Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1919 Informe presidencial de Venustiano Carranza. Fragmento sobre las relaciones con EUA y rechazo de la doctrina Monroe.

Septiembre 1 de 1919

 

 

"RELACIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

"El día 28 de diciembre de 1918, la Embajada de los Estados Unidos dirigió a la Secretaría de Relaciones, dos notas referentes al asunto del petróleo; la primera de ellas es una contestación a la nota de México, en la cual se fundaba nuestro derecho para legislar sobre el petróleo como se ha venido haciendo.

"Dicha contestación expresa que el Gobierno de los Estados Unidos cree que el de México tiene las mejores intenciones de arreglar ese asunto y que esto redundará en beneficio de las buenas relaciones entre ambos países. Agrega que espera que la buena disposición de México, se traduzca en una reconsideración de todos los decretos y leyes que se han dado sobre el petróleo y aprovecha la ocasión para manifestar que de ninguna manera se han comprometido nunca los Estados Unidos, por la voz de ninguno de sus gobernantes, y en especial por el actual Presidente de ellos, a no emplear la intervención diplomática en favor de sus ciudadanos en el extranjero, siempre que ella esté justificada. Que no acepta el argumento de México de que si se considera el derecho de reclamar diplomáticamente a los extranjeros, tendrían mejores condiciones que los nacionales, en muchos casos. Insinúan que el nacional tiene, además de los recursos judiciales ordinarios, el recurso último de cambiar, por medio del voto, las instituciones o autoridades que cometan actos atentatorios contra sus derechos; que este derecho no lo tienen los extranjeros y que por lo tanto, sería colocarlos en estado de desigualdad con los nacionales, el prohibirles recurrir a la protección de sus gobiernos en los casos de lesión.

"Termina esta nota diciendo que si los procedimientos subsecuentes del Gobierno Mexicano y de sus autoridades administrativas o judiciales no responden a las esperanzas del Gobierno de los Estados Unidos, éste se reserva la consideración de interesarse más por sus ciudadanos con relación a esta importante materia.

"Que el Presidente ha marcado una línea bien definida entre la política de intervención armada y la política de intervención diplomática. En numerosas ocasiones ha declarado, en efecto, que no apoyaría la intervención armada en los negocios de otro Estado para el propósito de complacer intereses egoístas; y la completa exposición presentada por el Ministro Mexicano de Relaciones Exteriores, evidentemente abarca ese caso. Pero el Presidente jamás ha dicho que renunciaría al derecho de intervención diplomática, en favor de sus conciudadanos, lo que es evidentemente un método amistoso de amparar intereses nacionales legítimos a fin de evitar injusticias. Por el contrario, en ninguna parte mejor que en el siguiente párrafo de su discurso, de 29 de enero de 1916, el Presidente se ha declarado partidario de la intervención diplomática:

"Los Estados Unidos no solamente tienen que afirmar su derecho a su vida propia dentro de sus propios límites, sino que también tienen que afirmar su derecho a igual y justo tratamiento para sus ciudadanos dondequiera que vayan."

"El Gobierno de los Estados Unidos no pide más que "igual y justo tratamiento" para sus ciudadanos y de consiguiente abriga la sincera esperanza de que los Tribunales mexicanos que sean llamados a decir las cuestiones legales implicadas en el decreto sobre el petróleo, protegerán en los juicios que se cree han sido iniciados, o que pueden iniciarse más tarde, los derechos legítimamente adquiridos de ciudadanos de los Estados Unidos. Así podría terminarse satisfactoriamente la controversia; empero, si esta esperanza se viere defraudada, el Gobierno de los Estados Unidos debe reservar para sí el considerar la cuestión de interesarse más a favor de sus ciudadanos afectados por este grave e importante asunto."

"La segunda nota de la misma fecha, manifiesta que para el caso de que el Congreso ratifique las leyes y decretos sobre el petróleo, el Gobierno de los Estados Unidos desea reiterar las protestas que ha hecho anteriormente.

"La Secretaría contestó acusando recibo.

"La Embajada protestó contra la circular de Hacienda relativa al cobro de regalías a las compañías petroleras. La Secretaría hizo las necesarias objeciones.

"Por su parte los ciudadanos de los Estados Unidos interesados en las propiedades petroleras de México, han iniciado y sostienen con perfecta organización, extraordinario vigor y marcada persistencia, una campaña de prensa en los Estados Unidos con el fin de impresionar por todos los medios a su alcance a la opinión pública de aquel país, a la masa general de sus conciudadanos y a los representantes de ambas Cámaras, para que obliguen al Gobierno a intervenir en México, con objeto de que nuestras leyes queden de acuerdo con sus intereses personales, finalidad esta última que no invocan generalmente, sino que esgrimen como motivo de la intervención la falta de garantías que pretenden prevalece en nuestro territorio, medio el más eficaz para impresionar a la opinión pública.

