Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1915 Acta de organización del gobierno de la Soberana Convención Revolucionaria.

Cuernavaca, Morelos, a 19 de octubre de 1915

 

 

En la ciudad de Cuernavaca, Estado de Morelos, a los diez y nueve días del mes de octubre de mil novecientos quince, se reunieron en el local de la Secretaría de Agricultura los suscritos delegados a la Soberana Convención Revolucionaria, con el objeto de discutir las medidas que deben tomarse para reorganizar debidamente al Gobierno Convencionista, en vista del abandono de la ciudad de Toluca por el Encargado del Poder Ejecutivo, licenciado Francisco Lagos Cházaro, por tres de los Ministros de su Gabinete y por algunos Delegados a la Convención.

El Lic. A. Díaz Soto y Gama, en representación del señor General Emiliano Zapata, que también estuvo presente, manifestó: que la opinión de dicho señor General era la de que, para evitar la disolución del Gobierno Convencionista y toda vez que en esta ciudad se han congregado la mayoría de los Ministros y de los Delegados, debería procederse desde luego a organizar el Gobierno en esta forma: cada uno de los Ministros que aquí existen, o sean los de Gobernación, Hacienda, Justicia, Guerra, Instrucción Pública y Agricultura, despachará los asuntos de su ramo, y someterá los asuntos que conceptúen más delicados o los de alta política, a la resolución del Consejo de Ministros, que quedará integrado por los que se acaban de mencionar; que no cree conveniente que en estos momentos se nombre nuevo encargado del Poder Ejecutivo, porque éste podría tener complicaciones tanto en la política interior como en la internacional; que, por último, cree preciso se envíe por los presentes un amplio informe al señor General Francisco Villa y a los Jefes que de él dependen, explicándoles los incidentes que precedieron y acompañaron a la intempestiva evacuación de la Ciudad de Toluca por parte de los funcionarios de que se ha hecho mérito.

Los presentes, previo ligero debate, aprobaron las tres proposiciones anteriores y acordaron que desde luego empiece a funcionar el Consejo de Ministros y a desempeñar sus funciones cada uno de éstos.

El señor José Quevedo propuso que el informe sea dirigido al General Villa y demás Jefes, por el General Zapata y no por el cuerpo de Delegados presentes, y después de una discusión en la que tomaron parte los señores Montaño, Matías y Sergio Pasuengo, Zubiría y Soto y Gama, se acordó que además del informe personal del señor General Zapata, se formule otro de los presentes. Para recabar los datos que han de servir de base a ese informe y para redactarlo en su oportunidad, fueron nombrados los señores Generales Manuel Palafox y Montaño y Delegado Agustín Preciado.

Por unanimidad fue nombrado Secretario para las Juntas posteriores al señor Reynaldo Lecona.

Se levantó la presente por duplicado, acordándose se envíe un ejemplar de ella al Consejo de Ministros y se conserve el otro en la Secretaría firmando los presentes al calce de ambos. Emiliano Zapata. Luis Zubiría y Campa. Rodolfo García R. J. Castro. Leopoldo Reynoso Díaz. Francisco Alfonso Salinas. R. Magaña. A. S. Paniagua, L. Galván, M. Pasuengo, Ag. Preciado. Otilio E. Montaño, Ángel Zenteno, Cipriano Juárez, S. Pasuengo. V. Bolaños. Z.R. Cordero, Eugenio R. Otero. Enrique M. Bonilla. J. Herrera Ponce. B. J. Villa. Donaciano Barba. Ramón Espinosa, J. S. Vega. B. Buelna. Félix Rodríguez. Gumersindo Sánchez. J. Quevedo. M. Palafox. Modesto Lozano. Joaquín M. Cruz. José Gozos Rodríguez. A. Díaz Soto y Gama. Jenaro Amezcua. B.B. Caraveo. Juan Ledesma. R. Lecona. Srio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Martínez Escamilla Ramón. Emiliano Zapata. Escritos y documentos (1911-1918). México. Editores Mexicanos Unidos. 1978.