Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1914 Nelson O´Shaughnessy, y José López Portillo y Rojas, acuerdan poner término al incidente ocurrido en el Puerto de Tampico por la tripulación del US Dolphin.

Abril 22 de 1914

 

 

ACUERDO QUE SE FIRMA ENTRE O’SHAUGHNESSY Y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y ROJAS, CON EL OBJETO DE PONER TÉRMINO AL INCIDENTE OCURRIDO CON LA TRIPULACIÓN DEL USS DOLPHIN.

 

Nelson O´Shaughnessy, encargado de Negocios de los Estados Unidos de América, y José López Portillo y Rojas, Ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de poner término al lamentable incidente ocurrido el nueve de los corrientes en el Puerto de Tampico por la detención de nueve marinos y un oficial americanos del barco de guerra “Dolphin” considerando:

Que dichos marinos fueron puestos en inmediata libertad por el general don Ignacio Morelos Zaragoza, Jefe de las Armas del Puerto; que este mismo jefe envió excusas al Contralmirante Mayo, Comandante de la escuadra americana anclada en aquellas aguas; que posteriormente, y al tener conocimiento del hecho el señor Presidente Interino de la República, General don Victoriano Huerta, expresó por medio de la Secretaría de Relaciones la Pena que el incidente le había producido y mandó abrir una amplia averiguación a fin de castigar al culpable, si alguno resultara serlo;

Y finalmente, que la acción represiva de que se trata fue inspirada por el celo del oficial subalterno que la realizó, muy explicable si atiende a que, al ser detenidos los marinos mencionados, bajaran uniformados a tierra sin permiso de la autoridad militar y estando el puerto no solo en estado de guerra, sino en momentos de ser atacados por fuerzas rebeldes.

Los arriba nombrados, Encargado de Negocias de los Estado Unidos de América, y Ministro de Relaciones de México con la investidura que les dan sus respectivos caracteres oficiales, convienen en lo siguiente:

Primero. El Gobierno Mexicano, llevado del deseo de mostrar la simpatía que abriga hacia el pueblo de los Estados Unidos de América, y obrando de la misma manera que estos lo han hecho en casos análogos, se obliga a que la bandera americana sea saludada en Tampico por una salva de veintiún cañonazos de las baterías de la costa, o por algún barco de guerra mexicano surto en aquellas aguas;

Segundo. La salva a la que se refiere el artículo anterior, será hecha en los momentos en que la bandera americana sea izada al extremo de un mástil en la playa mexicana;

Tercero. El gobierno de los Estados Unidos de América se obliga a saludar acto continuo con una salva de veintiún cañonazos de la artillería del barco “Dolphin” o de algún acorazado de los que se hallan anclados en aquellas aguas;

Cuarto. La salva a que se refiere el artículo anterior, será hecha en los momentos en que la bandera mexicana sea izada en el tope del palo mayor del barco mencionado, o de algún otro de esos mismos acorazados. En fe de lo cual se extiende el presente documento por duplicado y es firmado por las partes contratantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antología de Documentos Históricos sobre la segunda intervención estadounidense. Veracruz, México. INEHRM, SEMAR, SEP, UNIDAD DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL, GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. 2014.