"Desgraciadamente, con frecuencia el Gobierno de México recibe insinuaciones más o menos vehementes por parte del Gobierno de los Estados Unidos, en los casos en que deseamos implantar innovaciones que perjudiquen los intereses de algunos ciudadanos de aquel país; esas insinuaciones propenden a coartar nuestra libertad de legislación y fiscalizar el derecho que tenemos para desenvolvernos de acuerdo con nuestro propio criterio.

"El caso más importante es el de la "Richardson Construction Company", en que hicieron gestiones diplomáticas contra la elevación de impuestos a un gran latifundio, no obstante que una de las causas de la Revolución fue la desproporción considerable entre los valores de las propiedades raíces y los impuestos.

"Se han ofrecido otros casos de insinuación, por ejemplo, con motivo de la elevación de impuestos o de restricciones a la exportación de pieles, con motivo de los impuestos sobre exportación de ganado, con motivo de impuestos de producción de metales e impuestos a a las pertenencias mineras, con motivo de elevación el precio del henequén, y muy recientemente, con motivo de los derechos de exportación del algodón producido en la Baja California.

"En todas estas ocasiones, el argumento usado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuando ha habido notas oficiales o el empleado por la prensa cuando la acción ha asumido otros caracteres, ha sido el de que los derechos son "confiscatorios", habiéndose dado tal extensión a esta palabra, que con ella se cree encubrir y justificar todo límite a nuestra libertad de legislar.

"El Gobierno de México espera que el de la República del Norte se mantendrá respetuoso de nuestras soberanías e independencia, pues el violarlas invocando la falta de garantías para sus nacionales o una legislación inconveniente para sus intereses, constituiría imperdonable transgresión de los principios del Derecho y de la moralidad internacionales y vendría a demostrar que la mayor desgracia que puede tener un pueblo, es la de ser débil.

"Dada nuestra situación geográfica respecto de los Estados Unidos de América y los numerosos vínculos comerciales que con ellos tenemos, en el curso de nuestras relaciones internacionales, han surgido diversos incidentes de varia índole.

"En el año próximo pasado, un grupo de soldados de los Estados Unidos cruzó la línea fronteriza pasando a nuestro territorio hasta el pueblo llamado El Mulato, ocasionándose un tiroteo, del que resultó la muerte de un ciudadano de los Estados Unidos y herido un guardia fiscal mexicano. Nuestra Embajada hizo la debida representación y el Gobierno de los Estados Unidos contestó que ciertamente sus soldados fueron culpables del incidente y que juzgados por una corte marcial, dos de ellos habían sido condenados a un año de prisión, otros dos a tres y uno a cinco años.

"En el mismo año, un grupo de soldados de los Estados Unidos disparó sus armas sobre campesinos mexicanos que estaban dedicados a sus labores en nuestro territorio en la Municipalidad de Villa Acuña Coah., y resultó muerto el mexicano Angel Rangel. Hecha la representación correspondiente por conducto de nuestra Embajada, en el Departamento de Estado informó que efectivamente tres soldados del Ejército de los Estados Unidos habían disparado, ocasionando la muerte de Rangel y que serían juzgados por un Consejo de Guerra. No hay aún informes de que se haya aplicado castigo a los culpables.

"En abril próximo pasado, nuestra Embajada en Washington recibió un memorial firmado por numerosos mexicanos residentes en Bartlesville, Oklahoma, quejándose de las injustificadas persecuciones de que son víctimas en dicha región, pues el 16 del mes de abril el mexicano David Cantú fue golpeado, sin justificación alguna, por cinco o seis ciudadanos de los Estados Unidos. El día 18 del mismo abril, varios mexicanos que se encontraban en una reunión oyeron que un funcionario público opinaba sobre la conveniencia de apalear a Cantú y de colgarlo de un poste, y efectivamente el día 22 tres ciudadanos de los Estados Unidos fueron a la casa donde trabajaba Cantú, lo colgaron y lo golpearon, todo ello sin justificación alguna.

"Que allí mismo un mexicano, José N., que trabajaba en un café, recibió en la cabeza un tiro que le disparó un dentista americano.

"Nuestra Embajada en estos casos, como en todos los que lo ameritan, hace representaciones, sin que se sepa aún que se haya aprehendido a los culpables.

"En abril del año actual, en un punto denominado Vado de Piedra, jurisdicción de Ojinaga, Chihuahua, algunos soldados del Ejército de los Estados Unidos invadieron nuestro territorio persiguiendo a unos malhechores, y penetraron como doce kilómetros. Una segunda vez, por el mismo punto volvieron a internarse atacando a los forajidos, ocasionándoles cinco bajas. Accidentalmente hirieron a una señorita y a un individuo. Por conducto de nuestra Embajada se hicieron ante el Gobierno de Washington las representaciones consiguientes, sin que hasta hoy haya informes de que se haya dictado la sentencia correspondiente.

