Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1912 El presidente Madero al abrir las sesiones ordinarias el Congreso.

Septiembre 16 de 1912.

 

Señores Diputados:
Señores Senadores:

Me es altamente honroso dar cumplimiento al precepto de nuestra Constitución Política, que dispone que el Presidente informe sobre el estado que guarda el país, en el acto de la solemne apertura de las sesiones del Congreso.

La atención pública se ha preocupado fuertemente con motivo de los desórdenes públicos ocurridos en el último semestre, por cuanto que ello hubieran podido influir de algún modo en las relaciones cordiales que hasta ahora sostenemos con las naciones extranjeras.

En efecto, las depredaciones criminales cometidas en varios lugares de la República por grupos armados que se han colocado fuera de la ley, ejecutando actos de rebelión unas veces, y de bandolerismo otras, han motivado, de parte de las víctimas de nacionalidad extranjera, reclamaciones al Gobierno mexicano, dirigidas por los representantes de sus respectivas naciones.

La forma en que las quejas han sido presentadas, en manera alguna ha podido inspirar la menor duda ni el más ligero temor de que nuestras relaciones de amistad con los Gobiernos extranjeros puedan sufrir alteración desfavorable por esa causa.

La cordura, discreción y serenidad han sido el signo característico de la conducta de los Agentes diplomáticos acreditados en México, al tratar de esos asuntos, demostrando una vez más la estimación que sus Gobiernos y ellos mismos tienen por nuestro país.

Anticipándose el Gobierno Mexicano a la investigación ordenada por las Cámaras Unidas del Congreso Americano, para fijar y estimar los daños personales causados por la revolución de 1910 a ciudadanos residentes en El Paso, Texas, y en Douglas, Arizona, ordenó a dos de sus cónsules que recogieran, con el mayor empeño, los datos concernientes para apreciar la realidad del daño, así como para fijar el importe de las indemnizaciones que fueran procedentes.

El resultado fue que tan sólo presentaron su reclamación, once personas en El Paso, Texas, y seis personas en Douglas, Arizona, por lesiones recibidas, en algunos casos, por actos imputables a su propia negligencia o a su impertinente curiosidad de presenciar una batalla. Por equidad, y en vista de los daños sufridos, se asignaron indemnizaciones cuyo monto es semejante al que han asignado los Tribunales Americanos y las Cancillerías Mexicana y Americana en casos en que el daño ha sido sufrido, en parte cuando menos, por culpa de la víctima.

El asunto no está terminado aún, a consecuencia de las exageradas pretensiones de los interesados, quienes han creído ver en la Comisión nombrada por el Congreso Americano un sostén incondicional para ellos.

Con el propósito de estrechar las relaciones que existen entre México y las naciones de Portugal, Argentina y El Salvador, se han establecido misiones permanentes en dichos países, y próximamente se propondrá a la H. Cámara de Diputados se eleve la representación de México, en El Salvador, a la categoría de Ministro residente, para corresponder a la designación que esta República hermana ha hecho en México.

El Gobierno mexicano se ha hecho representar en la Conferencia Internacional de Jurisconsultos, celebrada en Río de Janeiro el último mes de junio; en la que se reunió en La Haya el mismo mes para la Unificación del Derecho de cambio; ha enviado una Comisión a las fiestas que se han de celebrar en España con motivo del Centenario de las Cortes de Cádiz y nombra ya sus Delegados para la Conferencia de Derecho Internacional Marítimo, que tendrá lugar en Bruselas en el mes de octubre del corriente año.

El día 27 de julio próximo pasado, en la ciudad de San Salvador, se hizo el canje de las ratificaciones del Tratado para la extradición de criminales, ajustado entre México y la República de El Salvador, el cual, por consiguiente, ha quedado en vigor.

La Dirección General de Consulados tiene en estudio algunas reformas a la ley orgánica y reglamento del servicio consular, las cuales serán sometidas, en su oportunidad, por los conductos correspondientes, a la sanción del Congreso.

Han terminado las negociaciones diplomáticas para una convención consular con Holanda: ya se enviaron a nuestro Ministro en La Haya los plenos poderes necesarios para proceder a la firma de ese convenio.

Con satisfacción se hace constar que, como resultado de las operaciones practicadas por la Sección de Estadística y Contabilidad, de la Dirección General de Consulados, aparece que las oficinas dependientes de dicha Dirección, tuvieron en el año fiscal de 1911 a 1912, ingresos por valor de un millón sesenta y un mil ochocientos seis pesos treinta y un centavos, y egresos por setecientos diez mil trescientos noventa y siete pesos treinta centavos, resultando una diferencia a favor del Erario por valor de trescientos sesenta y un mil cuatrocientos nueve pesos un centavo aproximadamente, pues falta aún depurar por completo algunas de las cuentas de los consulados.

La situación política por la que atraviesa el país, ha mejorado notablemente; los acontecimientos ocurridos en el último semestre han venido a demostrar la estabilidad del Gobierno y a prestigiar, en consecuencia, las instituciones democráticas que nos rigen.

El principal motivo para que la revuelta se hubiese extendido en zona tan extensa de la República, fue la impresión de que el actual Gobierno era débil; porque, si el anterior que era considerado fuerte por sus procedimientos arbitrarios no pudo dominar la revuelta, menos podría vencerla el Gobierno que tengo la honra de presidir que, abandonando esos procedimientos para imponer su autoridad, ha respetado la ley, a cuyo amparo ha puesto aun los derechos de sus propios enemigos.

Esa creencia errónea, las ambiciones no satisfechas, de algunos jefes de la pasada revolución, atizadas hábilmente por políticos sin escrúpulos y la fuerza que el nuevo movimiento recibía con la circulación que cierta prensa ha dado a noticias falsas o exageradas, sembrando el pánico en hogares honrados, desencadenaron de nuevo sobre nuestra Patria los horrores de la guerra civil, y dieron a la revolución número superior de combatientes y elementos de guerra más poderosos que los que jamás tuvo ninguna revolución en México, y muy especialmente la de 1910.

Fortalecidos así los ambiciosos y los malos mexicanos, sin más aspiración que la de satisfacer sus pasiones, lograron llevar, en mayor o menor intensidad, el trastorno del orden público a una buena parte del territorio nacional.

La inminencia del peligro, que se sintió al defeccionar Orozco con las tropas confiadas a su mando, produjo una vigorosa reacción en el pueblo, que se aprestó valerosamente a la lucha en defensa de las instituciones amenazadas y del Gobierno emanado de su voluntad, y pudo éste levantar prontamente un ejército respetable, cuya bizarría y patriotismo no quebrantaron, ni la retirada de Rellano, ni las penalidades de la campaña.

Después de ocho meses de guerra, las fuerzas del Gobierno ocupan actualmente todo el Estado de Chihuahua, y los rebeldes se encuentran diseminados en diversas partes de este Estado; del de Sonora, que invadieron últimamente, y una que otra partida que ha pasado a los Estados del Sur, en donde, persiguiéndolas tenazmente, han sido prácticamente aniquiladas.

También existen algunas partidas en el Estado de Morelos, que han invadido al Estado de México y .al de Guerrero; pero el Gobierno confía que muy pronto se restablecerá la paz en esa región, debido a la nueva política que ha iniciado y que ya ha empezado a dar los mejores resultados.

El Gobierno no ha economizado sus esfuerzos para restablecer la paz y el imperio de la ley en toda la República; a la vez que organizaba nuevos cuerpos de ejército que victoriosamente han logrado batir en todas partes a los rebeldes, proporcionaba a los que habían ido a la revuelta engañados y estaban arrepentidos de sus errores, la facilidad de regresar a sus hogares, facultando a los jefes de las armas que han operado en todo el territorio nacional para que concedieran generosas amnistías.

El Gobierno reserva únicamente todo el rigor de la ley para los promotores intelectuales de estos penosos acontecimientos y para los principales jefes, especialmente para aquellos que se han distinguido por sus instintos criminales.

Esta política, la ayuda eficaz prestada por las Cámaras al Ejecutivo, facilitándole los recursos necesarios para la guerra, y el apoyo eficaz del pueblo mexicano, más conocedor de sus derechos de lo que generalmente se le juzga, han permitido restablecer casi por completo, la paz en toda la República, y demostrar que la Nación está apta para, la democracia, y que un Gobierno demócrata que ajusta sus actos a la ley, es más fuerte y más estable que un Gobierno despótico.

Si la inmensa mayoría de los mexicanos celebra con júbilo el triunfo del Gobierno en la actual contienda, es porque este Gobierno es la emanación legítima del voto popular, y porque su triunfo significa el triunfo de la democracia y de las instituciones republicanas.

Esperemos que de hoy en adelante México disfrutará de una paz inalterable, porque los principios de la efectividad del sufragio y de la no reelección, conquistados en la revolución de 1910, serán la mejor garantía del regalar funcionamiento de las instituciones republicanas, y porque los gobernantes emanados del voto público, contarán siempre con el apoyo del pueblo, el cual, a su vez, tendrá siempre expeditas las vías legales para hacer respetar sus derechos y para laborar dentro de la ley por el cumplimiento de sus aspiraciones.

Dentro de las condiciones difíciles por las que atraviesa la Nación, se efectuaron las elecciones federales para la renovación total de la Cámara de Diputados y parcial de la Cámara de Senadores y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Ejecutivo considera dichas elecciones, como un gran acontecimiento histórico, pues por vez primera, después de muchos años, entraron en juego partidos políticos más o menos bien organizados y candidatos de diversas aspiraciones que se disputaron en una lucha electoral los sufragios de sus conciudadanos.

El Ejecutivo de la Unión se siente altamente satisfecho de poder manifestar que la norma de su conducta fue la de respetar, de la manera más profunda, la libre emisión del voto, no interviniendo sino para restablecer el orden alterado o para cuidar, dentro de sus facultades, el exacto cumplimiento de la ley.

El Ejecutivo considera que vosotros mismos, los honorables representantes del Pueblo, sois los mejores testigos de su actitud durante las pasadas elecciones.

La aplicación de la reciente ley electoral, tropezó con algunas dificultades, como era de esperarse, tratándose de un procedimiento nuevo, que tiene entre sus bases fundamentales la intervención de los partidos políticos y la libre iniciativa de los ciudadanos, limitando lo más posible la intervención de las autoridades políticas.

Nunca ha entrado en la mente del Ejecutivo la idea de que el Poder Legislativo estuviera integrado por elementos incondicionales a su voluntad.

Por eso no vaciló en confiar libremente al pueblo la elección de sus legisladores, sabiendo que de esa manera vendrían a las Cámaras ciudadanos honorables guiados por el principal deseo de trabajar por el bien de la Patria, y siendo ésta la aspiración suprema del Ejecutivo, comprendió que la semejanza de aspiraciones traería forzosamente la armonía de los Poderes.

En iguales sentimientos se ha inspirado el Ejecutivo en las elecciones de funcionarios de los Estados, y se ha concretado a impedir que el orden fuese alterado y a dar toda clase de garantías para que los ciudadanos pudiesen ejercer libremente sus derechos.

De esta manera se han efectuado elecciones locales en los Estados de Durango; Morelos, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y las primarias en Tlaxcala, estando por celebrarse las secundarias de este último y las de Hidalgo, Jalisco, México y Puebla.

Las relaciones del Ejecutivo con los Estados, han sido de lo más cordiales, reinando la mayor armonía que proviene principalmente de la identidad de aspiraciones y del mutuo respeto a los derechos de cada Poder.

Habiendo concluido el movimiento revolucionario en el Norte, en su aspecto político, degeneró desgraciadamente en bandolerismo, tomando en algunos lugares un carácter de naturaleza criminal alarmante; y en algunos otros Estados en donde no ha existido movimiento revolucionario, se desarrollaron también en forma violenta los actos de bandolerismo.

El Ejecutivo, tanto para satisfacer la opinión pública indignada por eses procedimientos salvajes de destrucción, como para cumplir uno de sus principales deberes, como es el de dar protección a los habitantes del país, se vio en la necesidad de solicitar de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la renovación del decreto de suspensión de garantías.

