Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1912 A los buenos Mexicanos. (En apoyo a Orozco y León de la Barra)

Marzo 8 de 1912.

 

A los buenos mexicanos. 8 de marzo de 1912 (1)

Puesto que la REVOLUCION pasada resultó un FRACASO para las libertades, porque el Jefe de ella, el TIRANO FRANCISCO I. MADERO, y sus protejidos, una vez llegados al PODER se han burlado de los PRINCIPIOS que proclamaron, y prometieron sostener, los nuevos REVOLUCIONARIOS con el Cincinato moderno á la cabeza, GRAL. D. PASCUAL OROZCO, juran por su honor llevar á la práctica los PRINCIPIOS del Plan de San Luis, reformado en TACUBAYA. Y para inspirar confianza á nuestros hermanos los BUENOS MEXICANOS, y á los PATRIOTAS, desde luego se adelantan á decir que el GRAL. OROZCO no será un ambicioso vulgar como se ha querido hacer creer, pues que acepta que sea proclamado PRESIDENTE de la República el INTEGÉRRIMO EXPRESIDENTE BLANCO, LIC. D. FRANCISCO L. DE LA BARRA, previa la postulación respectiva.

El INTEGÉRRIMO GRAL. PASCUAL OROZCO se conformará con la VICE-PRESIDENCIA, si es que el PUEBLO le elije, ó bien se quedará a regir los destinos del Estado de Chihuahua, para el que el verdadero PUEBLO lo postulaba, siempre que la soberana voluntad del PUEBLO CHIHUAHUENSE no opte por la INDEPENDENCIA del Estado, voluntad que los BUENOS MEXICANOS LIBERALES, tendrán el deber de respetar.

PATRIOTAS, AMIGOS, unios, hoy, ó nunca, para hacer las postulaciones que convienen á los intereses nacionales. FRANCISCO L. DE LA BARRA y PASCUAL OROZCO, sintetizan las verdaderas libertades.

Chihuahua, Marzo 8 de 1912. Inés Salazar. Braulio Hernández. Emilio T. Campa.

 

 

Nota:
(1) AGN, Romo Revolución, Caja 2, Carpeta 20, exp. 45.

 

 

 

 

Tomado de:
__________ Planes en la Nación Mexicana. Libro siete 1857-1910. México. Senado de la República-COLMEX. 1987. pág. 212-213.