Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1952 En contra del candidato Adolfo Ruiz Cortines.

Julio 6 de 1952
 

CONTRA EL CANDIDATO RUÍZ CORTINES

En las últimas 2 semanas se ha estado publicando una serie de votos razonados de algunos ciudadanos que fueron respetables para el pueblo de México, por lo menos por sus conocimientos y su técnica, pero que ahora se han alejado totalmente del resto de la ciudadanía, al conocer las intrascendentes y estomacales razones por las que el día de hoy van a votar por el candidato del PRI y puesto que la actitud de estos ciudadanos del régimen alemanista es la tradicional posición de la mayoría de los llamados "intelectuales" que invariablemente se divorcian de los movimientos populares, vamos a exponer nosotros a los mexicanos por qué repudiamos al candidato de la imposición y en cambio, unánimemente, iremos a las urnas electorales a imponer nuestra voluntad en favor de Miguel Henríquez Guzmán.

No votaremos por Adolfo Ruiz Cortines:

1. Porque él ha ofrecido como base de su programa continuar la "doctrina Alemán" y el "régimen de prosperidad", que ha hundido en el hambre y la miseria a los mexicanos, en el sexenio que está terminando.

2. Porque Adolfo Ruiz Cortines, se hizo solidario y promete continuar las excelencias de un régimen que suspendió la aplicación de la Reforma Agraria, realizando el más monstruoso despojo de tierras a los campesinos, entregándolas a favoritos y funcionarios del gobierno emanado del PRI.

3. Porque las tierras de los nuevos sistemas de riego iniciados por otros regímenes, pero terminados por el actual, fueron adjudicadas a la misma camarilla de funcionarios y favoritos, "ejidatarios de Polanco" como los llama el pueblo, excluyendo a los campesinos necesitados de tierras.

4. Porque el crédito agrícola y ejidal fue manejado para el beneficio de ese mismo grupo de favoritos y funcionarios, negándoselo a los auténticos hombres del campo que lo necesitan y tienen derecho a él, y porque se permitió el acaparamiento de las cosechas de los ejidatarios, que fueron obligados por los bancos ejidales a vendérselas a quienes esas instituciones señalaban, logrando grandes utilidades para los "coyotes" del régimen y robando así a los auténticos hombres del campo.

5. Porque de resultar impuesto Ruiz Cortines, los campesinos pierden toda esperanza de volver a ser dueños de sus tierras, ya que seguirán siendo víctimas de persecuciones y asesinatos para desposeerlos del bien que les entregó la Revolución y a costa de su miseria se continuarán formando grandes latifundios en diversos estados del país de los cuales son dueños muchos de los favoritos.

6. Porque la clase obrera en general, y muy particularmente los sindicatos industriales de trabajadores, como el de mineros, el de ferrocarrileros y el de petroleros, han sido quebrantados en sus derechos sindicales mediante el uso de la violencia para entregarlos en manos de líderes traidores que lo han puesto bajo el dominio del gobierno del PRI; y porque los funcionarios sindicales legítimos han sido perseguidos, encarcelados o asesinados, en tanto que se protege hasta con la fuerza pública a los usurpadores que han traicionado a la clase obrera.

7. Porque el régimen de derecho que él ha prometido continuar prostituyó el movimiento sindical en beneficio de los intereses de la camarilla del PRI, en beneficio de los intereses del extranjero y en detrimento de la defensa de los legítimos intereses del trabajador mexicano.

8. Porque Ruiz Cortines es el autor del crimen cometido a la vista de toda la nación en contra de los trabajadores de Palau, Nueva Rosita y Cloete, y porque puso al descubierto la incondicionalidad del régimen del PRI ante los intereses de los extranjeros.

9. Porque el régimen del PRI ha roto sistemáticamente todas las huelgas, legítimas de los trabajadores, como se recuerda por los famosos casos de los telefonistas y los electricistas, y ahora recientemente, la de los trabajadores de la empresa Clemente Jacques.

10. Porque el régimen del partido que postula a Ruiz Cortines, temeroso de la vigorosa protesta del pueblo por sus crímenes y abusos, reformó el Código Penal con el propósito de establecer en México un régimen policial de gobierno.

11. No votamos por Ruiz Cortines porque el régimen que él pretende continuar ha hecho que impere la "ley fuga" en México, haciéndose caso omiso de los procedimientos legales, como puede recordarse, entre otros muchos, por el escandaloso asesinato de los hermanos Armenta Barradas.

12. Porque el régimen del PRI ha establecido la violación del amparo, pisoteándolo cuando quiere y acabando por destruir esa protección esencial del ciudadano mexicano.

13. No votaremos por el candidato de la imposición porque él pretende continuar un régimen en que la justicia se ha convertido en un escarnio, como se prueba con la ilegal prisión de Valentín Campa, Lanz Galera y otros.

