Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1920 Itinerario y sucesos en la ruta de Tlaxcalantongo

Mayo, 1920

Día 6.— Preparación por la mañana y por la noche salen los primeros trenes de Estación Colonia, de MÉXICO, D.F.

Día 7.— En la madrugada salen los últimos trenes.- Breve parada en VILLA DE GUADALUPE.- Pasan STA. CLARA, SAN CRISTÓBAL ECATEPEC, TEPEXPAN, SAN JUAN TEOTIHUACAN, OTUMBA y OMETÜSCO, del Estado de México; y ya de noche pasan por APAM, HGO. y siguen caminando hacia APIZACO, TLAX.

Día 8.— Amanecen y paran en APIZACO.- Don VENUSTIANO pasa revista a su tropa.- A media tarde rechazan ataque del enemigo. Los primeros trenes con caballería del Gral. Héliodoro Pérez avanzan hasta Estación SAN MARCOS, PUEBLA.- El Sr. PRESIDENTE pernocta en APIZACO, TLAX.

Día 9.— Permanece en APIZACO hasta media tarde.- El enemigo ataca a Héliodoro Pérez en SAN MARCOS.- El SR. PRESIDENTE pernocta en SAN MARCOS, PUEBLA.

Día 10.— Amanece DON VENUSTIANO en SAN MARCOS y permanece todo el día y es hasta media noche cuando comienzan a moverse los trenes.

Día 11.— Amanecen a 1 KM. de RINCONADA, PUEBLA.- El Gral FRANCISCO MURGUIA ataca al enemigo que huye, aun cuando el enemigo ha cañoneado sin hacer blanco; el SR. PRESIDENTE recorría la línea a caballo, al que le matan de un tiro.- Triunfan, pero en la tarde hay tiroteos en el que el ESCUADRÓN DE CABALLERÍA DEL COLEGIO MILITAR entra en acción y dispersan al enemigo tomándole 400 prisioneros.- El SR. PRESIDENTE CARRANZA pernocta en RINCONADA, PUEBLA.

Día 12.— Permanecen en RINCONADA y nuevamente pernoctan allí mismo.- En este día NO LOS HOSTILIZO el enemigo.

Día 13.— Amanecen en RINCONADA y a mediodía se movieron los trenes hacia la siguiente Estación de ALJIBES, PUEBLA, ya escaseando el combustible.- La caballería marchó por tierra.- En este día llegó enviado del Gral. JACINTO B. TREVIÑO ofreciéndole, de parte del Gral. PABLO GONZÁLEZ, amplias garantías si salía del país y DON VENUSTIANO no contestó el ocurso..- Ya de noche llegaron trenes a ALJIBES; se les había terminado el combustible.- Allí se pararon en seco.- Apareció el enemigo que fue rechazado y huyó.- Eran tropas del Gral. GUADALUPE SÁNCHEZ que atacaba por la VANGUARDIA acatando órdenes del Gral. ÁLVARO OBREGON y contraviniendo las del Gral. PABLO GONZÁLEZ, según consta por mensajes del 9 de Mayo de 1920.- El SR. PRESIDENTE CARRANZA pernocta en ALJIBES.

Día 14.— Amanecen en ALJIBES sin enemigo a la vista.- Principian a ABANDONAR LOS TRENES y toda la impedimenta, pero, a media mañana, GUADALUPE SÁNCHEZ vuelve a atacar, desobedeciendo órdenes expresas del General JACINTO B. TREVIÑO, según consta por telegrama.- Como a mediodía, en pleno combate, el SR. PRESIDENTE CARRANZA monta su caballo y da principio a su dramática ODISEA POR LA SIERRA DE PUEBLA, llevando como GUIA al Sr. Lic. LUIS CABRERA.- Pasan por STA. MARÍA, SAN MIGUEL MAL PAÍS, POZO DE GUERRA y a media noche van caminando rumbo a la Hacienda de ZACATEPEC. PUEBLA.

Día 15.— A las 3 AM llegan a la Hcda. de ZACATEPEC, donde almuerzan y de donde parten sin más descanso antes del amanecer.-Pasando cerca de ORIENTE, cruzan la vía del F.C. Interoceánico.- Luego pasaron por COYOTEPEC y TORIJA cruzando también la Vía del Ramal del F.C. de ORIENTE a TEZIUTLAN.- Llegan a mediodía a Estación y Hcda. STA. LUGARDA y siguen y pasan por OCOTEPEC, llegando a pernoctar. después de 36 horas sin dormir, en TEMEXTLA, PUEBLA.

Día 16.— Amanecen en TEMEXTLA y prosiguen, llegando a mediodía a SAN ANDRÉS.- Pasan por SAN FCO. IXTAMATITLAN, por TECUAHUITL y ZITLALCUAUTLA, pernoctando en LA SALIDA de este último lugar.

Día 17.— Llovió esa madrugada y antes del amanecer partieron de ZITLALCUAUTLA; llegando a media mañana a TÉTELA DE OCAMPO, donde se bañaron.- Salen más tarde por empinado camino y ya de noche llegaron a CUAUTEMPAM, donde pernoctaron.

Día 18.— Amanecen en CUAUTEMPAM y por órdenes del SR. PRESIDENTE se separaron algunas personas y además el ESCUADRÓN DE CABALLERÍA DEL COLEGIO MILITAR, lo que se realizó en la bifurcación del camino hacia el Oeste, hacia ZACATLAN, precisamente en TOTOMOXTLA.- Prosigue la Comitiva hasta TEPANGO. del Distrito de ZACATLAN, de donde son "los Cabrera", donde pernoctaron.

