Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1952 Al Pueblo de México. Efraín González Luna. PAN.

Julio 27 de 1952

 

AL PUEBLO DE MÉXICO

La exigencia popular de representación política y efectividad del sufragio, vigorosamente reafirmada en las recientes elecciones para renovación de Poderes Federales, una vez más encuentra cerrado el camino de su cumplimiento por el fraude, recurso habitual del régimen faccioso para perpetuar el monopolio del poder en beneficio de una oligarquía privilegiada.

La actividad ilegítima del Estado y del partido oficial para burlar la voluntad popular, ha superado las marcas anteriores, lo mismo en extensión que en perfeccionamiento técnico del sistema. Contrastando con la recta y generosa conducta cívica del pueblo, la posición del régimen, obligado más que nadie a garantizar la vigencia real de las instituciones democráticas, es no sólo retardataria, sino torpemente regresiva.

Tanto el acto mismo de la elección, como las etapas preliminares del proceso electoral, los escrutinios seccionales y los cómputos realizados por los Comités Distritales, han sido ocasión de un increíble desbordamiento de falsificaciones y atenta dos. Aun en los numerosos Distritos en que fué impotente el partido oficial para contrarrestar la inocultable y arrolladora votación de la ciudadanía libre, la adulteración de expedientes y operaciones determinó la suplantación arbitraria de los resultados reales de la elección contra la más incontrastable evidencia.

El Partido Acción Nacional, en defensa de los derechos políticos de los electores libres y auténticos, luchará en todas las instancias en que sil gestión sea pertinente, por exhibir el fraude y anular sus resultados.

Satisfecho de haber participado en una trascendental jornada de reivindicación del patrimonio jurídico del pueblo mexicano, así como de gestión y defensa de sus bienes humanos más valiosos y esenciales, tanto personales como colectivos, y resuelto a seguir sirviendo esta noble causa, reasumo mis actividades privadas, sin perjuicio de las de carácter público que ulteriormente me correspondan, como Candidato y como ciudadano, hasta la liquidación de la presente coyuntura electoral.

Estoy cierto de que la perseverancia de la ciudadanía en su decisión reivindicadora y en su actividad política organizada y permanente, muy pronto hará imposible la perpetración de nuevos fraudes. El esfuerzo realizado por el pueblo en esta campaña electoral asegura un considerable progreso hacia la meta señalada y determinará, con los esfuerzos futuros, la instauración en nuestra Patria de un régimen representativo basado en el sufragio libre y respetado y capaz de hacer la unidad y la grandeza de México y de cimentar un orden social justo y formas de vida correspondientes a la dignidad y al derecho de los mexicanos.

 

México, D. F., 27 de julio de 1952.

Efraín González Luna.

 

 

Fuente: Revista La Nación. Órgano del Partido Acción Nacional PAN. Agosto 4 de 1952