"En mayo próximo pasado, el mexicano Jesús Aguirre, que trabajaba en un astillero en Bockport, Tex., fue injustificadamente golpeado y herido por tres ciudadanos de los Estados Unidos, sin que las autoridades locales le impartieran justicia. Y nuestro Cónsul en Corpus Christi informó que en Bockport existe marcada animadversión para los mexicanos, a quienes no se admite en los hoteles, casas de huéspedes, fondas, barberías y en otros lugares públicos, y a sus hijos se les confina en una escuela especial, cuyas condiciones son muy deficientes.

"En junio del año pasado actual, el Consejo de Educación del Estado de California excluyó a los niños mexicanos de las escuelas oficiales de Santa Paula, El Centro y otras poblaciones de California y los destinó a las escuelas de negros.

"Hecha la representación por nuestra Embajada, el Gobierno de los Estados Unidos ha dado explicaciones sobre el caso.

"El 15 de junio próximo pasado, Villa y sus secuaces atacaron Ciudad Juárez, defendida por el General Francisco González, y habiendo fracasado en tres sucesivos asaltos, trató Villa de provocar un conflicto internacional, disparando contra el territorio de los Estados Unidos, donde causó desgracias personales. Esto motivó que las tropas de aquel país cruzaran la frontera con el objeto de dispersar a los villistas, regresando al día siguiente al territorio de los Estados Unidos. El General González exigió la inmediata salida de esas fuerzas, obrando con energía y prudencia.

"Nuestro Gobierno protestó por la invasión e hizo ante el de Washington las representaciones del caso, manifestándose a nuestra Embajada, en contestación, que el paso de esas tropas significaba sólo una medida de protección y tenía por objeto únicamente repeler la agresión de los villistas.

"En julio último fue asaltado por tres individuos enmascarados, en Marfa, Texas, el pagador mexicano M. Palma y despojado del dinero que llevaba para nuestras tropas en Ojinaga, Chihuahua. El Presidente del Gran Jurado de presidio, Texas, comunicó a nuestro Cónsul, que después de una cuidadosa investigación había llegado a la conclusión de que, aunque el robo se había cometido efectivamente, aún no se pueden fijar responsabilidades, y que el pagador, si bien inocente, era censurable por haber salido muy de mañana de Marfa. Aún no se aprehende a los culpables.

"El propio mes de julio citado, el mexicano Anacleto Salazar fue muerto por un policía ebrio en Eureka, Utah. El policía fue absuelto por haber dicho que obró en defensa propia.

"En el mismo mes, el mexicano Francisco Rosales fue golpeado y robado durante los motines entre blancos y negros, ocurridos en la ciudad de Washington. Nuestra Embajada ha hecho las debidas representaciones. Aún no se ha aprehendido a los culpables.

"En julio del año actual una patrulla de soldados de los Estados Unidos en los Adobes, Estado de Texas, suponiendo que unos trabajadores mexicanos eran desertores, disparó sobre ellos, a resultas de lo cual murió el mexicano Julio Carrasco. Nuestra Embajada hizo las representaciones del caso; se recomendó al Congreso de los Estados Unidos la aprobación de una ley para indemnizar a los deudos de Carrasco.

"En agosto próximo pasado, los mexicanos José Blanco y Elizondo González, fueron atacados por la multitud en la Ciudad de Chicago, y Blanco, luchando en defensa propia, hirió a sus agresores con un puñal, por lo que fue reducido a prisión. González quedó gravemente herido en el hospital. Aun no se aprehende a los culpables; nuestra Embajada hizo las representaciones correspondientes ante el Gobierno de Washington.

"En agosto del año actual, tres soldados de los Estados Unidos cruzaron la línea fronteriza, llegando hasta San Juan, Chihuahua. Nuestras tropas trataron de aprehender a los invasores, quienes se defendieron disparando, y huyeron, dando antes muerte a un soldado mexicano. Nuestra Embajada ha hecho las representaciones del caso ante el Gobierno de Washington, sin que se sepa que los culpables hayan sido castigados.

"Diversos mexicanos han pretendido algunas veces atravesar el Río Bravo sin sujetarse a las leyes y reglamentos establecidos al efecto, por lo que han ocurrido desgracias, ya que los vigilantes de los Estados Unidos hacen disparos sobre esos viajeros, ocasionando heridas o muertes; tal es el caso, entre otros, de Feliciano Hernández y Reyes Payanes, muertos en la jurisdicción de San Antonio, Chihuahua.

"El Gobierno de México ha hecho las debidas representaciones.

