Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1919 En medio de la lucha de las facciones

Álvaro Obregón
México, Agosto 6 de 1919

 

Puntos que, con el carácter de Convenio Privado se presentan al C. Álvaro Obregón, como candidato de la clase obrera para ocupar la Presidencia de la República.

I. Nuestro deseo es que exista un ministerio especialmente para resolver todo lo relacionado con los intereses de los trabajadores, que se titule: MINISTERIO DE TRABAJO, y que éste esté a cargo de persona identificada con las necesidades morales y materiales de los mismos.

II. Que mientras se lleva a efecto la iniciativa del punto Primero, sea nombrada una persona que tenga la identificación que señala el mismo punto, para que ocupe la cartera de Industria, Comercio y Trabajo.

III. Que en la Secretaría de Agricultura y Fomento se de cabida a un elemento suficientemente apto en el ramo, y que ese elemento le sean atendidas todas las indicaciones razonadas que sobre tal respecto haga.

IV. Que para el nombramiento de las personas que señalan los puntos I, II y III se tome en consideración la opinión de los representantes del Partido Político que se formó a iniciativa de los suscritos; siendo condición para aquellos que reúnan las facultades propias para el desempeño del empleo.

V. Que tan luego como esté aprobada la LEY DEL TRABAJO, su promulgación sea inmediata, poniendo el Poder Ejecutivo de la Unión, todo lo que esté de su parte para el mejor cumplimiento de la misma.

VI. Que se reconozca la personalidad legal al COMITE CENTRAL de la CONFEDERACION REGIONAL OBRERA MEXICANA, para tratar directamente con el Ministerio de Trabajo, o en su defecto con el Poder ejecutivo de la Unión, todos los asuntos relacionados con las agrupaciones de la República.

VII. Que designe por lo menos un día de cada semana para efecto del punto anterior, salvo casos excepcionales que de suyo indicarán aquella necesidad.

VIII. Que seden las facilidades necesarias para que puedan llevarse a la práctica todos los acuerdos tendientes a labrar el bienestar y progreso cultural de los trabajadores, a que han llegado en los Congresos Obreros efectuados en las ciudades de Saltillo, Coah., y Zacatecas, Zac., así como para los que se tomen en Congresos futuros.

IX. Que se tomen en consideración las opiniones de los representantes de la Organización obrera. del país, cuando se trate de llevar a cabo, por parte del Ejecutivo, reformas o procedimientos de interés general.

X. Que se den las facilidades necesarias para la propaganda y organización obreras en el país.

XI. Que se den las facilidades necesarias para la propaganda de unificación obrera en el exterior de la República, con objeto de estrechar las relaciones de pueblo a pueblo, y así poder conjugar cualquier peligro internacional que pueda surgir.

José F. Gutiérrez, Ezequiel Salcedo

Celestino Gasca, Eduardo Moneda

Reinaldo Cervantes Torres, José López Cortés

Álvaro Obregón, Samuel O. Yudico

Salvador Alvarez, Luis N. Morones

Juan B. Fonseca, Adalberto Polo