Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1917 Carta de Zapata a Villa en la que lo invita a publicar un manifiesto conjunto y a nombrar un representante ante el gobierno de EU.

Tlaltizapán a 18 de agosto de 1917.

 

Sr. General Dn. Francisco Villa. Su Campamento.

Estimado amigo y compañero:

Confirmo mis cartas anteriores, y agrego unas cuantas palabras a lo que en ellas digo a usted.

Mi representante en San Antonio Texas, el Lic. Octavio Paz, me indica que se le hace el cargo a la Revolución de no estar organizada y de carecer de programa, por lo cual creo que sería muy conveniente lanzar un manifiesto firmado por usted y por mí, en el que se señalen los propósitos de esta Revolución, hecha por los campesinos para reconquistar las tierras que les han sido arrebatadas por los hacendados, monopolizadores de ellas. Con esto se vería que la Revolución está perfectamente unificada, y crecería su prestigio tanto en el país como en el extranjero.

Si usted opina como yo, le estimaré firme el manifiesto que le acompaño y en el cual se explica claramente el verdadero carácter de la Revolución, Creo que la expedición de este manifiesto producirá un gran efecto moral en toda la República.

Convendría también, a mi entender, que tanto usted como yo tuviéramos un representante en los Estados Unidos, para que de acuerdo entre sí, resuelvan los asuntos de propaganda y otros que se ofrezcan, conforme a las instrucciones que de nosotros reciban. Trabajando dichos representantes con actividad e inteligencia, quizá lograría obtener el reconocimiento de la beligerancia a favor del partido revolucionario.

Sé que en los Estados Unidos se encuentra el Lic. Emilio Vázquez Gómez, hombre de sanos principios y cuya firmeza ha quedado demostrada con hechos, pues no obstante haber perdido en la Revolución todos sus intereses, soporta honradamente su miseria y su destierro, sin haber pensado siquiera en transacciones con ninguno de los malos gobiernos que en los últimos años hemos tenido. Su conducta forma contraste con la de su hermano, el doctor Dn. Francisco, el cual se ha exhibido como un intrigante y un ambicioso, con el que no se puede contar para nada. En cambio el Lic., es hombre leal, y creo que podría llevar dignamente la representación de usted, mejor que otros políticos de convicciones dudosas o cuya conducta deja mucho que desear.

El Gral. Agustín Ramírez me comunica que en su último viaje que de incógnito hizo al Norte, habló con los Jefes carrancistas Juan y Salvador de la Torre, que operan en Chihuahua y los cuales le manifestaron deseos de entrar al movimiento revolucionario, siempre que usted los reconociera y les diera las garantías necesarias. Me apresuro a proporcionar a usted este dato, para que pueda usted ponerse en contacto con dichos Jefes, a los cuales entre tanto y para no perder tiempo, escribo ya, comunicándoles que ya me dirijo a usted para que sean aceptados en las filas revolucionarias. Lo saluda a usted, y es su amigo y servidor que mucho lo estima,

(sin firma)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: AHUNAM. Instituto de Investigaciones sobre Universidad y Educación. Archivo Gildardo y Octavio Magaña Cerda. Fondo Gildardo Magaña Cerda. Sección: Jefatura del Cuartel General del Ejército Libertador del Sur y Centro. Subsección: Guerra y Comunicación. Serie: Expediente de las Fuerzas del Norte, años: 1913-1920. caja 78. vxp, 79. f. 94.