Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1909 Acta constitutiva del Centro Antirreeleccionista de México.

Mayo 22 de 1909

 

Los que suscribimos, declaramos haber constituido una agrupación política que denominamos "Centro Antirreeleccionista de México".

Los motivos que nos han llevado á formarlo, son los siguientes: La consolidación de la Nacionalidad Mexicana sólo podrá conseguirse por medio de la participación del pueblo en el Gobierno. Esta participación del pueblo no ha logrado obtenerse desde hace mucho tiempo, debido á la presión oficial y á la apatía de los ciudadanos, lo cual ha permitido que los funcionarios públicos permanezcan indefinidamente en el poder.

La reelección indefinida de los gobernantes, da por resultado concentrar en sus manos tal suma de poder, que constituye una amenaza para las libertades del pueblo.

El medio más eficaz de evitar la pérdida de los derechos políticos, es ejercitarlos.

Debido á las profundas raíces que el sistema absolutista del Gobierno del General Díaz ha echado en nuestro País, la Dictadura amenaza prolongarse con su sucesor.

Ante peligro tan inminente y como único medio de conjurarlo, hemos creído de nuestro deber, unirnos para luchar por el triunfo de principios democráticos de la "Efectividad del Sufragio" y "No Reelección”.

Para conseguir la gradual realización de estos propósitos hemos aceptado el siguiente:

PROGRAMA

1º- hacer una amplia propaganda con el fin de procurar que el Pueblo ejercite sus derechos y cumpla con sus deberes de ciudadanía.

2º Promover convenciones políticas para la designación de candidatos y discusión de los principios generales de Gobierno, á que éstos deban sujetarse.

3º- Organizar en toda la República el Partido Antirreeleccionista, fundando centros locales que secunden nuestras, miras.

4º- Excitar á los ciudadanos á tomar parte en las campañas electorales y especialmente en las próximas elecciones de Presidente y Vice-Presidente de la República, Diputados y autoridades municipales, procurando la mayor alternabilidad de los funcionarios.

5º En la ejecución de su programa este Partido no tiene más miras que servir á los grandes intereses de la Patria y para lograrlo, procurará aprovecharse el contingente de todos los buenos mexicanos y no vacilará en entrar en arreglos ó celebrar alianzas con los demás partidos políticos nacionales.

Tenemos la convicción de que, aun en el caso de no obtener resultados inmediatos y palpables por medio de nuestro esfuerzo, con el sólo hecho de habernos organizado y provocado una lucha democrática, habremos ayudado á salvar á la Patria del peligro con que la amenaza la prolongación de la Dictadura.

México, D. F., á 22 de mayo de 1909.

Este documento fue subscrito, entre otros, por los señores Lic. Emilio Vázquez, Lic. Toribio Esquivel Obregón y Francisco I. Madero.

 

 

 

Tomado de: Estrada Roque. La Revolución y Francisco I. Madero. Guadalajara, Jal. México. Talleres de la imprenta americana, pp. 78-79.