Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1935 Escrito del señor Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río, relativo a la publicación de las declaraciones del señor General Calles

11 de Junio de 1935

A las 23 horas se presentó en Palacio Froylán Manjarrez, director de El Nacional, informándome que el General Matías Ramos, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario, le envió para su publicación declaraciones que el General Calles dio ayer al senador licenciado Ezequiel Padilla, hablando de la situación política del país y atacando la actitud de las organizaciones obreras.

Llamé al General Ramos y le hice conocer la responsabilidad que contraía por no haberme dado a conocer dichas declaraciones, que sí publicaron Excélsior y El Universal. Le anuncié la situación a que orillaban, los ataques que provocarían para el propio General Calles y por último que las explotarían los políticos enemigos del Gobierno y aduladores del General Calles.

Le manifesté debía plantear desde luego su renuncia de Presidente del Partido Nacional Revolucionario. Así lo hizo.

Con sus declaraciones confirma el General Calles su propósito de intervenir en la política del país, rompiendo así el ofrecimiento que me hizo en Baja California.

Tan luego fueron conocidas las declaraciones del general Calles, vino la explotación de pasiones de los distintos sectores del país, unos felicitándolo y otros atacando duramente sus declaraciones.

Tomado de, Cárdenas, Lázaro, Obras I, Apuntes 1913/1940, México, Ed. Unam., 1972, pág. 320