Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1929 Proclama de Gonzalo Escobar a todos los campesinos del país

Torreón, Coah., a 3 de Marzo de 1929

Conciudadanos:

A nombre del Ejército Renovador de la Revolución, que tengo el honor de encabezar y que combate animosamente la tiranía callista, quiero expresarles bajo mi fé de soldado de la Revolución que me siento unido en acción y en espíritu a todos los campesinos de mi país.

El movimiento renovador proclama orgullosamente su firme propósito de exigir respeto a las organizaciones campesinas y obreras del país; su firme propósito de hacer respetar las conquistas logradas ya en los últimos años en beneficio de los campesinos y obreros.

El Gobierno emanado del movimiento renovador defenderá las dotaciones y restituciones de ejidos concedidas anteriormente; fomentará la colonización en las regiones en que la colonia agrícola sea preferible al ejido por las circunstancias del lugar o por voluntad libremente expresada por los propios campesinos, y fomentará igualmente la cooperación y el crédito agrícola.

Somos respetuosos del campesino, del obrero, del hombre de trabajo y exigiremos que se satisfaga la aspiración popular desterrando de las organizaciones a los explotadores que traicionando a sus hermanos de clase y vendiendo la confianza que les depositan sólo buscan su personal enriquecimiento.

La jefatura a mi cargo verá con gusto y honda satisfacción que los campesinos y obreros se penetren de los verdaderos propósitos del Movimiento Renovador y le presten su firme y entusiasta apoyo.

El jefe del Ejército Renovador.

J. Gonzalo Escobar.