El Ejecutivo está dispuesto a proceder con energía contra aquellas autoridades que al amparo de las facultades extraordinarias concedidas, desvirtúen esta medida de defensa social, satisfaciendo sentimientos personales.

La salubridad pública, se ha visto amenazada con peligros que el Gobierno federal ha tenido que combatir.

Las epidemias de tifo y escarlatina por una parte, y por otra la peste bubónica que apareció en San Juan de Puerto Rico, en Puerto España de la Isla de la Trinidad, y sobre todo en la Habana, lo obligaron a tomar medidas enérgicas y rápidas para impedir el desarrollo de las enfermedades expresadas.

Al efecto, se modificaron algunos preceptos del Reglamento de Sanidad Marítima y se proporcionaron a los delegados sanitarios los medios indispensables para el buen cumplimiento de su comisión.

La pacificación nacional exigió un aumento considerable de labores en la Inspección General de la Policía Rural de la Federación, pues precisó reorganizar sus departamentos administrativos y organizar los cuerpos del 30 al 67.

Circunstancias posteriores, como el paso de algunos cuerpos a dependencias de los Estados, la refundición y la defección de los que operaban en Chihuahua, hicieron disminuir el número de esos cuerpos, que están ahora reducidos a 49 con 11,113 individuos de tropa.

Se ha renovado también el armamento de estos cuerpos, usando actualmente rifles Máusser, Remington y Winchester.

Ya está expedido el reglamento especial de los Cuerpos Rurales, con objeto de que queden completamente organizados en sus dobles funciones de Policía Rural y de auxiliares del Ejército, en su caso.

Es satisfactorio para el Ejecutivo, hacer mención del buen comportamiento de estos Cuerpos Rurales en campaña.

En el ramo de Beneficencia Pública, se han atendido y mejorado notablemente los servicios existentes.

Se reconstruyó parte de la Escuela Industrial de Huérfanos, ahorrando con un gasto de cincuenta mil pesos, la construcción de un nuevo edificio, que debía alcanzar un costo de tres millones.

En el Hospicio de Niños se ha implantado el sistema militar para los Varones, y se ha procurado ampliar la esfera de conocimientos de las mujeres, sin perder de vista la condición de la clase social a que pertenecen.

Se está procurando convertir la Escuela de Ciegos de simple asilo, en una verdadera escuela sujeta a los adelantos actuales de la ciencia.

El Ejecutivo ha dedicado preferente atención a los servicios de la policía local.

A principios de abril se formó una guardia especial que lleva el nombre de Batallón de Seguridad, que ha prestado muy útiles servicios.

Se ha aumentado el número de gendarmes con trescientas plazas más con sus respectivos oficiales y se ha organizado en alta fuerza la Gendarmería montada, formándose otro cuerpo con ochocientas treinta y tres plazas.

A ambos cuerpos se les han proporcionado fusiles y ametralladoras.

El Cuerpo de Bomberos se ha mejorado notablemente.

El Ejecutivo cree que con tales elementos garantiza plenamente la vida y los intereses de los habitantes del Distrito Federal.

La red telefónica dependiente del Gobierno del Distrito, ha llegado a alcanzar veintiséis mil novecientos metros y se va a extender en doce mil ochocientos metros más.

La organización política y municipal del Distrito ha preocupado seriamente la atención del Ejecutivo y, al efecto, ha encomendado la resolución de problemas tan interesantes, al estudio de una Comisión que está ya adelantada en sus labores.

El Ejecutivo espera que antes de la clausura de las sesiones de este período legislativo podrá iniciar las reformas necesarias para devolver su personalidad política a los Ayuntamientos, pues juzga que tales instituciones educan a los ciudadanos en la forma más apropiada para el ejercicio de sus derechos políticos.

En el ramo de Obras Públicas se ha notado actividad.

Las obras del saneamiento del Distrito han aumentado en tres mil quinientos sesenta y siete metros lineales de colectores y siete mil setecientos noventa y seis metros lineales de atarjeas.

Las obras del Palacio Municipal siguen adelante y se ha puesto en servicio el nuevo mercado Juárez, en una zona de la ciudad de México que demandaba esta mejora.

El alumbrado público se ha aumentado notablemente Con el establecimiento de candelabros con. 'focos incandescentes en las principales avenidas.

Para ampliar la ciudad se han expropiado inmuebles de particulares por valor de ciento noventa y nueve mil cuarenta y seiscientos noventa y tres centavos.

El cementerio del Tepeyac se ensanchó hacia el Norte.

En las Municipalidades foráneas se han realizado obras de importancia, como la construcción del nuevo mercado de Coyoacán, la construcción de las atarjeas de Tacubaya y Mixcoac y la pavimentación de las calzadas.

En los Territorios Federales, el Ejecutivo ha atendido sus servicios públicos y procurado Su reorganización en cuanto se lo han permitido las condiciones anormales del País.

Ha examinado cuidadosamente los asuntos referentes a la Baja California, y en estudio varias leyes destinadas a satisfacer las necesidades locales de urgencia.

El consiguiente aumento de la labor de los funcionarios políticos en dicha región, ha hecho indispensable el aumento de los sueldos del Prefecto político del Distrito Norte de la Baja California, y del personal de las subprefecturas correspondientes, así como el Mejoramiento de la Gendarmería local.

La Comisión de Reformas al Código Penal, ha terminado los trabajos qué le encomendaron en la sesión de 11 de junio último, y solamente se espera que el Presidente de esa Comisión forme la exposición de motivos que se le tiene encomendada, y se acaben de imprimir los trabajos ejecutados por ella, para que el Ejecutivo presente a vuestra consideración el proyecto formado al efecto.

Considerándolo de absoluta necesidad, la Secretaría de Justicia ha mandado publicado en el Diario Oficial el Reglamento de la Ley de Organización Judicial para el Territorio de Tepic, al cual se refiere el art. 23 transitorio de la ley de 15 de septiembre de 1903, que no se había expedido ; y actualmente se ocupa de formar el que deba regir en los demás Territorios, a fin de cumplir con lo mandado en la disposición legal citada. Asimismo, tiene en estudio un proyecto de Reglamento, presentado por el ciudadano Procurador General de la República, para expeditar las labores de los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito.

Debido a las relaciones comerciales existentes con Belice, la propia Secretaría, se ocupa de elevar a la categoría de Juzgado de primera Instancia, el Menor de Payo Obispo; y dado el cúmulo de trabajo, que por las circunstancias que atraviesa el país, tienen los Juzgados de Distrito del Distrito Federal, se tiene en proyecto la creación de un nuevo Juzgado de Distrito, para que la administración de justicia encomendada a esos Tribunales sea más expedita.

Con el mismo fin, la expresada Secretaría se ha preocupado en continuar seleccionando un personal competente y honrado que desempeñe la alta y delicada misión de administrar justicia, procurando, por todos los medios que están dentro de sus facultades, corregir los males que se han presentado.

Obsequiando la indicación de la Secretaría del ramo, la de Justicia, con fecha 8 de junio próximo pasado, dirigió oficio circular al Tribunal Superior de Justicia y Juzgados del Distrito Federal con el objeto de darles a conocer las reglas fijadas por la propia Secretaría de Instrucción Pública, a que deban sujetarse los alumnos de la Escuela Nacional de Jurisprudencia en su práctica profesional, a fin de cumplir así lo prevenido en el Plan de estudios de la referida Escuela.

Además de las reparaciones hechas en los Palacios de Justicia Penal y Civil, manifestadas en el mensaje anterior, se han llevado a cabo otras complementarias en los mismos edificios, las que terminadas que han sido, se ha procedido a la decoración de todos los locales destinados a los Juzgados, a fin de que presenten un aspecto decente y decoroso.

Están siendo objeto de especial atención, los Juzgados de 14 Instancia y Menores foráneos del Distrito Federal, pues dichos Juzgados estaban poco menos que abandonados, no sólo en lo que se refiere a los locales, sino también por lo que respecta a su mobiliario.

La Secretaría de Justicia, de acuerdo con la de Gobernación, ha ido adquiriendo en los edificios ocupados por las Prefecturas Políticas, Ideales para esos Juzgados, habiendo quedado instalados últimamente los de Xochimilco y Tacuba, y muy pronto se establecerá el de Guadalupe Hidalgo.

Las obras de adaptación y decorado han sido hechas por cuenta de la propia Secretaría de Justicia, y se les ha dotado con nuevo mobiliario, distribuyéndose el que tenían, de inferior calidad, entre los Juzgados de Paz de sus respectivas jurisdicciones.

Otros Juzgados, tales como el de Primera Instancia de Atzcapotzalco, el Menor de Coyoacán y muchos de los de Paz del Distrito Federal y Territorios, han sido atendidos igualmente, proveyéndolos de muebles.

Se sigue el propósito de continuar esta labor, a fin de que los Tribunales y Juzgados presenten el aspecto decente que corresponde a la alta misión para que están instituidos.

Las obras de mejoramiento de la Cárcel general, que se están llevando a cabo con fondos de la Junta de Vigilancia de Cárceles, continúan sin interrupción, a fin de que pronto sean ocupadas las dos galeras que se proyectaron, pues si no se han inaugurado hasta hoy, es porque falta instalar en veinte departamentos, el servicio de baños de regadera.

Las relaciones entre el Poder Judicial de la Federación y el Poder Ejecutivo, se han mantenido cordialmente, limitándose cada uno de ellos a ejercer sus funciones, sin excederse de las facultades constitucionales de uno y otro Poder, respetando siempre el Ejecutivo de lá Unión la independencia del Poder Judicial.

Creada la Sección de Instrucción rudimentaria, como anuncié en mensaje anterior, los esfuerzos de la Secretaría de Instrucción Pública se han consagrado a organizarla y a formular un programa de trabajo que interpretara lo más fielmente posible la ley relativa.

Reorganizada convenientemente la Sección respectiva, se ha emprendido asiduamente la fundación de escuelas en diversos Estados de la República.

Hasta hoy, los diversos agentes exploradores enviados a los Estados, han propuesto la creación de quinientas ochenta escuelas de instrucción rudimentaria, y están abiertas y funcionando ya cincuenta de ellas.

El decreto de 19 de junio de 1911, asignó trescientos mil pesos para iniciar la fundación de las escuelas rudimentarias, y aunque no se gastó esa suma en su totalidad, se mandaron construir quinientas mesabancos para las escuelas de cada Estado, y se adquirió el material escolar suficiente para el funcionamiento de diez escuelas en cada Entidad.

La asignación para este año fiscal se redujo a ciento sesenta mil pesos.

Con esta cantidad sólo podrán fundarse y sostenerse, con grandes dificultades, cincuenta escuelas rudimentarias, número bien pequeño en comparación del que se necesitaría para la construcción del vasto edificio de regeneración social encomendada a la Instrucción Pública.

Desde principios del corriente año escolar, quedaron establecidas dos Escuelas Superiores en esta Metrópoli, con los nombres ilustres de “Gabino Barreda” y “Martínez de Castro”, y se aumentó el sueldo, tanto a los ayudantes de las Escuelas Primarias Superiores, como a los de las elementales, que han llenado las condiciones establecidas en las tarifas del Presupuesto de Egresos vigente.

Para dar validez a los títulos de Maestros que quieran ingresar como profesores en las Escuelas Primarias del Distrito Federal, y que hayan sido expedidos por los Estados donde no hay Escuelas Normales, se han expedido las reglas relativas.

Están ya expedidos los programas y las instrucciones metodológicas generales sobre rudimentos de dibujo y trabajos manuales en las Escuelas Primarias Elementales, y se han formulado reglas para facilitar a los maestros de las escuelas los libros de las bibliotecas escolares que necesiten consultar.

Las clases de gimnasia en las Escuelas Elementales, han sido encomendadas a profesores especiales.

