Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1926 Programa de acción económico-social católica de la Liga de Defensa Religiosa. (Convocatoria a boicot).

México, julio 23 de 1926

 

Como el último reducto de defensa religiosa, la acción económica social ha sido el arma elegida por la Liga de Defensa Religiosa, la que ha propuesto el programa de acción siguiente:

1ª.—A partir del 21 de julio del corriente año y mientras esté vigente el Decreto expedido por el Ejecutivo de la Unión con fecha 24 de julio último, reformando y adicionando el Código Penal, los habitantes de la Nación Mexicana que amen la libertad, desarrollarán una acción general en defensa o bloqueo en todo el país.

2ª.—El bloqueo consistirá en la paralización de la Vida Social y Económica por los medios generales siguientes:

A.- Abstención de anuncios y comprar periódicos que se opongan a esta acción o no le presten su apoyo. Se entenderá como falta de apoyo, el silencio. Por lo que respecta a los periódicos de la ciudad de México, no se procederá contra ellos, sino por determinación expresa de la Liga.

B.— Abstención de hacer compras que no sean las indispensables para la subsistencia de cada día (por ejemplo: no comprar artículos de lujo y en lo posible artículos de vestir suprimir lo superfluo, como golosinas, frutas, nieve, refrescos, etc., y aún en los artículos de primera necesidad no adquirir sino lo indispensable.

C.— La mayor abstención posible del emplea de vehículos, especialmente los particulares, y en caso indispensable, elegir los menos costosos.

D.—Abstención de concurrir a toda clase de diversiones tanto públicas como privadas teatros, cines, bailes, paseos, etc.

E.—Limitación del consumo de energía eléctrica.

F.—Abstención total de concurrir a las escuelas laicas.

Esta enumeración, no quiere decir que dejen de emplearse otros medios de la misma índole que se juzguen oportunos en cada localidad, para la mayor eficacia del objeto propuesto.

3ª.—Toda persona amante de la libertad, deberá constituirse en propagandista eficaz de esta acción y deberá ejercitar ésta, de manera particular y enérgica, contra los que pretendan romperla o debilitarla.

4ª.—Según los casos y condiciones especiales de cada lugar, se intensificará la acción contra los intereses de personas o agrupaciones enemigas de la libertad.

Estos procedimientos enérgicos no deben causar escrúpulos ni espanto, pues se trata de un cuso extremo de vida o muerte para la Iglesia Católica en México.

El programa que acabamos de dar a conocer, de la Liga de Defensa Religiosa, fue autorizado por el Episcopado Mexicano, como podrá verse en la carta que a continuación transcribimos:

“Correspondencia Particular del Obispo de Tabasco,
México, 14 de julio de 1920.
Señores licenciado don Rafael Ceniceros y Villarreal,
don Luis Bustos, y
Don René Capistran Garza.
Presente.—

Muy señores nuestros: En la sesión del día 7 de julio próximo pasado, del Comité Episcopal, se estudió la comunicación presentada por ustedes, en la que se pedía la cooperación de nuestra autoridad para la campaña pacifica denominada BLOQUE ECONÓMICO SOCIAL que emprenderá la Liga de Defensa de la Libertad Religiosa, a fin de obtener la derogación de las leyes que se oponen a dicha libertad.

Examinado detenidamente el proyecto de usted, nos pareció digno de todo encomio tanto por el fin que se propone, como por la forma ordenada y pacífica con que se llevará a efecto.

Estamos con ustedes en esa obra reivindicadora de justísimos derechos, y recomendamos eficazmente a nuestro Clero y fieles la participación más efectiva a tan laudable empresa.—

José, Arzobispo de México, Presidente del Comité Episcopal;
Pascual, Obispo de Tabasco, Secretario del Comité.—

Dios y mi Derecho.—

México, D. F. —14 de julio de 1926.