Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1961 Protesta del Círculo de Estudios Mexicanos AC.

Enero 23 de 1963

 

PROTESTA DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS MEXICANOS, AC

Con preocupación creciente, el Círculo de Estudios Mexicanos, AC, lamenta que continúe, por autoridades de la Procuraduría General de la República y de las policías del Distrito Federal, la represión anticonstitucional de las manifestaciones de opinión de los ciudadanos que tienen el derecho de expresarla en la forma y con las palabras que no alteren ni la paz pública ni el orden constitucional.

En esta vez, el Círculo de Estudios Mexicanos, AC, tiene que protestar nuevamente y con toda energía por la aprehensión que sufrió el Ing. Manuel Marcué Pardiñas —miembro de la mesa directiva del Círculo de Estudios Mexicanos, AC—, la noche del día 18 de enero de 1961, aprehensión ejecutada por miembros de la Policía Judicial Federal, imputándole el cargo de alterar el orden público por haber gritado "Viva Cuba" cuando, en la avenida Juárez, el presidente de la República del Perú salía de la recepción que se le ofreció en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fueron muchos los ciudadanos mexicanos que en uso de sus derechos gritaron vivas en defensa de Cuba, ante un gobernante que precisamente ha roto sus relaciones diplomáticas con ese país hermano; pero si el Ing. Manuel Marcué Pardiñas, ejerciendo un derecho constitucional, hubiera secundado esa aclamación, de ninguna manera podría justificarse ni explicarse que se le aprehendiera y se le retuviera preso, terminando por imponer ilegalmente una multa de tres mil pesos; a él y a su acompañante Luis Monter.

Nuestra preocupación, repetimos, es creciente ante la sucesión de este tipo de arbitrariedades que amenazan las más elementales libertades de los ciudadanos y que van creando una situación de represión que sólo puede existir en regímenes antidemocráticos que han establecido en muchos países de Latinoamérica un régimen policíaco; y por estas razones elevamos nuestra protesta y pedirnos respetuosamente a las autoridades superiores que impidan en forma definitiva se repitan hechos tan lamentables y censurables como aquellos de que fue víctima el Ing. Manuel Marcué Pardiñas.

México, DF, a 23 de enero de 1961

CÍRCULO DE ESTUDIOS MEXICANOS, AC

Dr. Enrique Cabrera, presidente; Dr. Eli de Gortari, vicepresidente; Dr. Jorge Carrión, secretario general; Dr. Mario Salazar Mallén, tesorero, vocales: Lic. Alonso Aguilar; Dr. Guillermo Montaño; Ing. Manuel Mesa Andraca; Ing. Jorge L. Tamayo.

 

 

Fuente: Aguayo Quezada Sergio. La Transición en México. Una historia documental 1910- 2010. México. Fondo de Cultura Económica – Colegio de México. 725 pp.