Se han enviado maestros competentes a Baja California, y para mejorar los conocimientos del Profesorado en ese Territorio y el de Tepic, se han establecido en las capitales de los mismos, dos cursos normales, que son nocturnos y mixtos, a fin de que los actuales ayudantes que carecen de título, puedan ocurrir a ellos sin perjuicio del desempeño de sus cargos.

Los maestros no normalistas del Distrito Federal, se han asociado para tratar de obtener un título, por medio del cual se equiparen y nivelen en conocimientos y derechos a los Profesores de la Escuela Normal.

La Secretaría de Instrucción Pública ha hecho lo posible para ayudarlos en sus nobles esfuerzos.

Según las bases constitutivas del Congreso Nacional de Educación Primaria, se aprobaron tres temas y se hizo la convocatoria para que la tercera reunión se celebre el 15 de octubre próximo en la capital del Estado de Veracruz, quedando invitados los Gobernadores de los otros Estados para nombrar oportunamente sus delegados respectivos.

Como el Gobierno de aquel Estado no dispone en la actualidad de los recursos necesarios, la Secretaría de Instrucción. Pública se ha visto obligada a ofrecer una subvención de tres mil pesos, a fin de que el Congreso Nacional de Educación Primaria, pueda celebrar su tercera reunión en el lugar y tiempo fijados en la convocatoria respectiva.

La inscripción en las Escuelas Nacionales Primarias, Elementales y Superiores, en las escuelas nocturnas y en los kindergartens del Distrito Federal, ha sido en este año escolar de ciento cuarenta y dos mil novecientos treinta y siete alumnos de ambos sexos, de más de seis años, y de dos mil ochocientos treinta y siete párvulos; lo que da un total de ciento cuarenta y cinco mil setecientos setenta y cuatro, cifra que puede considerarse altamente satisfactoria, desde el punto de vista de la expansión que ha logrado la educación en el Distrito Federal.

El 1° de julio quedó inaugurado el curso de educadoras de párvulos en la Escuela Normal Primaria para Maestras.

A fin de dar mayor desarrollo a la educación industrial que tan buenos frutos ha dado en el Distrito Federal, dos de las Escuelas Primarias Superiores de esta capital se han transformado en industriales: la de varones lleva el nombre de “Vasco de Quiroga,” y la de mujeres el de “Gertrudis Armendáriz de Hidalgo,” habiéndose, además, establecido una Academia nocturna para hombres.

La inscripción en las Escuelas Normales, Industriales y Comerciales, en este año escolar, ha sido de nueve mil ciento noventa y siete alumnos.

La inscripción en las Escuelas Preparatorias, Profesionales y de Bellas Artes, ha sido en este año escolar de cuatro mil seiscientos treinta y cinco alumnos, correspondiendo a la primera un total de mil quinientos ochenta y cinco.

Es de notar que la afluencia de estudiantes a las Escuelas Superiores es más crecida que en años escolares anteriores.

Para unificar la práctica de los alumnos de la Escuela Nacional de Ingenieros que siguen la carrera de Minería, se reinstaló la escuela práctica de minas en Pachuca, que había estado clausurada durante algunos años.

Se ha creído conveniente uniformar los estudios académicos de arquitectura, pintura y escultura, y a este fin se fundieron los departamentos de la antigua Escuela, que antes estuvieron separados, bajo la única denominación de “Academia Nacional de Bellas Artes”.

Con el objeto de facilitar, con el aumento de sus alumnos, el desarrollo de la Escuela Nacional de Altos Estudios, se ha dispuesto que sea requisito suficiente para poder inscribirse en los cursos respectivos, el haber sido aprobado en las Escuelas Preparatorias y profesionales.

Se abrió además una inscripción libre para alumnos oyentes; y para que la experiencia viniese a sancionar la utilidad de los cursos propios en esta Escuela, se acordó que en lo sucesivo se instituyeran solamente cursos libres.

En virtud de esta disposición se creó el curso libre de introducción a los estudios filosóficos, que fue inaugurado con una numerosa inscripción.

Del mes de abril al mes de agosto se expidieron cincuenta y cinco títulos profesionales y nueve diplomas correspondientes a estudios musicales terminados.

El anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria ha sido solicitado frecuentemente para conferencias públicas que se han considerado como un medio educativo de la “extensión universitaria”; y han sido muy concurridas y bien recibidas. Igualmente se ha concedido el Teatro Arbeu, como un medio de educación pública, para celebrar conciertos, veladas, conferencias y otras manifestaciones de cultura.

Con idéntico fin educativo se ha acordado que en los últimos meses del presente año escolar, se celebren en el Salón de Actos del Museo Nacional de Arqueología, una serie de conferencias públicas sobre esta ciencia, actuando en ellas el profesor que la tiene a su cargo.

Igualmente, con objeto de fomentar la cultura musical en esta capital, se ha subvencionado a la Orquesta “Beethoven” para dos temporadas de conciertos anuales, una de música sinfónica y otra de música de cámara, y acaba de efectuarse la primera con buen éxito artístico.

El histórico edificio que en Apatzingán sirvió para las reuniones memorables del Primer Congreso Mexicano, convocado por el ilustre Morelos, es y debe ser, en justicia, considerado como una reliquia nacional.

En este concepto, el Gobierno Federal juzgó un deber de cultura y de patriotismo mandar restaurar el histórico asiento de nuestros primeros legisladores, y fundar en él un Museo de la época de la Independencia.

La Secretaría de Instrucción Pública ha brindado su ayuda a la Sociedad científica “Antonio Alzate,” para contribuir a la celebración del primer Congreso Científico Mexicano que está organizando.

Ha ofrecido también contribuir a la celebración de la exposición de arte francés que organiza la Legación de Francia; y ha proporcionado un local adecuado para que se abra la Exposición de arte mexicano, organizado por la Junta Española de Covadonga.

La Universidad Nacional de México estuvo representada en el tercer Congreso de Estudiantes latinoamericanos que se reunió en Lima recientemente.

La República estuvo representada por una delegación, en el Congreso Internacional de la Tuberculosis que se reunió en Roma, en el Congreso de Americanistas en Londres, en el Congreso Internacional de instrucción artística, dibujo y arte aplicado, en Dresden, y en el Congreso Prehistórico de Angulema.

Además de estas invitaciones ya obsequiadas, la República ha sido invitada para que envíe representantes a otros Congresos Internacionales de ciencias y artes.

Con motivo de ciertas medidas disciplinarias que el Director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia creyó oportuno dictar, se declararon en huelga los alumnos de dicho plantel y de ese movimiento de insubordinación surgió la Escuela Libre de Derecho para el estudio de aquella facultad.

Sólo es de lamentarse que a un acto de indisciplina respecto de la Escuela Oficial, hubiese debido su nacimiento la Escuela Libre, pues, por lo demás, la iniciativa privada para impulsar el progreso en cualquiera de sus ramos, pero muy principalmente en lo que se relaciona con el adelantamiento intelectual, debe acogerse siempre con aplauso y es merecedora de toda consideración.

El funcionamiento de la Sección Administrativa del Ministerio de Instrucción Pública, va regularizándose cada vez más, habiéndose adoptado el sistema de concursos para la compra de muebles y útiles escolares, con los más satisfactorios resultados.

El mejoramiento de los edificios es punto de atención continuo y de estudios cuidadosos a fin de que se adapten a los preceptos de Pedagogía e Higiene.

Aparte de las numerosas obras de adaptación y reparaciones ejecutadas en los edificios de Educación Pública, han sido comprados nueve en el tiempo comprendido entre este informe y el anterior, importando estas operaciones la suma de doscientos cuarenta y cuatro mil setecientos cincuenta pesos.

A fin de cumplir con la ley respectiva, la Secretaría ha seguido sosteniendo veintinueve comedores para alumnos menesterosos: dieciséis en la capital y trece en las poblaciones del Distrito, con una asistencia media de cinco mil ochocientos niños, que reciben alimentos dos veces al día.

Fue contratada la manufactura de veinte mil trescientos treinta y cuatro trajes de niños y doce mil pares de zapatos que los Inspectores de Instrucción Pública han ido distribuyendo por zonas, habiéndose entregado ya ocho mil doscientos setenta y ocho de los primeros y dos mil cuatrocientos setenta y tres de los segundos.

Por último, para terminar el capítulo de este Informe, en lo relativo a la Educación Pública, creo pertinente consignar que la Secretaría del Ramo tiene emprendidos importantes estudios sobre la mejor forma de organizar y establecer de manera definitiva y con el mayor provecho y extensión posibles, las Escuelas rudimentarias en todo el país; tiene en obra la revisión, urgentemente reclamada, de los programas de enseñanza de las Escuelas Primarias y Normales y de la Escuela Preparatoria, para conformados mejor con las exigencias de la moderna Pedagogía, la que, como es sabido, prosigue un triple fin educacional científico y práctico, con el que, a más de la cultura y la ilustración del individuo, se obtiene la preparación conveniente de éste para bastarse en la lucha de la existencia y ser un factor de provecho en la obra colectiva del progreso nacional; y tiene, en fin, el propósito de establecer cuatro o más núcleos universitarios en distintos puntos del país, para promover y procurar en todo él, la uniformidad de la enseñanza preparatoria y profesional.

Con esta uniformidad y con la de la educación primaria, a la que tienden periódicamente los Congresos Pedagógicos, se conseguirá troquelar el alma nacional dentro de un molde único que ligue, con un vínculo de intelectualidad, a todos los Estados de la Federación, y que impulse a nuestra Patria, vigorosa y unida, uniforme y fuerte, hacia un sólo derrotero en su marcha constante de cultura y civilización.

De enero a junio del presente año, se expidieron por la Secretaría de Fomento seiscientos tres títulos que amparan una superficie de ciento ochenta y ocho mil seiscientas ochenta y ocho hectáreas, que produjeron al Erario la suma de ochenta y un mil setecientos ochenta y cinco pesos.

Con objeto de que los vecinos de los pueblos de los diversos Estados y Territorios de la República, puedan tener en propiedad terrenos agrícolas y lo necesario para subvenir a sus necesidades, el Gobierno expidió, con fechas 8 de enero y 17 de febrero del corriente ario, circulares, dando en la primera instrucciones precisas a fin de que los Ayuntamientos o Corporaciones Municipales promuevan y procedan al deslinde y ocupación de los ejidos de los pueblos, y en la segunda, encareciendo a los ciudadanos Gobernadores de los Estados y Jefes Políticos de los Territorios, presten toda su atención a este asunto.

Como resultado de estas instrucciones, se, presentaron a la Secretaría de Fomento, ciento treinta y siete Ayuntamientos solicitando las autorizaciones del caso, y actualmente en la mayor parte de ellos se practican dichos deslindes; siendo de advertir que muy pocas son las dificultades que se han suscitado con estas operaciones.

En 24 de febrero pasado, se expidió un decreto que manda medir y fraccionar los terrenos nacionales existentes en los diversos Estados y Territorios de la República y practicar el deslinde y medición de los baldíos, con objeto de fraccionarlos en lotes y venderlos a precios módicos, y aun cederlos gratuitamente o arrendarlos, según el caso.

En la actualidad están ya fraccionándose terrenos en los Estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí.

El Gobierno cuenta en la actualidad con veintiún millones, aproximadamente, de hectáreas de terrenos nacionales, siendo de advertir que la diferencia notable entre esta cifra y la que consigna el decreto de 24 de febrero, procede de que han vuelto al dominio de la Nación, grandes extensiones de tierras que estaban amparadas por concesiones ruinosas para el Erario, otorgadas a Compañías deslindadoras y que no obstante su liberalidad han sido declaradas caducas por falta de cumplimiento de sus estipulaciones, por parte de los concesionarios.

La Secretaría de Fomento ha puesto todo su empeño en este sentido y seguramente podrán rescatarse nuevos terrenos nacionales, y desde luego se procederá, a fraccionarlos.

Como reserva forestal, se cuenta con una superficie de cerca de siete millones de hectáreas.

A fin de acondicionar estos terrenos para la agricultura, el Instituto Geológico ha enviado comisiones de Geólogos a estudiarlos y proceder en los lugares apropiados, a la perforación de pozos artesianos para captación de aguas subterráneas.