"En diversas ocasiones, aeroplanos del ejército de los Estados Unidos han cruzado la frontera, volando sobre nuestro territorio, y en todos esos casos nuestra Embajada, por instrucciones de la Secretaría de Relaciones, ha hecho las representaciones y protestas necesarias, a pesar de lo cual se han repetido las incursiones.

"En agosto próximo pasado, un aeroplano del ejército de los Estados Unidos se internó en nuestra territorio, habiendo aterrizado en un punto próximo a Estación Falomir, del Ferrocarril de Chihuahua a Presidio, como 112 kilómetros de la frontera. Antes de que tuviese noticia del paradero de dicho aviador, las autoridades de los Estados Unidos solicitaron de las nuestras permiso para pasarse un aeroplano a nuestro territorio, a fin de buscar al oficial perdido, autorización que se concedió en 11 del mismo y de la que no se llegó a hacer uso. Una banda de 20 villistas capturó a los aviadores, conduciéndose rumbo al norte y exigiendo rescate. Con este motivo, algunas fuerzas del ejército de los Estados Unidos invadieron nuestro Territorio, con objeto de batir a los captores de sus compatriotas. El Gobierno de México pidió al de Washington la salida inmediata de las tropas invasoras y protestó por este acto, que constituye una violación de nuestros derechos, grave e inmotivada, y que ha lastimado profundamente el sentimiento patrio de los mexicanos.

"Desde el 27 de agosto próximo pasado, esas fuerzas invasoras salieron del territorio nacional, regresando al de los Estados Unidos.

"Por desgracia, en la historia de nuestras relaciones con los Estados Unidos de América, no es éste el único ejemplo de un atropello semejante. Siempre que las autoridades de dicho país han juzgado necesario o conveniente invadir nuestro territorio, lo han efectuado, vulnerando así los derechos de un pueblo amigo. No es cierto que sólo ahora, por las circunstancias anormales en que ha quedado la República, después de la guerra civil, dicho Gobierno adoptara medidas de esta naturaleza. Tampoco es verdad, como se ha llegado a afirmar, que la actitud del Gobierno mexicano durante la guerra mundial sea causa de estas Fricciones y de desconocimiento de nuestros derechos; bastará citar algunos casos para convencernos de que también en otras épocas han ocurrido sucesos como los que hoy deploramos.

"Por el año 1869 los indios Kikapoos causaban serios perjuicios tanto a México como a los Estados Unidos. La Cancillería de Washington pidió permiso al Gobierno Mexicano para que aquellas tropas persiguieran, aun por territorio mexicano, a los indios. México se negó, pero dio órdenes a los Gobernadores de los Estados fronterizos para que cooperaran con las fuerzas de los Estados Unidos. No obstante esto, el día 21 de mayo de 1873 cruzó la frontera, pasando el Río Bravo, arriba de Piedras Negras, el Coronel Mac Kenzie, con quinientos dragones del ejército de los Estados Unidos, provocando las naturales protestas del Gobierno Mexicano.

"El día 28 de mayo de 1874, franqueó la línea divisoria una fuerza armada del ejército de los Estados Unidos de América, con el pretexto de perseguir a unos abigeos.

"En octubre de 1874 el Gobernador de Texas, Mr. Coke, dio orden a las milicias del Estado para que pasaran al territorio Mexicano en persecución de los indios bárbaros.

"En mayo de 1875 penetró a Nuevo Laredo, una partida de hombres armados, al mando de dos sheriffs de Laredo, Texas, con objeto de aprehender a algunos malhechores que habían cruzado la línea mexicana.

"En noviembre 19 de 1875, fuerzas de los Estados Unidos pasaron la frontera en persecución de ladrones de ganado. Nuestro Gobierno pidió, por conducto de su Ministro en Washington, que dictara medidas a fin de evitar abusos y de que no se repitieran invasiones a nuestro territorio.

"En abril de 1877, cierto número de soldados de los Estados Unidos, al mando del Coronel Shafter, atravesaron el Río Bravo, llegando a Piedras Negras con intenciones de excarcelar a dos individuos presos en la cárcel pública.

"El 27 de mayo de 1877 paso al territorio nacional, en el Estado de Sonora, el Gobernador de Arizona, mandando fuerzas militares, en persecución de indios apaches.

"En diciembre de 1877, el Capitán Young y el Teniente Bullis penetraron a territorio mexicano, con un destacamento de caballería, con el objeto de destruir un establecimiento de indios mezcaleros.

"En diciembre de 1877, penetraron a territorio mexicano hasta el punto llamado Cajón de las Alijas, en Sonora, un destacamento de 50 hombres, procedente del Fuerte Apache Pass.

"En enero de 1878, llamado el Coronel Shafter ante el Comité Militar de los Estados Unidos para informar sobre asuntos de la frontera y paso de tropas en persecución de abigeos, éste expresó que en mayo de 1876, pasó la frontera en persecución de lipanes, resultando de su expedición la captura de 19 indios y su ganado y la destrucción de su aldea.

