Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1910 Programa político del Gran Partido Antirreeleccionista y del Partido Constitucional Progresista.

Abril 26 de 1910.

 

 

PROGRAMA

El Gran Partido Antirreelecionista de la República, adoptó como programa de gobierno, el aprobado en la Convención de 15 de Abril de 1910, aceptado solemnemente por los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

El Comité del Partido Constitucional Progresista, que representa los mismos intereses y aspiraciones, se propone sostener dicho programa en toda su integridad, y en vista de los recientes desarrollos políticos del país, recomienda se adicione con las cláusulas que constan al final.

 

PROGRAMA POLITICO PRESENTADO Y ADOPTADO POR LA CONVENCION ANTI-REELECCIONISTA
DE 26 DE ABRIL DE 1910

I

Restablecer el imperio de la Constitución, haciendo efectivos los deberes y derechos que ella prescribe, así como la independencia de los poderes de la Federación y la responsabilidad de los funcionarios públicos.

II

Llevar a cabo el principio de la NO-REELECCION del Presidente y del Vicepresidente de la República, y procurar igual reforma en la Constitución política de los Estados, por lo que hace a los Gobernadores.

Hacer efectivo el requisito de vecindad del Distrito, Territorio o Estado, para la elección de Diputados y Senadores.

III

Procurar la reforma de la Ley Electoral a fin de alcanzar la efectividad del Sufragio.

Procurar mayor ensanche y libertad del Poder Municipal y la abolición de las jefaturas y Prefecturas Políticas.

IV

Reglamentar el artículo 7 de la Constitución Federal con el objeto de hacer efectiva la libertad de escribir.

V

Mejorar y fomentar la Instrucción Pública, y quitar las trabas que actualmente tiene la libertad de Enseñanza.

VI

Mejorar la condición material, intelectual y moral del obrero, creando escuelas-talleres, procurando la expedición de leyes sobre pensiones o indemnizaciones por accidentes del trabajo y combatiendo el alcoholismo y el juego.

Igual solicitud se tendrá respecto de la raza indígena en general, especialmente de los indios Mayas y Yaquis, repatriando a los deportados y fundando Colonias agrícolas en los terrenos nacionales a los que puedan adquirirse con tal objeto.

Acelerar la mexicanización del personal ferrocarrilero en todas sus jerarquías, instituyendo al efecto los centros de educación especial que sean necesarios.

VII

Favorecer el desarrollo de la riqueza pública: hacer que los impuestos sean repartidos con equidad, abolir el sistema de iguala y combatir los monopolios y privilegios; y sobre todo, cuidar que los fondos públicos se inviertan en beneficio general del país.

VIII

Fomentar la grande y muy especialmente la pequeña Agricultura y la irrigación, a la cual se destinará una parte de los fondos públicos.

En cuanto a la Minería, la Industria y el Comercio, se les concederán todas las franquicias que aseguren su desarrollo y prosperidad.

IX

Estudiar y llevar a la práctica las medidas más eficaces para mejorar la situación del Ejército, a fin de que esté más apto para el desempeño de la alta misión que le está encomendada, ser el guardián de las Instituciones y la defensa del honor y la integridad de la República.

Como una de las principales medidas, se hará obligatoria la enseñanza militar.

X

Estrechar las relaciones con los países extranjeros, especialmente con los Latino-Americanos, y dirigir prudentemente la política del Gobierno para lograr la unión de las Repúblicas Centro-americanas.

Cláusulas adicionales:

I.-Reformas a la organización de los Tribunales federales y especialmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con objeto de facilitar el buen despacho de los negocios.

II.-Reformas a las leyes de procedimientos en materia civil y penal a fin de hacer más expedito el despacho de los negocios en materia civil y dar mayores garantías a la libertad individual.

III.-Restablecimiento del juicio de amparo en materia civil en toda su amplitud, anteriormente restringida para servir a los intereses de la tiranía.

IV.-Leyes que favorezcan la creación y subsistencia de la pequeña propiedad agraria.

V.-Leyes que garanticen los efectos de la posesión y prescripción para dar mayor firmeza a la propiedad inmueble.

VI.-Leyes fiscales que igualen la pequeña y la grande propiedad ante el impuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:
Documentos del Archivo Personal de Aquiles Serdán. Instituto Poblano de Antropología e Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1960. p. 27-30.

Los Hermanos Serdán. Serie de Cuadernos Conmemorativos. Número 50. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1985. p. 61-62. Nota: Está incompleto el texto. Aparece solamente hasta el inciso II.