Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1916 Informe de Obregón a Carranza sobre la conferencia y memorándum que celebró con los Grales. Scott y Funston, para el retiro gradual de las tropas americanas.(No ratificado. Carranza exige retiro sin convenio)

Ciudad Juárez, 3 de mayo de 1916.

 

 

Primer Jefe de la Nación.
Chapultepec, México, D. F.

Tengo la honra de transcribir a usted a continuación el acuerdo tenido con el general Scott en forma de memorándum para ser transmitido a nuestros respectivos Gobiernos y a cuya finalidad se llegó, después de una conferencia que duró doce horas. Permítome transcribirlo en inglés para que su contenido pueda ser más exactamente apreciado por usted:

MEMORANDUM de la conferencia celebrada entre el general Álvaro Obregón, secretario de Guerra de la República Mexicana, mayor general Hugh L. Scott, jefe del Estado Mayor del Ejército Americano, y mayor general Frederick Funston de U.S.A., el cual todos suscriben y transmiten a sus respectivos Gobiernos con la recomendación de que sea aprobado, en vista de que la expedición punitiva de fuerzas americanas ha destruido y dispersado muchos de los elementos y bandidos fuera de la Ley, que cometieron la última depredación en territorio americano en y cerca de Columbus, N. M., o los han perseguido muy al interior de la República de México; y en vista de que el Gobierno Constitucionalista declara al Gobierno de los Estados Unidos que están llevando a efecto una vigorosa persecución sobre las pequeñas partidas de bandidos o elementos fuera de la Ley que han escapado, y además de las promesas del Gobierno Constitucionalista, que sus fuerzas están siendo aumentadas a tal grado que son capaces de evitar desórdenes en México que podrían de algún modo perjudicar territorio americano; y en vista de las promesas del Gobierno Constitucionalista que continuará eficazmente la persecución, captura o exterminio de bandidos o partidas fuera de la Ley, que existan o puedan existir en el Norte de México; el Gobierno de Estados Unidos está decidido a retirar gradualmente las fuerzas de la expedición punitiva de México, comenzando dicha retirada inmediatamente.

En efecto, el Gobierno americano ha retirado pequeños grupos de tropas en una distancia aproximada de cien millas del punto más al Sur que han penetrado, con el fin de proveer a las fuerzas expedicionarias de provisiones y forrajes de que esa parte de México carece.

El Gobierno Constitucionalista de México hará la distribución adecuada de sus fuerzas como sea necesario para evitar las posibilidades de una invasión procedente de México a territorio americano. La decisión del Gobierno americano para continuar el retiro gradual de las tropas de la expedición punitiva de México, fue inspirada por la creencia de que el Gobierno mexicano está en una posición tal, de no omitir esfuerzo alguno para evitar las posibilidades de una invasión a territorio americano, y el retiro definitivo de las fuerzas americanas solamente será impedido por hechos que ocurran en México que tiendan a probar que dicha creencia estaba erróneamente fundada.

Los conferencistas representando ambos Gobiernos, expresan satisfacción por el arreglo amistoso de las cuestiones discutidas en las conferencias y creen que esto solidificará las buenas relaciones existentes entre sus respectivos países.

Respetuosamente. (1)

Secretario de Guerra y Marina.
General Álvaro Obregón

 

(1) La labor internacional de la Revolución Constitucionalista de México. Imprenta de la Secretaría de Gobernación, México, D. F., p. 204.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Fabela Josefina E. de (Coord.) Las relaciones internacionales en la Revolución y régimen constitucionalista y la cuestión petrolera, 1913-1919. México, Ed. JUS [Comisión de investigaciones históricas de la Revolución Mexicana 1971] [Serie: Documentos históricos de la Revolución Mexicana. Fuentes y documentos de la historia de México; 20]. 2 Vols. Vol. I