Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1914 Decreto sobre exención de impuestos de Carranza

Noviembre 8 de 1914

Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos. usando de las facultades extraordinarias de que se halla investido:

Considerando: Que la Cámara de Comercio y la mayor parte de los propietarios y administradores de fincas urbanas en el puerto de Veracruz, se han dirigido al Ejecutivo de mi cargo renunciando la protección que para ellos ha pedido el Gobierno de los Estados Unidos, antes de evacuar aquella plaza, manifestando terminantemente que acatarán las decisiones que en justicia dictare el Gobierno mexicano en lo que se refiere al cobro de los derechos fiscales recaudados anteriormente por las autoridades extranjeras; y por creerlo así conveniente para. los intereses de la Nación.

DECRETA:

Articulo 1º Al ocupar las autoridades mexicanas el puerto de Veracruz no exigirán a los habitantes de ese puerto el pago de impuestos o cualquiera clase de contribuciones de carácter federal, que hubieren sido satisfechos con anterioridad a las autoridades extranjeras que temporalmente ocuparon la plaza.

Articulo 2º Para gozar de la exención que concede este Decreto, bastará que los causantes presenten en las Oficinas recaudadoras respectivas los documentos que justifiquen haber hecho el pago de sus impuestos o contribuciones a las autoridades establecidas durante la ocupación de Veracruz por fuerzas americanas.

Lo que comunico a usted para su inmediata publicación y cumplimiento.
           
Cuartel General en Córdoba, Veracruz, a 8 de noviembre de 1914.

El Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, Venustiano Carranza.

C. Subsecretario de Hacienda,
Encargado del Despacho.
           
México, D.F.