La Comisión Geodésica ha practicado diversos trabajos de Astronomía de precisión y de Geodesia en varios puntos de los Estados de Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.

Se han nivelado 135 kilómetros de Veracruz a México y de Tampico a La Cruz, Tamaulipas, instalándose un medimareómetro en Veracruz y otro que se está instalando en Tampico.

Se han hecho cuarenta y cinco determinaciones sobre gravedad y los correspondientes cálculos astronómicos, geodésicos, de nivelación y de gravedad.

La Comisión Geográfico Exploradora ha practicado trabajos de determinación de coordenadas geográficas y levantamientos topográficos en diversos puntos del Estado de Coahuila; se han hecho ya los cálculos para la determinación de las coordenadas geográficas de varios puntos en Sinaloa, Oaxaca, Yucatán y Tepic, y se ha terminado la construcción y dibujo de varios trabajos de la Carta General y de corrección en cartas de los Estados.

A principios del mes de abril del corriente año se creó la Comisión Agraria Ejecutiva.

Tiene esta Comisión por objeto poner en práctica las conclusiones de la Comisión Nacional Agraria; estudiar las proposiciones que se presenten para la venta y fraccionamiento de tierras, indicando las resoluciones que convengan, e indicar las medidas que juzgue oportunas y que tiendan a facilitar los propósitos del Gobierno para la más pronta y eficaz resolución del problema agrario de la Nación.

Dicha Comisión ha presentado ya el programa de sus trabajos y establecido la base para los subsecuentes; presentando estudios sobre ejidos de los pueblos, propiedad comunal y sobre el “Homestead” o patrimonio familiar inalienable.

Preferente atención ha dedicado la Comisión Agraria Ejecutiva al estudio del problema que se ha presentado en el Estado de Morelos, tratando de descubrir las causas del malestar que hay en aquella región del país.

Con este fin formuló cuestionarios a los principales hacendados del referido Estado y se comisionó a un ingeniero competente para que pasara a aquella Entidad, como lo ha hecho, a examinar los terrenos que se han propuesto en venta al Gobierno, y las bases para que haga investigaciones relativas a la manera cómo los pueblos perdieron sus terrenos y aguas, y especialmente sus ejidos; y en general, para que practique todas las investigaciones que tiendan a descubrir las causas del malestar, y pueda el Gobierno con conocimiento pleno, seguir el rumbo más acertado para la resolución del mencionado problema.

La Comisión estudia también el fraccionamiento y colonización de la gran propiedad, fomentando la iniciativa de los propietarios, y procura encontrar la forma en que el Gobierno pueda favorecerlos, apoyando y ayudando a las empresas de fraccionamiento y colonización, con el objeto de formar el pequeño propietario.

De enero a junio últimos, se ajustaron doce contratos para aprovechar aguas como riego; nueve para generación de fuerza y dos para usos industriales.

Estos contratos representan el aprovechamiento de trescientos dos mil cuatrocientos sesenta y siete litros de agua por segundo.

Se hicieron cuatro confirmaciones para el aprovechamiento de aguas de riego y una como generación de energía, representando juntas, las cinco, seis mil ciento treinta y cuatro litros por segundo.

Se reformaron los contratos celebrados con la Compañía Agrícola del Río Bravo y Compañía Agrícola del río de San Diego, para regar, fraccionar y colonizar, de los terrenos de la segunda en el Estado de Coahuila, veinticinco mil hectáreas, y de la primera en el Estado de Tamaulipas, cien mil hectáreas.

Debiendo de advertir, en lo que toca a este negocio, que la Compañía renunció a la subvención que le otorgaba su primitivo contrato, de seis millones de pesos que se consideraban como fondo perdido, por la irrigación de cien mil hectáreas de tierras, mientras que ahora tiene esa misma obligación, en cambio del préstamo, que por conducto de la Caja de Préstamos para Obras de Irrigación y Fomento de la Agricultura, se le hizo en números redondos de cinco millones de pesos, cediendo en cambio la Compañía al Gobierno, veinticinco mil hectáreas de terreno con riego, como compensación.

Se otorgó un permiso para atravesar las márgenes de los ríos de jurisdicción federal, con cañerías para conducir petróleo dentro de los límites del Estado de Veracruz.

Entre los graves problemas que el Gobierno tiene respecto de la utilización de las aguas de jurisdicción federal, está el del Río Colorado, cuya importancia ha exigido la presencia, en el lugar, del señor Secretario de Fomento; pues es para el país de gran trascendencia la distribución y el aprovechamiento de las aguas de dicho río, porque ello entraña nada menos que el desarrollo de la parte Norte de la Baja California, que cuenta con tierras en grande extensión y de notable feracidad.

Dada la gran importancia que el ramo tiene para el país, pues siendo vastísimas sus costas, el Gobierno espera obtener de la explotación de la pesca, la base de la alimentación del pueblo, y para inspirarse mejor en la organización precisa de este ramo, se han enviado comisionados al extranjero para que, fundándose en los conocimientos y experiencia de aquellos países que han llegado a mayor perfección y teniendo en cuenta las condiciones pecuniarias del país, redacten los reglamentos que han de llevarse a la práctica.

Se celebró un contrato para la explotación de pescado en aguas territoriales, en la zona comprendida entre la desembocadura del río de Ameca, Tepic, y el puerto de Manzanilla Colima; los nuevos contratos para la explotación de esos productos y de otros recursos naturales de propiedad nacional, no tienen el carácter de exclusivos, sino que permiten la competencia y en esta forma, el mejor aprovechamiento y mayor producto para el Erario Nacional.

Siguiendo esta política, el Gobierno acordó la rescisión del contrato celebrado con la Mangara Explotation, Ld., para la pesca de la concha perla en los mares territoriales del Pacífico, y ya la Secretaría de Fomento estudia la reglamentación de la pesca en todo ese litoral.

El servicio de experimentación agrícola se ha ensanchado, habiendo comenzado a funcionar tres nuevas granjas experimentales que estudiarán en la región árida del país los métodos de cultivo de secano.

Para el establecimiento de un campo de experimentación en Guadalajara, se concedió una subvención a la Cámara Agrícola Jalisciense, lo mismo que al Gobierno del Estado de Colima, el que adquirió con fondos del Estado, un predio en el que se propone fundar una estación experimental y una escuela regional de agricultura.

Funcionan actualmente siete instituciones dedicadas a la experimentación agrícola; en el Distrito Federal, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Jalisco y Colima, y, además, tres granjas para el estudio experimental de los métodos de cultivo de secano en el Estado de Nuevo León.

También se otorgó al Gobierno del Estado de Zacatecas una subvención de diez mil pesos para ayudar a la construcción de una Escuela de Agricultura.

La propaganda agrícola con plantas, semillas y publicaciones, ha tenido el éxito más lisonjero, especialmente la venta, a la mitad de su precio, de árboles frutales.

Así se han vendido varios centenares de millar de árboles y plantas de varias clases.

Para asegurar la buena colonización de las tierras libres en los ríos Yaqui y Mayo, se han dictado disposiciones que tienden a impedir la especulación que ha tratado de hacerse por aquellas tierras, y ponerlas en las manos de jefes de familia que las cultiven personalmente.

Para lograr este resultado, en lugar de acordar la enajenación definitiva en favor de los solicitantes, se piden permisos de ocupación equivalentes a contratos de arrendamiento por extensiones hasta de cincuenta hectáreas, obligando a los permisionarios a establecerse en la región y a cultivar personalmente y desde el primer año la cuarta parte cuando menos, del terreno concedido.

Estos permisos se reservan a los jefes de familia.

De enero a junio del dio actual se expidieron novecientos cuarenta y cinco títulos mineros que amparan una superficie de catorce mil quinientas noventa y siete hectáreas, veinte áreas y sesenta y nueve centiáreas.

La explotación de petróleo recibió nuevo impulso con la celebración de otro contrato con sujeción a la ley de dieciocho de diciembre de mil novecientos dos, a fin de que en zonas de jurisdicción federal de los Estados de Veracruz y Tamaulipas se explote el producto referido.

La grandísima importancia de esta industria en la República, y el gran desarrollo que ha de tomar en lo futuro, hizo sentir la necesidad de que se nombrasen inspectores especiales.

La producción petrolera ha aumentado considerablemente y con aproximación de uno a doce en un período de seis años, sin que durante ese plazo la Secretaría de Fomento hubiera podido comprobar de una manera efectiva, la marcha de esa industria y su estadística.

Las bases que norman el trabajo de inspección, se fundan principalmente en el estudio que debe hacerse para que la Secretaría esté enterada del desarrollo de la industria y los resultados inmediatos que se obtienen del servicio de inspección con la acertada y equitativa resolución en las diferencias entre las Compañías petroleras y los propietarios de terrenos que en ellos operan; así como prevenir los accidentes de orden general que puedan ocurrir con perjuicio del comercio y la agricultura de las regiones petroleras, y por último, fijar el impuesto federal.

Además de los estudios y de los resultados que presenten los inspectores, se tienen datos para seguir el desarrollo mundial de la industria y normar en el país los trabajos de ella hasta donde lo permitan las facultades del Gobierno.

Para la explotación de guano, sal y demás productos naturales, el Gobierno ha celebrado varios contratos con particulares en condiciones que tienden a fomentar el desarrollo de la industria sin menoscabo de los intereses fiscales.

Con respecto al primer producto natural citado, ha creído conveniente el mismo Gobierno estipular en los contratos respectivos, que los concesionarios tengan siempre en la República depósitos para proveer a los agricultores, quienes de ese modo, tendrán facilidad de adquirir esa substancia para emplearla como abono.

Recibió el Gobierno y aceptó la invitación para concurrir a la Exposición Universal que se celebrará en San Francisco California el año de 1915 para solemnizar la apertura del Canal de Panamá.

De enero a junio de 1912 se concedieron seiscientas sesenta y tres patentes de invención, ocho por modelos industriales, tres por dibujo industrial; se registraron cincuenta y cinco cesiones de patentes; quinientas dieciséis fábricas de comercio; cuatro avisos comerciales; sesenta y seis nombres comerciales; trece marcas con arreglo al artículo treinta y siete de la ley vigente; sesenta cesiones de marcas, y se remitieron a la Oficina Internacional de Berna seis marcas de fábrica.

En igual período la Oficina Internacional de Berna remitió ochocientas treinta y siete copias de marcas registradas; ciento veinticinco copias de cesiones y operaciones diversas.

Las labores de la Escuela de Agricultura corresponden a los propósitos y fines que se habían previsto, haciéndose la educación práctica y experimental.

El aprovechamiento de los alumnos es favorable, pues entre las quinientas cincuenta inscripciones resulta menos del diez por ciento de falta de aprovechamiento, según lo acusan las calificaciones.

El sistema militar implantado en la Escuela ha dado resultados muy satisfactorios y en menor tiempo del que se esperaba.

Con él se ha logrado disciplinar el carácter de los alumnos y desarrollar en alto grado el espíritu de moralidad y de respeto.

La atención del Ejecutivo está alerta para procurar la conservación de los recursos forestales, y se han llevado a cabo con tal fin por el Departamento de Bosques exploraciones minuciosas en grandes extensiones de los bosques de propiedad nacional, a fin de investigar el estado en que aquéllos se encuentran, y los procedimientos de explotación que llevan a cabo las Compañías concesionarias, habiéndose encontrado a este respecto varias irregularidades, que han sido motivo de las consiguientes amonestaciones o de la caducidad de los mismos: contratos; al propio tiempo se han determinado por dichos estudios las nuevas bases sobre las cuales se otorgarán en lo sucesivo, los contratos de explotación en condiciones de asegurar al Erario mayor ingreso, a la vez que mayor aprovechamiento por parte de los hijos del país, y mayores garantías para afirmar la conservación o repoblación de esas riquezas forestales.

