Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1911 Mensaje de rendición del general Bernardo Reyes y respuesta del Ministro de la Guerra

Diciembre 26 de 1911

Hoy digo al señor Ministro de la Guerra lo siguiente:

Para efectuar la contra-revolución llamé a los revolucionarios descontentos, al Ejército y al pueblo, y al entrar al país, procedente de Estados Unidos, ni un solo hombre ha acudido a mi demanda. Esta demostración patente del general sentir de la Nación, me obliga a inclinarme ante su sentir y declarando la imposibilidad de hacer la guerra, he venido a esta ciudad la madrugada de hoy para ponerme a su disposición para los efectos que correspondan, presentándome a la primera autoridad municipal y al jefe de la fuerza rural, Placido Rodríguez. Al General Jefe de la Zona le transcribo el presente para su conocimiento.

Verificado este acto, solicito, y no para mí, sino para los que se han comprometido en alguna forma por mi causa, un amplio armisticio que sin duda de concederse serenara la Republica. Insértolo a usted, señor General, agregando que ayer, con motivo de una escaramuza ocurrida con fuerza irregular a la margen del Río Conchos, frente a la Parrita, quedaron separados de mí quienes me acompañaban desde Estados Unidos, señores Miguel Quiroga, Lic. David Reyes Retana, Santos Cavazos y dos sirvientes, para quienes solicito de usted, recomendación para que se les considere, si llega el caso de que fueren aprehendidos.- BERNARDO REYES."

EI General José González Salas, Ministro de la Guerra, contestó en los términos siguientes:

Por acuerdo del C. Presidente de la República y en contestación de su mensaje de hoy, le manifiesto que quedo enterado de que, inclinándose ante el sentir general de la Nación que no ha apoyado el movimiento iniciado por usted, se ha presentado ante las autoridades de ese Municipio poniéndose a su disposición para los efectos que haya lugar y que impuesto de su solicitud para que los que se han comprometido en alguna forma por su causa se les conceda un amplio armisticio, que en el concepto de usted serenara la Republica, le manifiesto que los partidarios de usted que depongan desde luego las armas y se rindan incondicionalmente ante este Gobierno, podrán contar con todas las consideraciones compatibles con la ley. - J. GONZALEZ SALAS."