Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1986 Reclamo a Jacobo Zabludovsky, Guillermo Ochoa y Ricardo Rocha por el manejo de la información sobre las elecciones en Chihuahua.

Chihuahua, Chih., julio 31 de 1986

 

Sr. Lic. Jacobo Zabludovsky Programa "24 Horas"
Sr. Guillermo Ochoa Programa "Hoy Mismo"
Sr. Ricardo Rocha Programa "Para Gente Grande"

Señores periodistas:

Están enterados es indudable, a eso se dedican, a obtener la noticia, la información para luego transmitirla a su auditorio, que en esta ciudad, como en otros estados de la República, el 6 de julio hubo elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados estatales; de ello y del triunfo arrollador del PRI ustedes no tuvieron empacho en darlo a conocer en todos sus programas de noticias Pero de lo que no han hablado es del fraude que, estamos absolutamente seguros, están enterados, pues sus enviados especiales, camarógrafos y reporteros lo vivieron junto con todo el pueblo de Chihuahua y si ellos no lo detectaron, seguramente sus compañeros periodistas de Europa y los Estados Unidos son vulgares embusteros, difamadores y han logrado que la noticia traspase la frontera de América y ya andarnos en boca de los europeos y, desde luego, en boca de nuestros vecinos del norte.

El viernes en la noche Lola Ayala, al inicio del noticiero, al relacionar lo más importante del ese día, mencionó la visita de los dirigentes del PAN a Miguel de la Madrid para tratar lo de las elecciones, pero esperamos pacientemente todo el rollo del programa esperando que al referirse a la nota, aclarara que lo que le llevaban al Presidente, era la denuncia y pruebas indiscutibles del fraude. Pero en vano. Lola le sacó a la noticia o se le traspapeló la nota.

Una semana antes en el programa de Ricardo Rocha se anuncia como tema las elecciones en Chihuahua. Sin embargo, a la hora del inicio sólo se escuchó el Himno Nacional y nuevamente nos dejaron con un palmo de narices; no hubo programa ese día: los paró Gobernación, Bartlett; algo sucedió Pero la realidad, resulta decepcionante que es “slogan” tan socorrido del derecho a la información tan solo otra frase de las miles que acuñan los políticos para engañar a sus súbditos; pero recuerden la profesión del periodista conlleva muchos riesgos. Ahí tenemos de ejemplo a Manuel Buendía, a Carlos Loret de Mola y la semana pasada a los dos periodistas asesinados arteramente en Matamoros, Tamps; no queremos pensar, en el particular caso de ustedes aquello que dice que algunos periodistas ganan más por lo que no dicen. Claro, Televisa no es de ustedes, pero bajo estas circunstancias resulta indigno para cualquier mexicano convertirse en cómplice del engaño al manipular la información y lo menos que haría un periodista honesto es exigir a la empresa respaldo a su labor periodística o la renuncia.

Nos preguntamos cómo después de todo esto todavía sigan llevan a cabo año tras año la famosa reunión “de la libertad de prensa", se resiste uno a imaginar que exista tanto servilismo, especialmente en las gentes que suponemos inteligentes, preparadas, como son los periodistas.

Atentamente

Francisco Legarreta Ronquillo
Federico Creel
Luis González de la Garza
Salvador Beltrán del Río
Ruben Legarreta del Río
Ing. Carlos Ayub
Alfonso Díez González
Ing. Jorge Corral
Alberto Varela Ramírez
Lic. Guillermo Villalobos Madero
C. P. Alonso Baeza López
Lic. Jorge Cruz R.
Raúl Ordóñez V.
Víctor Menchaca R.
[... Siguen otras firmas]

 

 

Chihuahua, Chih. Julio 31. 1986

 

Fuente: Revista La Nación. Órgano del Partido Acción Nacional PAN. Septiembre 1º de 1986, pp. 43