Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1986 Carta al general Juan Arévalo Gardoqui, secretario de la Defensa Nacional, de diputados federales de la LIII legislatura, solicitando el retiro de tropas de las calles y su regreso a los cuarteles

Chihuahua, Chih., a 16 de Julio de 1986

Gral. Juan Arévalo Gardoqui,
Secretario de la Defensa Nacional,
PRESENTE.

Eduardo Turati Álvarez, Javier Paz Zarza, Jaime Delgado Herrara, Héctor Pérez Plazola, Ma. del Carmen Jiménez de Ávila, Edeberto Galindo Martínez, Jorge Eugenio Ortíz Gallegos, José Ángel Conchello Dávila y Héctor Mejía Gutiérrez, Diputados Federales a la LIII Legislatura al H. Congreso de lo Unión, con todo respeto comparecemos y exponemos:

1.- Que el Ejército Nacional, debe tener una imagen de respeto y admiración, como defensor de las instituciones nacionales. Imagen que, consideramos, debe fortalecerse ante los intentos de quienes, pretenden instrumentalizarlo para fines de grupo o facción.

2.- Que la Constitución Política de la República estipula claramente en su Artículo 129, que “En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

3.- Que asimismo, el Art. 29 Constitucional establece las modalidades para suspender en todo el país o en un lugar determinado, las garantías individuales y solamente lo podrá decretar el Presidente de la República con la aprobación del Congreso de la Unión.

4.- Que es del conocimiento de todos, que hoy día se vive en el Estado de Chihuahua, un virtual estado de sitio y prácticamente la suspensión de las garantías individuales. Es común, desde el pasado 25 de Junio, observar principalmente en Parral, Cd. Juárez, Chihuahua y en otras poblaciones multitud de vehículos con elementos militares portando armas de alto poder, los cuales prácticamente se han apoderado de edificios públicos y calles de las ciudades, provocando con ello un estado de intimidación y tensión entre la población. Incluso, hay denuncias concretas de civiles detenidos por autoridades militares, como es de su conocimiento.

5.- Que esta situación, indudablemente es violatoria de los preceptos constitucionales invocados y a las garantida individuales establecidos en la Carta Magna.

Por lo tanto, en nuestro carácter de Representantes Populares, exigimos el restablecimiento del Orden Constitucional hoy violado, por lo cual solicitamos:

ÚNICO: Gírese instrucciones para que se retiren las fuerzas militares y se acuartelen en los lugares establecidos para tal efecto.

Protestamos lo necesario.

 

DIP. EDUARDO TURATI ÁLVAREZ.
DIP. JAVIER PAZ ZARZA.
DIP. Jaime Delgado Herrera.
DIP. Héctor Pérez Plazola.

 

 

 

Fuente: Aguayo Quezada Sergio. La Transición en México. Una historia documental 1910- 2010. México. Fondo de Cultura Económica – Colegio de México. 725 pp.