"En 22 de junio del mismo año penetraron nuevamente fuerzas de los Estados Unidos al mando de los Coroneles Mac Kenzie y Shafter, cuarenta millas arriba de Eagle Pass, con el pretexto de perseguir merodeadores. Llevaban veinte compañías de caballería y varias secciones de artillería, provisiones para quince días, un pesado tren y diversos expertos. Esas tropas de los Estados Unidos cometieron muchos excesos en el rancho denominado "El Remolino".

"En 30 de junio del mismo año, nuestro territorio fue invadido por fuerzas de los Estados Unidos en la Congregación del Capitán Leal (Las Vacas); las tropas eran mandadas por el Capitán Kelly, habiendo permanecido en nuestro territorio del 24 al 27 de julio del año ya citado. Se llevaron preso al Juez de Río Grande.

"En julio del mismo año, penetró nuevamente al territorio mexicano el Coronel Mac Kenzie por punto cercano a Piedras Negras, según lo comunicaron los Presidentes Municipales de Sabinas, Zaragoza y Jiménez. Esta invasión se efectuó no obstante la oposición diplomática continua que hacía el Gobierno Mexicano.

"En agosto del mismo año, tropas de los Estados Unidos procedentes del Fuerte Dunlan y de Clarck, atravesaron la frontera al mando del Coronel Young, penetrando en el Estado de Coahuila con objeto de perseguir a un facineroso llamado Arriola. Las tropas invasoras se componían de dos regimientos de caballería.

"A principios de abril de 1879 una partida de tropas de los Estados Unidos, procedentes del Fuerte Bayard, pasó a territorio mexicano, llegando al pueblo de la Ascención y pretendiendo marchar hasta el pueblo de Janos, pero retrocedió sin dar más excusa por la invasión, que el deseo de conocer esas poblaciones del Estado de Chihuahua; la fuerza se componía de 25 soldados.

"En septiembre 22 del mismo año, fue invadido nuestro territorio en el Estado de Chihuahua. Estas fuerzas eran en número de 600 e iban en persecución de indios. Nuestro Gobierno notificó, por conducto de nuestro Ministro en Washington, que si persistían en la invasión se darían órdenes a nuestras tropas para que las rechazaran.

"Del 5 al 6 de octubre del mismo año, fuerzas de los Estados Unidos, al mando del Teniente Taylor, pasaron nuestra frontera en persecución de indios.

"En el año de 1880 nuestro Gobierno presentó reclamaciones por la invasión de Chihuahua en los puntos denominados El Lucero y Cantares. Las fuerzas invasoras regresaron a su territorio, alegando haber atravesado la frontera por faltarles agua.

"En febrero de 1881 el Teniente Morey, con una compañía de soldados se internó en territorio mexicano hasta la sierra de la Candelaria en persecución de unos indios.

"En la misma fecha cruzó la frontera una partida de soldados de los Estados Unidos, en persecución de un soldado que desertó en Tucson.

"En mayo del mismo año, pasó el Teniente Bullis, con sus tropas, arriba de Las Vacas, con el objeto de perseguir algunos indios lipanes levantados.

"En noviembre del mismo año, pasó por la frontera de Sonora una fuerza de 30 soldados de los Estados Unidos al mando del Teniente Gardey, también en persecución de indios.

"En enero de 1882, cruzó la frontera una fuerza de 28 hombres del cuarto Regimiento de los Estados Unidos al mando del Teniente Mac Donald, quien fue aprehendido por el comandante del destacamento de Janos, por violación de nuestro territorio.

"En julio del mismo año, pasó al territorio mexicano una fuerza militar que acampó cerca de Janos y que estaba a las ordenes del Coronel William Roos. El General Bernardo Reyes se presentó allí con sus tropas, desarmando a toda la partida, a los que recogió cuarenta y ocho fusiles y cinco carabinas Springfield, haciendo regresar a todos aquellos hombres a su propio territorio.

"En 14 de agosto del año actual, varios soldados de los Estados Unidos, desde las cinco de la tarde, estuvieron tiroteando a los pacíficos vecinos del punto llamado "Las Pompas", Municipalidad de Zaragoza, Estado de Chihuahua, habiendo tenido dichos vecinos que abandonar sus habitaciones y buscar refugio en despoblado.

"El 19 de agosto del corriente año, en un poblado que se llama Barrancos de Guadalupe, jurisdicción de Ojinaga, Chih., tres soldados de los Estados Unidos penetraron a nuestro territorio e hicieron fuego injustificadamente sobre unos peones mexicanos que trabajaban en el campo, hiriendo a Juan Rey.

