Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


Carta del general Palafox a Zapata en la que transcribe la petición de Carothers a Villa de que devuelvan a Jenkins pieles confiscadas en Puebla por los zapatistas. Y carta de Villa a Carranza en reacción a estas declaraciones.

México, 29 de diciembre de 1914.

 

 

CORRESPONDENCIA PARTICULAR DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA.

México, 29 de diciembre de 1914.

Señor general don Emiliano Zapata. Su campamento.
Muy estimado amigo:

El señor general Francisco Villa me ha dirigido una carta, que a la letra dice: "El señor George C. Carothers, agente confidencial del Gobierno de los Estados Unidos cerca de nosotros, me dice, en mensaje de ayer, lo siguiente: 'En telegrama fecha 23 secretario de Estado me comunica lo siguiente: agente consular Jenkins en Puebla informa confiscación de pieles valuadas en doce millones de pesos pertenecientes a la Puebla Comercial Co., de que Jenkins es presidente, siendo exclusivamente dueños americanos. Suplíquele al general Villa ordene se devuelva propiedad confiscada de referencia, a sus dueños.'

Lo que me permito poner en el conocimiento de usted a fin de que con el tino que le caracteriza se sirva dictar sus disposiciones para arreglar satisfactoriamente ese asunto y evitar dificultades con el Gobierno de los Estados Unidos."

Atento lo anterior, desde luego me he dirigido al C. general Francisco Mendoza, comandante militar de la plaza de Puebla y al C. coronel Santiago Orozco, de la misma plaza, ordenándoles que inmediatamente devuelvan a la Puebla Comercial Co. las propiedades que se le han confiscado, pues dicha Compañía no ha sido enemiga de la Revolución y, por tanto, ésta no tiene absolutamente razón para efectuar dicha confiscación y, sobre todo, conviene a todo trance evitarnos dificultades con el Gobierno americano.

Sin otro particular y deseando se conserve usted bien, se repite su afmo. amigo y atto. S.S.

M. Palafox

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Documentos históricos de la Revolución mexicana. Revolución y régimen constitucionalista I. Fondo de Cultura Económica, 1960. pp. 407-408.