Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1960 Carta de Rubén Jaramillo al Presidente de la República

Al C. Presidente de la República, Palacio Nacional de Gobierno México D.F.

Ante usted de manera atenta, me estoy dirigiendo, para decirle que soy el Presidente del Comité, Particular Ejecutivo, del Nuevo Centro de Población Agrícola que desde hace más de dos años hemos venido Gestionando, y de cullas Gestiones ha resultado, lo siguiente, el Ciudadano Jefe del Departamento Agrario, Ordenó que este asunto fuera tratado por la Dirección de Tierras y Aguas, Y esta Dependencia a través de su Director, Con fecha catorce del pasado mes de Mayo de 1960. Nos autorizó a un Ingeniero Postulante que Responde con el Nombre de Federico Tafoya, Para que este realise los trabajos técnicos y de información, cosa que ya se están efectuando, Este Nuevo Centro de Población Agrícola, se Denomina, Profesor Y General Otilio E. Montaño, y se fundará en los grandes llanos de Micha, El Guarin y Huajintlán, campos estos que muy apesar de que se dicen que son ejidos, han estado por más de cincuenta años abandonados, y para demostrarlo así hemos tomado Fotografías aéreas, que Obran en Nuestro Poder, Y también hemos levantado actas notariales, que Obran en Nuestro Poder, Para comprobar que lo que hemos dicho es cierto, ya que no tenemos ninguna necesidad de engañar a las autoridades, quienes nos meresen todos nuestros respetos.

Muchos hay que afirman que esos campos son intocables, y que por esta Razón siempre han estado sin manos que los cultiven, Pero nosotros que desde hace tiempo que hemos puesto nuestras miradas en esos campos Creemos que es factible abrirlos al cultivo, de riego de riego, ya que hay un bonito Río, de Nombre San Geronimo, que se Puede derivar a los campos referidos, Y también es fasil de encontrar agua en el subsuelo, y de esta Manera enrriqueser a esos campos ahora abamdonados. e inproductivos. La superficie de estos campos es bastante respetable, y nosotros solo hemos tomado en cuenta para el Nuevo Centro de Población Agrícola, a solo 6 000 mil campesinos y Campesinas dotandolos de cuatro hectareas a cada uno, y hemos calculado en esas tierras un minimo rendimiento, Agrícola para nuestro Presupuesto, en materia de Arroz, tenemos el promedio de 120 cargas de arroz de 161 Kilos de peso, por parcela, y como son 6 000 parcelas, tenemos un rendimiento general de 720 000 siete cientas veinte mil Cargas de Arroz, que con el precio de garantía que hemos venido sostenido de $ 138.50 por carga, tenderemos un rendimiento en dinero de $ 997.200.000 cantidad esta que en los momentos actuales no les rinden los que falsamente dicen ser dueños de esas tierras.

Y en tratándose del cultivo de caña de azúcar, si estos campos se tapan de este cultivo, tenemos un termino medio de rendimientos, de 400 toneladas de caña por parcela, dandonos un rendimiento total o general de dos millones de toneladas de caña, que con el precio que se ha venido sosteniendo de $38.00 tonelada tendremos con dinero una producción de $91 millones de Pesos. Esto sólo es por concepto de estas dos plantas sin tomar en cuenta que en esos campos se puede producir jitomates, tomates, cebollas, frijol, maíz, melón, sandía y otras plantas propias de la región. Que su producción es eventual tanto como su precio en los mercados. Pero con los dos primeros cultivos creemos estar en condiciones de pagar un credito hasta por 600 seiscientos millones de pesos, que se nos puedan Facilitar con lo cual es posible que nuestro Nuevo Centro de Población Agrícola que llevara el nombre de uno que le dio forma al Plan de Ayala. Puede ser fundado con toda la Modernización que en los ultimos años nos está enseñando la Ciencia. Y como usted sabe, un empleado de Recursos Hidráulicos nos dice que esta obra es muy grande y que demanda un muy alto costo y que el gobierno no podrá realizarla, entonces nosotros hemos dado los pasos necesarios, buscando esos recursos económicos, y Felizmente ya hemos encontrado quien nos Pueda refaccionar, con las cantidades de dinero que se puedan invertir en las obras, de esos Bastos llanos tantas veces mencionados. Pero todos estamos de acuerdo que para que pueda haber Guisado de Liebre es menester coger la liebre, Y en este caso, solo pedimos a usted como nuestra primera autoridad de nuestra Patria, qué nos de su autorización y apoyo para emprender las Obras, ya que nuestra Gente toda tiene la mejor buena disposición de Trabajar y Colaborar con su Gobierno, del cual solo demandamos Autorización y más, para la efectividad de los trabajos, que de mucho beneficio darán a mi Estado, a su Gobierno y al Gobierno Federal como yo se que mi petición está dentro de lo posible y de lo justo espero que al quedar enterado de este documento sabra darnos una una respuesta satisfactoria que tenga por objeto alentar a los Ciudadanos que tienen el deseo firme y deseo firme y desidido de trabajar y Producir. Tal como los desea usted que lleva el timón [de la] Patria en sus manos. Si usted quiere hacernos el grande bien de recibirnos para darle una mejor información de nuestros propósitos, mucho tendremos que agradecérselo, solo le rogamos que nos fije lugar, hora y fecha. Y estaremos prontos para ocurrir. Llevando consigo toda nuestra documentación que obra en nuestro poder.