"El 23 del propio mes pasaron a nuestro territorio por el pueblo de Guadalupe, Estado de Chihuahua, algunas fuerzas de los Estados Unidos, con el propósito de perseguir a unos bandoleros y cortaron la línea telegráfica. El mismo día, su Gobierno dio orden a esas fuerzas para que regresaran a los Estados Unidos.

"En igual fecha otras tropas penetraron al pueblo de San Ignacio, en el Estado de Chihuahua, y se llevaron por la fuerza a territorio de los Estados Unidos a varios pacíficos ciudadanos.

"El Gobierno de México, en estos casos, como en todos aquellos en que ha habido cualquiera violación de nuestro territorio o atentado contra nuestra soberanía, ha hecho enérgicas protestas y adecuadas representaciones.

"La mayor parte de los mexicanos que con motivo de la guerra mundial habían sido reclutados en los Estados Unidos, han sido ya dados de baja, aunque no se tienen noticias aún de muchos de ellos. De los enviados al campo de batalla, sábese positivamente que cinco perecieron en la lucha o en naufragio, dos en accidente del servicio y uno por enfermedad.

"Nuestra Embajada en todos los casos ha hecho las representaciones debidas.

"Desde el reconocimiento de nuestro Gobierno por el de los Estados Unidos, éste no había accedido a tramitar las solicitudes de extradición de México, pedidas conforme al Tratado. En mayo del año actual, el Departamento de Estado comunicó a nuestra embajada en Washington, que estaba dispuesto a tramitar las demandas de extradición que el Gobierno de México representara, y así lo ha hecho.

"El Gobierno de los Estados Unidos, por su parte, ha solicitado del nuestro diversas extradiciones.

"La Embajada de los Estados Unidos ha presentado a la Secretaría de Relaciones diversas notas, pidiendo la aprehensión y castigo de los responsables por diversos delitos perpetrados contra ciudadanos de los Estados Unidos en nuestro territorio y ha solicitado constantemente se impartan mayores garantías. Pueden citarse algunos casos concretos: A fines de noviembre del año próximo pasado, la Embajada de los Estados Unidos comunicó que un compatriota, Gerente de las Minas La Espada, en el Estado de Jalisco, había sido plagiado. Perseguidos los malhechores por nuestras tropas, quedó en libertad el cautivo a principios de enero.

"En febrero, la misma Embajada se quejó de que los señores William J. Devitt, Roy A. Mathewson y William H. Holmes, habían sido plagiados en Santa Eulalia por un grupo de villistas. Las autoridades locales informaron que el mismo día del plagio habían recobrado la libertad dichos individuos.

"En marzo. la Embajada comunicó que había sido secuestrado de la hacienda de Encinas, Estado de Coahuila, el ciudadano Oscar Wallece. A pesar de la actividad de nuestras autoridades sólo encontraron el cadáver del plagiado, habiéndose aprehendido a los culpables, quienes están en manos de la justicia.

"En junio próximo pasado, la Embajada comunicó que el ciudadano de los Estados Unidos, W. Tevote, había sido secuestrado por una partida de yaquis en La Colorada, Son. Nuestras autoridades; tan pronto como tuvieron conocimiento del suceso, destacaron fuerzas en persecución de los culpables, habiéndoles hecho tres muertos.

"En julio próximo pasado, una lancha de buque de guerra de los Estados Unidos, denominado "Cheyenne", tripulada por algunos marineros, remontó el Río Tamesí sin las debidas precauciones y fue detenida en despoblado por un grupo armado, que robó diversos objetos de uso personal y una corta suma de dinero. Nuestras autoridades, inmediatamente que tuvieron conocimiento del suceso, procuraron investigar quiénes habían sido los culpables, y últimamente han sido presos y están en manos de la justicia, que seguramente les impondrá el castigo que merecen.

"En julio próximo pasado, la Embajada de los Estados Unidos se quejó de que había sido aprehendido por la policía de Tampico y muerto su compatriota Hiram Hughes, como resultado de una herida. Hechas las investigaciones del caso, resultó que Hughes, en estado de embriaguez, se hirió a sí mismo con su propia pistola, según aparece de la declaración firmada por él mismo en el proceso respectivo.

"En julio próximo pasado, la Embajada presentó queja por el asesinato del señor John W. Correl, perpetrado en el Estado de Tamaulipas. Nuestras autoridades, tan pronto como tuvieron conocimiento del caso, destacaron fuerzas en persecución de los delincuentes, habiendo llegado hasta su centro de operaciones, haciéndoles cuatro muertos y recogiéndoles buen número de semovientes robados, que fueron devueltos a sus dueños. Los demás culpables del asesinato de Correll acaban de ser aprehendidos y están en manos de la justicia, que les impondrá el castigo merecido.

"En julio mismo, la Embajada dio cuenta de que el señor Lawrence L. Shipley había sido secuestrado por malhechores en el Estado de Zacatecas. Nuestras autoridades dictaron inmediatamente las órdenes necesarias, habiendo quedado Shipley en libertad, sano y salvo, cinco días después.

