Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1919 Carta de Gildardo Magaña en la que propone al general Zapata que el Dr. Vázquez Gómez jefature las fuerzas revolucionarias, y respuesta de Zapata.

Tochimilsolco, a 31 de enero de 1919.

 

Señor General en Jefe don Emiliano Zapata, Tlatizapán, Mor.*
Estimado Jefe y amigo:

Tengo el gusto de acompañar a usted la carta que me dirige el señor Doctor Francisco Vázquez Gómez, así como el programa revolucionario que éste me remite para la aprobación de usted.

Es portador de ambos documentos el señor General León Ibarra, quien viene de San Antonio, Texas, y me ha proporcionado las siguientes interesantísimas informaciones.

Con el Doctor Vázquez Gómez están de acuerdo todos los revolucionarios de la frontera y numerosas personalidades políticas hoy radicadas en Estados Unidos. Todos los elementos intelectuales están igualmente con él.

El Doctor ha estado en constante comunicación con el Presidente Wilson, quien le dispensa toda su confianza y apoyo.

El General Ángeles, que obra bajo la dirección del Doctor, cuenta con grande elementos, y sus fuerzas aumentan rápidamente de día en día. Es pues, de suponerse que muy pronto su empuje será irresistible y que el carrancismo será incapaz de contenerlo.

El General Ángeles está ya de acuerdo con el General Villa, el general Antonio I. Villareal y otros muchos elementos militares y civiles.

En estas condiciones y dado el prestigio que el Doctor Vázquez Gómez tiene tanto en nuestro país como en el extranjero, se nos presenta una oportunidad sin igual para unificar de un golpe la Revolución, bajo una dirección única, sabia, inteligente y que todos aceptarán, lo mismo los del Norte, que los del Centro y demás regiones del país; lo mismo los radicales, que los moderados, y aún muchos políticos y militares que hasta se han adherido a la Revolución, y para los cuales Vázquez Gómez es un centro de atracción.

Sería, pues, torpeza de nuestra parte no aprovechar condiciones tan excepcionales que en estos momentos, Vázquez Gómez, es el único en reunir, entre todos los revolucionarios mexicanos.

Si desaprovecháramos esa oportunidad de unimos bajo una jefatura y un programa comunes, vendría la intervención americana, con todas sus vergüenzas y complicaciones. Así lo ha dicho terminantemente Mr. Wilson a Vázquez Gómez quien ha estado deteniendo esa intervención, que mediante la promesa de unir a todos los revolucionarios bajo un programa serio y que ofrezca a todo mundo garantías. Todos los compañeros de acá hemos meditado y discutido sobre el particular, con toda amplitud, y hemos llegado a la conclusión de que por todos conceptos convendría ofrecer la Jefatura de la Revolución a Vázquez Gómez; o mejor dicho, que es de todo punto necesario ofrecérsela.

Es el Doctor hombre de poderoso talento, y por lo mismo, comprende muy bien que en su propio interés está en llevar a la práctica los principios de la Revolución, pues sabe demasiado que si ésta no lo sostiene, caerá irremisiblemente.

Por otra parte, la Jefatura del Doctor ofrece la ventaja de evitar que siga habiendo varias jefaturas en la Revolución, como de hecho las hay, y las cuales por su diversidad, hacen aparecer a la Revolución como desunida e impiden que los gobiernos extranjeros quieran tratar con ella seriamente y se decidan a tenerle confianza. Mientras así la vean,jamás la reconocerán, pues temen que llegado el momento del triunfo, surjan rivalidades y conflictos entre los diversos jefes, con motivo del mando supremo y con relación a otra infinidad de puntos, como por ejemplo, los concernientes a las reformas que deban implantarse.

Para evitar esos inconvenientes, hace falta una jefatura única que inspire confianza a la República y a los gobiernos extranjeros, y que permita a éstos saber a qué atenerse y a quien dirigirse cuando quieran tratar con la Revolución.

Estas mismas consideraciones bastan para demostrar la conveniencia de adoptar todos los revolucionarios un programa común, y ninguno mejor para el efecto que el propuesto por el Dr. Vázquez Gómez.

Como verá usted dicho programa satisface plenamente todas las exigencias, y en mi concepto sólo habrá que hacerle dos adiciones: una relativa a la restitución de tierras, montes yaguas a  los pueblos (la cual incluye el punto 6°, letra B., del programa reformado que acompaño a usted), y la otra que consiste en explicar que la Constitución de 57 sólo regirá "en lo que no se oponga a los principios revolucionarios".

En cuanto a la expropiación de tierras a los hacendados, el Doctor habla de ella expresamente en el inciso A del punto 6°. Si usted opina como yo, le estimaré se sirva firmar y devolverme el programa reformado que le adjunto, para a mi vez remitirlo al señor Doctor.