Los trabajos de repoblación se han proseguido en el último semestre, habiéndose efectuado por el Departamento de Bosques plantaciones de árboles en número de: algo más de trescientos mil; se han distribuido, además, doscientos siete mil árboles entre otros servicios públicos, y a particulares, por donación gratuita, y quedan aún en los viveros del Distrito Federal, más de dos millones de árboles.

En el Departamento de Trabajo de reciente creación se hacen estudios de leyes sobre el trabajo, que se presentarán oportunamente a las Cámaras Federales para su aprobación.

La labor del Departamento hasta hoy, ha sido de notoria utilidad, pues en el curso de este año ha intervenido con éxito en el arreglo de setenta huelgas que se han efectuado en diversas fábricas, y ha prestado sus buenos oficios en todas las dificultades suscitadas entre obreros y patrones por diferentes motivos y en varias regiones del país, alcanzando buenos resultados con su intervención, porque casi siempre contó con la buena disposición de los industriales.

El trabajo más importante realizado por este Departamento, es la Convención de industriales y obreros llevada a cabo con el propósito de mejorar la condición de los operarios, de las fábricas de hilados y tejidos, reglamentando el trabajo y estableciendo una tarifa, mínima uniforme y obligatoria para todas las fábricas de la República.

Estuvieron representadas en esa Convención ciento quince fábricas, de manera que puede decirse que la mayoría de los fabricantes han hecho el pacto solemne de reducir la jornada de trabajo; elevar los salarios y establecer reglas equitativas para la valorización del trabajo.

La labor malsana de algunos agitadores ha sido causa de que en parte de las fábricas, los obreros hayan recibido con manifestaciones de desagrado el Reglamento y la Tarifa aprobados por la Convención, a pesar de que fueron discutidos y aceptados por el Comité Central de Obreros formado por delegados de ciento catorce fábricas.

Las ventajas obtenidas por los obreros nacionales con el reglamento y las tarifas aludidas, han costado muchos años de lucha a obreros de otras naciones, y ese solo hecho constituye un timbre de satisfacción para el Departamento del Trabajo y explica perfectamente la conveniencia de su creación.

Se ha reorganizado la Dirección General de Estadística y en ella se están estableciendo y desarrollando métodos técnicos apropiados para sus distintas labores, de manera que México figure al lado de los países que siguen los mejores sistemas de estadística.

Va a comenzar la publicación del censo de 1910 y se halla en preparación para someterla a la consideración del Congreso, una nueva ley de estadística que esté a la altura de los últimos adelantos.

Los observatorios astronómicos de Tacubaya y Mazatlán, el Meteorológico de esta capital y el Museo Tecnológico Industrial, continúan sus trabajos con toda regularidad.

Funcionan sin interrupción las estaciones sismológicas de Tacubaya que es la Central, de Mazatlán y de Oaxaca, y hoy debe haberse inaugurado la de Zacatecas.

Están muy adelantados los trabajos para instalar otras estaciones en Colima y en Guadalajara, creándose una provisional en ese último punto con motivo de los recientes movimientos que tanto pánico produjeron.

Para el estudio de esos temblores en Guadalajara, el Instituto Geológico nombró una Comisión de Geólogos que investigara el origen de esos fenómenos, y esa Comisión regresó ya después de haber hecho un estudio detenido de la región y tomado los datos necesarios para su dictamen correspondiente.

Fueron inauguradas en el mes de abril último, las obras para el mejoramiento del puerto de Frontera, y próximamente quedará abierto el tráfico del puerto con la terminación de un canal de cincuenta metros de ancho por dos y medio kilómetros de longitud y cinco metros cincuenta centímetros de profundidad, en el que se dragaron seiscientos mil metros cúbicos de tierra.

Para la formación del dique se removieron ciento treinta mil metros cúbicos de tierra; habiéndose desmontado cien hectáreas y limpiado cuarenta en el terreno de las obras; asimismo quedaron terminados los talleres, oficinas y habitaciones correspondientes.

Se hicieron reparaciones eficaces en el muelle fiscal de Veracruz y se ha dragado la parte Norte de la bahía entre el muelle número uno y el rompeolas del Noroeste.

Se tiene formado el proyecto para construir el gran malecón que se apoyará en el rompeolas del Noroeste.

El estudio hidrográfico del Río Pánuco ha avanzado en dos kilómetros. Quedaron terminadas las reparaciones generales del muelle fiscal en el puerto de Tampico.

En el puerto de Salina Cruz, se ha continuado por la Administración, el dragado del antepuerto, lográndose dar al canal de entrada una anchura de ochenta y cinco metros, por diez de profundidad.

En Puerto México se encuentra muy adelantado el dragado del canal de la barra. En Mazatlán se terminaron las obras de reparación del malecón de “Olas Altas,” estando muy avanzadas las reparaciones del muelle fiscal.

En el puerto de Las Peñas, Jalisco, se ha comenzado la construcción de mi muelle, conforme al proyecto y presupuesto aprobados.

Por concesión otorgada al Sr. E. J. Berwind, para el establecimiento de un depósito de carbón en el puerto de Veracruz, a fines del mes de julio último se iniciaron los trabajos en la planta respectiva, habiéndose construido una parte de las dependencias de la misma, así como la cimentación con pilotes para los soportes de la grúa.

Han sido instaladas dos luces rojas en Las Peñas (Jalisco), cada una con cinco focos incandescentes de sesenta wats, una boya en el canal de Astillero (Mazatlán), una luz fija en el Malecón del Sur de Santa Rosalía y otra en el puerto de Loreto, Baja California, que ha debido inaugurarse hoy.

El 30 de julio del corriente año, quedó suprimido el faro de Punta de Copas (Topolobampo), para colocarlo en el lugar más firme, así como el fanal de luz roja que estaba en el muelle fiscal de La Paz, Baja California.

Para el estudio de la iluminación de la laguna de Tamiahua, Veracruz, se practicaron reconocimientos, lo mismo que en las Islas Marietas (Jalisco), Isla de Santa María (Sinaloa) y en los bajos de La Reina y Canal de San Lorenzo (Golfo de California).

Han sido construidos ocho kilómetros de bordes preliminares en los cauces para los ríos de Los Remedios y Tlalnepantla.

En el Canal Nacional fueron terminadas las reformas del Sifón de Churubusco y de la toma de las Chinampas de Santa Anita, construyéndose también un puente de servicio.

Está terminado el canal hasta la laguna de Temachoco, correspondiente a las obras de canalización entre Túxpam y Tampico, lográndose así una comunicación completa entre los dos puertos citados.

En el informe presidencial próximo pasado, el Ejecutivo dio cuenta al Congreso de la Unión del comienzo de las obras en la cuenca del antiguo lago de Texcoco, que tienen por objeto rescatar una gran extensión de terrenos, que después de ser fertilizados serán divididos, y dar al mismo tiempo una útil aplicación a las aguas que antes se desperdiciaban dentro del mismo Valle de México, y resolver un problema de higiene pública de gran importancia para la ciudad de México, ya que se suprime el origen del polvo, que procedente de esa región, invade la capital.

Teniendo en cuenta la importancia del proyecto, el Ejecutivo creyó conveniente, después de consultar varias opiniones técnicas sobre el asunto, llevarlo a cabo, para lo cual contrató un préstamo de tres millones ochocientos veintisiete mil cuatrocientos sesenta pesos cuarenta centavos en la Caja de Préstamos para Obras de Irrigación y Fomento de la Agricultura.

Para la mejor marcha de los trabajos y para facilitar la tramitación de ellos, se instaló una Junta Directiva, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones.

Las oficinas de esta Secretaría se han trasladado al nuevo edificio, en el que están por terminarse algunos detalles de ornamentación y los de amueblamiento de los diversos departamentos; habiéndose instalado los archiveros metálicos que se contrataron, los cuales ya prestan toda la utilidad que de ellos se esperaba.

En el Palacio Nacional quedaron concluidas las reparaciones en el Patio de Honor y las del Salón de desahogo del Senado.

En las obras del Palacio Legislativo Federal se terminó totalmente la erección de las estructuras de acero de la gran cúpula y de las crujías perimetrales del edificio.

En el nuevo Teatro Nacional han quedado casi concluidas las fachadas de mármol y los revestimientos del ático, y colocados dos grupos de pegasos.

Se terminó el gran mosaico del proscenio y el plafond de la sala.

Las nuevas inyecciones de cemento en el subsuelo perimetral del edificio, han detenido en parte los asentamientos que se venían observando.

El aumento habido desde el mes de abril último en la red ferrocarrilera federal fue de doscientos sesenta y un kilómetros, por lo que actualmente la extensión de la misma llega a veinte mil cuatrocientos cuarenta y siete kilómetros, que unidos a la longitud que corresponde a ferrocarriles de jurisdicción de los Estados, da un total de veinticinco mil doscientos ochenta y siete kilómetros.

De abril a la fecha se han celebrado los siguientes contratos, para la construcción de nuevas líneas de ferrocarril: de Las Balsas a Zihuatanejo; de Ramones al Rancho de Parra; de México a Texcoco; de Cuatro Ciénegas a Sierra Mojada; de Micos a Concepción.

Se han celebrado, igualmente, los contratos de reforma de las concesiones de las siguientes líneas de Guadalajara a Chamela; Kansas City, México y Oriente; San Bartolo a Tenango; Camacho a Bonanza; Teziutlán a Nautla; Barroterán a Saltillito; de Zacatepec a Jojutla; Querétaro a Acámbaro; Balsas a Zihuatanejo y Acapulco, con un ramal a Palomas; de Querétaro a San José de Iturbide; de Pachuca a Zimapán y Tampico; de Tacubaya a Santa Fe, y de Monclova a Chihuahua.

Igualmente se celebraron contratos de reforma en las Compañías de Navegación siguientes: Mexicana de Navegación e Industrial de Transportes.

El Gobierno ha mandado comisiones de ingenieros que estudien proyectos de líneas ferrocarrileras en los Estados de Oaxaca, Chiapas a Tabasco, Aguascalientes a Tepic y Baja California a Sonora.

Las obras del camino de Ciudad Victoria a Soto la Marina, llegaron hasta el kilómetro setenta y siete. Con elementos particulares, se está construyendo el camino de Córdoba al Naranjal (Estado de Veracruz), habiéndose llevado a cabo obras de importancia en ese camino.

Se han ejecutado trabajos de conservación y reparación en los caminos de México a Toluca, Tepic a San Blas, Tepic a San Marcos y trabajos preparatorios en los caminos que se proyecta construir entre los Estados de Chiapas y Tabasco, y en la Baja California.

Durante los meses de enero a junio del año en curso, se construyeron sesenta y seis mil setecientos metros de caminos nacionales, empleándose en estas obras, diariamente, mil doscientos operarios, como promedio.

En el segundo semestre del último año fiscal, se establecieron cincuenta y ocho nuevas rutas para transporte de correspondencia, cinco administraciones y cincuenta y dos agencias; siendo actualmente el número de Oficinas postales existentes el de dos mil setecientas cuarenta y ocho.

El movimiento general de correspondencia, llegó a la cantidad de ciento quince millones quinientas mil piezas.

La emisión de giros postales interiores importó la suma de veintiún millones cuatrocientos treinta y dos mil seiscientos cuarenta y siete pesos cuarenta y siete centavos, y el valor de giros contra países del exterior ascendió a la cantidad de tres millones novecientos setenta y nueve mil cuatrocientos diez y siete pesos diez y siete centavos.

Los giros recibidos de procedencia internacional, importaron dos millones doscientos setenta y un mil setecientos setenta y ocho pesos cuarenta y seis centavos.

Fueron pagados cuarenta mil ochocientos noventa y nueve giros con valor de ciento cincuenta y nueve mil setecientos treinta y seis pesos cuarenta y ocho centavos a diversos editores.

El movimiento general de los productos del ramo de correos ascendió a dos millones trescientos cuarenta y un mil cuatrocientos treinta y dos pesos veinticuatro centavos.

Aprobada por las Cámaras Legislativas la ley de cobros de 14 de enero de 1911, fue puesta en vigor el 19 de julio último.

