Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1939 Respuesta del secretario general del PAN a José Vasconcelos.

Septiembre 18 de 1939

Sr. Lic. José Vasconcelos.

Ciudad.

El Comité Organizador de "Acción Nacional" recibió, por conducto del compañero Ernesto Robles León, la interesantísima carta de usted fechada el DIA l4 de los corrientes.

El propio Comité dio lectura a esa carta ante la Asamblea, que la escuchó con la más respetuosa atención, aplaudiendo ardientemente tanto al ser anunciada la lectura, como en los diversos párrafos de la carta.

Durante la discusión entablada para decidir sobre la actitud política inmediata del Partido, los conceptos de la carta fueron tornados constantemente en cuenta, lo mismo por los que pedían una actividad política sin intervención positiva en la campana electoral, que por quienes sostuvieron la necesidad de esa intervención.

Estos últimos fueron secundados por la inmensa mayoría de las Delegaciones que a la Asamblea concurrieron, acordándose, por ella, que "Acción Nacional" al participar en la lucha política inmediata, debe tomar parte también en la contienda electoral, para no dejar de utilizar todos los instrumentos puestos a su alcance en la lucha contra el régimen que condena y por los principios que ha hecho suyos. Se planteó en consecuencia la discusión sobre la forma y términos de esta participación, habiéndose propuesto desde luego, por una parte, que "Acción Nacional" postulara la candidatura del Gral. Almazán; por la otra, que si se consideraba necesario para la acción política eficaz, postular un candidato, "Acción Nacional" postulara como tal, a un hombre capaz por la limpieza de su vida, por la rectitud de su conducta, por la claridad de su juicio, de encarnar plenamente los propósitos de "Acción Nacional", y de tener en sus manos, no sólo los destinos del Partido, sino la suerte de la Patria, haciéndose desde luego la postulación al efecto, de don Efraín González Luna, y siendo recibida esa postulación con la más vehemente y unánime adhesión por la Asamblea.

El señor González Luna expresó las excelentes razones existentes para hacer imposible su candidatura, y fue entonces presentada una nueva moción, a fin de que, habiéndose resuelto que "Acción Nacional" participe en la lucha electoral, y no siendo posible hacerlo con un candidato propio como el señor González Luna, "Acción Nacional" no designara otro candidato, sino que se limitara a declarar que apoya la candidatura del Gral. Almazán, en vista de que hasta ahora es esa la candidatura que representa y ha logrado reunir a la mayoría de los que desean una renovación de México y el cambio de régimen que la Nación condena; que "Acción Nacional" prestará ese apoyo, sólo en tanto la candidatura dicha coincida con ese anhelo de renovación y lo retirará tan pronto como deje de cumplir tal anhelo.

Complementariamente se acordó, también, que no habiendo una postulación, sino una mera declaración condicional y unilateral de apoyo, era inútil y contradictorio pedir, como se había propuesto en la Asamblea, que ésta solicitara la aprobación del candidato al programa de "Acción Nacional" y la aceptación de su postulación, puesto que con el candidato o sin él, "Acción Nacional" deberá luchar por la realización de ese programa.

La Asamblea, y muy especialmente los miembros del Comité Organizador, dan a usted las gracias por el envío de su carta, y lamentan que no haya usted concurrido a esta reunión, a la que su presencia y su voz, habrían dado mayor valor.

Lic. Roberto Cossío y Cosío

Secretario General.