Debo decir a usted, para concluir, que explicándome el General Ibarra el contenido de la parte final del punto 2°., del programa, me expresaba que el Doctor tiene el firme propósito de ir implementando prácticamente las reformas revolucionarias, y por lo mismo, la restitución de tierras, a medida que la Revolución vaya avanzando. Es decir, que apenas se ocupe un Distrito o un Estado, se establecerán en él autoridades y se realizarán a la vez, las reformas revolucionarias, y así sucesivamente, a cada avance que se haga, hasta llegar a la Capital, donde se acabará de dar forma a la obra revolucionaria.

No se escapará seguramente a la penetración de usted que será muy honroso para el Sur ser el primero en ofrecer al Doctor Vázquez Gómez la jefatura de la Revolución, y en dar así el ejemplo de prescindir de toda clase de miras personales, en obsequio de la gran causa que defendemos. Según me informa el General Ibarra, el Licenciado don Emilio Vázquez Gómez está de acuerdo en todo y por todo con su hermano don Francisco, y así lo manda decir a usted por conducto del mismo Ibarra.

Además, el propio General me dice que es seguro que el General Villa, quien está de acuerdo con Ángeles, acepte sin vacilaciones la jefatura del Dr. Vázquez Gómez, pues así le ha asegurado a éste el representante de Villa en San Antonio.

En espera, pues, de sus apreciables letras y saludándolo a nombre del referido General Ibarra y en el mío propio, me es grato repetirme de usted, como siempre, afmo. amigo y muy atto. s.s. que lo aprecia.

Magaña
(rúbrica)

P.D. Olvidaba decir a usted que asegura Ibarra que el Doctor sólo espera la contestación de usted para internarse en territorio nacional. De Atlixco se me comunica que Villa y Ángeles se han apoderado de Ciudad Juárez, y amenazan otras poblaciones.

Le acompaño la copia de la carta del Dr. y el programa reformado; así como tres cartas para el mismo Dr. que espero me regresarán firmadas por usted.

(rúbrica)

 

 

 

 

Respuesta de Zapata. Febrero 4 de 1919.

Sr. General Gildardo Magaña
Muy estimado amigo:

Con gusto doy respuesta a su muy atenta carta fechada el 31 del mes pasado.

Me cabe la satisfacción de que con anterioridad expresé a usted mi opinión acerca del Sr. Doctor Francisco Vázquez Gómez, como hombre honrado, político sagaz y conocido con ventaja en todos los centros diplomáticos y por último como revolucionario sincero, formal y desinteresado, así pues, gustoso acepto la Jefatura Suprema del Doctor, máxime cuando, como usted bien lo sabe jamás le tendría más aspiración que la de venir a mi pueblo feliz y dueño absoluto del fruto de sus trabajos y la Revolución del Sur ha luchado siempre limpio de sensacionalismo.

En atención a lo anterior devuelvo a usted debidamente requisitadas y para que usted se sirva hacerlas llegar a su destino las cartas para el Sr. Dr. Vázquez Gómez y demás documentos que se sirva remitirme.

Con suma satisfacción me he impuesto de que el Sr. Gral. Felipe Ángeles se encuentra prestando su valioso contingente en las filas del Norte y creo firmemente que su cooperación en la lucha traerá grandes ventajas a la Revolución.

Con el trascendental paso que da Revolución Suriana al dar su adhesión y confianza al Sr. y Dr. Francisco creo que hemos ganado grandísimo terreno en la opinión extranjera y sólo es de desearse que como el Sur, el mismo deseo de justicia y el mismo principio de unificación anime a todos los compañeros de lucha.

Me he impuesto, detenidamente del Programa del Doctor y de las Reformas que al mismo se van a hacer, y es mi opinión que el mencionado programa satisfará a los revolucionarios de todos colores, pues es esencialmente revolucionario y ampliamente liberal.

Según su misma carta el Sr. Lic. Emilio Vázquez Gómez está de acuerdo con todo y por todo con  su hermano el Doctor, y aun cuando así era de presumirse, ya que ambos están identificados con la Revolución, mucha satisfacción me cabe al conocerlo de  fijo como ahora.

Por último, estimo muy ventajoso que el Gral. Villa opere de acuerdo con el general Ángeles y ambos con el Doctor.

Sin otro particular por el momento y con expresiones de amistad quedo de Usted Afmo. Atto amigo Y S.S.

Emiliano Zapata (rúbrica)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Fuente: AHUNAM (IESUE). Fondo Gildardo Magaña, caja 30, exp. 24, f. 432.
** Fuente: AHUNAM (IESUE). Fondo Gildardo Magaña, caja 30, exp. 29, f. 497.