El 6 del mismo julio se expidió el Reglamento de reformas al decreto de 26 de diciembre de 1907 sobre devolución de envíos certificados y gravados con reembolso, el cual reglamento entró en vigor el 19 del mes en curso.

Fue puesto en vigor el 19 de mayo último, el convenio celebrado entre México y Bélgica para el cambio de bultos postales.

En el mes de julio próximo pasado se restableció el servicio en todas las oficinas de correos que volvieron a quedar bajo el dominio del Gobierno General, al ocupar las fuerzas federales la plaza de Chihuahua.

En el semestre de enero a julio del corriente año, la red federal tuvo un aumento efectivo de dos mil ciento treinta y siete kilómetros de conductores telegráficos.

Se repusieron más de quinientos kilómetros de alambre telegráfico en diversas líneas.

Fue instalada dentro de la galería subterránea construida por la Junta de las Obras de Provisión de Aguas Potables de la Capital, un cable de sesenta conductores de tres mil doscientos metros de longitud, destinado a conectar en San Lázaro las líneas telegráficas aéreas, con el edificio de la Secretaría, en donde próximamente se establecerán las oficinas de la Dirección del Ramo.

Se anexaron al cable del Golfo, en Veracruz, cien metros de cable nuevo e igual extensión, al cable subterráneo de la oficina telegráfica en aquel puerto.

Se tendió un nuevo cable de un conductor, con longitud de quinientos cincuenta y seis metros, en Frontera (Tabasco).

Están funcionando satisfactoriamente, nueve estaciones radiotelegráficas.

Las estaciones de Campeche y Veracruz; se han comunicado con la Isla María Madre y Mazatlán, en la República; y con Panzacola, Florida y Colón, del Istmo de Panamá.

Ha quedado establecido el servicio radiotelegráfico con las embarcaciones en el mar.

Cuatro nuevas oficinas telegráficas han quedado abiertas al servicio público.

En Veracruz se establecieron aparatos modernos para transmisión telegráfica automática a través del cable que comunica dicho puerto con el de Campeche, obteniéndose así un despacho de cuatrocientos mensajes por hora.

El volumen de correspondencia telegráfica federal aumentó un 8.057% sobre el anterior semestre de junio a diciembre de 1911; y los productos del ramo, excedieron en más del 11%.

Estos servicios (hay que hacerlo constar así, por el esfuerzo que significan), se llevaron a cabo en medio de continuas interrupciones ocasionadas por el bandolerismo, las cuáles han sido subsanadas por un constante trabajo, que por sí solo representa una labor, que de haberse emprendido en la construcción de nuevas líneas, se traduciría en una considerable extensión de la red.

A pesar de los perjuicios que el movimiento comercial y económico del país ha resentido con motivo de los trastornos del orden público, es satisfactorio hacer constar que las rentas públicas federales no han sufrido una diminución de importancia.

La Renta del Timbre ascendió en el último año fiscal a treinta y dos millones ciento veintinueve mil trescientos sesenta y seis pesos, teniendo sólo una diminución de setecientos treinta y siete mil setecientos ocho pesos, sobre los productos del mismo impuesto en el año fiscal próximo anterior.

Esta disminución es de poca monta, si se atiende a que durante más de cinco meses, no se percibieron ningunos productos por las administraciones de Ciudad Juárez, Chihuahua e Hidalgo del Parral, y que hubo un estado de guerra y de gran paralización de los negocios en una buena parte de Durango y Sinaloa, así como en Guerrero, Morelos y algunos Distritos de Puebla.

En la Renta de Aduanas, que es la más sensible a todas las crisis económicas, hubo una diminución de cinco millones ciento veinticuatro mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos, respecto de los productos obtenidos en el año fiscal anterior.

Esta reducción, sin embargo, como ya se hizo observar en el último informe presidencial, estaba prevista, y en mucha parte se debe a que en el primer semestre de 1910 hubo un extraordinario movimiento en nuestras importaciones, con motivo del Centenario.

Con objeto de regularizar algunas cuotas arancelarias y efectuar una distribución más justa y equitativa del impuesto de Aduanas, la Secretaría de Hacienda nombró hace varios meses una Comisión técnica encargada de estudiar estas reformas y proponer las modificaciones que se juzguen necesarias a las tarifas vigentes, poniéndolas en concordancia con las nuevas condiciones de la industria y del comercio.

Esa Comisión terminó ya sus trabajos y próximamente enviará el Ejecutivo a las Cámaras las iniciativas correspondientes.

Los productos de las contribuciones directas y de los impuestos de carácter municipal, tuvieron un aumento de trescientos setenta y siete mil seis pesos ochenta y seis centavos.

De once millones seiscientos noventa y dos mil nueve pesos un centavo que se obtuvieron en el ario fiscal de 1910 a 1911, se elevaron a doce millones sesenta y nueve mil quince pesos ochenta y siete centavos en el último año fiscal.

Dichos trescientos setenta y siete mil seis pesos ochenta y seis centavos, añadidos a los aumentos habidos en otros impuestos y aprovechamientos federales, entre los cuales hay que anotar principalmente el producto del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, que produjo la suma de un millón seiscientos veinticinco mil pesos, han compensado la diminución en los productos en el Ramo de Aduanas.

Aún no están glosadas definitivamente todas las cuentas del año, tanto respecto a los ingresos como a los egresos; pero por los datos definitivos que se han glosado hasta .ahora y los que se han recibido, se estima que los ingresos normales del último año fiscal se eleven a la suma de ciento tres millones quinientos mil pesos, aproximadamente.

Es imposible también, por no estar terminada la glosa, fijar el monto de los egresos; pero no hay duda alguna, de que en el año fiscal a que aludo, los egresos fueron menores que los ingresos y que, por lo mismo, las cuentas del año se cerrarán con un superávit de consideración.

Conforme a la autorización contenida en el decreto de 7 de mayo de 1912, se contrató en el extranjero un empréstito a corto plazo por la cantidad de diez millones de dólares, habiéndose emitido para ello obligaciones del Tesoro a un año de plazo y cuatro y medio por ciento de interés anual.

Las condiciones en que se contrató dicho empréstito fueron bastante favorables. Su tipo de venta fue de noventa y nueve, menos uno por ciento de comisión para los compradores, y fue subscrito con gran demanda por casas bancarias de primer orden, tanto en Nueva York como en Europa.

Con el producto de este empréstito se han estado erogando los gastos de guerra y se han efectuado compras de armamento; se han sostenido diversos cuerpos rurales en varios Estados de la República, y se ha ayudado a muchas Entidades Federativas para atender a los gastos que ha reclamado la pacificación del país, en los lugares amagados por los rebeldes, habiéndose gastado hasta la fecha, en todas esas atenciones, una suma alrededor de diez y ocho millones de pesos.

Como desgraciadamente el estado de intranquilidad en algunas partes de la República se ha prolongado más de lo que era de esperarse, y los gastos para combatir las partidas rebeldes o el bandidaje resultante son crecidos, se tendrá que pedir a esta Honorable Cámara una nueva autorización para seguir haciendo los gastos de pacificación que el país requiera.

Las existencias en las cajas federales, en 30 de junio del presente, ascendían a cincuenta y un millones setecientos veintinueve mil ciento veintidós pesos ochenta y cinco centavos.

Se nota en éstas un aumento sobre la cifra que se dio en el informe presidencial anterior, porque se ha incluido en ellas la parte de los fondos obtenidos con el empréstito de diez millones de dólares que se contrató en el extranjero y que no se habían gastado en aquella época.

El movimiento comercial ha tenido un aumento a pesar de la paralización del tráfico en las regiones amagadas por la revuelta y las inundaciones sufridas en El Bajío, Guanajuato.

El valor de las exportaciones en el último año fiscal se elevó a la suma de doscientos noventa y siete millones novecientos mil pesos, contra doscientos ochenta y cinco millones quinientos mil pesos, en el año anterior.

Las importaciones fueron el mismo año, de ciento ochenta y dos mil seiscientos pesos.

La producción de metales preciosos tuvo un alimento de siete millones ochocientos veintiún mil trescientos ochenta y dos pesos ocho centavos.

Estos resultados en nuestro comercio exterior prueban que no sólo no se ha detenido nuestro progreso comercial, sino que, a pesar de todos los contratiempos, este progreso se sigue acentuando de una manera constante; lo que sin duda es un síntoma favorable que prueba la solidez económica del país.

Se han presentado varias solicitudes para establecer bancos refaccionarios, las cuales están estudiando, sin haberse otorgado todavía ninguna concesión para la creación de nuevos bancos.

La Comisión Consultiva de Indemnizaciones sigue depurando las reclamaciones contra el Gobierno. Hasta el 19 de septiembre había dictaminado sobre dos mil seiscientas diez y seis reclamaciones, las cuales han pasado a la Secretaría de Hacienda, en donde se están estudiando, habiéndose dictado resolución definitiva sobre algunas de ellas, pero sin que hasta la fecha se haya efectuado ningún pago.

El 23 de mayo próximo pasado, el Ejecutivo presentó una iniciativa a esta H. Cámara, pidiendo autorizara la emisión de una nueva deuda interior amortizable del cinco por ciento, tanto para el pago de las subvenciones ferrocarrileras que están pendientes y de las obras públicas que se sirva autorizar el Congreso, cuanto para pagar también, con el producto de esos bonos, las reclamaciones que apruebe en definitiva la Secretaría de Hacienda.

Espera el Ejecutivo que ésta H. Cámara se sirva prestar atención preferente a esta iniciativa para darle los medios de impulsar el desarrollo ferroviario y de hacer frente al pago de estas responsabilidades.

Los tipos de cambio internacionales se han mantenido dentro de los límites que corresponden, según la ley, a la paridad monetaria.

El precio de la plata se ha conservado igualmente muy cercano a dicha paridad legal, lo cual, sin duda alguna, robustece nuestra posición monetaria y da mayores garantías de que se podrá mantener el valor en oro de nuestra moneda.

Los valores públicos no han tenido grandes diferencias en su cotización en el extranjero. Se han podido hacer pequeñas ventas de bonos a tipos muy favorables, y los valores bancarios e industriales del país que se cotizan en las principales bolsas del exterior, tampoco han resentido bajas de consideración, todo lo cual prueba que en estos mercados se tiene confianza en el crédito de México y en la solidez de sus negocios.

El Honorable Congreso de la Unión, en decreto de 2 de mayo del presente año, se sirvió facultar al Ejecutivo para elevar el efectivo del Ejército permanente hasta la cifra de sesenta mil hombres.

En virtud de esa autorización, y mientras se reforma la Ley Orgánica del Ejército Nacional, fueron creados trece cuerpos irregulares de caballería y diez y seis de infantería, los cuales, cuando estén debidamente organizados, pasarán a formar parte de las tropas de línea.

Dichas corporaciones guarnecen diferentes Entidades de la República y coadyuvan a la pacificación del país, prestando muy buenos servicios.

El efectivo total del Ejército actualmente es de ciento siete Generales, ochocientos treinta y tres Jefes, cinco mil cuatrocientos tres Oficiales, cuarenta y nueve mil trescientos treinta y dos hombres de tropa, nueve mil novecientos veinticinco caballos y cuatro mil trescientas treinta y ocho acémilas.

Según lo dispuesto en el reglamento de la Escuela Militar de Aspirantes, los alumnos deben hacer sus estudios en cuatro cursos semestrales teórico-prácticos; pero teniendo en consideración que con motivo del aumento del Ejército se hacía necesario contar desde luego con mayor número de oficiales, fue indispensable disponer que algunos de esos alumnos que ya tenían los conocimientos necesarios, salieran al Ejército sin tener por completo su instrucción, verificándose en el año actual cuatro promociones: la primera de setenta y siete Subtenientes, la segunda de ochenta y cinco, la tercera de veinte y la última de sesenta y tres, haciendo un total de doscientos cuarenta y cinco nuevos oficiales, que fueron destinados a los diferentes cuerpos.