Por la atención que abien tenga dispensarnos, le doy a nombre de mis compañeros y mio propio mis más cumplidas gracias, Ofreciendole estar a sus Muy respetables Ordenes.

Respetuosamente. Tlaquiltenango, Mor. a 10 de Agosto de 1960.

El Presidente del Comité Particular Ejecutivo.

[Rúbrica] Rubén M. Jaramillo.

C.c.p. Para la Secretaría de Agricultura y Ganaderia. Calle de Tacuba # 7. México, D.F.

C.c.p. Para el C. Jefe del Departamento Agrario y Colonización. Izazaga #155. México, D.F.

C.c.p. Para el Delegado Agrario en el estado Cuernavaca, Mor.

C.c.p. Para el Gobernador del estado, palacio de Cortés, Cuernavaca, Mor.”

Boletín del Archivo General Agrario, México, CIESAS-RAN, número 08, octubre-diciembre 1999, pp. 29-32.

Documento para el estudio del movimiento jaramillista en Morelos

Mayra G. Téllez Campos RAN-CIESAS

Entre los diversos conflictos por la tenencia de la tierra en el México contemporáneo, sobresale el encabezado por Rubén Jaramillo en el estado de Morelos.

Como es sabido, en los años cuarenta, Jaramillo, junto con otros líderes, formaron parte de un movimiento guerrillero que agrupó a viejos zapatistas convertidos en ejidatarios, constantemente amenazados por los administradores del ingenio azucarero de Zacatepec. El movimiento jaramillista se formó debido a la paga irregular que los ejidatarios cultivadores de caña recibían y por las imposiciones políticas, arbitrarias y violentas por ellas sufridas.[1]

Durante el gobierno del presidente Ruiz Cortines se incrementaron las demandas campesinas y a su vez el hostigamiento por parte de las autoridades, situación que hizo resurgir el movimiento guerrillero encabezado por Jaramillo.

En 1961, cuando ya había abandonado las armas y recibido plenas garantías, el movimiento jaramillista invadió los llanos de Michapa y El Guarín, acción con la cual iniciaron la solicitud para la creación de un nuevo centro de población. Es precisamente en el grupo documental Nuevos centros de población ejidal del Archivo General Agrario en donde se encuentra un expediente que contiene las solicitudes que el propio Rubén Jaramillo realizó.[2] En ese legajo se localizan documentos tales como el oficio de iniciación del expediente que data de 1959, actas constitutivas del Comité Particular Ejecutivo, del cual Jaramillo era Presidente, y censos y relaciones de solicitantes, entre otros. Se encuentran once cartas firmadas por Rubén M. Jaramillo que están fechadas entre 1959 y 1960.

Como muestra de este valioso material, se presenta una de las cartas mecanuscritas signadas por Jaramillo, en la cual el líder campesino expresa sus intenciones de modernizar a los pueblos mediante la construcción de carreteras, escuelas y acueductos. La carta original, mecanuscrita, se presenta tal cual está escrita, sin modificar la ortografía ni la puntuación.

[1] Véase Francisco Gomez Jara, El movimiento campesino en México, México, Secretaría de la Reforma Agraria, 1981.

[2] Expediente número 5568 del grupo documental Nuevos centros de población ejidal, cuya clave es la 22, del poblado denominado Profesor y General Otilio Montaño, municipio de Cuautla del estado de Morelos. Contiene seis legajos con diversa documentación relacionada con esa acción agraria.