Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1924 En la Convención Obrera de la CROM, Luis N. Morones llama a los obreros para apoyar al gobierno de Plutarco Elías Calles, que iniciaría funciones diez días más tarde.

Ciudad Juárez, noviembre 19 de 1924.

 

 

PIDEN A TODOS LOS OBREROS SINDICALIZADOS APOYEN AL GOBIERNO DEL GRAL. CALLES.
Proposición que hizo a la Convención Obrera Reunida en Ciudad Juárez el Diputado Don Luis N. Morones

La sesión de la mañana de la Convención Regional, Obrera se abrió a las nueve de hoy, con asistencia de todos los delegados. Se aprobó el acta de la sesión anterior y se dio lectura a varios mensajes que traen efusivas felicitaciones para los Convencionistas. Se nombran cinco delegados para que asistan por la tarde a la fiesta que se da en Fort Bliss y que han organizado las autoridades de El Paso, Texas, en honor de los congresistas americanos.

Se da lectura a un mensaje del señor Aurelio Manrique, Gobernador de San Luis Potosí, en el que felicita a loa obreros que integran la Convención y en el que ofrece asistir antes de que terminen las sesiones. Se nombra a los compañeros Lombardo Toledano y Salcedo para que reciban a este funcionario en su oportunidad.

Se toma el trascendental acuerdo de dirigirse a la American Federation of Labor para que interponga su influencia con el objeto de lograr la libertad que todos los hermanos laboristas que se encuentran encarcelados en los Estados Unidos, sin distinción de nacionalidades.

La delegación del Estado de Morelos propone que se dirija la Convención a los laboristas norteamericanos para que trabajen intensamente en el sentido de que los obreros mexicanos tengan en los Estados Unidos las mismas prerrogativas de que gozan en México los americanos. Se aprueba por unanimidad y se dan los primeros pasos para llevarlo a la práctica.

La segunda parte de la sesión matutina principia con la lectura del informe anual rendido por la Confederación Obrera Mexicana, en el que se tratan diversos asuntos relacionados con los conflictos obreros de Veracruz, con la rebelión delahuertista y los esfuerzos de obreros y campesinos para sofocarla. Se habla también de la labor internacional y de la ayuda recibida por los obreros de los Estados Unidos y Europa, consistentes en impedir el envío de armas para la revuelta. Se habla también del asesinato de Carrillo Puerto en Yucatán.

Cerca de las dos de la tarde termina la sesión, citándose para las tres, en que se reanudará la misma.

 

El líder Morones envió esta mañana un telegrama que contiene trascendental proposición. El mensaje contiene en su parte principal estas ideas:

“Me encuentro sumamente contrariado por estar, en el lecho del dolor e impedido para estar con ustedes. Saludo al pueblo trabajador de todo el país y solicito se me tenga presente al pasarse lista de delegados. Es indispensable que en este momento trascendental la asamblea marque con energía y resolución los lineamientos a que deban ajustarse los procedimientos de las organizaciones fraternas a la “C. R. O. M.” y que estén relacionados con la responsabilidad que se derive del nuevo orden de cosas al cambiarse el Gobierno de la República.

“El cambio viene hacia nosotros con rapidez increíble y nos hallamos de improvisto ante una hora de transformación social y política a la que no podemos ni debemos substraernos. El nuevo Gobierno, encabezado por nuestro compañero Calles, entrega su destino, sin vacilaciones, al movimiento obrero mexicano. Hace suyo el programa de redención para los trabajadores del campo y de la ciudad, jurando por su fe de hombre honrado, defender la bandera nuestra.

“Todo el Viejo Mundo ha recogido las palabras de Calles como un reto. El proletariado mexicano no puede ser extraño al desarrollo político del nuevo Gobierno y la “C. R. O. M.” debe estar interesada en su triunfo, porque es asunto de vida o muerte para ella.

“Ante la nueva situación, no nos queda otro recurso que actuar de acuerdo con las necesidades de nuestro ambiente y obrar con resolución y energía. Por todo lo expuesto, propongo:

“Primero. —En atención a las razones expuestas, la Sexta Convención resuelve que, a partir de la fecha en que Calles se haga cargo de la Presidencia de la República, la “C. R. O. M.” colaborará con toda su fuerza a favor del nuevo Poder Ejecutivo, mientras que los encargados del mismo se encuentren identificados con los principios del programa de acción que sostienen las organizaciones representadas en esta asamblea, aceptando en todo su alcance las responsabilidades que se deriven de este acuerdo.

“Segundo. — Queda ampliamente autorizado el Comité Central de la “C. R. O. M” para obrar bajo su responsabilidad y sostener el acuerdo indicado en resolución anterior.

“Tercero. —La Convención faculta al Comité Central para disponer de todas las fuerzas, en la forma que juzgue conveniente, cuando las circunstancias lo requieran y en defensa de los intereses del proletariado mexicano, en relación con el Gobierno socialista que presidirá Calles. — Morones.” (Firmado.)