Día 19.— Amanecen en TEPANGO y salen pasando por AMDCTLAN y TLAPACOYA, donde herraron bestias, comieron y siguieron hasta pernoctar en TLALTEPANGO, del Distrito de HUACHINANGO.- Hasta aquí fué GUIA el Sr. Lic. CABRERA; y después lo fue el GRAL. FRANCISCO DE P. MARIEL.- El Gral. URQUÍZO en reporta haber pernoctado en COAMACHALCO, que posiblemente sea el mismo TLALTEPANGO que dice el Lic. CABRERA.

Día 20.— Toda la noche llovió y amaneció lloviendo en COAMACHALCO en el primer aguacero de la temporada.- Tras solamente tomar café calióme a las 4 AM parten subiendo por resbalosas veredas hasta !a cumbre de una montaña.- Luego TOMAN BAJADA, cruzan el RIO NECAXA y llegan a PATLA a mediodía a comer.- Allí por PRIMERA VEZ se toparon con gente de RODOLFO HERRERO, con su Jefe de Estado Mayor, el CORL. MIGUEL B. MÁRQUEZ, autor del libro: "EL VERDADERO TLAXCALANTONGO", libro que tiene la CONFIRMACIÓN de que el autor SI VIO al GRAL. A. BASSAVE Y PINA cuando volvía de entrevistar y entregarle a RODOLFO HERRERO el RECADO ESCRITO CON LA supuesta ORDEN DE ÁLVARO OBREGON PARA ASESINAR AL SR. PRESIDENTE CARRANZA.- Salen de PATLA y prosiguen la marcha ahora por escabrosa SUBIDA alcanzándolos HERRERO y ayudando solícito al PRESIDENTE en los pasos difíciles y a mediodía llegan a LA UNIÓN, en donde se separó la columna del GRAL. MARIEL, para llegar por travesía a VILLA JUÁREZ, o sea XICO, para explorar la situación ahí.-El SR. PRESIDENTE y los demás siguen y a las 5 PM llegan a SAN ANTONIO TLAXCALANTONGO en medio de copiosa lluvia, y en donde es HERRERO quien señala el jacal del SR. PRESIDENTE y quien distribuye a los demás en otros jacales y quien con el CAPITÁN SUAREZ, leal AYUDANTE DEL SR. CARRANZA, establece el servicio de vigilancia.- A las 11 PM, según el DICTAMEN DE LOS COMISIONADOS PARA INVESTIGAR EL CRIMEN, HERRERO, pretextando herido a su hermano, simuló salir de TLAXCALANTONGO.- Así las cosas, todos se entregaron al descanso.

Día 21.— Desde media noche todos descansaban, pero a las 3 AM entró al JACAL PRESIDENCIAL un soldado de HERRERO "a dar parte de novedades", en realidad para fijar el lugar exacto donde dormía el SR. PRESIDENTE.- Media hora después, a las 3:30 AM, 20 ó 25 hombres de HERRERO atacaron el JACAL PRESIDENCIAL, fracturándole una pierna y luego otra descarga OCASIONO LA MUERTE INMEDIATA DEL SR. PRESIDENTE DON VENUSTIANO CARRANZA.- En el mensaje de protesta los acompañantes afirman que el ataque se verificó al grito, únicamente, de "¡VIVA OBREGON!".- Todos salieron de los jacales y ante la imposibilidad de defender al SR. CARRANZA y la obscuridad de la noche, algunos escaparon y otros cayeron prisioneros.- A los prisioneros HERRERO se los llevó lejos y los obligó a firmar a punta de fusil una ACTA afirmando que el SR. PRESIDENTE SE HABÍA SUICIDADO.- Entre los escapados estaba el Lic. CABRERA, que fue a dar a manos del Corl. CESAR LECHUGA, de los mismos verdugos, quien le proporcionó una escolta que lo custodió hasta la Capital, por lo que no acompañó el cadáver del Sr. Carranza ni sufrió prisión ninguna, ocultándose.- El cadáver del SR. PRESIDENTE es llevado a XICO o sea VILLA JUÁREZ.

Día 22.— El cadáver permanece en XICO todo ese día en donde se le prepara para su conservación.

Día 23.— De XICO llevan hasta NECAXA en hombros el cadáver del SR. PRESIDENTE CARRANZA, a donde llegan a las 2 PM y allí suben con el cadáver a DOS pequeños trenes de VÍA ANGOSTA que los condujo hasta Estación BERISTAIN, a donde llegaron bien entrada la noche y en donde TRANSBORDARON al tren de VÍA ANCHA que los llevó hasta la CAPITAL DE LA REPÚBLICA, a donde llegaron la mañana del 24.

Día 24.— El cadáver del SR. CARRANZA y sus acompañantes viajaron toda la noche desde Estación BERISTAIN y, pasando por TULANCINGO, TEPA, TEZONTEPEC, TEMAZCALAPA, TULTEPEC y LECHERÍA, arribaron a la CIUDAD DE MÉXICO, en donde se le dio sepultura a los restos del SR. PRESIDENTE CARRANZA en el PANTEÓN DE DOLORES.

Arreglo del ING. PABLO GONZÁLEZ JR. de acuerdo con datos tomados de los libros del Sr. Gral. de División FRANCISCO L. URQUIZO y el Sr. Lic. LUIS CABRERA, y de documentos auténticos.