Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1985 La patria es de todos. PAN.

Junio 7 de 1985

 

¡La patria es de todos!

 

El Gobierno y su partido temen perder las elecciones el próximo 7 de julio, si éstas son limpias como lo ha prometido el actual Presidente.

El monopolio político, que en 56 años ha dejado al país en ruinas, endeudado, sumido en la corrupción y en peligro de perder su soberanía por la mala administración, pretende evadir su responsabilidad histórica tratando de confundir al pueblo de México.

Ha implementado una desesperada estrategia que consiste en lo siguiente:

1. —Conmemoración del 175 aniversario de la Independencia y los 75 años de la Revolución, que nada tendría de objetable si no hubiera sido subliminalmente proyectada como propaganda del partido oficial.

2. —Manoseo sectario de los colores y emblemas nacionales, para apropiarse, por asociación de imágenes, del acendrado patriotismo del pueblo como si fuese exclusivo del gobierno.

3. —Proyección de la violencia en otros países, para inducir a creer que lo mismo podría pasar aquí si el partido oficial es derrotado.

4. —Una costosísima campaña difamatoria en contra del Partido Acción Nacional, en torno a cuatro grandes mentiras para justificar un potencial "fraude con pretextos patrióticos". Estas son:

—Que los empresarios quieren el poder político y usan al PAN en sus propósitos.

—Que el PAN es aliado e instrumento del "clero político" y de fuerzas intervencionistas extranjeras.
—Que el PAN prepara la violencia en las elecciones de julio para desestabilizar a México.

—Que el PAN es enemigo de la Nación.
En esta campaña el partido oficial ha venido usando mercenarios con y sin registro de partidos políticos.

5. —En una supuesta "defensa del nacionalismo", el partido oficial se disfraza de "salvador de la patria", tratando de justificar:

—La alteración a su favor del padrón electoral.

—El uso al servicio de su campaña de recursos humanos, económicos y materiales pagados con los impuestos del pueblo.

—La designación unilateral y parcial de casi todos los funcionarios electorales.

—Cambios ilegales e inesperados de las reglas del juego electoral.

 

6. —Interpretación sectaria de la historia según la cual sólo el gobierno y su partido resultan herederos de la obra de nuestros héroes nacionales, de manera que Hidalgo, Allende, Morelos, la generación de la Reforma, las figuras ele la Revolución y los constitucionalistas, son presentados como avales del antidemocrático, ineficaz y desprestigiado sistema que padecemos.

¡El PAN es algo distinto a la caricatura que el partido del gobierno quiere presentar!

 

Porque como lo demuestra la historia, Acción Nacional desde su fundación ha sostenido un vigoroso patriotismo y forma a sus militantes en el más profundo amor a México. Cientos de documentos y acciones lo prueban.

Acción Nacional es un partido plural, en él militan los mexicanos, sin distinción de clase social o actividad económica, que por cariño a México trabajan en la construcción de una Patria Ordenada y Generosa. En este propósito nos damos la mano empleados, obreros, profesionistas, amas de casa, campesinos, empresarios, maestros y jóvenes, sin preeminencia de ninguno, porque en el; PAN lo que cuenta es la persona y no el “sector” al que pertenezca. Somos demócratas, no fascistas corporativos.

Acción Nacional reconoce y respeta las; creencias del pueblo mexicano y la libertad; de conciencia. Proclama también la independencia recíproca del Estado y de la Iglesia.

Acción Nacional mantiene honorables y públicas relaciones amistosas con muchos partidos democráticos del mundo que respetan los derechos humanos y promueven la democracia.

Acción Nacional ha sostenido siempre que la resolución de los problemas de México es responsabilidad de todos los mexicanos, sin dependencia o subordinación a fuerzas, grupos o partidos extranjeros. Desde 1939, Acción Nacional ha buscado el cambio de las estructuras por la vía pacífica de la responsable participación política de todos los ciudadanos.

Nuestra trayectoria en la vida política nacional prueba, incluso a pesar de críticas e incomprensiones, que defendemos con intransigencia ideas y programas, pero rechazamos la vía de la violencia para acceder al poder. Defendemos con pasión por cauces legales y cívicos las victorias legítimas que obtenemos con el pueblo. No hemos caído ni caeremos en la violencia que provoca el partido—gobierno con el fraude y los despojos a la ciudadanía.

Han sido el gobierno y su partido los que históricamente han formado y armado grupos de choque.

No queremos dividir a los mexicanos, pero si se insiste en hablar de traidores, hay que buscarlos:

1 —Entre los que han hipotecado al país con una deuda gigantesca y sin beneficio para los mexicanos y han puesto en riesgo la independencia y autodeterminación del país, atándonos a decisiones de entidades financieras internacionales.

—Entre los que por mantener el control político de los campesinos, han sumido al país en la dependencia alimentaria del extranjero.

—Entre los que han hecho de la educación un instrumento de dominio sectario de las conciencias y de enajenación respecto a nuestros valores nacionales.

—Entre los que comprometidos con internacionales comunistas y socialistas, han, expuesto la política exterior en procesos que en cualquier momento podrían revertirse contra la seguridad nacional.

Por lo tanto Acción Nacional declara:

1. —Es evidente la inmoral estrategia del gobierno y su partido para confundir a la nación mexicana y tratar de escapar al repudio del pueblo.

2. —Los mexicanos tenemos criterio propio y estamos maduros para la democracia. Es el momento del cambio, y éste es posible. El proceso democratizador que se ha iniciado es irreversible. No se justifica que el gobierno frene el avance democrático en aras de una supuesta "defensa de la soberanía nacional".

3. —México no es el PRI, y este partido no tiene ni derecho ni autoridad para erigirse en titular exclusivo del patriotismo, como argucia para mantenerse en el poder.

4. —México somos todos sin distinción de partidos.

Acción Nacional llama:

—A los ciudadanos, para que no se dejen sorprender.

—A todos los partidos contendientes en estas elecciones, para que respetemos al pueblo.

—Al gobierno y a los funcionarios públicos, para que si de verdad quieren ser patriotas, abandonen su prédica estéril contra Acción Nacional, que daña profundamente la unidad nacional, unidad que debe ser el más sólido soporte para la recuperación de nuestro país.

—A toda la sociedad mexicana; para que dé a su voto la fuerza de un enérgico señalamiento del rumbo que quiere para el país, de manera que las elecciones sean una jornada patriótica y democrática de la que podamos enorgullecernos todos los que queremos lo mejor para México.

"Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos".

México, D.F. 7 de junio de 1985.

 

 

Fuente: Revista La Nación. Órgano del Partido Acción Nacional PAN. Julio 1 de 1985, pp. 18-19.