Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1915 Nota de los ministros de Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina y Bolivia a Venustiano Carranza*.

Agosto 15 de 1915

"Washington, D. C., agosto 15 de 1915.

Los suscritos, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, los Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios del Brasil, Chile y Argentina y los Enviados Extraordinarios de Bolivia, Uruguay y Guatemala, acreditados ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, actuando separada e independientemente, dirigen a usted unánimes, la siguiente comunicación:

"Inspirados por el más sincero espíritu de fraternidad americana y seguros de interpretar el anhelo del Continente entero, nos hemos reunido informalmente a indicación de los Estados Unidos, para considerar la situación mexicana y ver si podemos emplear con buen éxito nuestra amistosa y desinteresada ayuda, en pro del restablecimiento de la paz y orden constitucional en aquella República hermana. En el calor de los encarnizados combates que ensangrientan, desde hace tiempo el suelo mexicano, se han podido indudablemente perder de vista los efectos disolventes que la lucha está produciendo sobre las más vitales condiciones de la existencia nacional: no solamente sobre la vida y libertades de los habitantes, sino también sobre el prestigio y la seguridad del país. No podemos dudar de que ante un llamado amistoso de sus hermanos de América, recordándoles aquellos desastrosos efectos, y que les pida que salven a su Patria de un abismo, nadie puede dudar, decimos, ele que no permanezca impasible el patriotismo de los hombres que dirigen o coadyuvan en cualquier esfera a aquella sangrienta contienda; nadie puede dudar de que cada uno de ellos, midiendo ante su conciencia su parte de responsabilidad en las pasadas desgracias, y mirando su parte de gloria en la pacificación y reconstrucción de la patria, responderá noble y resueltamente a este llamado amigo y dedicará su esfuerzo a abrir camino a alguna acción salvadora. Estimamos que si los hombres dirigentes de los movimientos armados de México, sean Jefes políticos o militares, convienen en reunirse personalmente o por delegaciones lejos del ruido de los cañones y sin otra inspiración que la imagen afligida de la patria, para cambiar y decidir la suerte del país, surgirá de allí, sin duda, algún vigoroso acuerdo de voluntades necesario para la creación de un Gobierno Provisional que adopte las primeras medidas encaminadas a la reconstrucción constitucional del país y dicte la más esencial y primordial de ellas, la inmediata convocatoria a elecciones.

"Un punto adecuado dentro de las fronteras mexicanas, que para el efecto podría ser neutralizado, servirá de sede a la conferencia y para organizarla, determinando la fecha, lugar y demás detalles, los infrascritos o cualquiera de ellos, si así le fuere insinuado, tendrá la mayor satisfacción en servir de intermediario, si ello pudiera de alguna manera ser útil a México. Esperan los infrascritos una respuesta a esta comunicación dentro de un término razonable y consideran que ese término podría ser de diez días, contados desde que sea entregada, sin perjuicio de prorrogarlo, si para ello hubiere motivo.—Firmado: Robert Leasing, Secretario de Estado de los Estados Unidos; D. Da Gama, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Brasil; Eduardo Suárez Múgica, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile; R. S. Naon, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina; I. Calderón, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia; Carlos María de Peña, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Uruguay; Joaquín Méndez, Enviado Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala."

 

 

 

*Notas similares fueron también entregadas a Villa, Zapata y Huerta con fecha 11 de agosto de 1915.