Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1910 Carta abierta al presidente de la República. Francisco I. Madero.

Penitenciaría del Estado, Monterrey, N. L. 15 de junio de 1910.


Sr. Gral. Porfirio Díaz.
México, D. F.

Muy señor mío:

EN su carta del 27 de abril próximo pasado, me decía Ud.: "En la ley encontrarán tanto las Autoridades como los ciudadanos, el camino seguro para ejercitar sus derechos" y que la Constitución no lo autorizaba a Ud. "para ingerirse en los asuntos que pertenecen a la soberanía de las Entidades Federativas".

A pesar de ello, la ley, aunque observada por mis partidarios, ha sido frecuentemente violada por los de Ud. que ocupan puestos públicos, y aunque se desprendía de su carta que la Federación no podía intervenir en los Estados para que se respetaran las garantías individuales, en cambio sí ha intervenido para apoyar los atropellos cometidos por las autoridades locales, como pasó aquí en Monterrey, en donde, para disolver una pacífica y ordenada manifestación en mi honor, prestaron ayuda fuerzas federales del regimiento de rurales.

Esta intervención directa de las fuerzas federales, no ha venido sino a confirmar lo que dije a Ud. en mi anterior y es que según la opinión pública, Ud. es el principal responsable de los actos de sus partidarios en toda la República^ a pesar de la soberanía de los Estados, que sólo existe de nombre. 

Eso está en la conciencia de todos y Ud. Mismo lo dio a entender en la entrevista con Creelman, así es que no puede negarse; pero aunque no fuera así, el hecho innegable es que en toda la República los partidarios de Ud. que ocupan puestos públicos, están cometiendo toda clase de atentados contra mis partidarios y hasta contra mí mismo, acusándome de injurias a usted, basándose para ello en el testimonio del Sr. Lic. Juan R. Orcí, que confeccionó un discurso a su gusto y me lo atribuyó como pronunciado en San. Luis Potosí. ¡Así es que una calumnia de uno de sus partidarios y la complacencia de los jueces y demás autoridades, me han privado de mi libertad!

Esto ya no tiene nombre y ha venido a demostrar que si conmigo, que hasta cierto punto merecía respeto, aunque no fuese sino por el decoro de Ud., se han cometido atentados 'tan escandalosos, ¿qué será con mis numerosos partidarios?

Algunos de ellos tratados con crueldad, en Torreón, están acusados por sediciosos y el proceso tiene por base ¡anónimos que el Jefe Político pretende haber recibido!

Otros como en ésta, San Luis, Saltillo, Puebla, Cananea, Orizaba, etc., son reducidos a prisión por que se ocupan en preparar los trabajos electorales.

De lo expuesto se desprende, claramente, que Ud. y sus partidarios rehúyen la lucha en el campo democrático, porque comprenden que perderían la partida y están empleando las fuerzas que la Nación ha puesto en sus manos para que garanticen el orden y las instituciones, no para ese fin, sino como arma de partido para imponer sus candidaturas, en las próximas elecciones.

Pero no tienen Uds. en cuenta que la Nación» está cansada del continuismo, que desea un cambio de gobierno, pues desea estar gobernada constitucionalmente y no "paternalmente", como Ud. dice que pretende gobernarla. La Nación no quiere ya que Ud. la gobierne paternalmente, ni mucho menos que la gobierne el Sr. Corral.

Ud. me dijo que "era cierto que estaba muy desprestigiado el Sr.-Corral, pero que ese desprestigio era injustificado".

Pues bien, ese desprestigio no es injustificado, como lo demuestra la política de que se está valiendo para imponer su candidatura, cometiendo toda clase de atentados contra las garantías individuales; haciendo que sus amigos como Orcí, calumnien a sus adversarios políticos como yo; recurriendo a medios reprobados para callar la prensa independiente, a pesar de su moderación que más resalta, si se compara con los órganos del partido de Uds. ("El Imparcial”, "El Debate", etc.) los cuales emplean intemperancias tales de lenguaje, que han trabajado más eficazmente que nosotros mismos, para el desprestigio de la causa que defienden.

No obstante lo desigual de la lucha, puesto que nosotros no tenemos órganos de gran circulación, porque nunca faltan pretextos al gobierno de Ud. para deshacerse de ellos, y a pesar de que en muchas partes son reducidos a prisión los que hacen la propaganda de nuestros impresos y los que organizan Clubes, nosotros aceptarnos y deseamos vivamente la lucha en los comicios, porque creemos que solamente será el gobierno legitimo y la paz estable, teniendo por base la voluntad nacional y el respeto a la soberanía popular.

Por este motivo he publicado un manifiesto del cual adjunto a Ud. un ejemplar.

Verá Ud. que doy instrucciones a mis partidarios para que obren estrictamente dentro de la ley, y respeten les derechos de sus adversarios políticos, pero a la vez les indico que los obliguen también a trabajar dentro de la Ley y a respetarles sus derechos.

Si los partidarios de Ud. cumplen con la ley; si las autoridades partidarias de Ud., investidas de su carácter se erigen en severos guardianes de la ley, el pueblo designará pacíficamente sus mandatarios y habremos entrado para siempre en la vía constitucional, única que podrá cimentar definitivamente la paz y asegurar el engrandecimiento de la Patria.

Pero si Ud. y el Sr. Corral se empeñan en reelegirse a pesar de la voluntad nacional, y continuando los atropellos cometidos recurren a los medios puestos en práctica hasta ahora para hacer triunfar las candidaturas oficiales, y pretenden emplear una vez más el fraude para hacerlas triunfar en los próximos comicios, entonces, señor General Díaz, si desgraciadamente por ese motivo se transtorna la paz, será Usted el único responsable ante la Nación, ante él mundo civilizado y ante la Historia.

Publique usted un manifiesto en que haga a sus partidarios la misma indicación que yo les hago y ponga de su parte todo lo posible para que las autoridades cumplan con su deber, respetando la ley, y habrá hecho a su patria el mayor bien, consolidando para siempre la paz.

En cuanto a mí, desde este encierro en donde me tiene Ud. reducido, no puedo hacer más que publicar mi manifiesto aludido, y tranquilo espero sus consecuencias. Sé muy bien que con jueces obedientes a la consigna y superiores poco escrupulosos en darlas cuando se trata de beneficiar a su partido, mi suerte está en sus manos y se me podrá procesar y condenar por los mayores delitos: iQué así sea!, pero tengo la conciencia de servir a mi patria con lealtad y honradez, y los mayores peligros personales no me han de arredrar para servirla.

Soy su atento servidor.

Francisco I. Madero. —Rúbrica. 

 

Fuente: González Garza Federico. La Revolución Mexicana. Mi contribución político-literaria. (Biblioteca de obras fundamentales de la Independencia y la Revolución). Comisión Nacional para la celebración del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana, México, INEHRM, 1985. pp. 433-436.