Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1914 Carta de Venustiano Carranza a S. G. Hopkins, residente en Washington, D. C., en la que se da por enterado de las maniobras de los banqueros que apoyan el gobierno de Huerta.

Culiacán, Sin., enero 26 de 1914

Señor Capitán S. G. Hopkins.
Hobbs Building. Washington, D. C.

He tenido el gusto de recibir su apreciable de fecha 3 del presente, de la que he desprendido interesante información respecto a la política financiera que han seguida las casas de Spyer & Co., Ladenburg Talman & Co., Kuhn Loeb & Co., Halgarten & Co. and Lord Cowdray, y de la conexión de esta última con los intereses del Gobierno de facto de Victoriano Huerta, por la compra que la casa de Pearson & Son ha pretendido hacer del Ferrocarril de Tehuantepec, de todo lo cual he tomado buena nota, y he de estimar a usted continúe sus trabajos de investigación con respecto a la política que esas casas desarrollen con los intereses de México, pues es muy conveniente que a nuestro triunfo estemos al tanto de todos sus procedimientos.

Opino igualmente como usted, que al triunfo de nuestra causa, sería conveniente en cuanto fuere posible, formar un nuevo cuerpo de banqueros, de aquellos que no han apoyado al antiguo régimen creado por Díaz y que trata de continuar Huerta, como por ejemplo, las firmas de Morgan & Co., Ladenburg Talman & Co., Kuhn Loeb & Co., y la muy respetable y antigua de J. W. Seligman & Co., que ha existido por cerca de un siglo. Asimismo he tornado buena nota de lo que me dice respecto al señor Miguel Covarrubias y de los trabajos que ha emprendido en Londres contra Lord Cowdray, así como de su dirección postal Nº 1, Washington House, Basil St., S. W. London, Eng. y de su dirección cablegráfica, "MICOR", London.

Sin otro particular por el momento, quedo de usted afmo. amigo atto. seguro servidor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Fabela Isidro. Documentos Históricos de la Revolución Mexicana. Fondo de Cultura Económica. 1962. 4 vols.