"En el mismo julio, la Embajada se quejó de que el joven Philip T. Thompson había sido plagiado en la hacienda de Miraflores, Distrito de Chalco, Estado de México, y que exigía un rescate de mil quinientos pesos.

"La Secretaría de Relaciones comunicó a la Embajada que el Gobierno Mexicano, deseoso de poner por su parte cuanto fuese posible para evitar dificultades internacionales, ofrecía en nombre de nuestro Gobierno, reembolsar los mil quinientos pesos que importaba el rescate para salvar la vida del joven Thompson, sin perjuicio de que fuerzas bastantes persiguieran a los culpables. Sin necesidad de pagar rescate, el joven Thompson ileso recobró la libertad; informaron las autoridades respectivas que oportunamente habían advertido al joven Thompson el peligro al que se exponía si transitaba por la región en donde perdió la libertad.

"En el mismo julio, la Embajada se quejó de que al ciudadano de los Estados Unidos, T. J. Costello, le había sido robado considerable número de cabezas de ganado. Nuestras fuerzas se pusieron inmediatamente en persecución de los culpables y los batieron, quitándoles casi todo el ganado que habían robado.

"En mayo del año próximo pasado, el ciudadano de los Estados Unidos, Whiteford, fue asesinado por unos bandoleros en el Estado de Nayarit. Los responsables de ese asesinato han sido muertos por nuestras fuerzas.

"El 14 de agosto próximo pasado, la Embajada de los Estados Unidos se quejó de que las oficinas que la Compañía de Petróleo denominada "PenMex Fuel Company" tiene establecidas en Tuxpan, habían sido robadas. En una segunda comunicación, cinco días después del robo, insistía en que se diesen garantías y expresábase en términos poco benévolos. En la misma fecha, nuestras autoridades ya habían descubierto que los ladrones eran cuatro empleados de la misma Compañía, dos de los cuales fueron fusilados, recuperándose parte del dinero, que fue devuelto a su dueño.

"La relación de todos los casos enunciados basta para comprobar que son injustas las imputaciones que se hacen al Gobierno Mexicano, de que no tiene voluntad o fuerza para castigar los delitos.

"Con fecha 22 de julio, la Embajada de los Estados Unidos envió nota con motivo del asesinato de Peter Catron, pidiendo que se castigara a los culpables y que se tomaran medidas adecuadas para prevenir la posterior ocurrencia de asesinatos de ciudadanos de los Estados Unidos. Agregaba la Embajada que tenía instrucciones de su Gobierno para manifestar al Gobierno de México que si por falta de voluntad o incapacidad del mismo continuaban amenazadas las vidas de esos ciudadanos, los Estados Unidos se verían obligados a adoptar un cambio radical en su política con respecto a México.

"La Cancillería Mexicana contestó respecto al caso particular, que ya se dictaban las medidas necesarias para el castigo de los culpables de la muerte del señor Catron, y por lo que se refiere a la parte final de la nota, que México siempre ha manifestado buena voluntad para proteger a todos los extranjeros residentes en su territorio, demostrándolo con hechos positivos; que la protección que México da a los extranjeros no puede ser absoluta, pues esto no existe en parte alguna; que nuestro Gobierno siempre ha perseguido a los culpables de atentados, castigándolos severamente; que el Gobierno Mexicano se ha preocupado constantemente de pacificar la República, obteniendo éxitos repetidos, como lo demuestran la muerte de Zapata, la de Blanquet y la de Inez Dávila y muchos otros de menor importancia; que deseando evitar a los ciudadanos de los Estados Unidos los atentados a que pueden estar expuestos, el Gobierno sugiere la conveniencia de que aquellos se concentren en lugares poblados, donde se les otorgan completas garantías y que pidan escoltas cuando tengan necesidad de transitar o permanecer en zonas peligrosas; por último, que un caso palpable de la buena voluntad de México para proteger las vidas e intereses de los ciudadanos de los Estados Unidos, es el ofrecimiento de escoltas para los pagadores de las compañías petroleras, ofrecimiento que ha sido rehusado; ha prometido también el Gobierno reembolsar las sumas de dinero que se arrebate a los pagadores no obstante ir escoltados y que por lo expuesto, al Gobierno de México le sorprendió la amenaza que encierra la última parte de la nota.

"Recientemente, nuestras autoridades aprehendieron en la región de Tampico a un ciudadano de los Estados Unidos, llamado Samuel Tolley, quien ha confesado haber cometido asaltos en esa comarca, entregó una pistola y una carabina, y dio datos acerca de otro ciudadano de los Estados Unidos que tomó participación en otro robo. También dio datos de importancia sobre las bandas de salteadores a las lanchas petroleras.

