Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1914 Declaración de Wilson, refiriéndose a la comunicación de Carranza, del día 22 de abril.

Abril 23 de 1914

 

 

Declaración emitida por el Presidente Wilson, en la mañana del martes, abril 23 de 1914, refiriéndose a la comunicación del General Carranza del 22 de dicho mes: "Quiero reiterar con el mayor anhelo el deseo y la intención de este Gobierno de respetar de todas maneras posibles a la soberanía y la independencia del pueblo de México. Los sentimientos y las intenciones del Gobierno en este asunto no están basadas sobre la política. Están muchísimo más profundos que eso.

"Están basadas sobre una amistad genuina para con el pueblo mexicano y un interés profundo en restablecer su sistema constitucional. Cualquiera que sea la circunstancia o necesidad que pueda surgir, este objeto estará constantemente en vista y será seguido con un propósito consistente, en cuanto concierne a este Gobierno. Pero estamos tratando con hechos. Donde quiera y cuando quiera que se burla de la dignidad de los Estados Unidos, o se invaden (sic) a los derechos internacionales o de sus ciudadanos, o sea rechazada su influencia donde tiene el derecho de tratar de ejercerla, este Gobierno tendrá que tratar con aquellos quienes están en el control.

"Actualmente está tratando con el General Huerta dentro del territorio bajo su dominio. El hecho de que su dominio no es justo no varía el hecho de que sí está bajo su dominio. Estamos tratando, además, solamente con aquellos quienes él manda y los que vienen a apoyarle. Con éstos tenemos que tratar. No representan legalmente al pueblo de México. Gozamos en ese hecho (sic), porque nuestra querella no es con el pueblo mexicano, y no deseamos dictar sus asuntos. Pero tenemos que insistir en nuestras demandas justas y que sean cumplidas por las autoridades existentes en el lugar donde, por ahora, estamos funcionando".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Fabela, Isidro (Dir.) Fabela Josefina E. de (Coord.) Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. (Serie: Documentos históricos de la Revolución Mexicana, 20) México. [Comisión de investigaciones históricas de la Revolución Mexicana 1971] Editorial JUS. 2 Vols. Tomo I.