Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1939 Acta de la primera sesión de la primera convención nacional de “Acción Nacional”, celebrada en la ciudad de México, Distrito Federal.

Septiembre 16 de 1939

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las veinte horas treinta minutos del DIA dieciséis de septiembre de mil novecientos treinta y nueve tuvo verificativo la primera sesión de la primera convención nacional de ''ACCION NACIONAL', en los salones de la planta alta del edificio del "Frontón México", ubicado en la Plaza de la República.

El señor licenciado don Manuel Gómez Morín, Jefe del Comité Nacional Organizador de la agrupación, interrogó a las veintiséis delegaciones acreditadas por los Comités Regionales de ''ACCION NACIONAL", así como a la Delegación "ex-oficio", integrada por los miembros del repetido Comité Nacional Organizador, sobre si procedía hacer la formal declaratoria de la instalación de los trabajos y de la convención, sin necesidad de proceder a pasar nueva lista de presente, en vista de que las delegaciones citadas han permanecido en el local con posterioridad al receso de los trabajos de la asamblea constituyente.

Los señores convencionistas, por unanimidad de votos, acordaron salvar el trámite de que se trata, aprobando asimismo que la convención sea presidida por el señor licenciado Gómez Morín, y que continué al frente de la Secretaría General el señor licenciado don Roberto Cosió y Cosió que fungió como Secretario General de la asamblea.

En virtud de lo anterior, el señor Presidente declaró formalmente instalada la primera convención nacional de "ACCION NACIONAL", añadiendo que en virtud de la trascendencia de las decisiones que tomará esta convención, se permite dar lectura de nueva cuenta a algunos párrafos del informe que rindió a la asamblea constituyente el Comité Nacional Organizador de la agrupación.

Enseguida, la Secretaría General dio lectura a una ponencia suscrita por las delegaciones de Oaxaca y Huajuapan de León en la cual se sostiene que "ACCION NACIONAL", en caso de que participe activamente en la política, en forma inmediata, deberá hacerlo sin sostener a ninguna persona determinada como candidato a la Presidencia de la República, a menos que el candidato que se postule manifieste terminantemente su conformidad con la doctrina de la agrupación y se obligue garantizar el cumplimiento estricto de nuestro programa mínimo de acción política.

En este acto, el señor Presidente, haciendo nuevamente uso de la palabra, insistió en la importancia fundamental que reviste para "ACCION NACIONAL" la decisión final que sea tomada por esta convención, por lo que se permite someter a la consideración de los señores convencionistas un dictamen que ha formulado al respecto, en la inteligencia de que ha hecho tal cosa con absoluta imparcialidad de criterio y con intención de proponerlo a la convención como base para los debates de la misma, suplicando que no se vea en esta ponencia ninguna intención de orientación de criterio de los señores convencionistas sino que sea considerada rigurosamente como una simple proposición suscrita por su autor en su calidad de asociado de ''ACCION NACIONAL".

Habiendo dado lectura el señor licenciado Gómez Morín a la ponencia mencionada, en la cual se proponen como resoluciones finales de esta convención fundamentalmente que nuestra agrupación trabaje por la difusión de los principios que constituyen su doctrina, luchando por obtener que todos los actos de la vida nacional se ajusten a esos principios y gestionando el cumplimiento efectivo del programa mínimo de acción política aprobado, procurando su aceptación por las agrupaciones independientes, pero sin postular candidato a la Presidencia de la República, dejando en libertad a sus miembros en cuanto a su participación individual en la contienda electoral con la limitación de que en ningún caso apoyarán a ningún candidato imposicionista, y recomendando por último a todos nuestros organismos locales y regionales la intervención con candidatos propios en la elección de miembros del Consejo Nacional y en la designación de autoridades municipales y locales.

Pasando a discutir el segundo punto de la ponencia en cuestión, se abrió el registro de oradores, habiéndose inscrito en pro los señores licenciados Efraín González Luna, Carlos Ramírez Zetina, Miguel Ramírez Murguía, y Carlos Sánchez Navarro, doctor Julio Chávez y señores José Trujillo, Armando Chávez Camacho, Gonzalo Chapela y Luís Islas García. En contra quedaron inscritos los señores licenciados Gustavo Molina Font, Carlos Sisniega, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy, Teófilo García y los señores Bernardo Ponce, Córdova Zúñiga y Juan Duran y Casa honda.

En este acto el señor licenciado Efraín González Luna, Jefe de la Delegación de Jalisco formuló una moción de orden previa a la iniciación de los debates, manifestando que la delegación por él presidida hace suya la proposición contenida en el segundo punto del dictamen de referencia. EI señor ingeniero Enrique Zepeda Rincón, Delegado por Chiapas, manifestó asimismo que la delegación de dicho Estado también hace suya la proposición de referencia.

Iniciados los debates sobre este particular hizo uso de la palabra en primer término el señor licenciado don Efraín González Luna apoyando la proposición a discusión. Enseguida por su orden, hablaron en contra el señor licenciado Gustavo Molina Font, en pro, el señor licenciado Carlos Ramírez Zetina, el señor Bernardo Ponce en contra, el señor Armando Chávez Camacho en pro y por último, el señor licenciado Carlos Sisniega, en contra.

En este acto, el señor licenciado don Manuel Gómez Morín interrogó a la convención si, en vista de lo avanzado de la hora consideraba conveniente continuar el debate, o si por el contrario deseaba que se suspendiera para ser reanudado el día de mañana. La convención acordó suspender esta sesión, a reserva de continuar los debates el día de mañana a las diez horas.

En vista de lo anterior, se levantó la sesión, siendo las veintitrés horas cincuenta y cinco minutos del día dieciséis de septiembre de mil novecientos treinta y nueve.
El Secretario General Lic. Roberto Cosío y Cosío.

 

Fuente: 1939 Documentos fundacionales del Partido Acción Nacional. México. Partido Acción Nacional. 2009. 600 pp.