14. No respaldamos a Ruiz Cortines ni votamos por él porque se ha hecho solidario del régimen alemanista, cuya incapacidad  técnica hacendaria condujo al país a la más ruinosa devaluación monetaria de nuestra historia.

15. Porque rechazamos la política económica del régimen del PRI, que ha producido un espantoso encarecimiento de la vida reduciendo la capacidad de compra de las clases populares y ha puesto en crisis a la industria nacional por falta de un mercado interior; en tanto que la camarilla en el poder ostenta una inigualada riqueza ante la miseria del pueblo, oprimiendo a éste por medio de los monopolios oficiales como la CEIMSA, Azúcar, S. A., y otros, y los monopolios extraoficiales como el de transportes y los de los víveres.

16. La complicidad y el contubernio de las altas autoridades del régimen del PRI con los intereses económicos extranjeros han determinado en México la creación de numerosos industrias nuevas norteamericanas que han venido a dañar seriamente los legítimos intereses de las industrias mexicanas similares anteriormente establecidas en el país.

17. Porque el contrabando en amplia escala, puesto en manos de los favoritos del régimen del PRI, no sólo fue una causa determinante de la devaluación monetaria, sino que sigue siendo el instrumento para aumentar las cuantiosas fortunas de unos cuantos miembros de la camarilla en detrimento de los legítimos intereses industriales y comerciales de la ciudadanía mexicana.

18. Rechazamos a Adolfo Ruiz Cortines, candidato del PRI, porque el régimen que él ha prometido continuar teniendo a la vista el enjuiciamiento que ha hecho el pueblo de él, no ceja en su empeño de crear monopolios para sus favoritos, como se demuestra en el reciente caso del monopolio para la distribución de los productos de Pemex, del cual son dueños funcionarios de la Presidencia de la República y amigos del señor licenciado Alemán.

19. Rechazamos la candidatura de la imposición porque proviene de quienes han hipotecado a México en el extranjero, al grado de que siguen solicitando y obteniendo préstamos que los industriales de México se han visto en el caso concreto rechazar de manera específica, considerando que son atentatorios para la soberanía de la patria.

20. Porque el país continúa siendo saqueado de sus insustituibles materias primas, a títulos de una "colaboración militar" que ni puede ni debe existir.

21. Repudiamos a Adolfo Ruiz Cortines, porque su candidatura ha sido auspiciada por el PRI, que ha burlado la voluntad popular como norma de derecho, como se ha comprobado ampliamente en la llamada "elección" de los gobernadores de Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Durango, Yucatán, Nayarit, Coahuila, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Sinaloa, Colima, Tabasco, Hidalgo.

22. No votaremos por el candidato del PRI porque la designación de esos "virreyes" fue resuelta por el "demócrata ponderado, honrado, respetuoso de la ciudadanía" Adolfo Ruiz Cortines, actual candidato del régimen del PRI para continuar y proteger la vigencia de los inconfesables intereses de la camarilla.

23. Rechazamos a Adolfo Ruiz Cortines porque es producto genuino de un régimen que ha traicionado la clara, digna posición de México con la vergonzante firma de diversos tratados internacionales, como el acta de la junta de cancilleres de Washington en la que se entregó la soberanía de México al arbitrio de los Estados Unidos.

24. No votaremos por Ruiz Cortines, porque el "patriota" candidato del PRI ha propiciado, como secretario de Gobernación, el más escandaloso alquiler de esclavos mexicanos, enviando miles de trabajadores en calidad de braceros a laborar en beneficio de los Estados Unidos.

25. No votaremos por el "patriota y honrado ciudadano Ruiz Cortines" porque en virtud de arreglos suscritos por él, la policía extranjera, conocida con el nombre de FBI, priva en México con entera libertad y realiza numerosas aprehensiones en territorio mexicano, de conciudadanos nuestros y de exiliados políticos de diversas nacionalidades.

Por todas estas razones y muchas más sobre las que algún día hablará la historia, está el pueblo en contra de la continuación del régimen del PRI y de su candidato Adolfo Ruiz Cortines, sobre quien pesa la tremenda acusación de haber servido al ejército norteamericano cuando éste invadió Veracruz en el año de 1914.

Las anteriores razones no fueron tomadas en consideración por los "ilustres intelectuales" de México, que al suscribir públicamente su complicidad con el régimen se han hecho solidarios de él.

En cambio, nosotros, el pueblo de todo México, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, rechazamos la imposición de un partido político que ha ahogado durante muchos años las ansias populares, y declaramos que al otorgar nuestro voto unánime en favor de Miguel Henríquez Guzmán le entregamos plena la fe y la esperanza de todos los mexicanos, para que él salve a la patria del caos en que la han hundido. México, D. F., a 6 de julio de 1952. Federación de Partidos del Pueblo Mexicano.

"El Universal", 6 de julio de 1952