Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1916 Robert Lansing, Secretario de Estado norteamericano al representante especial estadounidense ante Carranza, para que informe a éste del ataque de Villa a Columbus.

Washington, 9 de marzo de 1916.

 

Silliman, a cargo del Cónsul americano.
Guadalajara.

Se acaban de recibir informes oficiales de El Paso diciendo que el General Villa, con varios centenares de hombres y por la mañana temprano, atacó la guarnición americana en Columbus, Nuevo México, prendiendo fuego a los edificios principales de la ciudad y matando a un número de soldados americanos y de particulares. Otros informes oficiales de El Paso expresan que se supo bien que las fuerzas de Villa estaban en el Distrito de Casas Grandes hace varios días; pero que las fuerzas del Gobierno de facto constaban de número insuficiente para perseguirlas. También se informa sobre que en ese día el Cónsul mexicano en El Paso pidió al señor Carranza que proporcionara fuerzas adicionales para el Estado de Chihuahua.

Haga del conocimiento del señor Carranza lo anterior para su información y dígale que este Gobierno suspende su juicio hasta que puedan saberse posteriores hechos; pero dígale que ésta parece ser la situación más seria en que este Gobierno se ha visto colocado durante el completo período de disturbios en México, y que se espera que él hará todo lo que esté en su posibilidad para perseguir, capturar y exterminar a este elemento bandolero que ahora marcha rumbo al poniente de Columbus.

Lansing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Fabela Josefina E. de (Coord.) Las relaciones internacionales en la Revolución y régimen constitucionalista y la cuestión petrolera, 1913-1919. México, Ed. JUS [Comisión de investigaciones históricas de la Revolución Mexicana 1971] [Serie: Documentos históricos de la Revolución Mexicana. Fuentes y documentos de la historia de México; 20]. Tomo I.