Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1939 Invitación de Gómez Morín a Antonio Caso a participar en Acción Nacional.

Septiembre 12 de 1939

Sr. Dr. D. Antonio Caso Ciudad

Desde hace tiempo me he propuesto reiteradamente ir a verlo; pero materialmente me ha sido imposible disponer de las horas en que mi visita seria menos molesta. Espero que no habrá tenido usted contratiempos de salud y le ruego me perdone que en vez de ir personalmente le envíe esta carta.
 
Se trata de la empresa de que en alguna ocasión anterior me permití hablarle: de "Acción Nacional': Los trabajos preliminares de organización nos permiten y nos obligan ya a dar forma legal a la Agrupación, definir su posición de doctrina, dotarla de órganos autorizados y responsables, y resolver sobre la actividad política concreta que ha de tener la Agrupación en la vida de México.

Con ese objeto se reunirá en esta ciudad el próximo día 14 a las 10 de la mañana, en el salón del segundo piso del Frontón México (frente al Monumento a la Revolución), una Asamblea que estará compuesta por Delegaciones de casi todos los Estados de la República y del Distrito Federal y por un número de personas especialmente distinguidas, que pueden auxiliar a la Asamblea con la rectitud de su consejo, con la sabiduría de su experiencia. Ninguno de los que a la Asamblea concurrirán tiene interés parcial o apetito personal. Todos están inspirados por una convicción común, por el unánime deseo de buscar el bien de México. No hay "bloques" ni grupos que se enfrenten y todos esperamos que la Asamblea podrá trabajar en el ambiente grave y sobrio adecuado a su fin.

Entre las personas a que aquí me refiero que el Comité Organizador ha resuelto invitar, se encuentran, como usted, don Agustín Aragón, don Valentín Gama, don Lorenzo Pérez Castro, don Fernando Carranza y otros más igualmente respetables.

Muy atentamente, por tanto, en nombre de los organizadores y en mi propio nombre, le suplico se sirva concurrir a la Asamblea, prestarle a esta obra que sólo persigue el bien común, el merecido prestigio de su nombre, de la limpieza de su vida, de la generosidad constante de sus actividades, de la destacadísima posición que usted ocupa en la cultura de México.

Me permito incluirle, junto con la credencial -innecesaria en su caso-, pero requisito formal siempre, un Reglamento de la Asamblea, un boletín que informa de sus trabajos, y una copia del memorando que sobre posición doctrinal fue formulado para permitir los trabajos iniciales, a reserva de que la Asamblea dé expresión definitiva a las bases ideales de la Agrupación.

Confío en que no habrá cosa alguna de principio que le impida aceptar nuestra súplica, y dándole por ello de antemano las gracias, me repito su respetuoso discípulo y amigo q.e.s.m.

 

 

Fuente: 1939. Documentos fundacionales del Partido Acción Nacional. México. Partido Acción Nacional. 2009. 600 pp.