En todas estas promociones se consultó la voluntad de los interesados, habiendo contestado todos con entusiasmo, que sí estaban dispuestos a cortar sus estudios para ir a prestar sus servicios al Ejército.

Para combatir a los rebeldes del Norte de la República, se formó un Cuerpo de Operaciones que quedó al mando del hoy General de División D. Victoriano Huerta, el que ha logrado en poco tiempo, desalojarlos de los principales puntos de que se hallaban posesionados, infligiéndoles serias derrotas, con lo que en la actualidad, sólo quedan partidas aisladas y con escasos recursos, las que son dispersadas fácilmente por las tropas federales.

La campaña en el Sur se prosigue activamente; los núcleos zapatistas son batidos con energía, y al llevarse a efecto el nuevo plan ideado se espera obtener un resultado satisfactorio.

Para dar las pensiones a que tengan derecho los deudos de los militares muertos en campaña, se ha formado una mesa especial en la Secretaría de Guerra, que se encarga de hacer las investigaciones correspondientes.

Al Jefe de las operaciones en el Norte se le ordenó que proporcionara al personal de las Asociaciones de la Cruz Roja, de la Cruz Blanca Mexicana y de la Cruz Blanca Neutral toda clase de facilidades para el desempeño de su misión, quedando sujeto a las prescripciones del decreto relativo.

Teniendo en cuenta el aumento del sueldo decretado para los soldados y clases, el 31 de julio último quedó derogada la circular de 10 de mayo de 1910 que creó la gratificación del treinta por ciento sobre el sueldo de su empleo, a los Sargentos y Cabos reenganchados.

Para los diferentes servicios, se han adquirido en los últimos cinco meses, mil doscientos catorce caballos y quinientas treinta y cuatro acémilas, con un valor de ciento treinta y ocho mil pesos sesenta centavos.

Se han recibido en esta Capital y comenzado a distribuirse diez mil carabinas sistema Maüsser, de siete milímetros, modelo español; seis mil sables para los Regimientos de Caballería, y cinco mil carabinas Winchester, calibre 3030.

Habiéndose dispuesto que en lo sucesivo se considere como puerto comercial el de Salina Cruz, se han librado las órdenes necesarias para que sean desmontados los cañones que se encontraban instalados en él.

También se arregló con la casa que tenía contratada la fundición del material de artillería de doscientos cuarenta milímetros para dicho puerto, suspenda trabajos y adquiera dicho material en las mejores condiciones posibles.

Los establecimientos de construcción militar, han continuado con toda actividad los trabajos relativos a construcción y reparación del material de guerra.

Actualmente se lleva a cabo la instalación en Torreón de una estación telegráfica inalámbrica, y otra en el bosque de Chapultepec, destinadas ambas, al servicio militar.

Con igual objeto se adquirieron dos aeroplanos, y para contar con pilotos competentes que puedan manejarlos, se encuentran en la “Moisant International Aviators,” de Nueva York, tres jóvenes mexicanos, a fin de que hagan el aprendizaje respectivo ; habiendo también: marchado a Europa para continuar sus estudios de aeronáutica y aviación, un Capitán segundo de Ingenieros.

En 10 de mayo último, quedó a cargo de la Secretaría de Guerra y Marina, la Administración del Ferrocarril Militar del Territorio de Quintana Roo, en virtud de haberse rescindido el contrato de su explotación.

Conforme al Reglamento de la Escuela Naval Militar, se organizó en el mes de junio último, el séptimo Crucero de Instrucción con los Cañoneros “Morelos” y “Bravo,” en los que embarcaron los alumnos que cursan los estudios para las carreras de Oficiales de Guerra, Maquinistas de la Armada y Pilotos de la Marina Mercante.

El Crucero de referencia, se hizo con felicidad, habiendo visitado el Cañonero “Bravo” el puerto de Nueva Orleans, en donde fue objeto de vivas muestras de simpatía para México, siendo estos viajes de práctica, muy provechosos para los alumnos de la Escuela Naval.

Considerándose indispensable substituir los Cañoneros “Demócrata” y “Oaxaca,” que quedaron convertidos en pontones, por el mal estado en que se encontraban, se hace el estudio para la adquisición de dos nuevos buques de guerra que se destinarán al servicio de nuestro extenso litoral del Pacífico.

Se han creado nuevas plazas de Tenientes Coroneles, Médicos Cirujanos, y ha habido un notable aumento en el ingreso de Médicos con el grado de Mayores, contándose con un buen contingente de civiles auxiliares en diversos lugares del país.

Se han establecido Hospitales Militares en Cuernavaca, Torreón y Mazatlán, dándose una nueva organización a la Escuela Práctica Médico Militar, alimentándose algunas clases, y se han nombrado Médicos Militares para que concurran a Congresos de importancia.

En virtud de las facultades concedidas al Ejecutivo por la frac. VIII de la Ordenanza General de Aduanas Marítimas y Fronterizas, volvió a prorrogarse el 4 de mayo último el decreto prohibiendo la importación de determinadas armas de fuego y pertrechos de guerra, por los comerciantes o particulares.

Se ha premiado con el ascenso inmediato superior a todos los Generales, Jefes, Oficiales y tropa que, por su buen comportamiento se han hecho acreedores a ello.

El Ejecutivo considera que ha llegado el momento oportuno para establecer el servicio militar obligatorio para todos los mexicanos que lleguen a cierta edad, pues las a timas tremendas crisis porque ha atravesado la República, han llevado a la conciencia de todos los mexicanos la convicción de que deben estar preparados para defender las instituciones y la Patria en cualquier momento.

Además, el servicio militar permitirá ilustrar al proletariado, que encontrará en los cuarteles una escuela y le hará adquirir costumbres más civilizadas al encontrarse en contacto con las clases superiores de la sociedad, y en cambio éstas, en contacto más íntimo con el pueblo, sabrán mejor conocer y apreciar sus virtudes.

Esta institución hará dar un gran paso al pueblo mexicano, hará que la unión entre todos los ciudadanos sea más estrecha, que los principios democráticos lleguen a inculcarse más profundamente en todas las clases sociales, y, por último, acelerará la unificación nacional, haciendo que todos se inspiren en un mismo sentimiento de amor a la Patria y a las instituciones republicanas.

Señores Diputados:
Señores Senadores:

La exposición que antecede demuestra el desarrollo de la Nación a pesar de los trastornos que todos deploramos.

Efectivamente, la renovación de los Poderes federales Legislativo y Judicial y de los Poderes locales, así como la voluntad bien claramente manifestada por nuestros compatriotas contra los movimientos de revolucionarios, dejando aislado el movimiento de Chihuahua, mientras tuvo aspecto político, y condenándolo severamente ahora que no tiene ese carácter, juntamente con el de Morelos, son hechos de alta significación en el desarrollo social y político del país, que deben fortificar nuestra fe y dar confianza a los vacilantes, en la fuerza que tienen nuestras instituciones, que han triunfado gloriosamente de las terribles pruebas porque ha atravesado la República.

Tiene también alta significación el que, a pesar de la intranquilidad del país, se haya avanzado notablemente en la organización de la Instrucción Pública; que las grandes obras materiales encargadas a las Secretarías de Fomento y Comunicaciones, como son las relativas a irrigación, agricultura, minas, ferrocarriles y las cuestiones agrarias, los correos y telégrafos, hayan recibido impulso y desarrollo notables por esas Secretarías, correspondiendo al desenvolvimiento de los intereses privados, cuya vitalidad y energía comprueban, y que la Hacienda Pública haya cerrado con sobrantes el ejercicio, fiscal en 30 de junio último.

Causa también satisfacción y conviene enaltecerla una vez más y elogiarla, la obra del Ejército Nacional que, en represión de los rebeldes y en la conservación del orden, ha dado un admirable ejemplo de disciplina, lealtad y abnegación.

El período legislativo que hoy empieza será fructuoso en su obra y vendrá a impulsar más a la Nación por el sendero de su engrandecimiento moral y material.

Vosotros os sentiréis fuertes en el des empeño de vuestra misión, porque estáis apoyados por el pueblo, que, por vez primera en nuestra historia, ha podido elegir sus representantes al Congreso con entera libertad.

La legitimidad de vuestro origen, el patriotismo que os anima y la rectitud de vuestras intenciones, constituyen una fundada esperanza de bienestar para la Nación, que al fin, después de ciento dos años de todo género de vicisitudes y de esfuerzos constantes, ha conquistado de un modo definitivo su libertad política, que al dignificar y enaltecer al ciudadano, será la base del engrandecimiento de la República.

El Ejecutivo se siente orgulloso de contar con tan dignos colaboradores, y abriga la firmísima convicción de que entre ambos Poderes reinará siempre una muy cordial armonía, que le permitirá afrontar, lleno de fe, los más arduos problemas; ante unión tan estrecha y legítima todos los obstáculos se desvanecerán y la República podrá marchar firmemente hacia los grandes ideales que constituyen la aspiración suprema de los hijos amantes de la Patria.

 

 

Contestación del Dip. Eduardo F. Hay, Presidente del Congreso.

Señor Presidente:

La de este día es una fiesta nacional, no solamente por el magno acontecimiento que se conmemora, sino también porque el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos más libre y entusiastamente elegido por el pueblo, viene por primera vez a cumplir un deber constitucional ante la Asamblea, también más libremente escogida por el sufragio, en el curso de nuestra vida independiente y que, por lo mismo, es la representación más depurada y genuina de la voluntad y de la opinión nacional.

La revolución de noviembre, que como una de sus más halagadoras promesas inscribió en sus banderas la libertad efectiva del sufragio, está ya amplia y definitivamente justificada, puesto que la coexistencia en este recinto de dos Poderes de tan limpio origen democrático, revela con una elocuencia que labios humanos no podrán superar, que los motivos de la revolución fueron legítimos y que comienzan a ser efectivas sus más importantes y fundamentales promesas.

Así, la Representación Nacional, que se siente verdadera, porque verdadero es también su origen, experimenta particular satisfacción en conocer la marcha de los asuntos públicos por conducto de un Primer Magistrado cuyos títulos constitucionales son tan limpios e impecables como los de esta misma Asamblea.

Después de treinta y cinco años de un progreso material evidente, pero de un estancamiento de los espíritus y de las instituciones radicalmente impropio y contrario a la naturaleza de los individuos y de las sociedades, las ansias de renovación acumuladas en el pueblo, tenía que traducirse en una convulsión tanto más intensa y duradera, cuanto más tiempo habían tardado en agregarse y cuanto más larga fue la noche que durmieron en el fondo del alma nacional.

No hay, pues, por qué sorprenderse de que al triunfo de la revolución siguiera la revuelta ; y los que en este hecho perfectamente explicable quieren ver síntomas alarmantes que ponen en peligro la vida de la Patria, olvidan que no es en resumen sino un fenómeno que podríamos llamar sísmico-sociológico, esto es, una serie de movimientos de adaptación que necesariamente sacuden y conmueven el agregado social, pero que son precursores, no de catástrofes espantables, sino más bien de acomodamientos armónicos y duraderos.

De asombrar habría sido lo contrario, esto es, que a partir del pacto de Ciudad Juárez, y no obstante la influencia necesariamente perturbadora del interinato que le siguió, hubiéramos entrado súbitamente, sin transición, a un período de paz, de esa paz que los pueblos no alcanzan sino como la floración de una cultura superior, de la que aún carecemos : tamaño milagro es imposible, atento el estado de la educación popular y la disímbola composición de la población mexicana; y por otra parte, habrá que recordar que las tempestades de la atmósfera política como las de la terrestre, no se detienen en su curso súbitamente por un mandato, como el del guerrero bíblico al sol, sino que se van alejando lentamente, dejando a sus espaldas aires más puros y respirables.

Todos, sin distinción, lamentamos amargamente la sangre mexicana derramada; pero ante lo inevitable del caso, consolémonos en la medida de lo posible de que el Gobierno con su tacto haya podido ir evitando el peligro de grandes desavenencias internacionales, ya por los perjuicios inferidos, ya por los atentados cometidos a súbditos extranjeros, americanos principalmente, por obra del bandolerismo que sigue a todas las revoluciones en los países de composición étnica como la nuestra, y que se desencadenó también al triunfo de la revolución de Tuxtepec y de todas las otras de nuestra doliente historia.

