Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1940 Respuesta a las declaraciones del presidente Cárdenas. General Almazán

Julio 6 de 1940

 

 

Andreu Almazán contesta las declaraciones del Sr. Presidente Cárdenas.

La Reacción, en la Presente Lucha -Dice el Candidato- Está Representada por los Continuistas Totalitarios

El general Juan Andreu Almazán, considerándose aludido en las declaraciones que hizo el Presidente Cárdenas a un periodista yanqui, contesta y afirma que los reaccionarios y comunazis son los continuistas, y pidiéndole que cumpla el compromiso que espontáneamente contrajo, así como él, Almazán, ha cumplido con el suyo.

Las declaraciones textuales, son como sigue: 

“Debo referirme a las declaraciones del señor Presidente de la República publicadas ayer, y en las que indirectamente me alude.

"Es oportuno puntualizar, en primer término, en relación con las palabras del general Cárdenas, que la reacción en la presente lucha está representada por los continuistas, por los que propugnan las dictaduras totalitarias, por los que pretenden burlar el voto popular, por los enemigos de la democracia.

Y que los revolucionarios, los avanzados auténticos, los liberales progresistas, somos nosotros los enemigos de los comunazis, los que encauzaremos la desviada Revolución, eliminando a los que la usufructúan y la traicionan

"Por otra parte, la "democracia funcional" de que habla el señor Presidente, no ha sido sancionada por la Ley Electoral ni por nuestra constitución. La representación funcional es la falsa democracia adoptada por el régimen fascista italiano.

“Por lo que se relaciona con la campaña electoral debo recordar que en marzo de 1939, ese alto funcionario me llamó de Monterrey para asegurarme que cualquier ataque a mi candidatura no debía tomarlo como de su Gobierno, ya que él no tenía ni podía tener candidato, pues sería el primer ex Presidente que siguiera viviendo tranquilamente en México, por haber entregado el poder a quien escogiera con absoluta libertad el Pueblo mexicano. Le agradecí su atención, manifestándole que, por mi parte, había decidido ser un candidato independiente que no pidiera nunca al Gobierno más que respeto sincero a la ley, y que tenía el propósito de hacer una campaña seria y respetuosa de las autoridades dignas, que sería lo más conveniente al país y al propio Gobierno.

"Yo he cumplido estrictamente con el deber que me impuse. Espero que el señor Presidente cumpla con el suyo de respetar y hacer respetar la voluntad popular como lo ha ofrecido espontánea y reiteradamente a la nación.

Juan Andreu Almazán.

 

 

Excélsior. Julio 6 de 1940