Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1984 Urgente llamado a la Nación. Proclama de los siete Estados: PAN.

Diciembre de 1984

 

 

Urgente llamado a la Nación

En 1985 habrá cambio de autoridades estatales en siete Entidades Federativas, por tal motivo, nos reunimos en la Ciudad de Monterrey, los días 11 Y 12 del presente, los representantes de los Comités Regionales del Partido Acción Nacional de Campeche, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora; estando presentes también el Lie. Fernando Canales y Adalberto Rosas López, candidatos a la gubernatura de Nuevo León y Sonora respectivamente; así como miembros de los Comités  Regionales con recientes experiencias electorales, de Baja California Norte, Sinaloa, Coahuila y Chihuahua.

Dicha reunión tuvo por objeto analizar la actual situación nacional y los diversos aspectos de los procesos electorales.

Un acuerdo de singular trascendencia fue el de presentar al pueblo de México la siguiente:

Proclama de los siete Estados

En el año de 1910, dados los graves problemas que sufría entonces el pueblo de México, don Francisco I. Madero propuso a los mexicanos -el Plan de San Luis, en el que dijo:

"Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios".

"Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable. En cambio de esta tiranía se nos ofrece la paz, pero una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la patria, sino enriquecer un pequeño grupo que abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulo las concesiones y contratos lucrativos".

"Tanto el poder legislativo como el judicial, están completamente supeditados al Ejecutivo; la división de los poderes la soberanía de los Estados, la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano, sólo existen escritos en nuestra Carta Magna, pero de hecho en México…  la justicia en vez de impartir protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte; los jueces en vez de ser los representantes de !a justicia, son agentes del Ejecutivo, cuyos intereses sirven fielmente; las Cámaras de la Unión, no tienen otra voluntad que la del dictador; los Gobernadores de los Estados, son designados por él y ellos a su vez designan de igual manera fas autoridades municipales".

A 74 años de distancia, tenemos que reconocer que, salvo honrosas excepciones, vivimos en las mismas o peores condiciones de falta de democracia, de atropello a los derechos humanos y de absoluto desprecio al sufragio efectivo.

DENUNCIAMOS

1. Que el mexicano padece atropello constante a su dignidad personal y sufre el deterioro  de su economía familiar, porque México se halla en la crisis más grave de los últimos 55 años, no sólo económica, sino fundamentalmente moral  y política, derivada esencialmente de la ineptitud, el despilfarro y la corrupción tolerada, promovida y protegida por el Gobierno.

2. Que los programas económicos puestos en marcha por el régimen, sólo han dado resultados parciales, y así seguirán mientras no se ataquen con decisión y firmeza las verdaderas causas: falta de austeridad en   el gasto público, ineficiencia en empresas paraestatales, olvido de prioridades presupuestarias y corrupción en la administración pública.

3. Que con el fin de conservar el poder, los actos de Gobierno reducen el ámbito de la libertad del hombre, masifican la sociedad y amplían la intervención del Estado en todos los órdenes de la actividad humana.

4. Que no obstante la obligación constitucional y la promesa reiterada del Presidente Miguel de la Madrid de respetar las leyes y los procesos electorales, se sigue burlando el sufragio efectivo, cometiendo los atropellos más burdos a los derechos ciudadanos.

5. Que la  inseguridad que sufre el pueblo y la mala impartición de justicia, convertida en clamor general, es consecuencia de la sumisión de los Poderes Legislativo y  Judicial a la voluntad del Ejecutivo.

Ante estos hechos hacemos las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. Que la democracia, como sistema de vida, garantiza un verdadero desarrollo personal del ser humano e integral de la Nación; y que el sufragio efectivo es el único mecanismo para implantarla y también para que los gobernantes tengan un verdadero compromiso con el mandato que les confiere el pueblo.

2. Que no obstante los atropellos sufridos, la farra de garantías y a pesar da la angustia de la crisis, el pueblo de México ha despertado su conciencia cívica y apoya en forma solidaria y firme los principios de doctrina del Partido Acción Nacional, por lo que se acrecienta nuestra responsabilidad para dar respuesta adecuada a las expectativas de esta nueva mayoría.

Por tanto hacemos a la Ciudadanía el siguiente

LLAMADO

1. A que tomemos mayor conciencia de la responsabilidad solidaria que tenemos con el destino de la Patria.

2. A que participemos activamente en todas las etapas del proceso electoral y en forma permanente en toda actividad política.

3. A que manifestemos con nuestro voto el deseo irrenunciable de vivir en un país que tenga libertad con justicia, que garantice la democracia para vivir la paz.

4. A que exijamos con decisión el respeto a los derechos ciudadanos para elegir libremente a los gobernantes, y fortalecer con nuestra participación a las instituciones intermedias a las que debemos pertenecer.

5. A que defendamos nuestro voto, a cualquier costo, porque constituye la expresión más genuina de la dignidad personal y de la voluntad popular.

Y al Gobierno

DEMANDAMOS

1. Que acate la obligación constitucional de reconocer que la soberanía reside en el pueblo y ponga alto al grave daño que causa al país, con esa actitud soberbia de conservar el  poder a como dé lugar.

2. Que cumpla la gran  responsabilidad que tiene de respetar los derechos ciudadanos para lograr la democracia como única solución para la crisis.

3. Que cese su prepotencia manifiesta y su ceguera que llevan a la ciudadanía a un sentimiento de frustración que conduce a la desesperación y a la violencia.

4. Que atienda el clamor de éste, hasta ahora paciente pueblo mexicano, cansado de las burlas y atropellos que se cometen en su contra.

5. Que entienda que el pueblo rechaza el estatismo totalitario hacia donde lleva a la Nación con sus decisiones.

6. Que respete, por encima de intereses partidistas, las elecciones de 1985 y convierta en realidad el Sufragio Efectivo, fundamento esencial de la Revolución Mexicana.

7. Que rescate el prestigio de México en el mundo, practicando en el país la democracia que predica en foros internacionales como Contadora y otros.

Esta Patria es de todos los mexicanos, con lealtad la hemos defendido y lo haremos siempre, con decisión hemos luchado y luchamos por ella.

Todos los mexicanos somos libres y en nuestras manos está el destino del país.

Respetamos a las autoridades legítima y fustigamos a quienes ocupan puestos que no merecen.

Todavía es tiempo de corregir, errores, de defender nuestros valores esenciales; aún podemos, sin grave costo social, reestructurar el país democrático que deseamos los mexicanos.

Con amor entrañable por México, participemos en esta lucha política que modificará el rumbo de nuestra Historia.

¡Luchemos por salvar a México!

Diciembre de 1984

 

 

Fuente: Revista La Nación. Órgano del Partido Acción Nacional PAN. Diciembre 15 de 1984 y enero 1º de 1985