Consecuencia de ese tino gubernamental ha sido la conservación intacta de nuestras buenas relaciones con los países extranjeros, que vuestro informe acusa y que no solamente se ha conservado, repito, sino que el Gobierno ha venido estrechando con la creación de nuevas misiones diplomáticas, haciéndose representar en Congresos y conferencias internacionales, y por todos los medios que ha tenido a su alcance.

El primer ensayo del sufragio llevado a cabo bajo el Gobierno emanado de la revolución, aplicando el nuevo sistema electoral del voto directo, de donde procede esta Asamblea, es sin duda eminentemente consolador, pues basta considerar los debates a que acabamos de asistir con motivo de la discusión de credenciales, para llevar al espíritu más escéptico la convicción de que en esta vez ha habido sufragio.

Que la emisión del voto haya adolecido de vicios, violencias y fraudes, en determinados casos, nada significa, ya porque otro tanto sucede en todos los pueblos libres, incluso la vieja, libérrima y puritana Inglaterra, ya porque en esta vez fuimos llevados a los comicios sin previa preparación del pueblo, en los precisos momentos en que se cambiaba radicalmente nuestro sistema electoral.

Cabe observar aquí que acaso ese cambio haya ido demasiado lejos, si se tiene en cuenta que dentro del extenso analfabetismo de nuestro pueblo, parece imponerse la necesidad, para aquilatar el voto, de limitar el sufragio, no sobre bases ni con tendencias artificiales e injustas, sino en el sentido de imponer el criterio de la aptitud que, si en todas las tareas humanas es de rigor, debiera serlo principalmente en el solemne acto por medio del cual el pueblo escoge sus mandatarios y decide de sus propios destinos. En tal caso, toca a la Representación Nacional resolver este problema.

Plausible, por oportuna y eficaz, es la obra del Gobierno en el ramo de salubridad que vuestro informe revela y el hecho de que en esta capital no se haya desarrollado ninguna epidemia durante el último año, a pesar de la relajación y relativo abandono que en nuestras actuales condiciones deben ofrecer necesariamente los servicios públicos.

Cuerpos Rurales, Beneficencia, Obras Públicas, Servicios Municipales y de los Territorios, todos los dependientes de Gobernación han sido atendidos con un interés y una eficacia tanto más dignos de encomio, cuanto que su descuido habría encontrado una disculpa en el estado convulsivo del país.

La condición en la justicia nacional, que ya no merecía tal nombre, fue una de las causas más poderosas para determinar el movimiento insurreccional que puso fin al régimen iniciado a raíz de la batalla de Tecoac.

Es por tanto ese, el ramo de Gobierno a donde se hace más necesario llevar un movimiento renovador decidido y radical, ya que la justicia es la condición primera, la base misma de la vida social, sin la cual no se concibe la convivencia de los seres animados, aun en las más bajas capas de la vida zoológica.

Desgraciadamente es allí también donde la renovación provechosa es más difícil; pero esa dificultad no debe amedrentarnos, antes debe estimularnos a la tarea, y la Representación Nacional, que tiene fe en el Gobierno, confía en que día a día se irá avanzando en ese ramo y en aquel sentido, para que el pueblo sienta calmarse su hambre y sed de justicia que desde esta tribuna, repitiendo al cabo de veinte siglos la consola dora bienaventuranza, proclamó hace ya veinte años un mexicano distinguido que acaba de morir lejos de la Patria.

Atento a ese anhelo del pueblo, hay que aplaudir las labores de la Secretaría de Justicia, detalladas en el interesante informe que acabáis de leer, ya que ellas en el orden material, como en el moral, se encaminan al mejoramiento de tan importante función de la vida colectiva.

Cuando se recuerda el enorme porcentaje que el analfabetismo arroja entre nosotros 3, se observa el progreso alcanzado por el país en otros órdenes, ese progreso resulta casi inexplicable.

Un país tan extenso como el nuestro, con una población de más de quince millones de habitantes y con una mayoría aplastante de gentes que desconocen el alfabeto, y que, sin embargo, por sus exportaciones, por su crédito y por otras manifestaciones, figura dignamente entre los pueblos de la tierra, debe guardar dentro de sí, inestimables fuentes de vida, de energía y de progreso, y cabe preguntarse qué grado de desarrollo podremos alcanzar el día en que la luz del alfabeto ponga fin a la oscurísima noche que reina en el espíritu de esa gran mayoría irredenta.

No hay, por tanto, elogios bastantes para encarecer la intensa, nutrida y empeñosa labor que en el ramo de Instrucción Pública revela vuestro informe.

Desde la escuela rudimentaria, creación recientísima, acaso concebida mi poco defectuosamente, pero que responde a una ingente necesidad del pueblo, hasta la Escuela de Altos Estudios y la Universidad, con sus primeros tanteos de “extensión universitaria,” el Gobierno por conducto de la Secretaría del Ramo, se ha empeñado tenaz y eficazmente en impartir al pueblo el pan del espíritu de que acaso principalmente viven los hombres, y del que seguramente viven y prosperan las sociedades y las naciones.

Prejuicios nacidos al calor de despechos y rencores políticos, abusando de la generosa inexperiencia de nuestra viril y simpática juventud, alimentados por ciertos periódicos, cuyo sectarismo manifiesto desautoriza de antemano sus juicios y sus fallos, lograron en cierto momento extraviar el concepto de nuestra numerosa y culta población escolar, indisponiéndola contra la gestión oficial de vuestro distinguido colaborador, el señor Ministro de Instrucción Pública.

Afortunadamente, la simiente de la discordia sólo fructifica por momentos, a virtud de una justiciera infecundidad original; y esa juventud, vuelta del error, parece haber encauzado de nuevo su rumbo en armonía con la verdad y la razón y con sus propios intereses que, en definitiva, son los sagrados intereses del porvenir, que lleva en su seno la suerte de la Patria.

Y a virtud de esa benéfica y necesaria rectificación, se siente ya ahora que la labor de aquella Secretaría de Estado, va respondiendo cada vez más a las necesidades y exigencias del país y de los tiempos nuevos.

Meritoria en alto grado es la tarea cumplida por la Secretaría de Fomento.

No solamente se ha tratado allí de conservar el impulso progresivo dado a esa Secretaría, que tiene a su cargo las más pródigas fuentes de riqueza nacional, sino que se ha hecho abundante y buena obra de previsión.

En terrenos baldíos como en materia de ejidos, en bosques, como en aguas, en pesca, repoblación forestal, difusión de árboles frutales, salinas y yacimientos de guano, en minas y en todos los ramos que a su cargo tiene, ese Ministerio se ha empellado con éxito, no solamente en no perder sino en acelerar en lo posible el impulso alcanzado; pero hay allí dos innovaciones, fruto de los tiempos nuevos y de las nuevas aspiraciones, que sin duda han de ejercer una profunda influencia en nuestro medio agrícola, que vincula nuestro futuro engrandecimiento, y en nuestro medio obrero, tan importante ya y tan perturbado en los últimos tiempos; aludo a la novísima legislación agraria y al establecimiento de la Oficina del Trabajo.

Tierra, Justicia y Libertad, fueron los tres imperiosos anhelos que conmovieron nuestra sociedad en los últimos tiempos, y tierra ha de encontrar allí el pueblo, y justicia ha de recibir allí el obrero, y de la tierra y de la justicia necesariamente ha de nacer la libertad.

Pero si esa legislación agraria ha de ser fecunda en bienes para el pueblo, es menester que los procedimientos tengan en cuenta las condiciones del momento, es necesario que se prescinda de demoras y expedientes dilatados, que se llegue a tiempo para proveer a la necesidad nacional, recordando que la oportunidad es, en resumen, el secreto de todos los éxitos.

La apertura del puerto de Frontera, que redime de una verdadera esclavitud al Estado de Tabasco, una buena parte de Chiapas y aun el Petén guatemalteco, que en lo sucesivo será nuestro tributario, esa obra contratada por la Secretaría de Comunicaciones en uno de nuestros momentos más críticos de estos tiempos, es reveladora de la intensa vitalidad del país y de que el capital extranjero y el concepto de sus tenedores, no alterado por falsas y alarmantes informaciones diarias, ve con mayor serenidad nuestra condición presente y confía más que nosotros mismos en nuestro porvenir inmediato.

Revela esa parte de vuestro informe que, salvo en aquellas obras de enorme costo y necesidad secundaria, los trabajos públicos no se han paralizado, pues se prosiguen sin descanso las obras que reclaman la conservación del puerto en Veracruz, la del río Pánuco, las de Salina Cruz, Puerto México y Mazatlán, la iluminación de la laguna Tamiahua y la por todos conceptos importante de desecar el lago de Texcoco, para utilizar los terrenos que se recuperen y fertilizar con las aguas, hoy perdidas, campos yermos a la hora presente.

Notables son en ese departamento de Gobierno las informaciones relativas al movimiento fiscal, acerca del cual el grueso del público alimenta profundos errores, creyéndolo desorganizado y decadente por la nefasta acción de revoltosos y bandoleros, y que vuestro informe nos presenta en un estado satisfactorio.

Y no menos satisfactorios tienen que resultar para la Representación Nacional y para el país entero, los datos del Ministerio de Hacienda.

La diminución en los productos del Timbre es tan exigua, que lejos de desalentar estimula; y si en los derechos aduanales hubo un descenso mayor, explicable en parte por la necesidad que el comercio ha tenido de saldar los sobrantes de la excesiva importación que determinó el Centenario, el ramo de Contribuciones Directas acusa un aumento que, si no como cuantía, como tendencia resulta sumamente tranquilizador para los tiempos que vienen, tranquilidad que se afirma con sólo pensar que la cifra de $103.500,000 recaudados en el último año fiscal, revela elocuentemente una intensa actividad económica, a despecho de alzados y salteadores.

Igualmente tranquilizador es el dato que el empréstito de $20.000,000 fue contratado en condiciones que nos prestigian financieramente y, por último, resulta asimismo eminentemente tranquilizadora la cuantiosa existencia de caudales que había en las cajas del Erario al cerrarse el último ejercicio fiscal.

La labor del Departamento de Guerra no puede haber sido ni más interesante, ni más urgente, ni más eficaz, ni más notoria. Gracias a ella, la revuelta del Norte y el bandolerismo de Morelos parecen a punto de cesar, la paz ha podido mantenerse en el resto del territorio nacional y el Ejército ha podido recuperar la condición que las actuales necesidades del país reclaman.

No hay que insistir en esa parte de vuestro informe; pero sin duda habrá llamado la atención de la Asamblea lo relativo a la organización del servicio militar obligatorio con fines de índole marcial y educativo para el pueblo.

Señor Presidente:

Como vos mismo habéis dicho, la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión no será incondicional servidora del Ejecutivo ; ni éste ha de pretenderlo ni lo consentirían el origen y la composición de la Asamblea; pero el pueblo mexicano seguramente no se ha equivocado, y cuando cada Distrito electoral ha enviado aquí uno de sus mejores ciudadanos, es evidente que no ha querido poner elementos de discordia y disolución, sino factores de armonía y de progreso, que colaborarán resueltamente con los otros Poderes, al fin supremo y benemérito del engrandecimiento nacional.

Transformada la revolución en Gobierno, aunque sólo sea parcialmente, el país espera ver su obra para fallar en definitiva.

Nadie ignora los grandes obstáculos con que tropieza la satisfacción de las aspiraciones generales y por eso el país está satisfecho de lo que se ha logrado, no tanto por lo que va hecho como por lo que augura, que no es, en síntesis, sino la realización tangible de los tres supremos anhelos que expresan las palabras “Tierra, Justicia y Libertad”.

Fuente: Los presidentes de México ante la Nación: informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 3. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1912 hasta el 1 de septiembre de 1934.