Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1914 Nota del gobierno huertista al encargado de negocios de EUA, dando por terminada su misión diplomática, con motivo de la ocupación de Veracruz por tropas norteamericanas.

México, 22 de abril de 1914.

 

Secretaría de Relaciones Exteriores. Sección Of. Mayor.

México, 22 de abril de 1914.

Señor encargado de negocios:

Como sabe seguramente Vuestra Señoría, los marinos de los barcos americanos de guerra, surtos en el puerto de Veracruz, aprovechando la circunstancia de que las autoridades mexicanas les habían facilitado el acceso a la bahía y a la población, por considerar que su presencia tenía un carácter amistoso, desembarcaron ayer, con sus armas y uniformes, y se apoderaron, por sorpresa, de los principales establecimientos públicos, sin dar tiempo siquiera a que las mujeres y los niños que transitaban por las calles, y los enfermos y demás personas no combatientes, se pusiesen a salvo.

Este acto es contrario a las prácticas internacionales, porque si ellas no exigen, en concepto de muchos Estados, una previa declaración de guerra, imponen, al menos, el deber de no violar consideraciones humanitarias, ni la buena fe, por gentes a quienes el país donde se encuentran, ha recibido como amigos, y aprovechan esta circunstancia para la comisión de actos hostiles.

Conforme al Derecho Internacional, tienen que entenderse como la iniciación de la guerra contra México, esos actos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América que no quiero calificar en esta nota, en atención a que Vuestra Señoría ha observado, personalmente, hacia el Gobierno y el pueblo mexicanos, una conducta rigurosamente correcta, hasta donde se lo ha permitido su carácter de representante de un Gobierno con quien han surgido dificultades tan serias como las actuales.

Esta Cancillería se reserva el derecho de hacer presentes a las demás potencias los hechos y las consideraciones del caso, para que, como miembros de la Sociedad de los Estados, juzguen de la conducta de las naciones, y asuman la actitud que estimen conveniente.

En vista de este deplorable atropello de la soberanía nacional, el señor Presidente de la República ha tenido a bien acordar, según me honro en comunicarlo a Vuestra Señoría, que concluya la misión diplomática que Vuestra Señoría ha desempeñado hasta ahora, y que sea muy servido de retirarse del territorio mexicano.

Al efecto, acompaño a Vuestra Señoría los pasaportes de su familia y de su séquito; si bien el pueblo mexicano tiene la cultura suficiente para respetar, aun sin esta protección, a Vuestra Señoría y a quienes lo acompañan.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Señoría mi atenta consideración.

José López Portillo y Rojas

A Su Señoría Nelson O'Shaughnessy, encargado de negocios ad-ínterim de los Estados Unidos de América.

Presente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Fabela, Isidro (Dir.) Josefina E. de Fabela (Coord.) Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. (Serie: Documentos históricos de la Revolución Mexicana, 20) México. [Comisión de investigaciones históricas de la Revolución Mexicana 1971] Editorial JUS. 2 Vols. Tomo I.