"En diversas ocasiones nuestro Gobierno ha gestionado ante el de los Estados Unidos, por conducto de nuestra Embajada, la devolución de los derechos aduanales cobrados en el puerto de Veracruz por las fuerzas extranjeras, fondos que pertenecen a la República Mexicana, sin que se haya podido obtener un resultado satisfactorio, ni siquiera una contestación categórica.

"Terminada la Guerra Europea, han cesado para México las varias dificultades con ella relacionadas, a que se refiere el último informe del Ejecutivo al Honorable Congreso de la Unión.

"La República Mexicana observó, como es bien sabido, una conducta de absoluta neutralidad, pues si bien es cierto que enemigos del Gobierno y personas interesadas en ello, en diversas ocasiones han expresado la opinión de que el Gobierno Mexicano no fue estrictamente neutral, debe asegurarse que no ha podido ni podrá señalarse acto ni omisión ningunos del Gobierno Mexicano que implique la más leve violación de la neutralidad, juzgando de acuerdo con los principios más exigentes del Derecho Internacional, de los Tratados vigentes y de las prácticas universalmente establecidas.

"En cambio, y por desgracia, los derechos de México como neutral no fueron siempre debidamente respetados, porque algunas unidades de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de América, permanecieron en casos excepcionales, más de 24 horas en nuestras aguas y constantemente han estado y continúan anclados sus buques de guerra en Tampico, con pretexto de protección a sus connacionales.

"Al finalizar la contienda, los Gobiernos de los países aliados se agruparon para construir la Liga de las Naciones, a la que se dijo tendrían acceso, bajo ciertas condiciones, casi todos los Estados, invitándoseles, con exclusión, entre otros, el de México, cuyo Gobierno por su parte no ha hecho ni hará gestión alguna para ingresar en esa Sociedad Internacional, toda vez que las bases que la sustentan no establecen ni en cuanto a su organización, ni en cuanto a su funcionamiento, una perfecta igualdad para todas las naciones y todas las razas, y el Gobierno Mexicano ha proclamado como principios capitales de su política internacional, que todos los Estados del Globo deben tener los mismos derechos y las mismas obligaciones, así como que ningún individuo, dentro del Estado, puede invocar situación o protección privilegiada a título de extranjería o cualquier otro.

Como en la Conferencia de Paz de París se trató sobre la aceptación de la Doctrina de Monroe, el Gobierno de México se vio en el caso de declarar públicamente y de notificar oficialmente a los Gobiernos amigos, que México no había reconocido ni reconocía esa doctrina, puesto que ella establece, sin la voluntad de todos los pueblos de América, un criterio y una situación que no se les ha consultado y por los mismo esa doctrina ataca a la soberanía e independencia de México y constituirá sobre todas las naciones de América una tutela forzosa.

"La Legación de Francia, en diciembre próximo pasado, comunicó a la Secretaría de Relaciones, que según las cláusulas que integran el acta del Armisticio firmado en Treveris en noviembre del mismo año, los Delegados alemanes habían convenido con los aliados en no disponer, sin previo acuerdo de éstos, de sus existencias en metálico, valores, etc., que se encontraren en el extranjero, tanto los pertenecientes al Gobierno como a los particulares y se adoptarían disposiciones para privar a los contratantes del beneficio de cesiones o transmisiones fraudulentas, y la Legación de Italia dirigió idéntica comunicación a nuestra Secretaría, la que contesto que el Gobierno de México no puede reconocer dentro de su territorio ningún efecto al compromiso anterior, por ser contrario a nuestra Constitución y al tratado vigente con Alemania, tanto más cuanto que las autoridades alemanas no habían hecho sobre el particular notificación alguna a México.

La Embajada de los Estado Unidos y las Legaciones de Italia y Francia, en abril del año en curso comunicaron a la Secretaría de Relaciones que el Supremo Consejo aliado en París había encomendado al Gobierno de los Estados Unidos la misión de recoger, en aguas mexicanas, los navíos mercantes pertenecientes a ciudadanos de los países enemigos y que el Gobierno Alemán también notificaría esto al de México.

"La Secretaría contesto que quedaba en espera de esta última notificación para resolver, notificación que en julio próximo pasado fue recibida en nuestra Secretaría y que expresa el compromiso de poner a disposición de los aliados, mientras dure el Armisticio, los vapores de alemanes de quinientas a dos mil quinientas toneladas.

"El funcionario que cuidó de los intereses británicos en ésta, comunicó directamente al Ejecutivo que, sin incluir los valores, los barcos enemigos a que se han referido las comunicaciones anteriores deberían ser entregados al Gobierno Británico y no al de los Estados Unidos, como se había dicho, y que el único navío en esas condiciones era el "Antonina", anclado en Tampico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Informes presidenciales. Venustiano Carranza, México. Cámara de Diputados.