Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1959 El caso Baja California. Declaración del presidente del PAN.

Agosto 15 de 1959

 

 

El caso Baja California. Declaración del presidente del PAN.

La violencia que prevalece en Baja California es obra del Gobierno local que la ha desatado y del federal que no la ha reprimido.

Esa violencia ha alcanzado proporciones desusadas: he presenciado, en los días en que he estado aquí, jueves y viernes, los ataques despiadados de la policía a los ciudadanos inermes que concurren a las oficinas del Partido, la disolución de reuniones  privadas, la aprehensión de varias personas sin causa alguna y la parcial destrucción de la última edición del semanario La Voz del Pueblo.

En nombre de Acción Nacional protesto por tanto y tan injusto atropello y pido a los gobernantes que, recapacitando y deponiendo su inhumana actitud, den libertad a los presos, hagan cesar los cateos previamente cocinados y se abstengan de seguir agrediendo a quienes concurren a las oficinas del Partido; que respeten, en suma, los sagrados derechos humanos.

Informo también a la opinión pública que, pese la declaración del Gobierno Federal, las autoridades locales han dictado orden de aprehensión contra el señor licenciado Salvador Rosas Magallón, contra el señor Luis H. Álvarez y otros dirigentes del Partido, manteniendo en prisión al señor Enrique Silva González, Jefe Regional del Partido en Baja California, y al Sr. Licenciado Carlos Pineda Flores, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, con la absurda acusación de delitos que todo el pueblo sebe que nunca fueron ni planeados ni cometidos; pero que se hace para impedir que los candidatos y dirigentes de Acción Nacional, promuevan las instancias necesarias para defender el voto popular que, en inocultable mayoría, nos favoreció el pasado dos de agosto, a pesar de lo cual agotaremos los recurso legales para defender nuestro triunfo.

EXHORTO a los militantes de Acción Nacional a que mantengan la serenidad y continúen trabajando, a pesar de los riesgos, en la invariable línea de conducta del Partido, que es  la razón, la justicia, el derecho y el orden, frustrando así la actividad de agentes destacados a nuestras filas por el propio gobierno para incitarnos al desorden y destruirnos con aparente legalidad.

En cuanto al mitin anunciado para el domingo 16 a las 18.30 hrs, en 2ª y Constitución, para evitar una represión brutal por parte de las fuerzas armadas (ejército y policía) con el consiguiente riesgo para el pueblo, hemos decidido que te difiera para ocasión próxima a fin de hacer las gestiones legales para que se respeten nuestros derechos de asociación y de reunión por parte de las autoridades que han venido atropellando el pueblo.

Mexicali. Baja California, 15 de agosto de 1959.

Lic. José González Torres.
Presidente de Acción Nacional.

 

Fuente: Aguayo Quezada Sergio. La Transición en México. Una historia documental 1910- 2010. México. Fondo de Cultura Económica – Colegio de México. 725 pp.