Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1940 Acuerdo presidencial en el que se prohíbe a los militares en servicio activo, actuar en política.

Diciembre 11 de 1940

Considerando que de acuerdo con la primera base de su Ley Orgánica, el Ejército y la Armada Nacionales son instituciones destinadas a defender la integridad e independencia de la Patria, a mantener el imperio de la Constitución de las demás Leyes y a conservar el orden interior.

Considerando que según la tercera base y el artículo 27 de la misma Ley Orgánica me corresponde el mando del Ejército y de la Armada Nacionales.

Considerando que el artículo 17 de la Ley de Disciplina de esas instituciones establece que queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo inmiscuirse en asuntos o trabajos políticos, directa o indirectamente, sin que por esto pierda el derecho de votar o ser votado.

Considerando que de conformidad con lo prevenido en los artículos 19 y 679 fracción IV, inciso C, de los Estatutos del Partido de la Revolución Mexicana, entre los sectores que lo constituyen está el militar que comprende a todos los miembros del Ejército y de la Armada Nacionales.

Considerando que según el artículo 24, última parte de los mencionados Estatutos, la Secretaría de la Defensa Nacional es el conducto de relación entre el Ejército y el Partido de la Revolución Mexicana, y

Considerando que el Partido de la Revolución Mexicana ha cumplido dignamente en los últimos años su misión histórica, encauzando los esfuerzos ciudadanos hacia una transformación radical de la situación económica y social de nuestro país.

Considerando, por último que estas conquistas tienen ya caracteres de firmeza y permanencia, y es oportuno fomentar el libre y peculiar desarrollo cívico de los grupos socialmente definidos, dentro de los límites de la Ley, y que es necesario que nuestras fuerzas armadas cumplan la misión que legalmente les corresponde, para cuyo efecto resulta indispensable mantenerlas apartadas de la política electoral que pone en peligro la necesaria cohesión de los militares en servicio activo.

Ha tenido a bien girar a usted el siguiente ACUERDO.

Comuníquese al Consejo Nacional del Partido de la Revolución Mexicana que no se autoriza a los militares en servicio activo para que continúen figurando como miembros de dicho Partido.

Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo Federal a los diez días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta.-El Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho