Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1927 Mensaje cifrado de René Capistrán Garza al comité directivo de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.

Febrero 9 de 1927

 

I.- Este informe tiene carácter de absolutamente reservado. Si el asunto principal que en él se trata llegara a ser externado seguramente se frustraría.

II.- Acabo de estar en Washington. Fui llamado por conducto del sr. Buckley, con quien tengo relaciones sumamente estrechas y que constituye el centro del grupo interesado en financiar el movimiento.

III.-En Washington trato con el Departamento de Estado. Al día siguiente de que un memorándum mío había sido presentado en una reunión del gabinete por uno de sus miembros. En mi conversación expuse la parte del programa que los afecta: artículo 27. Hablé sobre todo lo que era necesario hablar. Pedí la promesa formal de reconocer la beligerancia al ser tomada una plaza en la frontera, pues esa promesa es la única condición que exigen las personas que financiarán el movimiento. Pedí también se privara a nuestro competidor de los elementos que necesita y se permitiera a nosotros la libre adquisición de ellos.

IV.-Se me respondió: a principios de marzo, o antes tal vez, el Departamento de Estado resolverá estas importantes cuestiones. Por tanto, tendré que volver a Washington en el momento en que se me llame.

V.-En opinión de las personas que financiarán el movimiento, tal respuesta será completamente satisfactoria.

VI.-Y en prueba de esa convicción, habiéndoles yo hablado de ciertos asuntos de Tamaulipas, de capital importancia me adelantarán en calidad de anticipo 30000 dólares que serán entregados al finalizar la semana.

 VII.-De ese dinero enviaré a uds.10 000 dólares para cooperar, siquiera con eso, a los gastos de allá. El resto lo emplearé en el asunto indicado. Tal envío lo haré por conducto de Juan Lainé, quien lo situará a uds. Lainé trabaja absolutamente de acuerdo conmigo y para tal efecto le he extendido una credencial.

VIII.- Por ningún motivo me envíen a nadie todavía. Tengo gente suficiente trabajando aquí. Más personas me estorbarían por ahora y me obligarían a hacer gastos inútiles. Teniendo por el momento que atender al asunto de Tamaulipas, al resolverse el punto principal, o sea la respuesta del Departamento de Estado, tendré un anticipo de 200 000 dólares y entonces será el momento de que me manden las personas que yo pida y uds. juzguen convenientes mandar y que conviene se encuentren en este país antes de dar el golpe de Tamaulipas.

IX.-Cómo uds. pueden ver, el asunto, por desgracia, se desenvuelve con desesperante lentitud. No obstante, creo que va por firme camino.

X.-No cabe duda que es muy lamentable la suerte que están corriendo las partidas levantadas actualmente, pero no pierdan uds. de vista que lo que hay que esperar de ellas no es que destruyan a Calles, sino que mantengan el estado de guerra en todo el país. El golpe en la frontera, aunque tarde un poco, llegará indefectiblemente, y señalaré la etapa formal y definitiva.

[Siguen en el mensaje asuntos de menor importancia.]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Olivera Sedano Alicia. La Guerra Cristera