Esta cerrada y cínica actitud se cambiará si el pueblo se expresa organizadamente en favor del sufragio efectivo, y consecuentemente, si el gobierno y su partido, ante la presión del pueblo, admiten una reforma política cuyo consenso unánime dentro de la oposición impidan la burla del voto libremente emitido. Los participantes del Foro proponemos una alternativa jsuta para México, que introduce la razón histórica y la racionalidad civil y aleja la violencia: el respeto gubernamental al mandato electoral del pueblo.

Nuestra promesa es nuestra estrategia: caminaremos por el país movilizando al pueblo para instaurar un sistema político democrático. No es mágica nuestra confianza en el sufragio efectivo. Sin él, la crisis que ahonda todavía más al impulsar pon la falta de libertades ciudadanas la injusticia social. El mayor escollo que encontramos es la tradición vigorizada de apatía, conformismo y culto al autoritarismo. El mayor recurso de que disponemos es la inaplazable voluntad general de cambio.

México, D.F., 7 de septiembre de 1986.

 

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Pablo Emilio Modero
PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE MÉXICO Pablo Gómez
PARTIDO MEXICANO DE LOS TRABAJADORES Heberto Castillo
PARTIDO REVOLUCIONARIO TRABAJADORES Edgard Sánchez
Luis H. Álvarez  Víctor Manuel Oropeza Francisco Villarreal
FRENTE CÍVICO POBLANO Arnulfo Jiménez Moctezuma
PARTIDO PATRIÓTICO REVOLUCIONARIO José Domínguez
CONCIENCIA CIUDADANA René Pavlovich
CIVILIZACIÓN Y LIBERTAD Ignacio Huesca
ASOCIACIÓN NACIONAL CÍVICA FEMENINA Leonor Chagoyán de García
UNIÓN FEMENINA DE PUEBLA Diana Mejía de Prósperi
COMITÉ PERMANENTE DELA CIUDADANÍA DE PUEBLA Francisco Javier Olmos
APOYO PROFESIONAL Consuelo Velasco
COMITÉ DE LUCHA POR LA DEMOCRACIA. Carlos Anaya Moreno
PRESENCIA FEMENINA Eva Rojas
ASAMBLEA DEMOCRÁTICA ELECTORAL DE NUEVO LEÓN Javier Livas Can tú
PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA Luis Sánchez Aguilar
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y ACCIÓN, CIUDADANA León Prior Hernández
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Fernando Guzmán
DEMOCRACIA ACTIVA DE NUEVO LEÓN. Armando Flores
COMITÉ NACIONAL PRO DEFENSA DEL VOTO Marcos Rivera Portales
COMITÉ PRO DEFENSA DE PRESOS, PERSEGUIDOS Y EXILIADOS POLÍTICOS Rosario Ibarra de Piedra

Fuente: Revista La Nación. Órgano del Partido Acción Nacional PAN. Octubre 1º de 1986, pp. 30-31.